10 Claves Para Entender “The Babadook” (Reseñas X)

the-babadook

“Mala”; “Malísima”; “Perdí mi plata”;  “Mejor me hubiese visto Búsqueda Implacable

Las anteriores frases corresponden a la muy respetable opinión de algunos de los miembros del público asistente a la función del la película australiana “The Babadook“, función en la que por pura casualidad yo también estaba presente, opiniones que a esta hora compartirán cientos de personas sin haber visto la película por causa del desagradable conformismo, que hace más fácil calcar el esquema mental ajeno, en lugar de desarrollar el propio.

En ese orden de ideas, le sugiero que si no ha visto de “The Babadook” y ya escuchó al primo segundo de su mejor amigo decir que era mala, vaya al cine y fórmese su propia opinión, mientras mantiene la mente abierta, eso sí, sin tomar las imágenes de mercadeo de la cinta demasiado en serio.

La siguiente reseña contienen detalles de la trama, por lo que si quiere sorprenderse al cien por ciento le sugiero que deje de leer, vaya a ver la película y vuelva; pero si quiere algunos detalles para disfrutarla más o si ya la vio y no la entendió, a continuación enumero 10 claves para entender mejor esta interesante apuesta de la directora debutante Jennifer Kent.

1. No es una película de terror.

Lo primero que hay que entender sobre “The Babadook” es que no es una película de terror… o al menos no una película de terror de las que le encantan al espectador promedio donde el protagonista es un fantasma, un vampiro, un zombie, o un asesino psicópata correteando adolescentes desnudas.

“The Babadook” es una película de terror psicológico, donde el agente que origina el terror no es necesariamente un ente sobrenatural, sino las emociones y los conflictos que ocurren en la mente de un ser humano, lo que ya de por sí es aterrador. Un ejemplo concreto de este tipo de películas es “The Shinning” (El Resplandor), donde si bien, el elemento sobrenatural es evidente, son las perturbaciones y el decaimiento mental de Jack Torrance (Jack Nicholson) las que generan el miedo en los personajes y en el público en general.

2. El accidente.

Todo el argumento de “The Babadook” tiene su origen en un evento ocurrido unos seis años antes de los hechos de la película: el accidente. Oskar lleva de urgencias al hospital a su esposa Amelia, quien está a punto de dar a luz a su primer hijo, es en ese viaje al hospital cuando ocurre el accidente. Un vehículo choca contra el automóvil de la pareja, matando instantáneamente a Oskar. Amelia y su hijo, Samuel, sobreviven.

3. El estado mental de Amelia.

Al iniciar la película, es evidente que Amelia se encuentra, aún seis años después, en un estado mental lamentable luego de la muerte de su esposo; a lo largo de los 94 minutos que dura la cinta, se evidencia que la relación entre Amelia y Oskar era sexualmente intensa, por lo que además de quedar en un estado de pérdida emocional, también se encuentra en un estado de postración sexual.

4. La relación de Amelia con Samuel.

Sumado a todas las carencias emocionales y físicas de Amelia, es evidente que su relación con Samuel está seriamente deteriorada. Amelia parece, por lo menos al inicio, incapaz de lidiar con el comportamiento errático y violento de su hijo, sobre el que parece recaer toda la responsabilidad de la miserable vida de su madre. Sin embargo como veremos en las otras claves, esto no es lo que parece.

5. Mister Babadook.

Las cosas para Amelia y para Samuel, que no es que estén de maravilla, ni mucho menos, empiezan a agravarse aún más, luego de la aparición de un extraño libro de figuras llamado “Mister Babadook”, Samuel le pide a Amelia que le lea el libro antes de dormir y se encuentra con lo siguiente…

Traducido:

“Si realmente eres listo y sabes como ver… Con alguien especial una amistad puedes tener …  Un amigo para mí, y un amigo para ti…Su nombre es Mr. Babadook es su libro este de aquí… Tres golpes retumbantes que golpean con fiereza… Ba-Ba-Ba-Dook-Dook…

…Es ahí cuando aparece… y si miras bien, claramente lo podrás ver… tiene ese raro sombrero en la cabeza… es muy divertido ¿no lo crees?… Lo verás en tu habitación, y no podrás dormir ni pestañear….

Pronto me quitaré mi disfraz… (presta atención a lo que lees)… y cuando adentro puedas ver… vas a desear, muerto estar”

Es claramente un libro que busca, en primer lugar llamar la atención de un niño, para luego aterrorizarlo de muerte. La pregunta es ¿Quién lo creo? Pero antes de responder esa pregunta, vamos a la siguiente clave.

6. Samuel.

Desde el inicio de la película, Samuel es retratado ante la audiencia como un niño problema, con brotes de violencia, y hasta capaz de fabricar armas peligrosas. Samuel parece también sinceramente preocupado por su madre, a la vez que demuestra un intenso y casi irracional miedo por los monstruos. Eso en lo referente a su estado emocional, a nivel físico, el niño se nota pálido, delgado y con el cabello descuidadamente largo. Esto como se verá en las siguientes claves tiene una explicación.

7. La verdadera profesión de Amelia.

Amelia trabaja como asistente en un ancianato, el trabajo perfecto para alguien con una paciencia infinita como ella, pero cuando se le cuestiona sobre lo que hacía antes del accidente, Amelia confiesa que escribía artículos para una revista y que había hecho algunas cosas para niños.

No hay que ser muy listo para deducir que la persona que creó el libro de Mister Babadook, fue ella; pero su actitud parece indicar que desconoce el hecho, pero en una escena clave, donde va a la policía luego de que el libro aparece nuevamente. Amelia parece percatarse de algo y huye.

8. Las armas y la actitud de Samuel.

El estado físico de Samuel demuestra una consistente negligencia por por parte de Amelia respecto a su hijo. Al principio parece ser que es la mejor y más abnegada de las madres, pero evidentemente hay algo que no cuadra.

Por otro lado, las armas de Samuel indican, que luego se complementan con una serie de trampas en el sótano donde su madre guarda los recuerdos de su padre, todo esto indica que el niño se prepara para algún tipo de amenaza que es real.

9. La verdadera identidad del Babadook.

the-babadook-trailer-1-2014-sundance-horror-movie-hd

Teniendo todo lo anterior en consideración, es fácil descubrir que el Babadook no es un fantasma o algún espíritu maligno, ni mucho menos; el Babadook es simplemente la fase violenta y abusiva de Amelia, de la que parece no estar completamente consciente.

Los hechos se puede resumir de la siguiente manera: Amelia ha sufrido a través de los años una serie de crisis violentas cerca a la fecha del fallecimiento de su esposo, consecuencia de la turbación física y emocional que le dejó su muerte. Aterrada por la culpa de haber maltratado a su hijo, en algún momento trató de explicarle que en realidad no es ella, sino un monstruo maligno que la posee, Samuel en consecuencia desarrolla un temor visceral a los monstruos.

Al acercarse a la fecha del cumpleaños, Samuel empieza a sufrir de insomnio por temor a ver el terrible monstruo que se apodera de su madre, esto repercute directamente en Amelia, quien sumando el estrés de un duelo sin procesar a una aguda falta de sueño, entra en una crisis psicótica.

Amelia, no solo crea el libro para aterrorizar a Samuel, sino que pronto empieza a exhibir un comportamiento terriblemente agresivo, mismo que se predijo con precisión en el libro, que expone el deseo más profundo y secreto de su alma: el deseo de asesinar a Samuel.

La crisis llega a su clímax, cuando Amelia explota y ataca físicamente al niño. Samuel, preparado para la eventualidad, logra evitar que su madre,o más bien “El Babadook”, logre lastimarlo. Es entonces que Amelia debe decidir si acaba con Samuel, dejando que el Babadook, es decir el dolor inmenso por la perdida de su esposo, gane la partida… o hace finalmente su duelo y rescata lo que queda de su familia.

10. Los gusanos.

La escena final, que es la que genera muchos interrogantes, también es posible descifrarla si se presta atención. En los últimos momentos vemos como Amelia y Samuel empiezan a tener una relación mucho más normal. Amelia entra la habitación donde supuestamente se encuentra recluido el Babadook y lo alimenta con una taza de gusanos en tierra húmeda.

El simbolismo es análogo al del resto de la película. Amelia va a la habitación a tomarse un momento a solas, a llorar y a hacer el duelo que nunca le hizo a su esposo fallecido, haciendo que el monstruo se vuelva cada vez más y más débil; el plato con gusanos es sencillamente la explicación que ella le da a Samuel para tener esos minutos a solas y explicar la desaparición final del monstruo.

Amelia le dice a Samuel, que algún día podría ir a ver al Babadook, lo que se traduciría en que en algún momento el tendrá que saber la verdad y tomar la decisión de perdonar o no a su madre.

Luego de considerar todos estos aspectos, difiero con aquellos que etiquetan a “The Babadook” como una película mala, de hecho la dirección, la fotografía, el sonido, las actuaciones y sobre todo el simbolismo de la película son extraordinarios, dado el presupuesto (quizás los efectos especiales no tanto), algo que muy poco se ve en la industria del entretenimiento por estos días y que plantea la posibilidad de que el espectador piense y no que se lo den todo picado, molido y masticado.

Completamente recomendada.

4,65

Anuncios

93 comentarios en “10 Claves Para Entender “The Babadook” (Reseñas X)

  1. Esa interpretacion es completamente subjetiva. Osea me refiero, ¿como sabes que la pelicula realmente quiere decir eso y no te estas realmente “inventando” (sin ofender) el significado de la pelicula?

    Me gusta

    1. La película es “hermosa” me dejó con una tristeza. El niño es completamente adorable. Muestra un amor tan grande hacia su mamá. Amé la película y aquí llegue investigando sobre ella. Tu análisis es agudo y pienso que es absolutamente acertado.

      Me gusta

    2. Yo creo que todo parte del punto de vista de cada quién porqué también existen otras teorías donde el papá es un fantasma o algo así, es un poco subjetivo, pero lo que importa es que es una buena película.

      Me gusta

    3. DA IGUAL , por mucha interpretación que tenga la película es malísima y aburridísima …el cine de terror cada vez me da menos miedo, por otro lado los juegos están consiguiendo lo que las películas nunca conseguirán… meternos en el papel!!

      Me gusta

      1. Considero que tienes una pésima percepción del cine de terror…El cine de terror no es simplemente un montón de apariciones sinsentido, con efectos especiales exagerados y personajes elaborados para “asustar” con maquillaje excesivo. Nos han dado a entender que si no te hace brincar de la butaca con apariciones bruscas y sorpresivas, no asusta y por tanto no es de terror. si quieres brincar por brincar te irás al cine comercial totalmente, ese predecible que no hace pensar y que aburre notoriamente.
        Te dejo algunos ejemplos de buenas películas de terror que he visto. Espero te agraden. Saludos.
        The shining
        los otros
        Saw (solo la 1, las demás van en decadencia conforme se alejan de esta)
        el silencio de los inocentes
        el espinazo del diablo
        Psycho- Alfred Hitchckook
        Los extraños
        El exorcista
        los extraños
        sexto sentido
        It
        The ring

        Me gusta

      2. Creo que lo que usted está buscando es cine de terror estadounidense en donde todo está masticado y solo lo ponen en tu boca para que no tengas ningún proceso en el que puedas pensar por ti mismo.

        El genero del terror está dividido en diferentes categorías, está película es terror psicológico que lejos de querer impactar con escenas de gente desgarrada, entidades que azotan paredes y demás, trata de que uno sienta a un nivel más profundo lo que está sucediendo, discernir entre lo que es real o no o en donde sucede, nos meten en el papel por que no es algo enteramente fantástico es algo que sucede en la psiquis de cualquier persona.

        Lo maravilloso del cine de terror psicológico y/o suspenso es que no es superficial… por lo tanto no me sorprende que haya personas poco capaces de entenderlas.

        Y como dice Stephen king
        “los monstruos son reales y los fantasmas también viven dentro de nosotros y a veces ellos ganan”

        Me gusta

    4. Concuerdo contigo. No es una simple pelicula de terror. Es mucho mas. No hay demonios mas grandes que los que creamos nosotros mismos.

      Me gusta

    5. A mi me encantó, de hecho cuando la vi la interpretación que le di es que de eso se refiere la maternidad. Es un monstruo que siempre tenemos con nosotras y que hay que dominar. Para mi es una excelente peli y se la recomiendo a todo el mundo. Muy buena tu critica.

      Me gusta

    6. todas las interpretaciones son subjetivas hijo mío, por eso se llama INTERPRETACIÓN, porque cada uno puede INTERPRETAR las cosas de diferente manera, una INTERPRETACIÓN, ni la del autor de ésta nota ni la tuya ni la mía ni la de nadie, es la verdad absoluta, son solo opiniones, INTERPRETACIONES… por supuesto que es subjetiva.

      Me gusta

  2. Justo la vi ayer en Netflix y me pregunté por que estaba clasificada como suspenso y no como terror. Ahora comprendo un poco mas, sin embargo no deja de lado pensar que todos llevamos un demonio dentro, es decir dejamos salir nuestro lado obscuro traducido en miedo, o emosiones que se dejan sentir con los mas débiles e inocentes. La verdad no pude dormir pensando en la pelicula, y de verdad que si es del tipo de El Resplandor, pues juega con la psique de las personas. Te envuelve una vez que la empiezas a ver, pue no me hubiera costado nada quitarla, pero me enganche viendola. Si la recomiendo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Concuerdo contigo. El verdadero terror de esta pelicula es , como una madre soltera enfrenta toda la frustracion y el enojo por no tener un compañero a su lado para criar un hijo. Representado por esa obscuridad. Tambien la recomiendo ampliamente. Me hizo sentir el miedo escucharlo hacer brrr brrr brrr.

      Me gusta

  3. Yo comprendi el significado pero no comprendi por que si babadook es fictio, es ese demonio o maldaz que albergamos dentro de nosotros, por que lo arrastra por las escaleras y lo estrella contra la pared?

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que, como se ve varias veces en la película, en ese momento es un debate mental entre Amelia y su Babadook. Me explico. Amelia (O El Babadook) es quien arrastra a Sam por las escaleras, lo lanza, y lo golpea, y la Amelia que vemos en la película, la que nos muestran que persigue a Sam para salvarlo, es su parte consciente y sana, luchando por librarse del Babadook y salvar a Sam. Esta perspectiva la volvemos a ver cuando Amelia toca el sombrero del monstruo, y, al levantarse, vemos el mundo a través de sus ojos mientras escapa al sótano.

      Me gusta

  4. Lo genial de la pelicula es lo abierta q es en todo sentido. Puedes elegir creer q el babadook de verdad era un mosntruo tipo Freddy Kruger, puedes elegir la teoria del trauma psicologico de Amelia o puedes hasta elegir creer (como una vez escuche) que todo fue parte del plan de Oskar (partiendo de la teoria de que el tambien era aficionado a la magia) para teminar posisionando el cuerpo de su hijo y que quien temrmina el el sotano es el alma del pequeno Samuel. Ahi radica la grandeza de esta pelicula para mi que aunque es una pelicula independiente con poco presupuesto te mete en su trama y te hace pensar hasta despues de 6 meses de haberla visto como en mi caso que es lo que verdaderamente paso. Yo ponog esta pelicula en mi top 5 de toda mi vida.

    Le gusta a 1 persona

  5. Wow Carlos me dejaste con mis ideas claras, me encanto la manera en como hizo la película el director pero no encontraba una razón para entender el final,hasta leer tu reseña muchas gracias.
    Y es como lo dices por pensar que es una peli de terror dejas a un lado la idea de que el personaje es el problema y se lo ameritas a un fantasma o espíritu.
    Saludos (:

    Le gusta a 1 persona

  6. Muchas gracias por la explicación, aclaré varios puntos, además de que con razón esta película sí me causó miedo, es de las pocas que lo a logrado y ahora se porque, y es por que se trata de una peli de terror psicológico.
    Cuan Amelia se enfrenta al Babadook y el se tira en el piso rendido hacen una toma de perfil al Babadook al cual se le ve una silueta de un cuervo, y creo que va relacionado con que al final le dan de comer lombricez, creo que Babadook al final se convirtió en un cuervo para terminar aislandose al sótano, la razón de porque se convirtió en cuervo no lo se, alguien de ustedes vió que era un cuervo?

    Me gusta

  7. Gracias por explicarlo con tanto detalle, pues yo me di cuenta de que se trataba de Amelia y no de ningun personaje ficticio, pero tenia algunas dudas… gracias por aclararlas.

    Me encanto! 5 estrellas para la peli, sin duda estara en mi lista.

    Me gusta

  8. muchas gracias, ya me imaginaba que era ella, pero me lo aclaraste totalmente, muy buen e inteligente análisis!
    en verdad la película es genial!

    Me gusta

  9. No se quien eres ni donde eres, pero voy a encontrartecy darte un beso en la frente… Jaja
    Acabo de ver la película, y como muchos la sentí “mala” pero a la vez muy interesante, asi que pensé que algo me estaba haciendo falta entender (quizas babadook es un fantasma del folclore Australiano, es una secuela..) y gracias a tu expiación ahora la veo como una joya del cine.

    Muchas gracias por explicarlo

    Me gusta

  10. La escena donde ve el noticiero y sale su cara sonriente da mas miedo que cualquier hostal, saw, friday 13 etc….
    Muy buena película, entendí lo de el libro (que ella lo creó, que lo pegó, etc).
    Ahora el análisis final es muy inteligente, no había pensado lo de los gusanos ni la razón por la cual “lo dejaría verlo cuando sea grande”.
    Por ultimo sobre el libro quien lo creo? Amelía, pero para que? Para asustar a Samuel o para expresar su sentimiento?
    Saludos y muy buen analisis

    Me gusta

  11. La verdad es una gran película, cuando empecé a verla creí que era de terror del tipo “La noche del demonio” o “Annabelle” pero en la parte inicial y gracias a la gran actuación y desarrollo de las escenas, me di cuenta que era algo psicológico y me gustó aun más. Recomendada, y no es muy difícil de entender, solo se tienen que seguir las claves muy bien dadas en el desarrollo de la película.

    Me gusta

  12. Vaya! alguien que de verdad sabe para qué sirve el cerebro, vine a leer tu análisis de la película sólo para confirmar lo que ya sabía, eso sí, lo de los gusanos nunca entendí realmente qué era, hasta que te leí. Como dices, no es una película apta para mentes que todo lo quieren masticado. Te recomiendo ex-machina por sí aún no la has visto y me voy a suscribir a tu blog!

    Me gusta

  13. Todo parece concordar con este análisis de Babadook. sin embargo si todo era en mucho una alucinación de la madre que materializaba sus verdaderos deseos (matar al niño) periodos sicóticos y miedos por medio de Babadook, creo que le dieron demasiado “poder” al Babadook como poder hacer al niño levitar, mover la cama; o en general hacer cosas que el niño pudiera ver o sentir. Entonces eso le quita un poco de verdad a la teoría de que el Babadook sólo vive en la mente de la madre.

    En general buena película y con actuaciones memorables por parte de los dos protagonistas.

    Me gusta

  14. Excelentes argumentos. Este filme me fascinó. Es tan real a lo que todos vivimos diariamente y que vemos extraño o lejano y de alguna manera es inherente a nosotros, ya que estamos llenos de emociones.
    Te felicito por este artículo. Bastante acertado en cada punto.

    Saludos desde Monterrey, Nuevo León.

    Le gusta a 1 persona

  15. Acabo de ver la película, me la habían recomendado mis hijos y solo puedo decir que me ha encantado. No me gustan nada las películas de terror al uso, pero esta no es una película de terror, es un drama psicológico terroríficos, de los que desgraciadamente puedes ver en la vida real, y si has tenido a alguien cercano con problemas mentales, lo detectas en el minuto primero de la película. Estoy totalmente de acuerdo con tu valoración y el final me parece perfecto y metido dentro de esa metáfora global de la película, que para mí, siendo de presupuesto modesto, me parece muy bien recreada. Pero, ojo, no es una película para cualquiera, es para mentes abiertas, y permite adentrase en la psique humana, con su complejidad más oscura, la de que la maternidad no es siempre de nubes de algodón.

    Me gusta

  16. Muy buena película y ahora me quedo todo más claro…
    sabía que ella había escrito el libro pero pensaba que la mala Honda y pensamientos negativos habían creado este espíritu de babadook y que era su marido fallecido.. que al final lo vencen juntos. Y ella aceptas a su hijo como es ya que lo deja usar sus armas se ve que dispara uno de sus dardos y ella le dice muy buen tiro hijo y ya no se enojada que decía todo lo que pensaba…. se dio cuenta que su hijo la amaba

    Me gusta

  17. Otro dato que hay que recalcar es cuando el niño dice al final que es “su primer cumpleaños” puesto que sus pasados cumpleaños eran conflictos de la madre por la muerte de su esposo. 🙂

    Me gusta

  18. Excelente reseña. Cuando se enfrenta al Babadook y ve su rostro se sorprende porque se reconoce a sí misma, ahí cae en cuenta que es ella y su rechazada depresión.
    También me sumo a lo dicho por Valdeheim, la maternidad no es de nubes de algodón con una depresión post parto del terror (de no tener la suerte de ser resiliente, sin tratamiento se puede extender a años y años o toda una vida), eso más la suma de un duelo no asumido, el rechazo y nulo amparo de la familia hacia su pérdida y para con su hijo, cargar con más almas por su trabajo sumamente agobiante, sentirse responsable por su vecina, saber (mas no reconocer) el deteriorado estado general de su hijo gracias a su propio pasar. Me deja un gusto amarguisimo la película porque prepara a su hijo ,con la escena de los dardos, para las batallas en sus siguientes cumpleaños. Por último, ésto del Babadook igual lo ví como un método de defensa del niño, para no ver el monstruo en que se convertía la persona que insistentemente él decía más amaba.

    Le gusta a 1 persona

  19. Leí una reseña excelente en Almas oscuras y por eso la vi, pero no me gustó nada, aunque la reseña que pusieron aquí intentando reivindicarla está muy bien hecha, dió gusto leerla. Eso de que Amelia era la autora del libro y que el Babadook era un aspecto disociado de ella misma no lo había pensado, le da más sentido, pero la película nunca te dice algo asi claramente, es sólo una especulación. Yo honestamente siento que perdí mi tiempo.

    Me gusta

    1. La película nunca lo dice claramente por que, como lo menciona el autor de la reseña, no es de las que te dan todo digerido y con moñito de regalo, sino que busca que pienses un poquito más y llegues tú mismo a una interpretación. Creo que todas las claves qur menciona el artículo están muy claras en la movie, sólo es cuestión de irlas hilando. Lo único que está un poco más abierto es el final que tiene muchas más interpretaciones.

      Me gusta

  20. Acabo de ver la película en Netflix y creo que entendí el final completamente diferente.

    Durante los momentos de insomnio, Amelia ve un noticiario en la televisión donde dicen que una mujer con un cuchillo mató a su hijo en el sótano justo en el cumpleaños del niño, entonces el abrazo y la sonrisa final, precisamente en el cumpleaños de Samuel, me hicieron pensar que ella nunca se libró de Babadook y matará a su hijo.

    Por último, quiero comentar que la película me encantó, la actuación de Essie Davis es perfecta, el diseño de producción es ideal, la foto perfecta y Babadook, aunque es poco lo que se ve, es aterrador, un 10 a la directora y que se siga apostando por más cine de este estilo.

    Le gusta a 1 persona

  21. Excelente interpretación. …No es subjetiva es cuestión de conocer la naturaleza humana y de qué manera el cine La simboliza.

    Me gusta

  22. I liked your analysis and feed-back since the beginning. The film has a really deep line of argument. I’ve watched “The Babadook” twice and I’d watch it heaps of times as I want. Congrats for this!

    Me gusta

  23. Totalmente de acuerdo con el artículo y la explicación, que ratificó lo mismo que había yo interpretado. Me encantó la película, es diferente, es innovadora y te hace pensar. No vale la pena engancharse con quienes la despachan con el “es mala, malísima” sin mayor argumento, porque simplemente significa que no la entendieron y que prefieren el susto fácil, sin mayor complicación. La actuación de Essie Davis es notable, creíble, muestra toda la desesperación, confusión y depresión que invade al personaje. Ojalá sigan haciendo películas así, que nos alejen de los tópicos comunes que tanto gustan a la mayoría pero que no satisface la creación ni la imaginación. Saludos!

    Me gusta

  24. Hey colega, muchas gracias por tu interpretación.

    A decir verdad, yo de crítica de cine me muero de hambre, ya que tiendo a tener las ideas un poco planas al momento de interpretar, pero vaya que me gusta retroalimentarme de las opiniones ajenas, ya que a mi me cuesta llegar a ciertas conclusiones.

    Cuando terminé el filme solo quedé con dudas y una gran cara de incógnita, y tu modo de ver la historia me abrió posibilidades y tu interpretación me ha gustado bastante, creo que queda bien, que igual hay varias posibilidades (fantasiosas o no) pero siempre me inclino más por aquellas psicológicas y de cierto modo más profundas.

    Y ciertamente se puede concluir una cosa, no es una mala película… es de echo, algo bastante fresco en estos días. Bien amigo, muy bien 🙂

    Me gusta

  25. excelente interpretacion, la verdad este tipo de peliculas me gusta ver pues despiertan tu mente y aunque me aferre a verla de manera literal la pelicula manda muchos pequeños mensajes que te hacen buscar los que significa en realidad, me ayudaste a comprenderla mejor e incluso buscar la interpretacion de mas escenas no mencionadas gracias

    Me gusta

  26. ¿Saben por qué dicen que la película es mala? Porque ven su propio reflejo, de hartasgo, de hastío, de soledad, de vacuidad. De todas las cargas adquiridas e inventadas que son lo sombrío que conforma sus vidas y que no tienen más remedio que soportar. Y eso no les gusta…

    Me gusta

  27. Pero si le dijo a su hijo que le iba a dar gusanos al monstruo para no decirle que iba a llorar la memoria de su marido, todos los gusanos están ahí en el sótano pudriendo la casa?! Y tomando en cuenta lo que dices por qué, a pesar de que es una mentira para su hijo, sigue alimentandolo? :^S Definitivamente creo que es una película muy acertada a la hora de ilustrar la persecución que siente la mamá.. el creer sentir la fragilidad de la vida, el temer que sus angustias más encarnadas la devoren por completo, el sentir no ser capaz de proporcionar más amor a su hijo por estar tan arruinada… pero el final sinceramente no me gustó, siento que los creadores dibujaron un problema muy grande y no encontraron una manera de concluirlo

    Me gusta

    1. No es que lo siga alimentado, es que poco a poco va luchando y controlando toda esa tristeza. Tiene que seguir bajando todos los dias para hacerle frente, pero día a día va aprendiendo a llevarlo y a dominarlo, hasta que un día desaparezca. Esto se puede ver cuando ella baja le dice algo como “no pasa nada” al monstruo y cuando sube de nuevo con su hijo le comenta que el monstruo estaba más tranquilo.

      Me gusta

  28. Tu aporte es muy bueno de echo antes de ver una película veo las opiniones extensas que te hacen habrir la mente, a si tener un amplio criterio de la película que veo, me gusta ver estos aportes, por que a veces el criterio nefasto del publico en general, su mente está enfocada que les diga todo la película y no anañizaelany llega ra una conclusión. Gracias por el aporte nueva mente y un saludo desde la Ciudad de México.
    Sub Oficial de artillería Hugo Hdz

    Me gusta

  29. Interesante peli. La verdad esperaba mas sustos, algo lenta, pero el guion es interesante. Al principio uno quiere tambien callar al niño con un zape, por un momento pense que solo generaria doble personalidad la madre y ese era todo nudo de la trama.
    Pero tiene su gracia, al ser una metafora de dejar salir lo malo. La llegada del niño no fue tan feliz, por la muerte del esposo y era algo de lo que no queria hablar. Vamos no queria mencionar al esposo ni por error, como dices no vivio el duelo. “Entre mas me nieges mas fuerte me volvere”. Pero la verdad no la pienso volver a ver.

    Me gusta

  30. Ví esta película anoche por recomendación de una amiga (Te va a encantar – me dijo – es el tipo de historia que te gusta) y como decimos en mi pueblo: Dió en el clavo con la recomendación. A los pocos minutos de haber comenzado, esta historia ya me tenía cautivada. Qué aire de desesperanza y de agobio transmite. La claustrofobia emocional de Amelia y la angustia de Sam son contagiosas. Después de haber leído estas 10 Claves voy a verla de nuevo. Un saludo desde Intibucá, Honduras.

    Le gusta a 1 persona

  31. La realidad es que no saben diferenciar un film de terror a uno de suspenso, esas pelicula es engañosa en ese sentido debido a su estetica pero jamas pretende ser un film de horror, la ansiedad, la falta de un ente maligno como tal y la introspeccion de los personajes dan una clara referencia que lo que busca no es asustar sino llevarte de la mano lentamente durante la transformacion de la madre y la vision de esta a los ojos de su hijo, no cumple como pelicula de terror porque NO es una pelicula de terror, pertenece (y a mi parecer de las mejores) al genero del suspenso.

    Me gusta

  32. Me encantó tu análisis, yo interpreté lo mismo si bien se me escaparon cosas que explicas como que ella escribía libros antes. Genial la película como bien indica para los que nos gusta pensar…

    Me gusta

  33. Totalmente de acuerdo. El problema es que solo se hacen producciones para la “masa”. Ese montón de Zombies cuyo criterio y pensamiento critico no existe. La empatia es una cualidad en vías de extinción, y sin ella, y dos dedos de frente, es imposible la compresión humana.

    Me gusta

  34. Me pareció una película bastante simple a la hora de hacer una lectura (desde el principio me recordó algo a la ventana secreta o a mente siniestra), esto porque la película entregaba asociaciones que no requieren mucho esfuerzo (no es que haya que ser un genio para unir el anterior trabajo de escritora de la protagonista con el libro), también se presentan escenas y personajes que no se desarrollan o simplemente sobran (por ejemplo aquel compañero de trabajo que llega con un ramo de flores y que en realidad no tiene mucha razón de existencia en el film). Por ultimo es un poco “patético” que se intente validar recurriendo a diferenciadores de una supuesta élite intelectual como lo son el “no es una película para la masa” “te hace pensar”, siendo que el film en realidad no requiere un gran trabajo “mental”, esta película es una e las tantas que a veces se tiende a divinizar solo por tener tintes “psicológicos”.

    Me gusta

  35. la película es aburrida , y no puedes decir que es original por que cae en los cliché de que algo va a pasar y no pasa nada de nada a lo largo de toda la trama muchos dicen hay que entenderla para quedar como intelectuales ante una película que no esta hecha para eso si no para causar miedo ,de verdad no le encuentro ni un punto bueno

    Me gusta

  36. En lo personal me encanto, es fresca e innovadora, con una gran actuación de la madre y en especial del niño. La intriga te mantiene entretenido y a la espectativa, atento para tratar de descifrar si en verdad hay un ente o un desorden mental en la madre y el niño. Si esperas una peli clásica de gringos con vampiros y fantasmas tal vez te decepciones.

    Me gusta

  37. Concuerdo con varias interpretaciones y análisis, pero hay algo que no he logrado encajar en la historia, el perro, creo que por sus apariciones y la forma en que se muestra, de un inicio querer a Amelia y finalmente rechazandola y enfrentandola debe significar algo clave, en lo personal no creo que se su angustia o miedo porque eso es el babadook(según el articulo), pero aun no puedo decifrar que significa.

    Me gusta

  38. Se dan varias pistas que indican que Amelia es el Babadook.

    Ella hizo el libro. Era escritora. Lo menciona en la fiesta de su sobrina y luego cuando va a denunciar a la policía, sus manos están negras: manchadas de grafito del libro, cuando lo volvió a reparar y añadir las otras páginas.

    Ella creo al Babadook para no tener que admitir ante su hijo sus fallas como madre. Pero expresó muy bien que cuando entran esos demonios: (depresión, soledad… etc) y veas quien realmente es el Babadook “vas a desear estar muerto”. El suicidio por pérdida de seres amados es común.

    Acerca del perrito, es el único que testigo de los cambios de humor de su dueña. Y obvio, quería proteger al niño de los abusos físicos y verbales.

    Por eso le ladraba y hacía el feo. Porque el peludito sabía que ella no estaba bien. Quería mostrarle cariño, son tan nobles… pero sabía que el que realmente necesitaba protección era el niño. Pobrecito 😦

    Me gusta

  39. Totalmente de acuerdo con tu análisis, super acertado. La película no es para nada mala, pero a veces nos dejamos llevar por cosas más básicas y fallamos a la hora de ver más allá de nuestras narices

    Me gusta

  40. La película es deliciosa.

    El giro argumental en el que el niño deja de ser repelente, para ser el espejo donde la madre puede reflejar su trauma y afrontarlo es absolutamente precioso. Además, el final de la película, si entiendes que es ella misma enfrentándose a su propio monstruo, es de dolor puro y necesario.

    Cuando se entrevé en la película que la madre escribía libros para niños y sospeché que ella lo había escrito, volví a la parte en que lee el texto. Sin duda es un poema que esconde todo lo que ella tiene enquistado de no poder llorar.

    Como bien dices, si alguien quiere ver cine blockbuster, que se aleje de esta cinta. Si alguien quiere ver una película diferente, con un mensaje íntimo y brutal, yo la recomiendo completamente… (aunque muchos me digan que es mala malísima…).

    Es un buen ejercicio mental y emocional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s