Bueno, y ya se estrenó en Colombia una de las películas más esperadas del año y no precisamente por el impacto que representa para el mundo de la animación cinematográfica internacional, como lo hace cualquier película de Studio Ghibli, sino por todo el escándalo que se armó en el país y en el resto de América Latina por cuenta de los embustes sistemáticos de la barranquillera Geraldine Fernández. Y es que estamos hablando nada más y nada menos que de El Niño y La Garza.
Ahora, después de ver la película es claro que hay muchas, pero muchísimas preguntas sobre la trama de la película, y si estabas preguntándote qué rayos es lo que es la piedra que cayó del espacio, que es la extraña garza gris que acosa a Mahito y cuál es el propósito del encargado de la misteriosa torre, no te preocupes, porque a continuación y sin tanto preámbulo damos inicio al análisis y explicación de (suenan los redoblantes), El Niño y La Garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka).
1 ^ ¿Dónde y cuándo ocurre los eventos de El Niño y La Garza?
Ubiquémonos primero en el espacio y en el tiempo. El Niño y La Garza tiene lugar en el tercer año, luego del inicio de la Guerra del Pacífico, es decir el segmento de la segunda guerra mundial enfocado en la zona de Asia Oriental. Dado que la guerra en el pacífico inició en 1941, se deduce que El Niño y La Garza tiene lugar en 1943, dos años antes del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.
Ahora, abordando el asunto del lugar, además de que los sucesos obviamente ocurren en Japón, vamos a tratar de ubicarnos lo más cerca posible. La fábrica de cazas bombarderos en la que trabajaba el papá de Mahito, producía uno de estos dos tipos de aviones, o el Yokosuka D4Y Suisei o el Aichi M6A Seiran, lo curioso es que ambos modelos se producían en las fábricas de Aichi Kokuki, cerca a Nagoya. Y bueno aunque Nagoya hoy en día es una megalópolis, ciertamente en 1943 tenía una amplia zona rural, donde probablemente la familia de la madre de Mahito, tenía su residencia familiar.
2 ^ ¿Cómo es el árbol genealógico de la familia de Mahito en El Niño y La Garza?
Para que nos quede muy claro, como es el asunto familiar, Hisako y Natsuko son hermanas. Mahito es hijo de Hisako y de Katsuichi, pero al morir Hisako, este se casó con su hermana Natsuko, quien quedó en embarazo. Ahora, el hermano del abuelo de Hisako y Natsuko es quien controla el mundo de abajo ¿Vamos bien?

3 ^ ¿Cuál es el secreto de la misteriosa torre? ¿Qué es exactamente la piedra que cayó del cielo?
Ahora, el gran misterio de la familia de Hisako y Natsuko es una torre en ruinas, muy cerca de la casa. Bueno, pero en la película luego se revela que la torre es en realidad un recubrimiento de una extraña piedra que cayó del cielo durante la Era Meiji, aproximadamente en 1860. Ahora la pregunta del millón ¿Qué rayos es esa piedra? Pero para explicarlo miremos esta ilustración primero:
La esfera esta siendo cortada por tres planos, en cada uno de esos planos la esfera existe únicamente como un círculo, pero la esfera al tener una dimensión adicional, puede existir en los tres planos al mismo tiempo.
Al igual que la esfera, la piedra que cayó del espacio es un objeto hiperdimensional que puede existir no sólo en varios puntos del espacio y el tiempo, pudiendo ser posible utilizarlo para viajar entre varias lugares, o dentro del mismo lugar, en varias épocas. Ahora, además de ser un ente hiperdimensional, resulta que la piedra espacial es además consciente. Pero tiene un problema muy delicado.
4 ^ ¿Qué era lo que quería el Tío-Abuelo de Mahito?
Ahora, la piedra espacial, así como es increíblemente poderosa, es también muy inestable. La consciencia de la piedra sabe que está condenada a desparecer a menos que una mente mucho más avanzada, encuentre una manera de darle orden al caos y preservarla. Es así como el Tío-Abuelo de Natsuko logró organizar los elementos del poder de la piedra en 13 piezas, cuya estructura crea lo que en la película se denominó el mundo de abajo.
Ahora, el asunto para el Tío-Abuelo es que el orden del mundo de abajo quedó atado a su sangre, por lo que solo miembros de su familia pueden hacer uso de él, y es por eso que le ordenó a la Garza Gris que trajera a Mahito a ese mundo a cualquier costo para el poder liberarse del enorme peso que recaía sobre él. Pero el abuelito no quería correr riesgos.
5 ^ ¿Por qué el Tío-Abuelo secuestró a Natsuko?
El plan original del Tío-Abuelo era usar las criaturas que él mismo creo en el mundo de abajo, específicamente a la Garza, para atraer a Mahito, quien debía tomar su lugar. Sin embargo, el Tío-Abuelo tenía un plan B, en caso de que Mahito se negara, simplemente tenía que esperar a que Natsuko diera a luz, y el niño podría ser criado por él, para finalmente entregarle el poder sobre el mundo de abajo. Al final se quedó sin el pan y sin el queso.
6 ^ Un momento ¿Qué es el Mundo de Abajo exactamente?
¿Todos aquí vimos Loki? Bueno, así como en Loki existe un punto fuera del espacio y del tiempo donde curiosamente convergen todos los residuos de las líneas temporales muertas, el Mundo de Abajo en El Niño y La Garza es un punto convergente de todos los puntos en el espacio y el tiempo que están atravesados por la piedra hiperdimensional, allí confluyen todos los objetos, seres y personas que entran en la piedra voluntaria o involuntariamente, por eso allí vemos barcos, vemos pelícanos, periquitos, y vemos también a una versión adolescente de la mamá de Mahito: Hami, la chica de fuego. Y sí, La Garza Gris.
Ahora, como el Tío-Abuelo puede reorganizar a su voluntad el Mundo de Abajo, con el paso del tiempo (que para el pueden haber sido milenios) logró adaptar los organismos que allí entran para que le sirvieran, por eso el ejercito de periquitos y su rey le obedecen solo a él.
7 ^ ¿Por qué la mamá de Mahito y una versión jóven de Kiriko están en el mundo de abajo?
Himi, la versión adolescente de la mamá de Mahito no es un fantasma, ni mucho menos. Himi desapareció un año completo durante su juventud, al haberse perdido dentro de la torre misteriosa, y allí encontró a su hijo y a una versión adulta de su hermana en estado de embarazo. Sólo que, tras los eventos de la película, al salir Himi no recordó que sucedió allí, por eso no recordaba las advertencias de Mahito sobre el incendio en Tokio que acabaría con su vida. Una versión más jóven de Kiriko también estaba allí en esa misma época.
8 ^ ¿Por qué Mahito no aceptó la oferta del Tío-Abuelo y por qué colapsó el mundo de abajo?
El Tío-Abuelo fue muy claro con Mahito al señalar que el equilibrio del Mundo de Abajo depende no sólo del equilibrio de las 13 piezas, sino de la falta de malicia de quien las ordena. Mahito recordó que se hirió a sí mismo para evitar ir a la escuela, y para hacer sentir mal a su padre y a Natsuko, además de su desdén hacia su tía por haberse casado con su papá.
Cuando el Rey Periquito se dio cuenta que, a pesar de que Mahito, Himi y Kiriko habían consistentemente puesto en peligro al Mundo de Abajo, el Tío-Abuelo quería entregárselos, lo consideró una traición, y al estar consumido por la ira y la arrogancia, decidió ocupar él el lugar del Tío-Abuelo, pero al no tener el nivel intelectual de Mahito o de cualquier ser humano con dos dedos de frente, el equilibrio se perdió y el mundo empezó a colapsar.
Al no existir el equilibrio, y estar sometida al caos, la piedra hiperdimensional se destruyó por completo y solo aquellos seres que pudieron huir del Mundo de Abajo antes de su colapso pudieron sobrevivir.
9 ^ ¿Qué significa el final de El Niño y La Garza?
El final de la película es un poco abrupto en el sentido de que no hay una resolución tipo Hollywood o tipo telenovela mexicana, donde son todos felices para siempre, pero el hecho de que Mahito simplemente haya seguido con su vida adelante, junto a su nueva mamá, a su padre y a su hermano es el mejor final para alguien que estaba casi condenado a la autodestrucción.
Cuando el Tío-Abuelo le dijo a Mahito que no tenía sentido volver al Mundo de Arriba, porque sólo encontraría caos y fuego, haciendo referencia al remate de la segunda guerra mundial, Mahito le responde que aunque quizás todo esté en contra de él, al menos estaría allí para intentarlo, junto a su nueva familia, todo lo contrario de lo que intentaba hacer al inicio que era simplemente desaparecer para que su padre fuera feliz con su nueva familia.
Lo curioso es que Natsuko sentía exactamente lo mismo que él, y por esa razón en la sala de partos le dijo que lo odiaba. Natsuko sentía que ella había roto la relación entre Mahito y su padre, y por eso estaba dispuesta (convencida por las mentiras de la Garza Gris) a quedarse en el mundo de abajo. Cuando ambos estuvieron en peligro, Natsuko prefirió perder para siempre su relación con su sobrino, a que él perdiera su vida, gritándole que lo odiaba, sin embargo Mahito vio claramente sus intenciones y en lugar de replicar con odio, simplemente abrió su corazón para decirle mamá.
La escena final de El Niño y La Garza tiene lugar tiempo después del lanzamiento de las bombas atómicas, en un Japón en recostrucción, donde toda la familia Maki estará junta para enfrentar la nueva realidad.
10 ^ ¿Qué es exactamente La Garza, de El Niño y La Garza? ¿Qué enseñanza nos deja?
La Garza, al igual que los pelicanos y otros seres el Mundo de Abajo, es parte de las modificaciones del Tío-Abuelo. Como mensajero especial, el Tío-Abuelo le dio muchas habilidades a la garza, que quizás originalmente era simplemente un ser humano que cayó accidentalmente dentro de la piedra espacial, y precisamente por esas habilidades especiales, es que Mahito logró descubrir su punto débil que luego los obligó a trabajar juntos.
Al final, la Garza encontró en Mahito algo que nunca había encontrado en el pragmatismo fantasmal del Tío-Abuelo: alguien que se interesara por él de manera incondicional y es por esta razón que al final arriesgo su propia vida para salvar la del niño.
11 ^ ¿Qué enseñanza nos deja la película El Niño y La Garza?
El Niño y La Garza nos deja dos enseñanzas. La primera es que ser bondadosos, generosos y genuinos con las personas que nos rodean, incluso cuando no tienen las mejores intenciones con nosotros jamás va a jugar en nuestra contra. Así como Mahito ayudó a la Garza, incluso cuando esta tenía claras intenciones de traicionarlo, logrando tocar su corazón, rindió frutos positivos a largo plazo, así mismo debemos pensar que no sólo la altanería, la arrogancia, la vanidad, la rabia o la tristeza del momento nos debe definir y que mejor hacemos en ver las cosas como un gran paisaje de sucesos, ideas y consecuencias que nos puede ayudar o destruir a futuro.
Y la segunda enseñanza es que la tristeza, el dolor y el trauma que llevamos por dentro, por cosas horribles que nos han sucedido en el pasado, nunca debe ser el piloto que conduce nuestras vidas. Algunas veces es mejor hacer un borrón completo, que no significa dejar todo atrás, sino dejar las cosas malas en el archivo de la mente, para aprender, pero dándonos la oportunidad de empezar con nuevas ideas y nuevas historias que conduzcan nuestra vida.
Si tienes otras preguntas, dudas, inquietudes o interrogantes, la sección de comentarios abajo está libre para que la utilicen. No siendo más nos vemos en otra sesión de Análisis y Explicación de El Sabanero X. Búscame en redes.

