Última Fecha de la Eliminatoria Sudamericana ^ ¿Qué equipos clasificarán según las Leyes de la Probabilidad?

Mañana, 10 de Octubre de 2017 se jugará la última fecha de la Eliminatoria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) con miras a la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará en Rusia el próximo año. Y si usted está interesado en apostar sobre qué equipos tendrán tiquete directo, cuál se quedará con el repechaje y cuáles quedarán viendo el partido por su operador favorito de cable, ha llegado al lugar indicado.

A continuación presentaré un análisis que permitirá estimar la probabilidad de que cada equipo clasifique, teniendo en cuenta las diferentes combinaciones de resultados que se pueden dar al final. Así que sin más preámbulos ¡empecemos!

quien clasificará a Rusia 2018 2

 

1 ^ Los Equipos Clasificados

Como ya es bien del dominio público, Brasil ya está clasificado al Mundial de Rusia. Sin embargo haciendo un análisis de las 243 combinaciones posibles de resultados, es completamente seguro que ya tenemos OTRO clasificado directo en sudamérica y estamos hablando nada más y nada menos que de Uruguay.

En efecto, la FIFA no ha avalado la clasificación de Uruguay porque aún MATEMÁTICAMENTE tiene la posibilidad de quedar en la zona de repechaje, donde nadie tiene el paso asegurado, hasta que juegue con Tahití, Nueva Zelanda, o cualquiera de los equipillos de esa confederación.

Pero analizando el asunto, Uruguay sólo podría quedar en esa posición si Perú o Argentina lo igualan en puntos (lo cual es probable) y encima de eso alguno de los dos equipos meta 10 goles en sus respectivos encuentros (muy, muy improbable). Es decir para que Uruguay quede en el repechaje tiene que perder con Bolivia, sin marcar ningún gol, y que Argentina y/o Perú ganen por mínimo 10-0. Y después de eso Uruguay tiene que perder con el equipo de banquitas de Oceanía para quedar fuera del mundial. Difícil ¿no?

2 ^ Chile

Chile en estos momentos se encuentra en el tercer lugar de la tabla de posiciones, y es el equipo con mejores probabilidades de pasar directamente al Mundial de Rusia, fuera de los ya clasificados Brasil y Uruguay.

De las 243 combinaciones posibles, 182 le dan la clasificación directa al mundial, 51 le dan el repechaje y sólo 10 lo dejan por fuera de la justa. En términos porcentuales quedaría así.

Chile 123
Chile quedaría eliminado si se combina una victoria de Argentina, una de Paraguay y una de Perú o Colombia. Si no suceden esas tres cosas, Chile clasificaría sin problemas.

3 ^ Colombia

Luego de perder como local con Paraguay en Barranquilla, Colombia dejó ir una oportunidad de ORO de clasificar DIRECTAMENTE al Mundial. Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, las leyes de la probabilidad indican que no todo está perdido.

De las 243 combinaciones posibles que se pueden dar en la última fecha, 144 favorecen un paso directo a Rusia 2018, 54 favorecen la zona de repechaje y 45 de estas combinaciones la dejarían por fuera. En términos porcentuales quedaría así.

Colombia 123
Si Colombia gana, clasifica. Si empata asegura al menos el repechaje, con una probabilidad alta de clasificar de 4. Y si pierde, tiene que esperar que Argentina y Paraguay no sumen puntos.

4 ^ Perú

Perú está en racha, luego de empatarle a la mítica Argentina en Buenos Aires, y muchos ya la dan como la gran favorita para llevarse uno de los tiquetes directos a Rusia. Pero veamos qué dice la probabilidad.

De las 243 combinaciones posibles, 81 favorecen la clasificación directa de Perú. 55 combinaciones favorecen su presencia en la zona de repechajes, y 107 combinaciones la sacarían de cualquier posibilidad de asistir a la justa mundialista.

Perú 123
A Colombia un empate le sirve. A Perú no. Si Perú empata o pierde y Argentina suma puntos queda fuera. Y eso sin incluir la posibilidad que Paraguay gane.

5 ^ Argentina

La prensa argentina tiene toda la razón en estar seriamente preocupada. Con decirle que ni siquiera una victoria ante Ecuador, en Quito le garantiza una entrada directa a la selección austral. Y es que tiene las probabilidades bien apretadas.

De las 243 combinaciones posibles en los 5 partidos de la última fecha, en 144 la selección argentina pierde toda posibilidad de asistir a Rusia. En 36 combinaciones quedaría en la zona de repechaje, y en 63 quedaría con el tiquete directo a Rusia. En términos porcentuales quedaría así.

Argentina 123
Argentina depende de que Chile, Colombia o Perú salgan de los 5 primeros, es decir que no sumen, y que ellos ganen con Ecuador. Un empate o una victoria de Ecuador los quitaría cualquier posibilidad de clasificar.

6 ^ Paraguay

El verdugo de Colombia en el partido de Barranquilla, necesita ganar y una buena camándula para empezar a rezar para que los astros se alineen y se den las combinaciones para poder pasar directamente o al menos aspirar al repechaje.

De las 243 combinaciones posibles, en 186 Paraguay queda eliminado de cualquier posibilidad de ir a Rusia. En 46 logra quedarse con el repechaje y sólo en 17 logra conquistar el tiquete directo. En términos porcentuales quedaría así.

Paraguay 123
Paraguay depende de ganar y que Chile, Colombia, Perú o Argentina pierdan sus juegos.

7 ^ Los Eliminados

Y ya, fuera de cualquier probabilidad matemática se encuentran Ecuador, Bolivia y Venezuela, que si son listos, ya deben estar preparándose para el mundial que los jeques árabes le compraron a la FIFA.

8 ^ Predicciones

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la predicción que puede hacerse, basándose en las leyes de la Probabilidad es que los Clasificados Directos serán:

  1. Brasil
  2. Uruguay
  3. Chile
  4. Colombia

En la zona de repechaje probabilísticamente quedaría Perú. Y por fuera de la contienda quedarían Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En menos de 24 horas esta publicación quedará obsoleta. Así que si pueden compartan. Y no se preocupen, que lo mejor de la probabilidad es que puede dar sorpresas al final.

¡Nos vemos!

P.D. Para ver la hoja de combinaciones posibles haga click en este link 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s