El Desafío De “El Príncipe Del Desierto” (Black Gold)

elprincipedeldesierto
Poster de “El Principe Del Desierto” (Black Gold)

La gran mayoría de películas que se enfocan en la cultura árabe-musulmana del medio oriente se puede clasificar en dos grandes grupos: 1) Las películas estilo semana santa, de muy largo aliento, que por lo general incluyen a Omar Sharif en su reparto (Ejemplo: Lawrence de Arabia) y 2) Las películas de crítica política por la guerra y la invasión estadounidense (Ejemplo: Syriana) que son una crítica tan profunda, que el espectador promedio bosteza más de una vez mientras ve la cinta. Afortunadamente “El Príncipe Del Desierto” (Título Original: Black Gold) no se encuentran en ninguna de las dos infames categorías.

La película es adaptación de un libro South of the Heart: A Novel of Modern Arabia, conocida en español como “Al Sur Del Corazón”; es interesante anotar sobre esta película que su estructura es en realidad similar a la de un libro, se siente la división de la historia en capítulos, lo cuál permite comprender mucho mejor la evolución de sus personajes, especialmente la del personaje principal Auda (Tahar Rahim).

La historia es en sí una historia épica. Dos casas reinantes en dos ciudades árabes han finalizado una guerra, en la cual la casa perdedora (Casa de Amar) ha cedido a sus dos hijos como rehenes a la casa ganadora (Casa de Nesib) con la condición de dejar un territorio neutral llamado “La Franja Amarilla” como garantía de paz. Pero cuando los estadounidenses descubren petroleo en la zona neutral, Nesib rompe el trato e inicia la explotación, tratando de asegurar la paz con el matrimonio de su rehen Auda, hijo de Amar, con su hija Leyla. Auda es enviado como agente de paz entre ambas casas y así evitar la guerra, pero pronto verá que su inteligencia y años de estudio lo hacen un excelente comandante (“Emir”) cuya intervención y sabiduría serán necesarias para resolver el monstruoso conflicto que se avecina.

La historia es interesante, nos abre una ventana hacia el mundo árabe antes del boom petrolero, los edificios post-modernos, las guerras y los mundiales de fútbol. Es relajante ver la cultura árabe-musulmana sin ese tufo a crítica que siempre vemos en las noticias o en otras cintas.

kebede
Liya Kebede, Excelente.

Visualmente tiene calidad, aunque un poco por debajo de las expectativas para una historia épica. Las actuaciones son buenas, aunque no espectaculares. Pues si, Antonio Banderas, Mark Strong y Freida Pinto son conocidos en todo el mundo y harán que se venda la película muy bien … punto final. Podría decir que hubiese sido mejor incluir un reparto árabe (¿Omar Sharif?) pero siendo sinceros no creo que alguien se atreva a ver la película sin rostros conocidos en ella. Mark Strong (Sultan Amar) y Riz Ahmed (Dr. Alí)  son los puntos más fuertes en cuanto actuación, mientras que Banderas (Emir Nasib) y Rahim (Príncipe Auda) están más cerca del promedio (not bad, not great). En cuanto a la cuota femenina, Freida Pinto cómo siempre haciendo el mismo papel, sus matices son los mismos que en Slumdog Millionaire, Planet of the Apes: (R)Evolution e Immortals, sorprendente Liya Kebede que encarna a una guerrera árabe cuya sensualidad y valor son sorprendentes, muy creíble para ser su segundo trabajo.

¿Vale la pena ver “El Príncipe Del Desierto”? Por supuesto, para los amantes de las historias bien contadas es recomendada.

Calificación: 3.9/5.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s