El Pasajero ^ Análisis y Explicación

El Pasajero (Título original: The Commuter) es una interesante mezcla entre una película de acción, género en el que Liam Neeson se ha especializado después de su quinta década, y una película de suspenso, género en el que su director, el español Jaume Collet-Serra se ha especializado desde los tiempos de Orphan, Unknown y The Shallows.

Y como toda película que tiene como género el suspenso, en El Pasajero resulta necesario revisar detalladamente qué fue lo que pasó durante el transcurso del metraje, para poder ordenar calmadamente el rompecabezas creado por los guionistas y puesto en pantalla por el director. Así que si al aparecer los créditos, usted quedó con una que otra duda o con uno que otro interrogante, ha llegado al lugar correcto porque sin más preámbulos ni introducciones, damos inicio al Análisis y Explicación de El Pasajero / The Commuter.

el pasajero the commuter analisis y explicacion

1 ^ ¿Cuál era la conspiración detrás de El Pasajero? ¿Qué condujo a Joanna a hacerle la oferta a Mike?

Todo empieza con Enrique Mendez. Enrique (Jaime Menendez) era un arquitecto que trabajaba como planeador urbano para la ciudad de Nueva York, trabajo que evidentemente le quitaba mucho tiempo y demandaba un esfuerzo equivalente a la importancia de su trabajo.

En algún momento, Enrique se dio cuenta que por cuenta de intereses privados, gente de estratos bajos estaba perdiendo sus casas gracias a concesiones que los políticos de Nueva York le hacían a los grandes magnates de los bienes raíces de la ciudad. Y recordemos que el negocio de los bienes raíces en Nueva York es uno de los más apetecidos del mundo, por cuenta de los altísimos precios.

No es claro si Enrique participó o no de la conspiración, pero lo más probable es que sí lo haya hecho para recolectar la información que tenía en el disco duro. En el disco duro debe haber audios, documentos y datos sobre las reuniones donde los magnates de los bienes raíces sobornaban a los políticos para obtener beneficios. Muy al estilo de Juan Manuel Santos y otros presidentes de América Latina con Odebrecht.

Pero al involucrarse con estos personajes, Enrique se vio expuesto a que sus comunicaciones fueran intervenidas y los poderosos (magnates / políticos) se dieron cuenta de lo que estaba haciendo y enviaron a los policías corruptos que tenían en su nómina, entre ellos Alex Murphy (Patrick Wilson), para que convencieran a Enrique de entregar la evidencia y seguir colaborando con ellos. Al Enrique negarse, Murphy y otros policías lo lanzaron desde el balcón e informaron que se había suicidado.

Con lo que no contaban era que en el apartamento de Enrique estaba escondida su prima Sofia (Ella-Rae Smith), quien atestiguó todo, pero no pudo ver las caras de los policías. Pero sí escucharlos. Sofia guardó el disco duro, con la información que había recolectado su primo y se dirigió donde una amiga que conocía al Agente García del FBI (Kingsley Ben-Adir). Sofia le contó todo a García (al parecer por teléfono) y este le pide que la vea al día siguiente, en la estación de tren de Cold Spring, al norte de Nueva York, usando el nombre clave Prynne (no Prim, ni Prime), como el personaje de La Letra Escarlata.

Obviamente los poderosos se enteran, pero tienen muy pocos detalles. Joanna, muy posiblemente una de las encargadas de obtener los contratos de bienes raíces, le pide a Murphy que revele la identidad de Prynne en el tren para eliminarla, y a este se le ocurre que la persona indicada para saber quién es el elemento extraño del tren es Michael McCauley (Liam Neeson), por su registro de diez años viajando en ese tren. La tarea de Michael es unicamente identificar a Prynne, el trabajo de liquidarla sería de Oliver (Kobna Holdbrook-Smith).

Sin embargo, convencer a Michael sería una tarea dura, teniendo en cuenta sus valores, así que Joanna en una mezcla de sensualidad e inteligencia, hace la tarea y logra que Michael tome el dinero. Pero no lo convence de entregarle a Prynne.

2 ^ ¿La línea del metro de El Pasajero / The Commuter es real?

Sí, en efecto. La línea en la que se desplazan los personajes de El Pasajero es la llamada Línea Hudson o Metro-Norte del sistema de trenes de Nueva York. Esta línea se extiende por 120 kilómetros (la distancia entre Barranquilla y Cartagena en Colombia o entre Barcelona y Girona en España) y sale del centro de Manhattan, hasta Poughkeepsie, bien al norte del Estado de Nueva York.

Ahora, el director se tomó varias licencias, la primera de ellas es que la primera parada de esta línea es en la estación de la Calle 125 en Harlem, mientras que en la película hace 3 paradas antes: Calle 68, Calle 86 y Calle 112. O sea, la versión de la película es una versión modificada.

3 ^ ¿Para qué servían los papelitos que marcaban los empleados del tren?

Es sencillo. En Nueva York, como en muchas partes del primer mundo, no existen máquinas que impidan el acceso de la gente al tren, como sucede por ejemplo en Colombia, donde para entrar al Metro de Medellín, al MIO, o a Transmilenio debes pasar la tarjeta primero. La verificación del pago del tiquete se hace DENTRO del tren, para evitar congestiones y filas exageradas.

Ahora, lo que la mayoría de gente hace es tener una tarjeta prepagada, o comprar el tiquete para el viaje. Pero si a usted le dio pereza pagar antes de entrar, o simplemente se le olvidó la tarjeta, puede comprar el tiquete DENTRO del tren, con un sobrecosto (a 2018) de 3 dólares. Ahora, para que los empleados del tren tengan presente quienes se deben bajar en qué estación, se dan unos papelitos con el número de la zona donde se bajan, perforado.

Michael, usa este sistema para 1) identificar pasajeros no frecuentes y 2) para verificar quienes se bajan en la zona de Cold Spring, la zona identificada con el número 7, que sí es el número de la zona en el tren real en Nueva York.

4 ^ ¿Quiénes eran los sospechosos de Mike?

Gwen (Florence Pugh) o la chica del cabello rosa, como le dijo Mike. Descartada cuando Mike descubrió que en su bolso había un montón de identificaciones falsas.

Vince (Shazad Latif) o Goldman & Sachs, como le dijo Mike. Descartado cuando se bajó una estación antes de Cold Spring.

Eva (Clara Lago), la enfermera. Sospechosa al estar muy cohibida en revelar el contenido de su bolso y al estar constantemente en su celular. Descartada al Mike confirmar que sólo estaba hablando con su ex-pareja.

Jackson (Roland Møller), el que jugó Texas Hold’em con Tony y Mike. Descartado cuando Mike descubrió que tenía un pase mensual, de pasajero frecuente.

Oliver (Kobna Holdbrook-Smith), el sujeto de la guitarra. Descartado cuando Mike descubrió que era en realidad el sicario contratado por Joanna para asesinar a Prynne.

Y al final resultó que ninguno de estos era Prynne. Mike obvió el hecho que Vince tomó el lugar de Sofía, cuando entró al tren, hablando sus estupideces de Wall Street.

5 ^ ¿Cómo se cayó la conspiración contra Prynne?

En primer lugar, Mike identificó al sicario que debía asesinar a Prynne y lo sacó de circulación. Obviamente había algo raro en él, si tenía una guitarra de zurdo, y él era diestro. En segundo lugar, haciendo uso del arma, pudo hablar libremente a los pasajeros evitando la paranoia y los obligó a cooperar.

En tercer lugar salvó a los pasajeros del tren, de una muerte segura orquestada por Joanna, quienes descarrilaron la máquina, para descarrilar los vagones. Afortunadamente, Mike y los otros pasajeros lograron desconectar el vagón ocupado a tiempo.

La siguiente cosa que Mike necesitaba era exponer la conspiración, lo cual pasó sin que él lo quisiera, cuando Murphy se reveló como uno de los policías corruptos que asesinó a Enrique. Luego Sofia le confirmó la historia al Agente García y ¡listo! Mike quedó como un héroe. Bueno, no sin antes sacar de circulación a Murphy, quitándole el dispositivo que lo salvaba de ser acribillado por los francotiradores de S.W.A.T.

6 ^ ¿Cómo llegó el FBI a proteger a la familia de Mike?

Muy, pero muy buena pregunta. Mike intentó ponerse en contacto con la policía de dos maneras: la primera llamando él mismo a la policía, intentando comunicarse con Murphy, y la segunda, escribiéndole a Walt en el periódico que llamara a la policía y la alertara de que su familia estaba en peligro. El problema es que en la policía era que estaban los corruptos.

Lo que se me ocurre es que cuando Mike llamó y no pudo comunicarse con Mike, su grabación no fue dirigida a la Policía de Nueva York (¡por Fox!) sino al FBI, que conectó el caso del tren con el de la testigo y de inmediato se dirigieron al lugar de residencia de Mike.

7 ^ ¿Qué significado tiene la escena final de El Pasajero / The Commuter?

En la escena final de la película vemos como Mike, aborda un tren y se sienta frente a Joanna y finalmente le muestra su placa de detective.

Esto significa que la conspiración está finalmente muerta. Luego de lo sucedido al norte de Cold Spring, Mike se quedó con la evidencia, con la intención de identificar a Joanna, a sus jefes y de destruir finalmente la conspiración.

Ahora, el hecho de que ahora Mike sea un policía, significa que puede proveer para su familia, pero quizás no en la cantidad que él espera… ah, pero si atrapa a una red de criminales de alto perfil, el bono de recompensa sería altísimo y sí podría enviar a su hijo a la universidad.

Así mismo queda de lección: DE ESO TAN BUENO, NO DAN TANTO y mucho menos si viene de desconocidos. Esfuerzo, trabajo y sacrificio siempre es la mejor opción; intentar atajos y vericuetos que ofrecen todo fácil y rápido,siempre termina en tragedia. Tomen nota.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s