House of the Dragon: Primer Episodio, Explicado

House of the Dragon, que en algunos mercados de habla hispana se promocionó como La Casa del Dragón, es la precuela de la exitosísima serie de HBO Game of Thrones. Y si luego de ver el primer episodio titulado Los Herederos del Dragón (The Heirs of the Dragon) usted ha quedado con alguna duda o inquietud de lo ocurrido, no se preocupe, que a continuación y sin más preámbulo vamos a analizar los sucesos de esta primera entrega de la serie.

1 ^ ¿Cuándo ocurre la historia de House of the Dragon?

Al iniciar la serie, se nos explica que los hechos tienen lugar 172 años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen. De acuerdo con el canon de la serie (no de los libros, que es otro cuento), Danerys nació en el año 281 después del Desembarco de Aegon I en Westeros. Si los hechos ocurren 175 años antes del nacimiento de Daenerys, esto tendría lugar entre el año 109 y el año 110 del Desembarco. Lo cual coincide con el texto que prosigue que dice que la historia tiene lugar en el noveno año del reinado de Viserys, asumiendo que su padre murió el mismo año en que se le declaró como heredero al Trono de Hierro.

Entonces, la historia de House of the Dragon inicia en el año 110 luego del Desembarco de Aegon I en Westeros.

2 ^ ¿Cuál es el problema con la sucesión en Westeros? ¿Las mujeres no pueden ocupar el Trono de Hierro?

El punto en esta parte de la historia de Westeros, es que todos los nobles de los Siete Reinos, incluyendo a los Stark, Arryn, Baratheon, Tully, etcétera, están sujetos a la ley de la primogenitura masculina en la sucesión: sólo el mayor descendiente masculino de un señor feudal puede heredar su título, y si no lo tiene, se pasa el título a la hija mayor. Ahora el asunto con que el título pase a una hija es que ahora es la casa de su esposo – si es que lo tiene – la que se adueñe del título

Por esto, la ley en Westeros es un tanto laxa en este sentido, y la mayoría de los lores, si no tienen hijos, pasan el título a un hermano, u otro familiar hombre de su misma casa, esto con la notable excepción de Dorne, donde si el primer descendiente es una mujer, recibe los títulos y el apellido, y todo esto pasa a su primer descendiente, sin importar el apellido del esposo.

El asunto en Westeros es que aún no se tenía claro si la regla aplicaba en su completitud a los Targaryen, si estos podían sentar a una mujer en el trono de hierro, o si estos podían saltarse la ley como hacían los lores, en muchos casos. Y qué sucedía si solo quedaba una mujer Targaryen, y su heredero era un hombre de apellido no Targaryen era también una duda que no se había resuelto en Westeros en los 100 años de Dinastía Targaryen.

En el caso de Rhaenys y Viserys, se decidió que para evitar la fatiga era mejor no darle el título de reina a Rhaenys, la única hija del rey Jaehaerys, sino a su sobrino, el Príncipe Viserys. Aquí ya era obvio que la tenían clara, que la ley no escrita era que el título debía pasar al descendiente masculino más próximo del rey, y si no existía, al del rey anterior, y así hasta encontrar uno.

Lo que no se sabía entonces, era si un rey, por voluntad propia podía designar a un sucesor por encima de esta ley no escrita, y ahí es donde vamos a ver la pelea.

3 ^ ¿Quién debía ser el sucesor de Viserys? ¿Rhaenyra o Daemon?

De acuerdo a la misma ley aplicada a Viserys, debía ser Daemon quien recibiera el título, sin embargo el rey y todo su consejo tenía enormes dudas de si alguien tan violento o inestable como Daemon – o más bien, difícil de manejar – debía tomar el Trono de Hierro. Así que cuando Daemon se extralimitó y se burló en un burdel del heredero de pocas horas de Viserys, y lo mandó al exilio, el mismo rey nominó a Rhaenyra como su heredera, y Princesa de Dragonstone.

Pero como veremos después, el lío no va a ser entre Daemon y Rhaenerya, ni mucho menos.

4 ^ ¿Qué pitos tocan los Hightower en todo esto?

Otto Hightower y su hija Alicent, tienen una seria desventaja en todo este asunto. Otto Hightower es un segundo hijo, que no heredará Oldtown y que al no ser caballero, tendría que ser el lamebotas de su hermano – y sus sobrinos – toda su vida, así que su posición como mano del rey, es lo mejor a lo que puede acceder, con la desventaja que una vez Viserys muera, podría quedar en manos de cualquiera, incluso de Daemon, quien lo desprecia.

Así, que cuando Aema fallece, Otto ve una oportunidad: enviar a su hija a que conquiste el rey. Y tal y como lo veremos eso va a resultar bastante incómodo, teniendo en cuenta que Alicent es amiga de Rhaenyra.

5 ^ ¿House of the Dragon es tan buena como Juego de Tronos?

Viendo el primer capítulo, lo que sucede es que el final de Juego de Tronos fue tan poco meritorio – iba a escribir basura, pero me arrepentí – que la conexión entre ambas series hubiese sido mucho más impactante si el final de la serie hubiese sido por la supervivencia de los humanos frente a los caminantes blancos, y no de Daenerys volviéndose loca y de Jon enterrándole un cuchillo.

El diálogo entre Viserys y Rhaenyra sobre la profecía de los caminantes blancos, es sin duda poderosa, pero lo hubiese sido mucho más, si los D&D no hubiesen arruinado la historia de los caminantes blancos.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.