Los Más y Los Menos En Colombia (Parte 3)

Bienvenidos a la tercera parte de “Los Más y Los Menos En Colombia” en las dos entregas anteriores habíamos hablado de cuales eran los departamentos más grandes y más pequeños en Colombia por área y por población, así como por densidad e índice de desarrollo humano. En esta entrega veremos los departamentos de Colombia por dos indicadores económicos sumamente interesantes: el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Interno Bruto per Cápita. El PIB es en términos sencillos la cantidad de dinero que recibió cierto territorio (país, estado, departamento, ciudad, etc) por concepto de sus ventas de productos y servicios durante cierto tiempo. Un PIB alto significa que el país está produciendo gran cantidad de productos y servicios… aunque eso es bastante relativo a lo grande que sea el territorio, es decir dos países pueden tener el mismo PIB, pero eso no significa que estén iguales económicamente porque uno puede ser más grande o más pequeño, para eso se inventaron el PIB per cápita, que lo único que hace es dividir el PIB entre el número de habitantes que viven en ese territorio para dar una mejor perspectiva al asunto.

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)

Los tres departamentos con mayor producto interno bruto, es decir que vende más productos y servicios son en su orden:

  1. Cundinamarca. (96.500 Millones de Dólares) 
  2. Antióquia. (42.500 Millones de Dólares)
  3. Valle del Cauca. (31.500 Millones de Dólares) 

No es para nada sorprendente que los tres departamentos más poblados sean los que tengan el PIB más grande, entre más gente, más productos y servicios se venden. Ahora… comparemos el PIB de estos departamentos con el de algunos países del mundo.

El PIB de Cundinamarca está en el más grande que el de Marruecos, Libia, Eslovaquia, y el de nuestros vecinos Ecuatorianos. El PIB de Antioquia está en el orden del PIB de Lituania, Líbano y Etiopía… y el de nuestros vecinos Panameños, con todo y su canal transoceánico.  Y el PIB del Valle del Cauca está en el mismo nivel de países como Bahrein, Letonia, Tanzania y el de nuestros hermanos Bolivianos.

Bratislava, Eslovaquia. El PIB de Eslovaquia es inferior al del departamento de Cundinamarca.

Ahora ¿Cuáles son los departamentos con menor PIB?  

  1. Vaupés. (79 Millones de Dólares)
  2. Guainía. (104 Millones de Dólares)
  3. Vichada. (231 Millones de Dólares)

Vaupés y Guainía están en el top 3 de los departamentos menos poblados, la razón por la que Amazonas no registra a pesar de estar en ese grupo, es que su comercio con Perú y Brasil hacen su PIB sea más elevado. Ahora ¿Existen países en el mundo con un PIB menor que el de estos tres departamentos? La respuesta es Sí.

El PIB del Vichada es superior al de Palau, en Oceanía, el de Guainía se asemeja al de Naurú en la misma región continental y el de Vaupés duplica el de Tuvalú, sí ese pequeño país que vende las direcciones .tv de internet. 

Pero como ya lo habíamos dicho, el PIB nominal puede ser engañoso, porque depende de la población del país, por eso vamos a ver el PIB per cápita.

PIB PER CÁPITA.

¿Será que adivinan cuales son los tres departamentos con mayor PIB per cápita en Colombia? No lo creo, esa lista es la más extraña e interesante de todo el conteo. Los tres departamentos con mayor PIB per cápita son:

  1. Casanare (21.827 Dólares)
  2. Meta (19.975 Dólares)
  3. Arauca (12.714 Dólares)

¿Por qué estos departamentos que no son particularmente industriales, ni aportan tan significativamente al PIB nacional tienen un PIB per cápita tan alto? Respuesta: Grandes ingresos petroleros y poca población. En efecto estos departamentos reciben gran cantidad de dinero por tener dentro de su territorio unos cuantos pozos de petróleo.  Aunque eso está en veremos debido a que por causa de la mermelada, esa platica no se va a quedar allí, sino en manos de Benedetti, Gerlein, Barreras, Ñoño, Musa, etc, etc, etc… en lugar de los corruptos locales que tienen a esos departamentos en la inmunda… pero bueno.

Es aún más sorprendente que, por ejemplo, el PIB per cápita de Casanare es similar al de Grecia y Portugal; el de Meta, al de Estonia y República Checa y el de Arauca, al de Brasil y Argentina. Nada despreciable.

Ahora si estos son los de mayor PIB per cápita ¿Cuáles son los de menor? La lista es la siguiente:

  1. Vaupés (1.899 Dólares)
  2. Putumayo (2.518 Dólares)
  3. Guaviare (2.629 Dólares)

Sin petroleo, no hay platica… y teniendo en cuenta que en estos departamentos está la guerrilla metida hasta en la sopa, no sorprenda que las multinacionales petroleras no quieran meterse por esas latitudes… es más ni la gente. Pero bueno ¿Hay algún país con PIB per cápita similar al de estos tres? La respuesta de nuevo es Sí.

Tashkent, capital de Uzbekistán, un país con un PIB per cápita similar al de Vaupés, el departamento con el PIB per cápita más bajo de Colombia.

El PIB per cápita de Vaupés, aún siendo el más bajo de Colombia es superior al de Vietnam, Uzbekistan y el de Nicaragua. El de Putumayo y Guaviare está en los mismos niveles de Honduras y Moldavia, y pues hay una lista de unos 50 países con un PIB per cápita inferior al de estos tres departamentos, con lo que visto desde esa perspectiva, sí, no estamos tan mal y sí podríamos estar peor.

Para la próxima entrega (si alguna), aún no he decidido que factores tendré en cuenta, pero al menos espero que haya logrado despertar algo de perspectiva en aquellos que se hayan atrevido a leerlas. #BisBald

Anuncios

Un comentario en “Los Más y Los Menos En Colombia (Parte 3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s