La Diplomática (The Diplomat) ^ Análisis y Explicación

Creada por Debora Cahn, ampliamente conocida por ser una de las escritoras estrella de las exitosísimas series The West Wing, Homeland y Grey’s Anatomy, La Diplomática (Título Original: The Diplomat), es una serie que combina efectivamente la intriga política, el suspenso, y por supuesto, una mezcla de romance deletéreo mezclado con dosis efectivas de tensión sexual. No sorprende que a menos de una semana de su estreno ya esté encabezando las listas de las series más vistas de la plataforma de streaming Netflix, en casi todo el mundo.

Ahora, si en medio de las sospechas internacionales, el peligro de la guerra atómica, las relaciones matrimoniales nocivas, y las tentaciones carnales de la política pública, te has quedado con una que otra duda sobre esta serie, no te preocupes, porque a continuación y sin más preámbulo damos inicio al análisis y explicación de… La Diplomática.

1 ^ ¿Quiénes son los protagonistas de La Diplomática?

Vamos a empezar con un poco de contexto: la pareja protagonista de la serie son los Wyler. Katherine «Kate» Wyler, encarnada por Keri Russell (Felicity), y su marido Hal Wyler, encarnado por Rufus Sewell (The Man in the High Castle).

Al inicio de la serie, Hal ha sido un importante diplomático del gobierno de Estados Unidos en el área de Medio Oriente, durante la época de la Guerra con Iraq y la invasión a Afganistán. De acuerdo a lo que se escucha durante toda la serie, estuvieron en lugares como Arabia Saudí, Irán, Pakistán, y Afganistán, aunque no se especifica exactamente en qué roles en cada uno de los países. Kate no sólo era la esposa de Hal, sino que era su delegada, su segunda al mando, labor por la que fue altamente reconocida.

En el capítulo uno, los Wyler están en Estados Unidos, luego de que Hal fuera despedido por el Secretario de Estado (Encargado de las Relaciones Exteriores de Estados Unidos), Miguel Ganon, por haberlo llamado Criminal de Guerra. Sin embargo, aunque las cosas para Hal no son tan claras, su esposa Kate ha sido confirmada para ser la embajadora de los Estados Unidos en Kabul, un rol que está ansiosa de asumir, ya que tiene muchos amigos, aliados y gente a la que estima allá. Eso hasta que el portaviones británico HMS Courageous fue atacado en la costa de Irán, dejando un saldo de unos 41 tripulantes de la Marina Real.

2 ^ ¿Quiénes son los personajes de La Diplomática?

Sí, es un poco complicado seguirle el paso a todos los personajes de la Diplomática, pero vamos a dividirlos en dos, los empleados del gobierno de los Estados Unidos y los empleados del gobierno británico. Y para mayor comprensión lo haremos gráficamente:

Organigrama de empleados del Gobierno de Estados Unidos
Organigrama de empleados del gobierno británico.

Del lado de Estados Unidos, el presidente William Rayburn (Michael McKean), que es el jefe directo de la Jefe de Gabinete, Billie Appiah (Nana Mensah), y del Secretario de Estado, Miguel Ganon (Miguel Sandoval). Miguel Ganon es el jefe directo de todo el cuerpo diplomático de los Estados Unidos, incluyendo la embajadora de Estados Unidos ante el Reino Unido, Katherine Wyler (Keri Russell). Ahora, como jefe de la embajada en Londres, Wyler tiene a su cargo al Jefe de la Misión diplomática, Stuart Heyford (Ato Essandoh), y a la asistente Ronnie (Jess Chanliau), y es jefe indirecta de su enlace de la CIA, Eidra Graham (Ali Ahn).

Del lado británica, debajo del Rey, que en el universo de la diplomática no sabemos si es Carlos III, pero sí sabemos que es un rey por la expresión «His Majesty», se encuentra el primer ministro Nicol Trowbridge (Rory Kinnear, que también fue primer ministro en Black Mirror). Trowbridge es el jefe directo del Secretario de Exteriores Austin Dennison (David Gyasi), quien tiene a su cargo al delegado Anu Kapoor (Bhav Joshi). La parlamentaria Margaret Roylin (Celia Imrie, aunque técnicamente no hace parte del equipo de trabajo de Trowbridge es su consejera más cercana.

3 ^ ¿Irán hundió el portaviones británico en La Diplomática?

No, Irán no atacó el portaviones británico en la seria La Diplomática. Luego de ser el principal sospechoso, los Wyler confirmaron a través del Viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Rasoul Shahin, con quién tenían una relación semi-amistosa en el pasado, que Irán no tuvo nada que ver con el ataque al portaviones británico.

Esta información luego fue confirmada por el embajador de Irán en el Reino Unido, Parham Hajjar (Sharif Dorani), cuando reveló que la operación que condujo al ataque al portaviones, si bien ocurrió en territorio iraní, fue conducida por un grupo de mercenarios rusos, llamados la Compañía Lenkov, a cargo de Roman Lenkov.

A la pregunta de si el embajador de Irán fue envenenado, las pruebas médicas indican que no fue así, sino que su muerte fue provocada por un ataque cardiaco, sin embargo, aún quedan dudas de por qué alguien que reveló el nombre de Roman Lenkov murió segundos después de hacerlo.

4 ^ ¿Rusia hundió el portaviones británico en La Diplomática?

No, Rusia no atacó el portaviones británico en La Diplomática. A pesar de que el ataque fue conducido por un grupo de mercenarios rusos, cercanos al Kremlin (nunca se da el nombre de Vladimir Putin, por lo que en éste universo el presidente tenga otro nombre), las cabezas del gobierno de Moscú no tenían ni idea de la jugada de la compañía Lenkov. Por eso, enviaron a su embajador Oleg Balakin a que de manera secreta le indicara a Katherine Wyler que estaban dispuestos a entregar a Lenkov, por lo que su participación en el ataque al portaviones se descartó.

5 ^ ¿Quién ordenó el ataque al portaviones británico en La Diplomática?

La orden de atacar el portaviones británico, provino del Primer Ministro Nicol Trowbridge, quien contrató a la Compañía Lenkov, para incrementar su popularidad, con un antagonismo bélico contra Irán. Aunque de ésto no estaría tan seguro, más adelante les explico.

La razón por la que en el capítulo final, Katherine Wyler está tan segura de que fue el mismo Trowbridge quien ordenó el ataque, es que la Secretaria de Relaciones Exteriores Francesa, Brielle Fournier, le informó que los británicos no querían capturar vivo a Lenkov, para interrogarlo, sino que querían ejecutarlo in-situ. La única razón por la que Trowbridge lanzaría esa orden, que anularía la posibilidad de conocer el nombre de la persona que contrató a Lenkov, es que haya sido él mismo.

6 ^ ¿Por qué Katherine Wyler se quiere divorciar de su esposo Hal? ¿Por qué tiene tan mala fama?

Hal es un jugador experto que hace uso de habilidades maquiavélicas de manipulación para conseguir sus propósitos, y mucha de esa manipulación pasa por hacerle creer a otras personas que algo está sucediendo, sin que sea cierto. Ahora, para que esas estrategias funcionen, todos tienen que estar 100% convencidos de lo que están haciendo, por eso, con muchísima frecuencia, le miente a Katherine, al punto de que ella ya no puede confiar en él.

El punto de quiebre en la relación fue el manejo de la crisis en Afganistán. Cuando el grupo Talibán se tomó de nuevo el país, y los diplomáticos de Estados Unidos estaban recogiendo maletas para irse, Hal tomó un avión que estaba destinado para llevar un grupo de colaboradores afganos fuera del país, para negociar con los Talibán en Mazar-i-Sharif, un día más para que la misión diplomática se marchara. Así, mientras que los diplomáticos estadounidenses agradecieron el día adicional para su retirada, la gente que trabajó de cerca con los afganos, como la misma Katherine quedaron horrorizados al ver como para Hal sólo se trató de salvar el pellejo de unos, a costa de otros.

Imagínese usted que está en una relación, en la que todo lo que su pareja le dice es básicamente una mentira cimentada en fortalecer su propio estatus, y que no le da pudor destruir por completo a alguien, con tal de salvarse a sí mismo. La única debilidad de Hal, es que está perdidamente enamorado de Katherine, al punto que no puede tener erecciones sino exclusivamente con ella. Entonces está en un terrible dilema, seguir con sus manipulaciones, y perderla, o…

7 ^ ¿Por qué quieren poner a Katherine Wyler de vicepresidente?

El asunto es que la vicepresidente Grace Penn tiene los días contados en el gobierno Rayburn. Su esposo al parecer malversó 6.3 millones de dólares de un fondo de mejoramiento del Instituto Nacional de Salud, es decir usó el dinero para otros asuntos y los periodistas del Wall Street Journal ya lo saben y sólo es cuestión de tiempo para que consigan toda la evidencia. El escándalo de que el marido de la vicepresidente no solo malversó fondos, sino de que la vicepresidente estaba al tanto, la obligarían a renunciar por lo que el presidente debe designar un reemplazo, aprobado por las dos cámaras del congreso, que dado el estado de salud de Rayburn se haría de manera expedita.

Billie Appiah hizo una encuesta a nueve personas en puestos clave, sobre quién podría estar en un cargo de alto poder si iniciara el apocalipsis, cinco de esas nueve respondieron que Katherine Wyler, tras su manejo de la crisis en Irak y en Afganistán como diplomática. Billie en realidad quiere que Katherine, desde su posición como vicepresidente controle a Rayburn, y si hace las cosas bien, quizás, ser la primera mujer presidente de los Estados Unidos de América, pero…

8 ^ ¿Realmente todo lo que sucedió en La Diplomática es un plan de Hal?

Al final de la primera temporada, Hal da un discurso en el que literalmente habla de un cambio radical en la política exterior de los Estados Unidos, diciendo que incluso cuando se trata de terroristas, la mejor opción es hablar. Teniendo en cuenta que Katherine ya había dinamitado el camino de Miguel Ganon, cuando se habló de invadir Libia para atacar a la Compañía Lenkov, y éste se negó. Básicamente el puesto de Secretario de Estado estaba libre y Hal estaba listo para aceptarlo.

Esto hizo que Katherine empezara a pensar que todo el plan de ubicarla a ella en la lista de candidatas a la vicepresidencia fue una estrategia bien calculada de Hal, para acercarse a Billie Appiah y a Rayburn para obtener el puesto de Ganon, y así matar dos pájaros de un solo tiro.

Miremos todo desde un punto de vista de qué ganaría Hal en todo este asunto: Si Hal sabía que el esposo de Grace Penn estaba malversando fondos de la salud, era sencillo que tirara un pitazo al Wall Street Journal y que en consecuencia, ya que su credibilidad era polémica, poner a su esposa como candidata. No es descabellado que un hombre conocido por ser una de las mentes más brillantes de la diplomacia estadounidense tenga amigos en las altas esferas del gobierno, mismas a las que Billie le preguntó quién sería un reemplazo adecuado para Grace Penn.

Así, aunque públicamente condenado por sus actuaciones en Afganistan, Hal usaría a su esposa para tener acceso directo al poder, y lavar su imagen de paso, y también darle una excusa a Katherine para no dejarlo. Después de todo, la vicepresidente debía estar casada para tener buena aceptación en el público. Ahora, cómo mover a Katherine Wyler de su puesto en Kabul a Londres de manera urgente… ¿Quizás un ataque a un interés británico en el Golfo Pérsico? Si bien, Hal no necesariamente fue quien contrató a Lenkov, si podía estar detrás de aquellos que convencieron a Trowbridge de contratarlo.

9 ^ ¿Qué significa el final de la primera temporada de La Diplomática? ¿Quién murió?

Además de que Katherine tiene serios indicios de que Trowbridge ordenó el ataque al HMS Courageous, y se lo indicó a Dennison, la pregunta principal es qué estaba sucediendo en Londres.

Merritt Grove es un miembro del Parlamento Británico que estaba en amplia necesidad de hablar con alguien del gobierno de Estados Unidos, y luego del discurso de Hal, lo consideró apropiado, como un intermediario ante el presidente. Lo más seguro es que Merritt sabía que el ataque al HMS Courageous fue ordenado por Trowbridge y que quisiera pasar la información directamente a Estados Unidos, sabiendo la cercanía de Katherine Wyler con Dennison; o…

O que Merritt quisiera chantajear a Hal Wyler al saber de su participación. En ambos caso, era fácil saber por qué lo querían muerto.

10 ^ ¿Habrá una segunda temporada de La Diplomática (The Diplomat)?

Sí, sí habrá una segunda temporada de La Diplomática y la razón es Debora Cahn. Debora Cahn, la creadora de la serie, firmó un contrato con Netflix que incluye varias temporadas de varias series. Cahn está contractualmente obligada a sacar una segunda temporada de La Diplomática, si Netflix así los solicita, y los números así lo respaldan.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Preguntas y Respuestas en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.