La Langosta / The Lobster ^ Crítica, Análisis y Explicación

¿Qué harías si esa idea de encontrar tu media naranja, y formar una familia deja de ser opcional o ideal, y pasa a ser obligatoria so pena de ser convertido en un animal si no lo logras? ¿En qué animal elegirías convertirte si no cumples con tu obligación? ¿Te dejarías simplemente llevar por lo inevitable y lo requerido, o harías algo para tener tus propias opciones?

Esas son las preguntas que el director Yorgos Lanthimos se hizo por allá en 2014, con The Lobster (La Langosta, en algunos mercados hispanos) antes de convertirse en Director AAA con su más reciente producción: The Favourite, nominada a 10 Premios Óscar.

The Lobster no es la típica película hecha para entretener masas basada en efectos especiales, es una película para ver, analizar, reflexionar y disfrutar. En ese orden. Y si tuvo problemas para entenderla a cabalidad, si le quedó alguna pregunta, o con la necesidad de aclarar algo, no se preocupe, porque a continuación empezamos con el Análisis y Explicación de … The Lobster. Y de bono, les incluyo la crítica al final.

1 ^ ¿The Lobster tiene alguna escena post-créditos?

The Lobster fue nominada al Premio Óscar por Mejor Guión Original, y las películas nominadas al Óscar NO tienen escenas post-créditos … O bueno, no tenían hasta que decidieron nominar a Black Panther. Entonces sí toca revisar si la película tiene escenas post-créditos, después de todo tiene ese final tan abierto, tan poco concluyente ¿no sería ilógico? ¿no?

Bueno, en realidad NO. No hay escenas post-créditos, pero SÍ hay un AUDIO post-créditos, que puede ser muy interesante para analizar el final de la película, de lo cuál hablaremos más adelante. Primera pista.

2 ^ ¿Por qué la película se llama The Lobster / La Langosta?

Esa es una de las preguntas que la película sí responde a cabalidad. La Langosta (Lobster, en inglés) es el animal en que el protagonista de la historia, David (Colin Farrell), elige convertirse en caso de que fracase su búsqueda de pareja en el hotel.

Las razones por las que David elige la langosta, a diferencia de un animal más común como el perro, es que en primer lugar David ama el amar, en segundo lugar son animales muy fértiles que se reproducen numerosas veces durante su periodo de vida, y finalmente viven más de 100 años. Y estas palabras son la segunda pista para dilucidar el final.

¿No tendrá miedo David de que lo pesquen y termine en una exquisita y costosa bandeja? Pues …

3 ^ ¿En qué año tiene lugar The Lobster?

El dato exacto del año en el que transcurre The Lobster no se indica por ningún lado, pero en definitiva transcurre en algún punto en el futuro, y al parecer un futuro algo distante.

En primer lugar vemos que la tecnología para convertir un humano en animal parece ser muy sofisticada, además la ciudad en la que se mueven los personajes, en algún punto de la historia, resulta muy vanguardista. Dato muy interesante, no hay teléfonos celulares y los autos y las casas son muy conservadores, como indicando que ocurrió algo que fundió esencialmente los circuitos integrados, dejando funcionando todo lo mecánico y lo eléctrico, mas no lo electrónico.

Ahora, es evidente también que en este futuro algo sucedió con el medio ambiente. La población humana parece estar reducida a niveles mínimos, y la reproducción parece estar controlada por las autoridades, obligando a sus ciudadanos a armar parejas para asignar hijos y garantizar el funcionamiento de la sociedad.

Así mismo David es felicitado por su intención de convertirse en langosta, un animal muy escaso, y cuya reproducción garantizaría una recuperación de esa especie. La decisión de David de convertirse en langosta, en caso de fallar, sin miedo a terminar de delicia culinaria, se puede basar en que la pesca a mar abierto está prohibida, por lo que David estaría seguro en su nueva vida. Tercera pista.

4 ^ ¿Qué tipo de película es exactamente The Lobster?

La película es frecuentemente etiquetada como una comedia negra, que se basa en el absurdismo centrada en un futuro distópico. Yo estoy de acuerdo en lo referente a la distopía y el absurdismo, pero no tanto en lo de la comedia negra.

The Lobster es una película experimental que juega con el mismo concepto del miedo. (Cuarta pista) Todos los personajes de la película tienen miedo de fallar en el propósito que deben cumplir so pena de recibir castigos.

Aunque todos parecen conformes con la posibilidad de convertirse en un animal, en realidad la posibilidad es aterradora. Como un animal, especialmente en un medio humano, como un perro, eres sumamente vulnerable, como lo vimos cuando La Mujer sin Corazón mata al hermano de David, convertido en perro.

Entonces la película, según mi concepto es una perspectiva absolutamente innovadora al concepto del terror. Es aterrador quedarse solo y perder tu humanidad por ello. Es aterrador tener que encontrar una pareja en 45 días. Es aterrador huir y quedarse solo para siempre. Es simplemente estremecedor.

5 ^ ¿Qué es lo que sucede exactamente en el hotel? ¿Por qué David decide huir?

El hotel es un centro de emparejamiento. Los huéspedes tienen 45 días para encontrar una pareja compatible, para eso debe cumplir reglas de vestimenta, recibir estimulación sexual, y ver propaganda constante a favor de el emparejamiento.

Los huéspedes pueden extender su estancia en el hotel, si logran capturar (o matar) a los rebeldes, renegados que escaparon del hotel para refugiarse en el bosque.

David inicialmente no parece tener ninguna prisa, es más parece poco interesado en la perspectiva, hasta que cambia de opinión y termina comprometido con la Mujer sin Corazón, la mujer intenta determinar si David es sincero en su sadismo, asesinando brutalmente al hermano de David, y este en venganza, la convierte en un animal no especificado.

De no ser por los sucesos con La Mujer sin Corazón, David no habría tenido que huir y terminar en el grupo de radicales que habita en el bosque.

6 ^ ¿Qué es lo que pretenden los radicales del bosque?

A diferencia de lo que se pudiera pensar inicialmente, los radicales no son salvadores, son simplemente el otro lado de la misma moneda. Ni los del hotel, ni los radicales creen en la libre elección. Los del hotel tienen el emparejamiento como obligatorio, los radicales tienen la soltería como obligatoria.

Son simplemente un grupo encargado de rescatar y destruir el hotel, que ven como un símbolo del sistema, pero no para dar opciones, sino para reemplazarlo con el mismo autoritarismo bajo sus ideas.

7 ^ ¿Por qué la Líder le quita la vista a La Mujer?

La Mujer (Rachel Weisz) y David inician un tipo de relación en los bosques. David en este momento cree que ella es perfecta para él, pues ambos comparten una característica en común que los hace compatibles.

La Líder, al descubrir la relación de ambos, decide destruirla de un modo no violento, quitándole a La Mujer la característica que tiene en común con David, y dejándolo a él bajo sus prejuicios de aceptarla o no. Esta es la quinta pista para entender el final.

8 ^ ¿Qué significa la escena final de The Lobster / La Langosta?

Repasemos las pistas:

  1. El audio que escuchamos al final de los créditos.
  2. La intención de David de convertirse en langosta.
  3. La protección a animales en peligro.
  4. El miedo como premisa de la historia.
  5. La ceguera de la mujer y la reacción de David.

La escena final muestra como La Mujer, ahora ciega espera a David, quien había decidido quitarse la vista para perseguir una vida junto a ella. David ya está listo, pero parece dudar. Luego vemos a La Mujer esperándolo y ya. Termina la película. ¿Y entonces qué es lo que sucede? Hora de usar las pistas.

Como dice la pista 4, el miedo es la premisa de la historia. Pero David no parece tener miedo a deshumanizarse él, pero tampoco parece estar dispuesto a participar en la deshumanización de otros, como vimos cuando decidió no atrapar, ni matar a los fugitivos en el bosque. David tiene miedo de no poder decidir, de no ser libre.

Ahora, las pistas 2 y 3. Durante la película vemos que al inicio está satisfecho con su elección de la langosta, es el máximo de libre albedrío que tiene y decide usarlo. Y parece ser una existencia garantizada, ya que las langostas gozan de protección.

Ahora, la pista 5. En algún momento de la historia David, probablemente tocado por la nostalgia de su ex- esposa, decide intentar con la opción de encontrar pareja, y al parecer poco le importa con quién, sino simplemente hacerlo.

Aquí él cree que las similitudes no son importantes y que simplemente se pueden fingir o pretender. Que se puede usar la mentira para alcanzar un propósito, lo cuál termina en la brutal muerte de su hermano, por parte de la psicópata que elige como pareja. Aquí el tiene la certeza de que las similitudes son importantes en una pareja.

Es por eso que cuando conoce a La Mujer, con un problema de visión como el suyo, una Mujer con la que no tiene que cambiar quién es, se siente realizado. Entonces la Líder le quita la vista a La Mujer.

David intenta encontrar el mismo grado de satisfacción, pero encuentra que la única manera de arreglar el vículo roto, es que David pierda la vista también.

Esto implica dos cosas, la primera que David se siente atrapado otra vez por la falacia de la obligación, al igual que en el hotel y en el bosque, ahora está atrapado por La Mujer y su ceguera. Sabe que si pierde la vista, se tratará de otra farsa, como la de su compañero que pretendió tener sangrados en la nariz para encontrar su pareja, solo que para él es irreversible.

Entonces usamos la última pista que nos queda. El audio al final de los créditos. Allí escuchamos el rumor del mar, constante y refrescante, gritando libertad. Esto es un indicador que David decidió usar su libre albedrío para ELEGIR, para cambiar de opinión, y buscar algo que en realidad le de felicidad y propósito a su vida, no la de pretender quién no es, ni la de sentirse obligado por las circunstancias. Sin ninguna presión, decide simplemente entregarse y convertirse en una langosta, disfrutar del mar, reproducirse y simplemente SER, sin ajustes, farsas ni obligaciones.

9 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película?

Muy simple, pero poderoso: la felicidad y la realización personal está en el uso de nuestro libre albedrío para tomar nuestras propias decisiones. No siempre las opciones son buenas, para David son huir para siempre, quitarse la vista dolorosamente, o perder su humanidad, pero él decide ELEGIR, no arrastrarse por las circunstancias, los prejuicios o las supuestas obligaciones.

Son las elecciones de David por fuera de lo que parece obligatorio o moralmente correcto lo que lo hace libre, y la libertad, aunque muchos la dan por sentada, es el sinónimo más cercano de felicidad.

Una lección para nosotros, en nuestra propia distopía donde la sociedad parece por un lado inclinarnos a la obligatoriedad de casarnos, y luego de tener hijos, de endeudarse con la casa, con el carro. O lo opuesto de ser un radical que no cree en nada. La película nos enseña a no estar en extremos, y a escuchar la voz de la voluntad, la libertad y nuestra propia satisfacción.

10 ^ ¿Qué tiene de bueno y qué tiene de malo esta película?

Puntos positivos:

La premisa, sin duda alguna. Es poderosa, efectiva e invita a la reflexión personal. El guión responde muy bien ante la invitación de la premisa, y este es entregado con efectividad por el elenco, en especial por Colin Farrell que hace un papel excelente.

Puntos negativos:

La película, quizás por cuestiones de presupuesto, o quizás por decisión del director resulta fría e inexpresiva por momentos; es decir el mensaje está ahí, pero es como si alguien nos estuviera dando un discurso y de repente sin explicación dejara de hablar, para retomar nuevamente como si nada hubiese pasado.

Es como si el director sintiera un cansancio creativo, y decidiera sencillamente no usar todos los ingredientes que tiene a la mano, y el platillo resultante quedara desabrido e incompleto.

Veredicto

Una película experimental que invita a una profunda reflexión sobre la importancia de la autodeterminación y la voluntad para alcanzar nuestros propósitos. Aunque quizás las libertades que se toma el director para hacer esta invitación lo desconecten por completo de su público.


4,2

⭐⭐⭐⭐

A24

Guión
⭐⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐⭐

CARLOS MARIO CASTRO

Escritor. Amante de los libros, la música y el cine. A veces escribo mis propias historias, otras veces simplemente las vivo.

6 comentarios en “La Langosta / The Lobster ^ Crítica, Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.