Notas de Película ^ Dumplin’ (2019)

4,0

⭐⭐⭐⭐

Netflix

Guión
⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐⭐

Lo primero que debes saber de Dumplin’, una de las adiciones de Netflix para 2019, es que NO ES una comedia romántica, a pesar de que bueno, allí está Jennifer Aniston, la protagonista es una chica con sobrepeso, y se trata de un concurso de belleza.

No, Dumplin’ es una película que va más allá de eso e intenta explorar el concepto de identidad de una forma bastante peculiar. ¿Será esta peculiaridad la suficiente para ser catalogada como una buena adición al catálogo de Netflix? ¿Vale la pena verla? A continuación, las respuestas.

1 ^ ¿De qué se trata Dumplin’?

Willowdean Dickson (Danielle Macdonald) es una adolescente que intenta vivir según el estilo de su tía fallecida Lucy (Hilliary Begley), descomplicada, ligera, y sobre todo satisfecha con su evidente sobrepeso.

Sin embargo, la actitud de Rosie Dickson (Jennifer Aniston), su mamá, una mujer entregada a los concursos locales de belleza, le recuerdan a Willowdean que no está a la altura de los estándares típicos de belleza, incluyendo el apodo que le asigna: pastelito (en inglés Dumplin’).

Como muestra de autosuficiencia, como un homenaje a su tía y como punzada de fastidio a su madre, Willowdean decide inscribirse en el concurso de belleza dirigido por su madre. Sin embargo, lo que en principio a Willowdean le parece una revolución, pronto se convierte en un difícil viaje de autodescubrimiento y búsqueda de identidad.

2 ^ ¿Cuáles son los puntos positivos de Dumplin’?

En primer lugar, la fuerte premisa en la que se basa. Obviamente muchas películas, como por ejemplo, IT tienen una premisa que habla de identidad y del reto que implica el crecer y dejar de ser niños. Pero en Dumplin’ la premisa es mucho más específica y permea cada capa que la directora Anne Fletcher le asigna a este film.

Así mismo, la elección del elenco es impecable. Alguna vez J.K. Rowling afirmó que la mejor actriz de Harry Potter es una que no tenía que actuar, porque ella ERA el personaje. Y en esta película parece que nadie tiene que actuar porque todos SON sus personajes.

Desde Aniston con su pasado de estrella en decadencia; pasando por las chicas atípicas, intentado conseguir un lugar en el mundo, hasta los chicos guapos que intentan no parecer estúpidos, todos encajan.

Así mismo, de destacar la elección de Dolly Parton como punto de referencia para la película, que podía ser arriesgado (algunos podrían verlo como publicidad descarado) pero que en general contribuye al ambiente sureño de la historia.

3 ^ ¿Cuáles son los puntos negativos de Dumplin’?

Bueno, además de la publicidad engañosa de la que es víctima por el propio Netflix, destacaría lo poco arriesgada que fue la directora en imprimir un toque más real, más de academia a la película. La fotografía es demasiado feliz y brillante para una película como esta, se necesitaba un toque visual más semejante al de Juno, que al de High School Musical. Los premios habrían estado garantizados.

Además la película sufre del común trastorno de la predictibilidad. Trastorno muy común en las películas basadas en libros para adolescentes o young-adult. Se nota que el guionista intenta no revelar tan rápido como va a terminar todo, pero a media película ya el espectador es capaz de adivinar el final, con pocas probabilidades de fallar.

4 ^ ¿Cuál es el significado de Dumplin’? ¿Cuál es el mensaje de la película?

Bueno, si hablamos del significado literal, yo creería que la palabra en español que más se le acerca no es pastelito, sino bollito, el diminutivo de bollo que en español significa:

Pieza esponjosa hecha con masa de harina y agua y cocida al horno; como ingredientes de dicha masa entran frecuentemente leche, manteca, huevos, etc.

– RAE (2019)

Ahora, el mensaje de esta película pasa por la poderosa premisa que tiene ¿cuál es el lugar en dónde encajo? ¿es un lugar dónde siento comodidad? ¿o es un lugar donde siento felicidad?

Muchas veces confundimos tranquilidad y satisfacción con felicidad, quizás escondiéndonos u ocultándonos detrás de murallas autoimpuestas para tratar de estar tranquilos, para evitar que nos juzguen por lo que en realidad somos.

Pero esta película plantea la posibilidad real de que la felicidad esté fuera de ese pequeño microuniverso que creamos a diario, y que quizás estar expuesto a los juicios y al escrutinio nos hace revelar cuál es ese lugar en el que nos sentimos felices, al revelar de verdad lo que somos.

Veredicto

Una historia cuyo mensaje es más poderoso que el marco en dónde esta contenido. Completamente recomendada.

Anuncios

2 comentarios en “Notas de Película ^ Dumplin’ (2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.