Super Bowl XLVI, Fútbol Americano y … Madonna

superbowl
Super Bowl XLVI Indianapolis 2012

Hace pocos minutos ha culminado el espectáculo deportivo que compite con la finalísima del mundial de fútbol de la FIFA como el más importante del mundo: El Super Bowl, o Super Tazón como se conoce también en algunos países de habla hispana.

El encuentro coronó como ganador al equipo de Nueva York, los Gigantes (Giants) con un marcador un tanto apretado de 21 contra 17 puntos marcados por Patriotas (Patriots) de Nueva Inglaterra. El Super Bowl es el partido final de la temporada anual de fútbol americano en los Estados Unidos donde los campeones de las dos conferencias, Americana y Nacional, se enfrentan. Este encuentro anual atrae tal cantidad de espectadores, que pautar allí sale no por uno sino por varios ojos de la cara.

El encuentro de hoy se celebró en Indianapolis y ha sido una montaña rusa de emociones en las que nada estuvo escrito hasta el minuto final.

Antes de comentar lo que sucedió hay que dar una versión para Dummies del objetivo del fútbol americano. Al igual que en el fútbol que conocemos, que es llamado futbol europeo, el objetivo de un equipo es colocar el balón en la linea meta del equipo contrario. Pero cada equipo tiene un turno de atacar y otro para defender, al igual que sucede con el Béisbol. El equipo que defiende debe detener a toda costa (generalmente muy violentamente) el avance del otro equipo, en una serie de jugadas cortas, en las que el partido y el reloj se detienen al terminar cada una de ellas. El equipo que ubique a uno de sus jugadores junto al balón en la linea de meta del contrario gana 6 puntos.Otra forma de ganar puntas es mediante goles de campo que se disparan a un arco elevado, muy parecido a la forma como se cobra un penalti, pero con un grado diferente de dificultad.

tombrady
Eli Manning y Tom Brady, Fichas Claves de sus Equipos en el Super Bowl.

En el encuentro de hoy, en el primer cuarto Giants empezó imponiendose luego de recibir dos puntos por una penalización a Patriots. Giants 2-0 Patriots. No tardó mucho Giants en anotar su primer TOUCHDOWN, por una defensa bastante endeble de Patriots llegando a 9-0 a favor del equipo de Nueva York. Pero el mariscal de campo de Patriots Tom Brady se lució en el segundo cuarto y tras una serie de buenos pases y buenas jugadas de sus compañeros logró superar a Giants hasta 9-10 cuando terminó la primera mitad.

Luego vino el show de medio tiempo. Madonna inició con Vogue en un disfraz de princesa egipcia o algo así, luego siguió con Music, Cantó un instante con los integrantes de LMFAO, cantó y bailó junto a Nicki Minak y M.I.A. su más reciente éxito Give Me All Your Luvin’. Todo iba bien hasta que se le dio por agitar pompones a su ya no tan fresca edad. Terminó con una colaboración con Cee-Lo Green cantando Like A Prayer.

minaj
Madonna, Nicki Minaj y M.I.A. agitando pomponess ¿Quién se ve más ridícula?

Regreso al partido, Patriots empezó muy bien y logró su segundo touchdown elevando el marcador 9-17 a su favor, pero pronto Giants tomó de nuevo el control del partido, primero con un gol de campo que redujo la ventaja de Patriots hasta 12-17, un segundo gol de campo redujo aún mas la diferencia hasta 15-17.

En el cuarto final, parecía la cosa ir bien para Patriots pues podía terminar el encuentro en condición de atacante, pero los errores no se hicieron esperar y cedió el lugar a Giants, quienes parecían estar dispuestos a prolongar el tiempo lo suficiente para no permitir que Patriots regresaran a atacar. Pero no salió como planeaban, Giants anotó un touchdown y puso las cosas 21-17 a su favor y les dejó a Patriots y sobre todo a Tom Brady un minuto para voltear el marcador, pero el tiempo no les alcanzó y Giants se coronó campeón.

Patriots tuvo para ganar, errores en la defensa y en los pases le dieron a Giants la ventaja que necesitaba.

Para recalcar que este evento de tan enorme magnitud tiene lugar cada año en Estados Unidos y si bien la final de la Champions League le hace algo de contrapeso por los lados del soccer, lo cierto es que el Super Bowl es evidentemente superior, no tanto por la emoción del juego en sí, sino porque la característica del juego lo hace más fácil de digerir al televidente con varios recesos, un sistema arbitral a prueba de balas y un espectáculo de medio tiempo sencillamente impecable. En comparación la final de la Champions League y la final del Mundial FIFA palidecen y quedan muy mal paradas, rayando quizás en la mediocridad. La FIFA ha sido una de las instituciones más conservadoras en cuanto al deporte cambiando apenas las reglas cuando ya no les queda de otra. Igual se valen de que el Fútbol Soccer sea tan popular, pero ojo que la influencia de Estados Unidos es enorme y si gana los suficientes adeptos podríamos estar cambiando los balones esféricos por los ovalados, más pronto de lo que todos creen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s