Las Variaciones Grimm: Cenicienta ^ Análisis y Explicación

Si hay una serie intrigante y excepcional en el catálogo de estrenos de Netflix en este 2024, esa es Las Variaciones Grimm (The Grimm Variations), una mirada peculiar y bastante retorcida de los famosos cuentos de hadas que, por lo menos en Colombia, se hicieron inmensamente populares por el anime de 1988 que se emite todos los fines de semana en el Canal Caracol. Ahora, en otra publicación hablaremos extensamente de las introducciones que se presentan en cada episodio, pero a continuación y sin más preámbulo vamos a analizar el primer cuento que nos presenta esta historia: La Cenicienta.

1 ^ ¿Qué diferencias hay entre la Cenicienta clásica y la de las Variaciones Grimm?

Sin duda, la diferencia más significativa es la ubicación geográfica. La Cenicienta de Las Variaciones Grimm se sitúa en el Japón de inicios del Siglo XX, y aunque mantiene la misma estructura de los personajes, es decir, la madrastra, las dos hermanastras, el noble heredero y la damisela protagonistas, las motivaciones de ésta última son, cuando menos, tenebrosas.

Mientras que el cuento clásico de Los Hermanos Grimm, es una historia en la que la amabilidad y el buen corazón de una joven, le permite no sólo superar la adversidad provocada por su nueva familia, sino incluso ganar el corazón de un príncipe, en Las Variaciones Grimm, la joven protagonista no se puede definir de otra manera que como una psicópata manipuladora.

2 ^ ¿Qué rayos es lo que le sucede a Kiyoko? ¿La muñeca de Kiyoko es diabólica?

La protagonista de esta versión de Cenicienta se llama Kiyoko Otawara. Kiyoko ha sufrido la pérdida de su madre, y vive con su padre en un Japón que inicia el Siglo XX en pleno renacimiento industrial. El asunto es que, quizás por la ausencia de su madre, y la sobreprotección de su padre, un noble Vizconde, Kiyoko ha desarrollado un patrón mental que le entrega parte de su personalidad a una muñeca con la que habla frecuentemente.

No, la muñeca de Kiyoko no es una muñeca diabólica, como Annabelle o Chucky, simplemente es una parte de Kiyoko hablando consigo misma. Para Kiyoko las personas, incluyendo a su padre no son dignos e iguales a ella, simplemente son marionetas, juguetes con los que ella puede hacer lo que desea, y cuando intentan rebelarse, el juego se pone más interesante aún.

3 ^ ¿Cuál era el plan de Kiyoko? ¿Qué ganaba en su plan de sirvienta de su madrastra y sus hermanastras?

Previo al inicio de la historia, tal como lo confirma la misma Kiyoko, ésta se encontraba terriblemente aburrida y buscaba juguetes humanos con los cuáles divertirse, así que convenció a su padre de que se casara con Tsuruko, una geisha que tenía la ventaja de tener 2 hijas. Así que eran 3 juguetes por el precio de uno.

Kiyoko escogió muy bien a su nueva familia: Tsuruko, aunque tenía los modales refinados de una geisha, siempre estaría en una condición de inferioridad ante la sangre noble de los Otawara, al menos delante de la sociedad, representada por los sirvientes. Y sus dos hijas, Mikako y Sawako, son en exceso ignorantes y poco educadas. Kiyoko elabora rápidamente un plan para hacer ver a sus hermanastras como malvadas, haciéndose pasar por víctima inocente de sus estratagemas.

El objetivo de Kiyoko es que la vean a ella como pura e inocente, al ser comparadas con su hermanas, a quienes ella, como muñecas, las viste con las mejores ropas, les entrega joyas, zapatos, destruyendo cualquier cosa que les sirva para garantizar su identidad, sirviendo únicamente al objetivo de su hermanastra.

Sin embargo, cuando su padre toma la decisión de enviar a Mikako y Sawako a educarse, lejos de Kiyoko, ésta reacciona averiando el carro de su padre, quien muere en una colisión. Ahora mientras pasa el periodo de duelo, Kiyoko empieza a envenenar lentamente a Tsuruko para mantenerla en la casa y obligar a Mikako y a Sawako a permanecer allí.

4 ^ ¿Por qué querían Mikako y Sawako irse de una casa donde lo tenían todo? ¿Cuál fue su plan para vencer a Kiyoko?

Mikako y Sawako vivían en una realidad donde era Kiyoko quien decidía absolutamente todo, desde qué vestían, hasta qué comían, y siempre en el contexto de que era las victimarias de su hermanastra. Vivían subyugadas a la voluntad de Kiyoko, quien eliminaba cualquier intención de sus hermanastras de sobreponerse, haciéndose ver como la víctima o simplemente utilizando la enfermedad de Tsuruko como excusa. Kiyoko logra este grado de manipulación encargándose de cada simple detalle de la vida de sus hermanas, como su sirvienta. En apariencia Kiyoko está subyugada a sus hermanastras, pero es ella, desde esa posición autoimpuesta, la que controla absolutamente todo lo que sucede en esa casa.

Aún con todos los lujos de los Otawara encima, Mikako y Sawako no tienen una vida propia y son prisioneras allí. Por eso, cuando llega la invitación del Conde Ichijo, ven una oportunidad.

Ahora, las hermanas le hace creer a Kiyoko que su objetivo es que Masataka, el hijo soltero del Conde Ichijo, tome a una de ellas como esposa y de esa manera salir definitivamente de la casa de los Otawara, pero el plan es exactamente el opuesto, Mikako y Sawako quieren que Masataka use su poder para poner el mismo plan de Kiyoko en su contra, haciéndose ver como excesivamente crueles y malvadas, orillan a Masatakaa expulsarlas de la casa Otawara, quedando finalmente por fuera del alcance de Kiyoko, quien ya estaría planeando tomar a una de ellas de rehenes para mantener a la otra allí. Tal como lo hizo con Tsuruko, a quién terminó asesinando.

Una vez ambas están por fuera de la casa Otawara y luego de la muerte de Tsuruko, son por fin libres de los complejos esquemas manipuladores de Kiyoko, quien al final para no revelar su verdadera motivación, se debe casar con Masataka, quien finalmente se convierte en su nuevo juguete.

Y tú ¿estarías dispuesto o dispuesta a convertirte en el juguete de una psicópata manipuladora como Kiyoko a cambio de una posición acaudalada y lujos?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.