The Maze Runner: La Cura Mortal ^ Análisis y Explicación

Nota aclaratoria: Esta sesión de Análisis y Explicación, aunque etiquetada con el nombre de la tercera entrega de la franquicia de The Maze Runner, abarca aspectos de las tres películas, ya que siendo una serie, se trata de un rompecabezas que sólo se puede ver completo hasta el final, aunque como lo dije en la crítica, resulta necesario acudir a la información de los libros para encontrar todas las piezas, ya que el director Wes Ball pensó que era mejor presentar la película sin atar los cabos sueltos, ni responder las preguntas que se generaron desde la primera entrega.

Pero si usted aún no ha logrado encontrar y unir todas las piezas de esta franquicia, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos o introducciones, daremos inicio al Análisis y Explicación de The Maze Runner, incluyendo su última película La Cura Mortal / The Death Cure.

1 ^ ¿Qué carajos quiere decir La Cura Mortal? ¿La cura me va a matar o qué?

El asunto con el título de la tercera entrega de The Maze Runner ha generado bastante controversia entre los fans de James Dashner, desde el lanzamiento del libro en 2013. En efecto, hay un

error garrafal de traducción, ya que The Death Cure significa literalmente La Cura de la Muerte, lo cual tiene mucho más sentido que La Cura Mortal. Algunos han alegado que el título en español hace referencia a todas las muertes ocasionadas por WICKED / CRUEL intentando buscar la dichosa cura, pero eso son más bien ganas de justificar el error en el título.

2 ^ ¿Cuál es la enfermedad a la que WICKED / CRUEL quiere hallarle cura? ¿De dónde surgió?

Tal como lo explicó Ava Paige en el epílogo del tercer libro, The Flare o La Llamarada, es la enfermedad que provoca el virus VC321xb47; un virus creado artificialmente para intentar paliar con la crisis de sobrepoblación y la escasez de recursos generada por el evento climático denominado Las Llamaradas Solares. Lo más inteligente que se le ocurrió a la coalición de gobiernos que resultó después del evento climático fue sencillamente extinguir a buena parte de la población sobreviviente para garantizar la supervivencia de la raza humana.

Inicialmente se garantizó que la enfermedad mataría sin dolor a todo aquel que la contrajera, pero cuando el virus se liberó en la población, por alguna especie de efecto ambiental, los efectos cambiaron y los enfermos no morían de inmediato, como se esperaba, sino que su cerebro se empezaba a apagar lentamente hasta que el individuo quedaba convertido en un ser irracional, violento y con gran apetito por la carne humana. A estos individuos afectados por el virus se les denominó Cranks, cuya traducción literal sería Maniáticos, en español.

Cuando se vio que el virus estaba fuera de control, se fabricó la historia de que el virus había escapado de los laboratorios por causa de las Llamaradas Solares.

3 ^ ¿Qué eran las tales Llamaradas Solares? ¿Qué efecto tuvieron sobre el planeta?

Las Llamaradas Solares, fueron una serie de eventos catastróficos originados en actividad irregular del sol. De acuerdo con el autor James Dashner, no se trataba de llamas reales provenientes del sol, devastando la tierra, sino de tormentas radioactivas provenientes del sol que impactaron con más fuerza los trópicos convirtiéndolos en desiertos chamuscados. Esto generó una ola de migración a zonas más seguras, así como una sensible escasez de recursos como agua, comida y combustibles.

4 ^ ¿Qué es WICKED / CRUEL?

WICKED / CRUEL es un institución creada por la Coalición Post-Llamaradas para combatir los efectos del virus VC321xb47 que amenazaba con extinguir a la raza humana. El propósito de CRUEL era encontrar una cura para la enfermedad y garantizar la supervivencia de la raza humana. En Inglés WICKED es el acrónimo de World in Catastrophe: Killzone Experiment Department (El mundo en catástrofe: Departamento de experimentación de focos letales) y en Español la traducción fue bastante creativa CRUEL es el acrónimo de Catástrofe y Ruina Universal: Experimentación Letal.

El nombre en inglés es mucho más revelador porque implica que el propósito de CRUEL es hacer experimentos para determinar el foco letal (killzone), es decir el punto donde el virus empieza a destruir el cerebro, convirtiendo al portador en un Crank.

5 ^ ¿Para qué encerraban a los muchachos en un laberinto?

En algún punto de la pandemia por La Llamarada, WICKED  / CRUEL descubrió que había sujetos inmunes al virus, y que estos podrían alojar en sus cuerpos las claves para encontrar una cura. CRUEL encontró que los sujetos inmunes tenía un dinámica cerebral diferente a la de los no inmunes, especialmente en situaciones de alta actividad mental y estrés.

Estas situaciones de máximo estrés se presentan en forma de tres etapas llamadas Las Pruebas (The Trials), en la que la primera es El Laberinto (Objetivo: Salir del laberinto con vida), la segunda es El Desierto Chamuscado (Objetivo: Sobrevivir al desierto) y una tercera fase que es diferente en cada individuo.

6 ^ ¿En qué consiste la cura?

Aquí hay una diferencia crucial entre la película y los libros. En los libros la cura es un patrón cerebral que puede ser replicado en los enfermos para que su cerebro se reconfigure, este patrón está en algún punto interno del cerebro y debe ser estudiado en una cirugía que mata al individuo. Y el patrón es visible únicamente tras completar las tres fases de las pruebas, en las que el cerebro del individuo está completamente maduro, por decirlo así.

En la película, al director el concepto del libro como que le pareció muy complicado y decidió que la cura era en realidad un anticuerpo que luchaba con el virus, un anticuerpo que se producía en los individuos inmunes por cuenta del estrés del Laberinto y el Desierto Chamuscado. Esto, por supuesto, no tiene ningún sentido. Pero bueno, le sirvió al director para hacer la película más comprensible, según él, pues.

7 ^ ¿Quién era Thomas antes de que lo encerraran en el laberinto? ¿Quiénes eran los otros muchachos?

Todos los jóvenes que fueron secuestrados por CRUEL era niños localizados en las antiguas ciudades o en los despoblados y que eran certificados como inmunes luego de una prueba de sangre rápida. Algunos de ellos fueron arrancados a la fuerza de sus familias. Los inmunes tienen como cualidades una inteligencia superior al promedio, y la capacidad de comunicarse telepáticamente, aunque esto último sólo se verificó en el caso de Thomas y Teresa, por lo que es posible que haya niveles de inmunidad más altos.

Thomas, específicamente era un jóven llamado Stephen, que luego de ser capturado por, recibió educación en ciencias y decidió colaborar con CRUEL en la creación de Las Pruebas a cambio de beneficios. De hecho, fueron Stephen (Thomas) y Deedee (Teresa) los creadores del Laberinto y de las rutinas de las otras pruebas. Thomas, creyendo firmemente que se podía encontrar una cura, se sometió al procedimiento de eliminación de memoria y entró a La Caja que lo condujo al centro del laberinto.

Teresa, igualmente de manera voluntaria, y con el anhelo de ver a Thomas, se convirtió en el sujeto final de la prueba del laberinto del Grupo A. Teresa y Thomas compartían un vínculo que iba mucho más allá del de ser amigos, o incluso amantes, ambos compartían un vínculo mental que les permitía estar en contacto sin palabras, incluso a distancia.

8 ^ ¿Había un segundo grupo de inmunes en otro laberinto?

Sí, el Grupo B estaba conformado por mujeres, y el sujeto final, llamado Aris, era un hombre. Aquí se revela que mucho de lo que ocurrió en el laberinto seguía un libreto, muy probablemente creado por Stephen y Deedee (Thomas y Teresa) antes de entrar, un libreto que tenía como propósito elevar al máximo el nivel de actividad mental de los sujetos. Es por eso que en ambos laberintos sucedieron cosas sorprendentemente similares, hasta el punto que cada quien tenía su contraparte. Esto se revela como consecuencia de chips implantados en cada uno de los inmunes que le permitían a WICKED controlar sus acciones. Esto explica el hecho de Gally intentara asesinar a Thomas y que Teresa luego los traicionara.

En la película esto último no ocurrió, y los inmunes tenían libre albedrío, lo cual pone toda la responsabilidad de las acciones en los muchachos.

9 ^ ¿Por qué Newt adquirió la enfermedad, si era inmune?

Newt no era inmune, era un sujeto testigo dentro de la prueba, para excluir patrones similares en los sujetos que sí eran inmunes, de la misma manera en que en un experimento con plantas, hay testigos para delimitar las variables.

10 ^ ¿Por qué Brenda sobrevivió a la enfermedad? ¿Cómo se curó?

Una de las escenas más memorables de la segunda película es en un edificio destruido, donde Brenda y Thomas son atacados por un grupo de Cranks, ambos sobreviven pero Brenda es mordida por uno de los infectados. A diferencia de los libros, en las películas Brenda no es inmune, por lo que la mordida es una sentencia de muerte.

Sin embargo, Mary Cooper (Lili Taylor) una ex-empleada de CRUEL, la inyecta con un suero extraído de la sangre de Thomas. Mary considera que un suero extraído de cualquier inmune que haya sobrevivido a las Pruebas puede ser usado para ralentizar el avance de la enfermedad. Lo que Cooper no sabe es que el mismo suero extraído de Thomas implica un retroceso de la enfermedad, es decir la cura como tal.

11 ^ ¿Newt es gay? ¿Estaba enamorado de Thomas?

De acuerdo con los trinos del mismísimo James Dashner, al menos uno de los chicos del laberinto es gay. Y toda la evidencia de la película apunta hacia el hecho de que Newt era ese chico.

Desde la primera película Newt se sintió bastante incómodo y molesto con Teresa, y aún más con la conexión especial que había entre Thomas y ella. Él es el primero que cuestiona los motivos de Thomas para volver a La Última Ciudad, y en más de una ocasión reafirmó su lealtad incondicional con Thomas, apoyándolo en todo lo que emprendía. De lo que sí no hay mucha evidencia es de si Thomas le correspondía.

12 ^ ¿Qué pasó con cada uno de los Gladers?

• Newt: muerto en La Última Ciudad, como consecuencia de La Llamarada.
  • Thomas: sobreviviente a la destrucción de La Última Ciudad, terminó en El Refugio donde vive con otros inmunes.
  • Teresa: muerta en el colapso de un edificio de La Última Ciudad, luego de salvar la vida de Thomas.
  • Minho: sobreviviente, al igual que Thomas terminó en El Refugio con otros inmunes.
  • Gally: sobreviviente, luego de purgar sus pecados, termina con Minho y Thomas en El Refugio.
  • Alby: muerto en El Paraje rodeado del laberinto, por una de las criaturas mecánicas de CRUEL.
  • Chuck: asesinado por Gally, en la salida del laberinto.
  • Winston: muerto, en el escape de las instalaciones de CRUEL, luego de ser mordido por un Crank, decidió suicidarse.
  • Frypan / Sartén: sobreviviente, llega a El Refugio, junto a Minho y Gally.

13 ^ ¿Qué significa la escena final de The Death Cure?

Al final de la película vemos como Thomas despierta en El Refugio, y se da cuenta como los inmunes, en compañía de los sobrevivientes de El Brazo Derecho empiezan a formar una nueva sociedad. Los muertos son recordados en una piedra-monumento y Thomas queda con el suero que Teresa le dio antes de morir. ¿Qué significa esta escena?

Thomas pasó su existencia previa al laberinto, intentando hallar una cura y luego del laberinto, intentando escapar de las intenciones de CRUEL, allí en la playa se dio cuenta que consiguió ambos objetivos. CRUEL no representa una amenaza para los inmunes, y mucho menos bajo las negras intenciones de Janson, que pretendía imponer un sistema dictatorial bajo el chantaje de una cura. Así mismo, en el caso de que hubiese nuevas infecciones en El Refugio, él tendría la cura a la mano, para solventar la situación.

Así mismo, recordemos que en El Brazo Derecho hay científicos como Mary Cooper que pueden replicar el suero que curó a Brenda. Finalmente, lo que significa esta última secuencia, es que hay esperanza nuevamente para la humanidad.

14 ^ ¿Se harán películas de los otros libros de The Maze Runner?

Además de los 3 libros homónimos de las películas, la saga de The Maze Runner incluye dos precuelas The Fever Code y The Kill Order, que se enfocan en sucesos previos a la llegada de Thomas al Paraje del Laberinto. En vista de 1) los protagonistas ya no está para encarnar versiones jóvenes de sí mismos (a menos que hagan como Robert Downey Jr. en Civil War) y 2) la saga quedó en una nota demasiado baja como para seguirla ordeñando con nuevas películas que muy poca gente va a querer ver. De pronto en una nueva adaptación dentro de 30 años, o algo por el estilo.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Preguntas y Respuestas en El Sabanero X.

No olvides seguirme en mis redes sociales como SabaneroX

4 comentarios en “The Maze Runner: La Cura Mortal ^ Análisis y Explicación

1. Mary cooper había muerto en la segunda película, no puede rehacer una muestra a partir de la que ya existe, porque creo que era la única científica, de hecho el “jefe” (no recuerdo su nombre) del brazo derecho puso su nombre en la piedra, en el final, no es así? Pregunto porque la verdad es una secuela a la que le he visto una pedazo de historia y un contenido increíble que NO han sabido plasmar PARA NADA en ninguna película, de hecho creo que la que mejor se ciñe a la idea es la primera. Si no me leo esto no me entero de nada.