Love, Death & Robots | Good Hunting | Análisis y Explicación

Ocho capítulos tuvieron que pasar para que Love, Death & Robots abandonara las costas europeas y norteamericanas y llegara finalmente al lejano oriente, esta vez de la mano de Reddog Culture House, compañía de animación surcoreana con un episodio basado en una historia original del chino-estadounidense Ken Liu. Situada en ese punto de encuentro y conflicto que siempre ha sido Hong Kong, al sur de las costas de China.

Ahora, si usted quedó con alguna pregunta, duda o interrogante este es el momento de seguir leyendo, porque de inmediato empezamos con el análisis y explicación la primera visión asiática de Love, Death & RobotsGood Hunting.

1 | ¿Qué es exactamente una Huli Jing?

El episodio empieza con una cacería de padre e hijo a una Huli Jing, que en el episodio parece ser un espíritu femenino que encandila hombres casados en algún punto de China hasta hacerlos perder la razón, con la peculiar habilidad de transformarse en una especie de zorro blanco durante la noche.

Los Huli Jung han hecho parte de la mitología china desde sus orígenes, o sea desde los tiempos del australopithecus, y está relacionado con un cuento muy conocido en algunas partes de América Latina como parte del catálogo de los Hermanos Grimm: los zorros de nueve colas.

Pero a diferencia de lo que vimos en los Cuentos de los Hermanos Grimm, al menos en la tradición china, los Huli Jung no se casan, ni se dejan tentar por el diablo, ni mucho menos tienen gatos sirvientes que hablan por hablar. Son una especie de híbridos entre espíritus y humanos que se manifiestan, eso sí, como mujeres muy hermosas, belleza que genera los conflictos en los que se basan las historias, y en el que algunas veces son los héroes – o las heroínas – y en otras ocasiones son los villanos – o villanas.

2 | ¿Dónde y cuándo tiene lugar la historia de Good Hunting?

La segunda parte de la historia tiene lugar a la llegada de la Revolución Industrial a China, que se manifiesta por la entrada en servicio de líneas de trenes en el territorio y en la colonización británica en Hong Kong. Ambos sucesos tuvieron lugar entre 1860 y 1870, por lo que cronológicamente la historia debe situar su primera parte alrededor de 1830.

Así mismo, la primera parte parece tener lugar en la legendaria y hoy muy turística zona de Huangshan, una zona montañosa al sureste de China donde se sitúan muchas de las historias fantásticas que han servido de inspiración no solo a escritos folclóricos, sino incluso a películas, mangas y animes.

3 | ¿Por qué Liang y su padre cazaban a las Huli Jing?

Ya sabemos que las Huli Jing en realidad no era naturalmente perversas, sino que por su belleza generaban todo tipo de reacciones extrañas en los hombres, que generalmente desembocaban en algún tipo de tragedia. La gente de las villas en las montañas asociaron estas desgracias a la existencia como tal de estas criaturas y pagaban a cazadores para que las asesinaran. Bastante tenebroso, teniendo en cuenta que las Huli Jing son seres conscientes.

4 | ¿Por qué le arrojaron orina a la Huli Jing?

Al menos en la mitología de este episodio, las Huli Jing tienen lo que ellas llaman su forma original en forma de un estilizado zorro blanco, de una cola, y su forma humana, que parece ser solamente una forma secundaria.

Las Huli Jing pueden tomar su forma original únicamente en las horas de la noche, pero cuando están empapadas con orina, pierden su habilidad de transformarse. Durante el episodio la Huli Jing madre de Yan había empezado a transformarse en su forma de zorro, pero cuando el padre de Liang le arrojó la orina, la transformación quedó a medias, permitiendo cazarla con más éxito.

5 | ¿Qué otros poderes tienen las Huli Jing?

En la mitología china, no digamos tanto en este episodios, los Huli Jing, tanto masculinos, como femeninos, además de transformarse a voluntad entre su forma animal y su forma humana, tienen la habilidad de crear ilusiones, de aparecer o reaparecer a voluntad, convertirse en niebla, comunicarse con otros espíritus, incluso de alto nivel, y por supuesto son criaturas inmortales.

6 | ¿Son los Huli Jing las mismas criaturas que las kitsune o las kumiho?

Las kitsune, de la tradición japonesa y las kumiho de la tradición coreana son de hecho derivaciones locales de las Huli Jing.

Un dato interesante es que las kitsune son la inspiración para un pokemon muy conocido Eevee, pokemon que tiene la habilidad de evolucionar en ocho formas diferentes. Las kitsune pueden tener trece formas diferentes de acuerdo con la naturaleza de sus poderes: Cielo, Oscuridad, Viento, Espíritu, Fuego, Tierra, Río, Océano, Montaña, Bosque, Trueno, Tiempo y Sonido. ¿No son esos los nombres de las aldeas de Naruto?

Las kumiho, por otro lado, evolucionaron en el folclor coreano lejos del libre albedrío que tienen en la tradición china, y son esencialmente espíritus malignos, violentos y sedientos de sangre, cuya supervivencia de hecho depende del consumo de sangre humana. Algo así como una especie de zorro vampiro. Brutal ¿no?

7 | ¿Por qué Yan y Liang terminaron siendo amigos?

Luego de que el padre de Liang asesinara a la madre de Yan, Liang decidió ocultar a la pequeña Huli Jing y servirle de ayuda como manera de redimir de alguna manera la culpa de su familia.

Liang no creía en la naturaleza perversa de las Huli Jing, luego de comprobar que ellas no embrujaban a los hombres como decía su padre, sino que usaban sus encantos femeninos como forma de sobrevivir, al igual que cientos de mujeres en China, con la desventaja de que las Huli Jing permanecían atadas al hombre del que se llegaran a enamorar, teniendo que acudir a su ayuda si lo escucharan llorar.

Así mismo, Liang comprendió que las Huli Jing sí cazaban hombres, como rezaba la tradición, pero no en el contexto inhumano y perverso que se narraba, sino que lo hacían con individuos perversos, asesinos, violadores, criminales, o esencialmente hombres peligrosos y violentos. Practicamente un servicio a la comunidad.

8 | ¿Por qué Yan terminó de dama de compañía en Hong Kong?

Porque la naturaleza de las Huli Jing se basa en la magia, más exactamente en la convicción de la gente de que ellas existen y que tienen esos poderes que tanto les atribuye la tradición. Sin embargo, con la llegada de la Revolución Industrial, de las máquinas y los trenes, la convicción en la creencia de seres mágicos se fue evaporando lentamente al empezar el ser humano a creer en sí mismo y en la capacidad de crear cualquier cosa, más que en espíritus.

En la medida que se pierde la convicción y la fe en la magia, Yan pierde su habilidad de transformarse y al no poder sobrevivir cazando – en su forma humana es igual de vulnerable que cualquier otro humano – debe hacer lo que todos hacemos: trabajar. Y como en sus años de cacería lo único que sabía era cómo manipular y seducir otros hombres, la opción clara era la de ser dama de compañía, que es algo muy diferente a ser prostituta.

9 | ¿Qué fue lo que le sucedió a Yan en Hong Kong?

Sin embargo, algunos colonos británicos en Hong Kong tenían la idea de que todos los chinos que habitaban en ese territorio no eran más que escoria y que las damas de compañía no eran otra cosa que prostitutas. Así que el Gobernador, la drogó y la utilizó para su fetichismo con las máquinas.

El gobernador con ayuda de los ingenieros británicos modificó al extremo el cuerpo de Yan para que sirviera de prostituta personal al Gobernador. Yan sufrió por lo que parecen ser meses la obsesión de su secuestrador con las máquinas, siendo violada y ultrajada en repetidas ocasiones, hasta que finalmente se dio cuenta que tenía el poder y la fuerza para liberarse ella misma, usando la misma fuerza que le daba la maquinaria.

10 | ¿Qué significa el final de Good Hunting? ¿Yan puede volver a ser humana otra vez?

Al final del episodio luego de solicitar ayuda a Liang, que se ha vuelto un experto en maquinaria, luego de trabajar durante años en la industria de trenes en Hong Kong, Yan recibe unas modificaciones adicionales que le permiten transformarse en un zorro, muy similar a su forma real, su forma mágica.

Liang se despide de ella, que empieza nuevamente su cacería de hombres perversos, esta vez empezando con aquellos que la humillaron y la ultrajaron.

Esto implica varias cosas, primero que Liang no sólo ha igualado la destreza de los ingenieros británicos, sino que la ha superado con creces al crear una máquina capaz de transformarse en un ser casi mágico. También implica que esta destreza se logró por el amor que Liang le tenía a Yan, que aunque quizás no sea un amor convencional, platónico a lo mejor, es puro y sincero.

Un amor tan abnegado, que hizo que Liang dejara ir para siempre a Yan, ya que en su nueva forma, su forma verdadera, Yan nunca volvería a ser humana, pero eso sí, tendría la máxima forma que sus ancestros lograban al alcanzar el cenit de su existencia, sus nueve colas.

11 | ¿Cuál es el mensaje del episodio?

Este episodio es sin duda alguna una crítica feroz, pero romántica al colonialismo y a la revolución industrial, y eso se nota por la exagerada manera en que el escritor recrea la situación.

El episodio tiene lugar en una realidad alterna, no la nuestra, donde Hong Kong sí fue una colonia británica a finales del Siglo XIX, pero a diferencia de esa realidad, en la nuestra el nivel de desarrollo de la maquinaria basada en el carbón nunca llegó a esos niveles que allí se muestran, ni tampoco los zepelines andaban tan libremente por los cielos de la ciudad, como pisos de feria, y mucho menos se podían crear prótesis humanas robóticas a partir del engranaje, el tornillo y el carbón.

El mensaje del episodio es que sí, en efecto y en cualquier época, el progreso es brillante, atractivo y hasta mágico, pero en su camino arrastra con las tradiciones, el pasado y hasta con la dignidad hasta donde se le permite. Pero que cuando se mezcla este progreso, con la tradición, con la magia original de aquel lugar en donde llega, el resultado podría llegar a ser extraordinario. Casi milagroso.

♡♡♡♡♡

✕✕✕✕✕

☳☳☳☳☳

5,0

★★★★★

Reddog Culture House

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Anuncios

4 comentarios en “Love, Death & Robots | Good Hunting | Análisis y Explicación

  1. no está mal la parte donde dice que las Huli Jing tienen la desventaja de permanecían atadas al hombre del que se llegaran a enamorar? según el capítulo decia que si un hombre se enamora y sufre por ellas, ellas lo escucharían llorar donde estén y tienen que ir a calmarlo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.