Batman vs Superman: Edición Definitiva | Análisis y Explicación

Ha pasado tiempo (mucho tiempo, bastante tiempo, un infierno de tiempo) desde que escribí un análisis de una película, debido a básicamente que no me queda tiempo para hacer absolutamente nada, razón por la cuál migré a una versión mucho más visual y sencilla de mis reseñas. Pero luego de ver la Edición Definitiva de la batalla de Batman contra Superman dirigida por Zack Snyder creo que amerita un artículo completo y extenso dando precisamente un análisis y explicación de la misma. Así que sin más preámbulos ¡empecemos!

1 ^ ¿Qué es la Edición Definitiva de Batman v Superman?

Como todos sabemos Batman v Superman es una película de 2016, la segunda del Universo Extendido de DC (DCEU), y secuela de la película de 2013 Man of Steel. La versión teatral de la película, es decir la que vimos todos en una sala de cine, en la época en que Obama todavía era presidente de Estados Unidos, tenía una duración de 2 horas y 32 minutos.

Pero como suele suceder con todas las películas de Zack Snyder, esa versión teatral es una versión editada, resumida y recortada de lo que en realidad quería mostrar el director. La Edición Definitiva de Batman v Superman incluye 30 minutos adicionales que realmente aclaran completamente el panorama de la cinta, que en su versión teatral pues dejó mucho que desear.

2 ^ ¿Qué diferencia la Versión Teatral de Batman v Superman de la Edición Definitiva?

La Edición Definitiva de Batman v Superman, así como el Snyder Cut de La Liga de la Justicia (Justice League), muestra la idea que tenía el director sobre esta película, y por supuesto es una idea muy superior a lo que vimos en las pantallas de cine.

En primer lugar nos queda claro que la película es en realidad un thriller político, enmarcado en un escenario de Ciencia Ficción. Y precisamente ese elemento de thriller político fue eliminado casi que por completo de la Versión Teatral, así como las motivaciones reales del conflicto entre Bruce Wayne y Clark Kent. O como se conoce a sus alter egos, Batman y Superman. Pero analicemos bien entonces la estructura de la película para entender mejor qué fue lo que sucedió.

3 ^ ¿Por qué Lex Luthor odia tanto a Superman?

Lo primero que tenemos que entender es por qué Lex (Jesse Eisenberg) detesta tanto a Superman. Básicamente, Lex es un sujeto al que le tocó el peor padre de todos los tiempos, el Lex Luthor original, que curiosamente aún está vivo en el DCEU. De acuerdo a lo que el mismo Lex afirma, su padre abusó física y psicológicamente de él por años, por lo que la única esperanza del chico era en un ser supremo, todopoderoso que lo sacara de ese tormento.

Por supuesto, ese ser nunca llegó, y aunque la manera en que Lex Luthor Padre salió de la ecuación aún es desconocida, se podría entender que Lex (Hijo), se encargó muy a su manera de ponerlo en su lugar.

Ahora, en el momento en que Superman, un ser todopoderoso, aparece en los cielos, Lex resiente el hecho de que existiendo todo el tiempo que su padre abusó de él, este alienígena nunca decidió salir al público, y mucho menos usar sus poderes para salvarlo. Lex resiente que Superman haya permanecido escondido, sin revelar su fuerza, mientras él sufría. El punto no es ni siquiera que Superman no lo haya salvado, sino que al no revelar su existencia al mundo, por cualquier razón que haya tenido, nunca le afirmó la esperanza que tenía de no ser víctima de su propio padre. Ahora era el turno de Lex de hacerlo pagar por su cobardía.

4 ^ ¿Cómo se le ocurrió a Lex la idea de usar la Kryptonita?

Lex es un científico brillante, y concluyó razonablemente que la única manera de acabar con Superman debía ser algo igual de alienígena que él mismo. Si Zod y sus secuaces pudieron enfrentar al Hombre de Acero, en su química, y su tecnología debía haber algo que pudiera hacer lo mismo. Lex intentó con el material de la máquina terraformadora, pero ya que la parte que estaba en Metrópolis se extinguió usando la tecnología fantasma, sólo quedaba la del Océano Índico.

Una vez pudo probar que el mineral extraído de la máquina terraformadora afectaba a Superman debía idear una forma de usarlo, sin exponerse él mismo.

5 ^ ¿Por qué el mineral, llamado Kryptonita, afecta tanto a Superman?

La máquina terraformadora de Zod tenía como objetivo convertir la Tierra en una versión de Krypton. Ahora, se ha dicho que la razón por la que Superman, y los Kryptonianos en general, no tienen sus habilidades en su planeta original es por cuenta del sol, sin embargo en esta versión cinematográfica, parece ser que es EL PLANETA Krypton, el que en su composición mineral tenía un tipo de radiación que efectivamente ha convertido a sus habitantes en receptores de energía.

Al igual que la Gravedad en la tierra no nos permite volar, la radiación en Krypton le impide a sus habitantes desarrollar su capacidad celular completa. La máquina terraformadora en realidad estaba transformando la composición mineral de la tierra por la de Krypton, por lo que debía tener ese material radioactivo súper concentrado para poder dispersarlo usando la máquina. Ese es el mineral verde que conocemos como Kryptonita.

Haciendo la misma analogía con la gravedad, es como si nosotros los humanos nos expusiéramos a una gravedad mayor de la que experimentamos. A un grado menor, sencillamente nos debilita, a un grado mayor, nos mata.

6 ^ ¿Cuál era el Plan Maestro de Lex en Batman v Superman?

Objetivo General: Matar a Superman.

Objetivo Específico 1: Debilitar a Superman mentalmente, generando en él un estado de zozobra e inquietud, que lo hiciera vulnerable a un ataque físico.

Objetivo Específico 2: Atacar físicamente a Superman usando la Kryptonita, sin exponerse él directamente al peligro de enfrentar a un kryptoniano. Para eso necesitaba a alguien con recursos, experiencia y voluntad, que odiara a Superman, para eso necesitaba exacerbar la indignación de Bruce Wayne contra Superman.

Objetivo Específico 3: Ya que el plan de que Batman asesinara a Superman usando la Kryptonita era propenso a fracasar, porque 1) Batman era un humano y podía sentir lástima, 2) Superman podía destruir a Batman en segundos y 3) Algo podía salir mal (como que un metahumano apareciera), Lex decidió tener un Plan B, que era usar el conocimiento de la nave para crear algo aún más monstruoso que Zod, que eliminara a Superman, sí o sí.

Ahora, detallemos uno a uno los objetivos de Lex.

7 ^ ¿Cómo afectó Lex la psique de Superman?

Lex sabía que no podía dañar a Superman físicamente, así que decidió hacerlo primero en su mente. Sabía que su identidad era Clark Kent, y que tenía una relación con Luisa Lane.

Lex organizó que sus mercenarios rodearan al líder rebelde Amajagh, un terrorista conocido por atacar intereses de los Estados Unidos en todo el mundo, claro sabiendo que Luisa Lane estaría interesada en hablar con él. Lex envió la información a la CIA, para que estos infiltraran la misión periodística de Luisa con Jimmy Olsen, y al exponerlo, poner a Luisa en una situación de peligro irremediable, que hiciera que Superman apareciera.

Una vez con Superman en el campo, entretenido salvando a Luisa, los hombres de Lex perpetraron una masacre, quemando los cuerpos como su hubiese sido el mismo Superman el asesino. Además, le pagó a Kahina Ziri para que fuera a Estados Unidos a acusar a Superman de los asesinatos.

Aquí la psique de Superman se empezó a afectar con el dilema de si realmente le tenía que rendir cuentas a alguien por sus actos o no. Pero el plan era aún más complejo.

Usando a Wallace Keefe, uno de los empleados de Industrias Wayne, que quedó en silla de ruedas en la batalla contra Zod, manipuló a la senadora June Finch para citar a Superman a las audiencias sobre lo sucedido en Nairomi. Lex plantó una bomba en la silla de Wallace envuelta en plomo, que no solamente acabó con muchos de los asistentes, sino con la Senadora Finch, que se rehusó a convertirse en una ficha más del joven magante. Dos pájaros de un solo tiro.

Cabe anotar que en el momento de la audiencia, Finch ya sabía que Kahina Ziri mentía y estaba a punto de revelar que Superman no era culpable de nada, lo cuál afectaría positivamente su imagen. Pero Lex no lo permitió y sencillamente activó la bomba.

8 ^ ¿Cómo afectó Lex la psique de Batman?

Básicamente le tendió una trampa para que 1) se robara la Kriptonita, 2) considerara a Superman una amenaza real, y 3) agravó el hecho de que ya estuviera rebasando los límites, marcando a los criminales, haciéndolo capaz en efecto de asesinar a Superman.

Al igual que Lex filtró la información de la misión de Luisa a la CIA, filtró la información de que el mineral kryptoniano estaba en un buque ilegal llegando a Estados Unidos, para que así pudiera robarla. Así mismo utilizó a Keefe, desviando su correspondencia. Muy probablemente Keefe sí recibió dinero, creyendo que era de Wayne, cuando en realidad era de Lex, que se quedaba con los cheques para enviarle los mensajes siniestros a Batman.

9 ^ ¿Por qué creó Lex a Doomsday?

La abominación creada por Lex era el Plan B, sabía que la probabilidad de que Batman acabara con Superman era muy baja, así que en cualquier caso estaría distraídos y luego débiles para enfrentar a la criatura. Cabe anotar que Lex sólo liberó a la criatura cuando se dio cuenta que su plan había fracasado.

10 ^ ¿Por qué Diana estaba tan interesada en su foto con Steve?

Luego de ver Wonder Woman, y Wonder Woman 1984, es seguro que Diana no quería evidencias de su existencia, sobre todo una evidencia que demostrara que ella está viva desde la Primera Guerra Mundial. Por eso su decisión de ir a casa de Lex Luthor y robar el dispositivo de Bruce.

11 ^ ¿Qué significa la escena del sueño de Batman con Flash, y luego en el mundo de pesadilla con los parademonios?

Luego de ver Justice League, podemos concluir que en efecto en el futuro, la muerte de Luisa Lane, hace que Superman sea susceptible a la Ecuación Antivida de Darkseid, convirtiéndolo en una de sus marionetas. Y convirtiendo al mundo en un infierno como lo vimos en las escenas en ese mundo desértico.

Ahora, en ese futuro, Flash intenta regresar en el tiempo para cambiar el hecho clave que los envió a ese hueco, y el lo dice claramente, es Luisa. Pero, sucede algo, cuando Flash intenta retroceder en el tiempo el hecho literalmente NO SUCEDE si Flash NO SE QUEDA en esa línea. Pero sí tiene un impacto, es decir, Flash sí estuvo con Bruce en esa habitación, pero Bruce no puede afirmar que es real porque simplemente sucedió en una versión alternativa de él. Como un Deja Vu.

Así mismo, el estar en contacto con este Flash del futuro, Bruce queda propenso a estar en contacto con sus versiones alternativas, por eso puede ver ese futuro, aunque sea solo en pesadillas.

12 ^ ¿Cuál es el mensaje que deja esta película?

Uno muy simple: antes de actuar en contra de alguien, dialoga, comunícate y expresa lo que sientes, lo que esperas, y lo que puedes negociar. Cuando le creemos a otros, a las circunstancias, o a las noticias falsas, podemos cometer actos que en algunas ocasiones, pueden resultar irremediables. Mucho cuidado con eso.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

No olvides seguirme en mi cuenta de Instagram: @sabaneroxcine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .