Notas de Película ^ Paddleton (2019)

3,7

⭐⭐⭐⭐

Netflix

Guión
⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐⭐

¿Qué harías si la persona que más amas en el mundo, la única que te entiende y que te quiere por tus imperfecciones, y no a pesar de ellas, la persona con la que eres feliz, te pide de un momento a otros que le ayudes a quitarse la vida?

Bajo ese interrogante, el neófito director Alex Lehmann lleva a la pantalla la historia de Paddleton, película que cuenta con Ray Romano -el famoso Raymond de Everybody Loves Raymond- y con el veterano actor Mark Duplass como protagonistas.

¿Vale la pena tomarse 89 minutos de tu tiempo para ver esta película? ¿Qué tal le va al director Alex Lehmann en su opera prima? ¿Qué tal le va a Ray Romano como actor no-tan-humorístico? A continuación, las respuestas.

Crítica

1 ^ ¿De qué se trata Paddleton?

Andy Freeman (Romano) y Michael Thompson (Duplass) son vecinos en un condominio en algún punto del condado de Santa Mónica en California. Su vida transcurre entre empleos aburridos, la crisis de la mediana edad y la amistad que ambos desarrollan.

Andy y Michael suelen dedicar su tiempo juntos a cocinar pizza, ver películas de kung-fu, resolver rompecabeza y al Paddleton, un juego que ambos inventaron y que juegan en un antiguo autocine. Sin embargo, esa vida que ambos comparten llega a un quiebre cuando Michael es diagnosticado con cáncer en etapa terminal y decide practicarse la eutanasia antes de empezar a sufrir.

A partir de esa decisión, Andy deberá idear la manera de ayudar a su mejor amigo a morir con dignidad, mientras él trata de superar el hecho de que va a perder la persona que más quiere en su vida.

2 ^ ¿Cuáles son los puntos positivos de Paddleton?

El punto en el que definitivamente Paddleton la saca del estadio es con la premisa. No se trata de una pareja, o de un padre con un hijo, o de un entrenador con un estudiante; se trata de un par de amigos, del mismo sexo, que curiosamente encuentran felicidad compartiendo el uno con el otro y a partir de esa interacción, desarrollar una historia sobre el asunto de morir con dignidad.

Las actuaciones y las escenas que las enmarcan son poderosas, en el sentido que permiten que el espectador se pregunte qué haría él en el lugar de Andy o en el lugar de Michael, aunque todo dentro del rango de lo normal a alto. Sin embargo Paddleton tiene dos fallas importantes …

3 ^ ¿Cuáles son los puntos negativos de Paddleton?

… la dirección y el argumento. El director Lehman parece patinar ante la idea de cómo convertir un escenario cotidiano en cinematográfico, y esta vacilación hace que la película pierda en demasiados momentos su carácter fílmico y pase a parecerse a una película de Studio Universal.

Aunque la premisa, las actuaciones y las escenas son buenas. Hay algo que afecta toda la estructura y es el hecho de no integrar nada especialmente novedoso al asunto de morir con dignidad. Lo novedoso está en el tipo de relación entre Andy y Michael, pero no en la forma en que ambos se aproximan al procedimiento como tal, sino simplemente a como asumir la muerte. Igual hubiese dado su una adivina le hubiese dicho a Michael que iba a morir un día específico a una hora determinada.

¿En realidad no hay nada más que decir sobre la eutanasia? ¿No hay nada sobre lo que haya que reflexionar? ¿Algo sobre lo que sea bueno dialogar? ¿Nada?

Preguntas y Respuestas

4 ^ ¿De qué estaba muriendo Michael? ¿Por qué decidió quitarse la vida?

Cáncer de estómago e hígado que ya había hecho metástasis. Michael decide irse por la eutanasia, por el simple hecho de no querer enfrentar el dolor y el sufrimiento que conllevaba luchar hasta el final sabiendo que no había posibilidades de sobrevivir. El dolor gratuito no es una broma.

5 ^ ¿Michael y Andy son homosexuales? ¿Andy es gay?

Michael y Andy no tienen una relación homosexual, tienen una amistad profunda entre dos hombre enteramente platónica. Michael específica que no se sintió a gusto formando un hogar con una mujer, ni el hecho de soportar su manera de ser tan diferente, tan dependiente y tan demandante y decidió permanecer solo.

Andy y Michael sencillamente llevan una amistad que le permite a ambos ser quienes son, sin ningún cambio, ni sacrificio para mantener un ser querido que los apoye, tal y como hacen muchos, que se casan para no estar solos y tienen hijos para tener a alguien que los cuide de viejos.

Ahora, Andy en particular es un caso complejo. Andy rechazó los avances sexuales de la empleada del hotel, y lo hizo con una actitud que indica que en realidad no siente ninguna atracción sexual con mujeres, pero esto no significa que sea gay, puede que no sienta atracción sexual por nadie, y por eso hizo el paralelo entre él y un psicópata asesino en serie. Quizás Andy siente que en ese punto en particular no es del todo normal, pero lo ha asumido con calma y responsabilidad.

6 ^ ¿Qué es el Paddleton exactamente?

Tal como lo dijimos al inicio, Paddleton es un juego inventado por Andy y Michael. Se necesitan raquetas, una pelota de tenis, una pared enorme y un barril. El barril se ubica a cierta distancia de la pared, justo en el punto central.

Los jugadores o equipos van por turnos, pero el objetivo no es hacer que el equipo contrario pierda la pelota, sino conseguir que la pelota entre en el barril. Cada entrada de la pelota asigna puntos, y hay un número mínimo de puntos para ganar.

7 ^ ¿Por qué les tocó a Andy y a Michael viajar 6 horas para conseguir la medicina?

Porque la eutanasia tiene implicaciones éticas – no tocadas en la película – y no cualquiera vende algo que en esencia es un veneno que te mata casi al instante luego de consumirlo. Sin embargo sí existen algunos puntos de venta donde los dueños o no son tan quisquillosos o decididamente son muy liberales con el asunto y no le dan importancia y simplemente deciden vender.

8 ^ ¿Qué significa la escena final de Paddleton? ¿Cuál es el significado de la película? ¿Por qué se llama Paddleton?

La escena final implica que la memoria de Michael aún persiste en lo que consiguió construir con Andy, Evan el muchacho que se acaba de mudar parece ser el siguiente receptor de ese legado y esa es precisamente la razón de por qué la película recibe el nombre, el Paddleton es apenas uno de los legados de la amistad entre dos personas, que salvo ellos mismos nadie más recordará.

La película habla del apoyo que se debe tener con aquellos que amas, apoyar sus decisiones, luego de entender a cabalidad si estas decisiones son buenas o malas; de lo que significa perder a alguien en un mundo donde no eres particularmente atractivo, ni sociable, ni uniforme. El significado de la película es sobre el amor, que es capaz de doblegar cualquier sentimiento egoísta, que incluso te permite sacrificar tus deseos por ese alguien a quien amas.

9 ^ ¿Habrá una secuela de Paddleton?

Respuesta corta: NO. Las películas como Paddleton están hechas para un solo acto, un solo momento, un momento que no depende de taquillas, ni de hashtags, un momento cuyo único propósito es tocar y conmover a quien la vea.

Veredicto

Una película que permite ver el lado de la amistad y el amor enmarcada en la idea de una muerte digna, pero sin explorar nada más que esa única cara.

Espero tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.