Dark (Serie de Netflix) ^ Análisis y Explicación

Dark es la primera serie de Netflix que tiene como origen ese enigmático, complejo y maravilloso país que es Alemania. Y tal como se podría esperar de una producción original de un país donde la calidad, la precisión, la eficiencia y la creatividad están más que garantizados, esta nueva serie se desataca ya entre las mejores y más amadas por el público y la crítica, dentro de la variadísima biblioteca de la popular plataforma de contenidos en línea.

Sin embargo, dejaremos la crítica de la serie para otra publicación y en esta nos centraremos en tratar, primero de entender, luego de analizar y finalmente de explicar todo lo que sucede en esta serie, que con una larga cuenta de personajes, una historia intrincada y unos giros argumentales fantásticos, podría haber dejado a más de uno preguntándose qué carajos fue lo que pasó, luego de ver sus diez capítulos.

Y precisamente para eso estamos aquí, porque sin más preámbulos o introducciones, damos inicio al Análisis y Explicación de Dark, la nueva serie original de Netflix.

dark análisis y explicación

1 ^ ¿En qué idea se basa Dark?

Dark es una serie que se basa en una concepción filosófica denominada “El Eterno Retorno”. Hay dos maneras de ver esta idea, y teniendo en cuenta que la serie juega con ambas perspectivas, resulta necesario explicarlas por separado. Trataré de hacerlo lo mejor posible porque el concepto en sí, es un poco complicado.

La primera forma de verlo es la siguiente: el futuro es nuestro pasado y el pasado es nuestro futuro. Así como al dar una vuelta a una manzana retornamos al mismo punto, el tiempo (que no transcurre en línea recta) eventualmente nos llevará al mismo punto en dónde estábamos.  Según esta perspectiva, con el paso del tiempo el universo eventualmente retornará exactamente a cualquier punto en el que haya estado en el pasado, incluyendo a los mismos seres humanos. Pero la manzana a la que se da la vuelta es la misma, no cambia.

La segunda forma de verlo es la siguiente: el universo, temporal y espacialmente, tiene un inicio y un fin, pero ese fin es el nuevo inicio de un segundo universo que eventualmente terminará siendo idéntico al anterior, en tantos niveles que es imposible diferenciarlos los unos de los otros.

La gran diferencia que hay entre las dos perspectivas, es que en la primera el universo contenido todo está predestinado, dicho y es inmodificable. En la segunda perspectiva, hay posibilidad de cambio, ya que cualquier suceso extradimensional que afecte la progresión de los eventos, cambiará la forma en que ocurrieron en la iteración anterior. La serie no parece dar una respuesta definitiva sobre cuál perspectiva es cierta aquí, porque claro, hay más temporadas en las que sí se puede dar esta respuesta.

2 ^ Entonces ¿Qué es lo que sucede en Winden?

En la pequeña población de Winden, en Alemania, en un intrincado sistema de cuevas existe un agujero que está conectado a tres portales temporales, el primero en 1953, el segundo en 1986 y el tercero en 2019, que es cuando da inicio la historia. Cualquiera que esté en alguna de estas tres fechas, puede ingresar al agujero y de acuerdo al camino que tome, salir en cualquiera de las otras dos.

De acuerdo a lo que dice Noah, todas y cada una de las acciones que tomen los individuos, ya está predestinada. Es decir si alguien está en 2019 y viaja a 1953, ya sus acciones han afectado a 2019 antes del viaje. Y no hay manera de cambiar la situación. Sin embargo, la escena final podría indicar que no todo está tan escrito en piedra como Noah dice.

3 ^ ¿Quién carajos es Noah?

Noah es uno de los usuarios del agujero de Winden. Noah es un sujeto manipulador, perverso y sin escrúpulos, que no duda en utilizar a quién esté disponible para alcanzar sus objetivos, que están relacionadas en alcanzar algún tipo de objetivo que no se reveló en esta primera temporada, pero que podría ser (estoy teorizando) garantizar SU PROPIA EXISTENCIA.

Noah, a pesar de no creer en Dios, suele llevar el atuendo de un pastor, o reverendo, que es la versión de un sacerdote en la cultura protestante. Una teoría que tiene mucha fuerza es que Agnes Nielsen, la abuela de Ulrich Nielsen, tuvo una relación con Noah, relación de la que su hijo Tronte fue producto. Esto en vista de que Agnes se refiere al padre de Tronte como “un pastor” malvado.

4 ^ ¿Qué carajos fue lo que le pasó a Mikkel?

La trama de la serie se origina cuando Mikkel Nielsen, un niño de 11 años, desaparece en el bosque en el Otoño de 2019. Como vimos a medida que avanzó la serie, Mikkel, de alguna forma que no conocemos, entró al agujero y terminó en 1986, donde quedó en manos de la enfermera Ines Kahnwald, quien lo adoptó y lo crió bajo el nombre de Michael Kahnwald.

Michael Kahnwald, o sea Mikkel, se casó con Hannah Krüger y con ella tuvo un hijo, Jonas. La cercanía de la fecha en que desapareció y muy probablemente el hecho de ver a su familia, a su padre y a su madre, y a sí mismo de joven, sin poder decirles nada, lo condujo al suicidio.

5 ^ ¿Quiénes son los personajes de Dark y cuál es su relación entre ellos?

Los Kahnwald

Kahnwald

Cronológicamente, a la primera Kahnwald que vimos fue a Inés en 1953 visitando al relojero H.G. Tannhaus. Luego en 1986, Inés es ya una enfermera que no ha podido tener hijos, Inés adopta a Mikkel, que crece como Michael Kahnwald, este se casa con Hannah Krüger y el hijo de ambos Jonas, es el protagonista de la historia. Jonas se da cuenta que El Extraño es en realidad una versión adulta de su misma, 33 años mayor para ser exactos.

Los Nielsen

NIELSEN FAMILY (1)

Pasamos ahora a los Nielsen, que son la familia más numerosa e importante de la serie. La primera Nielsen que vemos es, cronológicamente, Agnes Nielsen en 1953 con su hijo Tronte. Como ya lo dijimos más arriba es muy posible que el padre de Tronte sea Noah, pero eso no ha sido confirmado. En 1986 vemos que Tronte está con Jana con quien tiene dos hijos: Ullrich y Mads. Mads fue uno de los niños con los que Noah hizo experimentos y cuyo cadáver luego fue enviado por el agujero negro a 2019. La desaparición de Mads deja a Jana en un estado de delicada inestabilidad emocional y mental.

Ulrich, un adolescente rebelde en 1986, eventualmente se casa con Katarina (una animadora) con quien tiene tres hijos: Magnus, Martha y Mikkel. Magnus persigue una relación con Franziska, a pesar de los extraños negocios de esta. Martha está enamorada de Jonas, mientras mantiene una relación con Bartosz, y Mikkel ya vimos que desaparece en 2019, para aparecer en 1986 para convertirse luego en el padre de Jonas.

Los Doppler

doppler family

A los primeros Doppler que vimos, cronológicamente fue a Bernd y a su esposa Greta. Bernd es un empresario que desea traer la energía atómica a Alemania para reemplazar el carbón, es muy rico y el negocio es una inversión. Greta es una mujer muy estricta y severa que trata con mucha crueldad a su hijo Helge.

Con el paso del tiempo, vemos como Helge servía de ayudante a Noah en sus experimentos, donde morían niños. Helge en algún momento debió casarse y tener un hijo, Peter. Sin embargo a Peter no lo vemos sino hasta 2019, ya como adulto y casado con Charlotte, a quien vimos de niña dibujando pájaro en una libreta y que como adulta es una oficial de policía en Winde.

Peter y Charlotte tienen dos hijas, la hija mayor, Franziska quien tiene una relación con Magnus Nielsen y Elisabeth, una niña sorda que era muy buena amiga de Yasin.

Los Tiedemann

TIEDEMANN FAMILY

Seguimos con los Tiedemann. En 1953, en la casa en la que posteriormente habitaron los Nielsen vivían Egon y Doris Tiedemann. Egon es un agente de policía y Doris atendía la casa y a la hija de ambos, Claudia, una excelente estudiante, con gran facilidad para las matemáticas. En 1986 vemos que Claudia tiene una hija, Regina, aunque no hay referencia alguna a un esposo o algo parecido. Regina es constantemente acosada por otros chicos de la escuela, especialmente Ulrich y Katarina, hasta que Aleksander llega y le pone un alto al asunto.

Aleksander Köhler es en realidad un nombre falso, ya que el verdadero nombre del sujeto es Boris Niewald. En 2019, vemos que Regina atiende un hotel que pasa la mayor parte del tiempo vacío, mientras sufre en silencio de un cáncer de seno. El hijo de Aleksander y Regina es Bartosz quien sostiene una relación con Martha Nielsen.

Hay otros personajes, pero los iremos revelando en la medida que sigamos con el análisis.

6 ^ ¿Por qué Aleksander usa el apellido Tiedemann, si es el apellido de soltera de su esposa?

El apellido Tiedemann, a diferencia del apellido Nielsen o el Doppler tiene una línea bastante extraña en la serie. Obviamente era el apellido de Egon quien lo usó como nombre familiar para su esposa y su hija, como es el uso en Alemania. Muy curioso es que Claudia haya tenido una hija, Regina, y que esta tenga su mismo apellido, puede ser que Claudia sencillamente haya tenido a Regina fuera del matrimonio, o quizás Claudia sí se casó con alguien que no es referenciado en pantalla y que ambos adoptaran el apellido Tiedemann, aunque lo primero es más plausible.

Ahora, sobre lo de Aleksander, recordemos que el nombre original de él es Boris Niewald, y que Aleksander Köhler era un nombre falso que usó para huir de algún tipo de crimen que cometió en otro punto de Alemania, o quizás en Polonia o Hungría. Para él adoptar el apellido de su esposa no sería tan traumático, ya que cambiaba un apellido falso. Ahora, es mucho más notorio que de todas las parejas de la serie, es la de Aleksander y la de Regina la que se nota más fuerte y amorosa.

7 ^ ¿Para qué Noah raptaba niños? ¿Qué pasó con los niños desaparecidos?¿Por qué tenían esa cicatriz en los ojos?

Noah raptaba niños, con la colaboración de Hegel en 1986, para realizar experimentos que pudieran brindarle un método para viajar por el tiempo, sin necesidad de estar amarrado a las opciones del agujero negro. Sabemos que en 1953 había raptado un niño, ya que sus padres le estaban pidiendo a Egon que lo encontrara. Otro niño raptado fue Mads, cuyo cadáver terminó en 2019.

Los otros dos casos que conocemos son los de Erik, a quien sí vemos siendo torturado por Noah, y de Yasin, el amigo de Elisabeth Doppler. Cuando ambos murieron, resultado de los experimentos fueron arrojados a 1953 donde Egon Tiedemann los encontró, teniendo como gran misterio que su ropa estaba hecha en China, y que uno de ellos era era árabe o turco.

La cicatriz que tenían en los ojos era el resultado del experimento, que se hacía en un dispositivo que cubría los ojos del individuo que se ubicaba dentro, el dispositivo al esforzar al máximo la energía sobre el sujeto, eventualmente termina dañando el tejido que cubre los ojos. Estos experimentos ocurren en 1986 en el búnker de la cabaña de Helge.

8 ^ ¿Qué es lo que hay en el búnker de la cabaña de Helge?

La cabaña de Helge se ubica exactamente encima de la trifurcación de las cuevas, la misma que conduce a 1953, 1986 y 2019. Cada vez que ocurre un viaje, ocurre una fractura en ese mismo punto, lo que le permite se puedan comunicar los puntos, sin necesidad de hacer la travesía por las cuevas. Es por eso que Noah y Helge preferían hacer uso de este mecanismo para deshacerse de los cadáveres.

9 ^ ¿Cuál es el misterio de la Planta Nuclear de Winden? ¿Hacia dónde conduce la puerta con el símbolo de material radioactivo?

En realidad el misterio de la Planta Nuclear de Winden no tiene nada que ver con el viaje en el tiempo, sino con un problema técnico que surgió antes de 1986 y que originó una serie de residuos tóxicos que Bernd, el padre de Helge, ocultó para evitar la paranoia pública, luego de lo sucedido con Chernobil. Bernd ocultó los residuos en un punto de acceso a las cuevas y sólo le dijo a Claudia sobre lo que sucedía, cuando ella se dio cuenta al revisar los datos.

Claudia, para evitar cualquier contratiempo, le ordenó a Aleksander que sellara el acceso al punto donde se encontraban los residuos y esa es la puerta que se ve desde las cuevas, y por la que Ulrich pensó que Mikkel se había infiltrado en la planta. Ya en 2019, precisamente como consecuencia de las sospechas de Ulrich y de la orden para revisar la planta, Aleksander ordenó a Obendorf, uno de sus empleados, que sacara los barriles con residuos radioactivos de las cuevas y los metiera en un camión para evitar que la policía los encontrara. Precisamente en este camión, es que Jonas encuentra el material radioactivo que necesita para hacer funcionar el dispositivo.

10 ^ ¿Para qué sirve el dispositivo que diseñó Claudia y que fabricó H.G. Tannhaus?

El dispositivo era, en teoría, un aparato capaz de destruir el agujero negro que se encontraba en las cuevas. Claudia lo diseñó para poder ordenar el tiempo y que cada quien permaneciera en su época sin las alteraciones que Noah introdujo. Para eso incluyó en su plan a Peter Doppler y a Tronte Nielsen.

Jonas utilizó la versión del futuro del aparato y se la llevó a H.G. Tannhaus en 1953 1986 para que lo terminara, viendo en el mismo dispositivo que era lo que le faltaba para terminarlo. Tannhaus, que había estudiado el teléfono celular que Ulrich había dejado abandonado se dio cuenta que el dispositivo reaccionaba a las ondas de un teléfono celular. Pero fue el Jonas mayor, el que utilizando el material radiactivo lo activó.

Sin embargo, tal como lo explicó Noah, el aparato en lugar de destruir el agujero negro, en realidad lo creó.

11 ^ ¿Por qué las luces parpadean cada cierto tiempo en Winden? ¿Por qué hay animales muertos cuando esto ocurre?

Cada vez que alguien utiliza el agujero negro para hacer un viaje en el tiempo, se emite de manera fraccionada un tipo de pulso electromagnético que afecta los dispositivos eléctricos y electrónicos que se encuentran cerca, y también afecta los oídos de especies animales, sensibles a frecuencias de sonido muy bajas. La destrucción del oído genera hemorragias en los carneros y ovejas, y hace que los pájaros caigan del cielo, habiendo perdido el sentido de orientación.

12 ^ ¿Qué significa la escena final de Dark? ¿Por qué Jonas terminó allí?

Hasta el momento en que ocurrió la fractura temporal en el búnker de Helge, cualquier hecho que ocurría afectaba de manera perfecta el pasado o el futuro, como lo que sucedió con el agujero negro, que el Jonas adulto terminó creando, cuando pensaba que lo iba a destruir. Sin embargo, en el momento en que esto sucedió, y ocurrió una fractura en el tiempo, Jonas y Helge se tocaron y ambos cambiaron de sitio y de tiempo. Esto significa que SÍ es posible hacer alteraciones que generen causalidad y no un círculo vicioso como se había visto hasta el momento.

Jonas despierta en lo que parece ser el lugar de trabajo de su yo futuro, con todas las conexiones de los personajes, y cuando sale se da cuenta que esta en el futuro, algunos han reclamado que este mundo podría ser simplemente un 2019 alterado por las decisiones de Jonas y Helge luego de tocarse, pero eso no explica ni el dron gigante, ni el hecho que Alemania se haya vuelto hasta ese momento un lugar donde se hablan múltiples lenguas, y donde conviven etnias de todo el mundo.

¿A qué año llegó Jonas? Si respetamos el ciclo de 33 años, estaríamos hablando de 2052, pero como el viaje ocurrió a través de una fractura, puede ser otro año cualquiera.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X. Quedamos pendientes con la crítica de la serie.

Anuncios

122 comentarios en “Dark (Serie de Netflix) ^ Análisis y Explicación

      1. SPOILER Duda;
        Regina en un capitulo le dice a Ulrich en el hotel que si no la ubieran atado al bosque no la tendria que haber acompanyado su hermano Madx y el no habria desaparecido esa noche. Ojo al dato, a Regina la atan porque se pensaban que habia sido ella la que habia acusado a Ulrich de violar a Katarina, pero fue Hannah. Porque quando Hanna ve a Ulrich y katarina juntos hay carteles en la escuela de la desaparicion de Madx? Se supone que aun no ha desaparecido segun Regina.
        Podriais aclararme la duda? Gracias

        Me gusta

  1. Excelente análisis.
    Me queda una única duda, en relación a la cronología del dispositivo.
    Claudia le da el plano para su construcción a H. G. Tanhaus en 1953 y el Jonas del futuro le lleva la versión futura del dispositivo en 1986 o en 2019? Vos dijiste 1953 pero creo que es un error…
    En realidad no comprendo bien a qué año corresponde la versión más vieja de Tanhaus? Y por consiguiente no se cuando escribió el libro “Un Viaje a través del Tiempo”, cuando construyó el dispositivo original y quién finalizó la versión futura del mismo.
    Si me puedes explicar, lo agradeceré…

    Me gusta

    1. http://i0.poll.fm/js/rating/rating.jsEl dispositivo lo crea Tanhaus a partir de 1953 a partir de las indicaciones de Claudia (que ha leído su libro), pero lo crea incompleto. Lo termina de completar cuando se le ofrece la versión última (la vieja) del dispositivo, y por tanto puede copiarse de él y añadir las partes que le faltan. Nadie sabe exactamente para qué sirven esas partes porque no las ha diseñado nadie: es un círculo en el que la versión futura de un dispositivo sirve para diseñar su versión más joven. Lo sé, una paranoia, jaja.

      Le gusta a 1 persona


      1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsPor cierto, enhorabuena por el post. Para mí queda todo más o menos cerrado excepto las motivaciones de Noah y Claudia. Nadie sabe cómo demonios llegaron al conocimiento de la tríada temporal y qué se proponen exactamente. Yo especulo que a lo mejor Noah no es tan malo como parece y que se cree sus propias palabras.

        Me gusta

      2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jspero quien crea el dispositivo viejo (la version vieja)? eso no lo tengo claro..porque si él no sabía completarla hasta que vio la vieja..por lo que he entendido yo, el tema de la máquina es una paranoia. Termina la máquina nueva a partir de la vieja, que supuestamente termina él en algún momento del tiempo a partir de la nueva..osea, no existe una máquina sin la otra..no se si me explico bien o si realmente no he entendido ni papa..

        Me gusta

  2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsExcelente explicación, esta serie es fantástica y un completo dolor de cabeza. Sólo tengo una duda (¿o aclaración?). Dices que por la escena del final, es posible crear una alteración a todo ese círculo vicioso ya que Jonas termina en 2052 y Helge se encuentra en el bunker. ¿Pero no se supone que Helge debía de estar en el búnker? No recuerdo qué numero de episodio es, pero al comienzo vemos a Helge despertar ahí dentro. ¿Es acaso eso una muestra de lo que más adelante ocurrirá en la serie? ¿O es algo que le ocurrió al personaje dentro del bucle?

    Me gusta

  3. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsYo entiendo que en el capitulo final se encuentra Jonas con la Claudia del futuro volviéndose a repetir el mismo ciclo. Durante el transcurso de la serie solo se sabe que Claudia abandona a su hija Regina, le comenta a su nieto Bartos que el lugar al que fue es una larga historia, ademas que los planos de la maquina para destruir el agujero son entregados a Tanhaus por Claudia (anciana) quien lleva la misma cicatriz de guerra que la chica del ultimo episodio. El Jonas (Futuro) tiene el mismo conocimiento de la maquinaria, que el que tiene Claudia (anciana) y la vestimenta. La toma de Claudia anciana, casi antes de abrirse o cerrarse el agujero, es como de alguien que viene de una guerra, que se puede relacionar con la escena final. Y también como teoría considero que Bartos es Noah, ya que es a quien le dejan el diario. Noah al final refiere “Que Jonas es un títere de Claudia” algo que nunca refieren como se conocen. Quizá la segunda temporada trate este tema, si me equivoco en algo o quizá tengan una teoría mejor háganla saber estaría genial.

    P.D. EXCELENTE RESUMEN Y EXPLICACIÓN LA DE ESTA PAGINA.

    Me gusta


    1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsLo de Claudia lo veo enrevesado puesto que no coinciden las edades ni la información que se supone debe de poseer cada una de las versiones de Claudia; pero tu teoría de que Bartos es Noah es muy plausible. Tendría mucho sentido. Sin embargo, me ha surgido la duda de cómo aparece el libro en poder de Tronte y Peter y por qué le faltan páginas. En algún momento el libro pasó de las manos de Bartos a estos personajes, y alterado para que ellos lean solo lo que le interesa al que mueve los hilos. No obstante, Tronte y Peter parecen ser peones de Claudia, no de Noah. Supongo que estas cosas se explicarán en futuras temporadas.

      Me gusta

  4. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsDos cuestiones a ver si me puedes iluminar. Cómo es que Mikkel convive con Michael? Entiendo lo del huevo y la gallina, pero qué tan poco pudo haber modificado al viajar al pasado como para que todo sucediera de la forma en que luego le daba la vida? Crea una especie de tangente? Noah quiere mejorar su máquina o mata para que, por ejemplo, Ulrich viaje buscando a su hijo? Quizás Noah sea sólo una victima más del bucle.

    Le gusta a 1 persona


  5. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsTengo una pequeña teoria y una duda…..Tu dices que mikkel desaparece de una forma que aun no se sabe, pero al principio de la serie cuando van por la droga a las cuevas se les apaga la luz de las lamparas ( osea que alguien se esta transportando) y helge (anciano) entra a la escuela diciendo que ya es demasiado tarde, aparte de que a jonas se le aparece alguien con la cara llena de sangre, a lo que voy es que alguien se transportó para llevarse a mikkel por las cuevas y “arreglar” un error que probablemente nos muestren mas adelante….
    Y mi duda es sobre Erik Obendorf, se cree que la maquina del futuro que esta en el zotano estuvo en la fecha de 1986 entonces porque erik del 2016 esta en 1986? Lo transportaron a esa fecha para experimentar?

    Me gusta


      1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsErik es del 2019, y lo llevan a 1986, y aparece muerto en 1953.
        Al final, en el búnker cuando se cruzan Helge (1953) y Jonas (1986), y se intercambian; Jonas se va a un futuro y año desconocidos, y Helge niño va a dar al búnker que él mismo, ya adulto, construyó. Pero ahí hay otra paradoja.

        Me gusta

  6. http://i0.poll.fm/js/rating/rating.jsyo creo que la serie de cierta forma se contradice, es como volver al futuro la serie de peliculas, y también combinan con otras teorias, pero luego replican que todo es el ahora, es como estar en una camino sin salida.
    buen intento de crear algo que llamara la antención… pero es lo mismo, no lo pueden manejar,

    creo que Noah se ha tirado a todas, es el verdadero punto a resaltar, Noah puede trasladarse y dejar descendencia con todas las que quiera. es un fenomeno!

    Me gusta

    1. así de rápido, miremos una inconsistencia, cuando mikkel regresa a 1986, siendo que el está en el 2019, retrocede… y así todos los que viajan hacia atras, su comportamiento no es lógico, porque se comportan como tontos, bueno si uno viaja hacia atras se da cuenta de las modas, la tecnología, la ropa, la música, etc. lo cual inmediatamente por instinto da ventaja de conocer el futuro, en tal caso las apuestas, negocios, etc.
      }
      en otros casos da ventaja a conquistar chicas, y ventajas de conocimiento, pero en la serie lo representan con torpeza, a nadie se le ocurriría meterse en problemas con la ley, a nadie se le ocurriria actuar como demente, eso es contradictorio. ahora si fuera al futuro es posible que se este en desventaja…

      Me gusta


      1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jstu comentario no plantea una incongruencia en sí, sólo algo que querés remarcar para tirar abajo la serie. Es perfectamente posible que la gente se comportase así, lo que está en juego es mucho mayor que volverse millonario haciendo las apuestas correctas, lo que está en juego es la existencia de los distintos viajeros del tiempo (o inexistencia para Jonas, que al desear que mikkel nunca viaje en el tiempo desea cancelar su propia existencia).
        No sé cuántas veces viajaste en el tiempo como para saber cuál sería el comportamiento lógico, yo creo que si viajara por accidente (como mikkel) quedaría bastante shockeado, mientras que si viajara con un objetivo (como Hegel de 2019 o Ulrich de 2019) lo único que me importaría sería cumplirlo a toda costa.

        Me gusta

      2. a ver, pues en otra seriemuy buena explican una de estas paradojas de que si alguien regresa al poasado y no se casa con la tia que debería y se casa con otra que pasa con esos “hijos” del futuro,… pues ya está, también explican el comportamiento de esa gente “que viaja a otra fecha del pasado” y su comportamiento es mas adecuado o tal vez apegado a una psicología “normal”
        ….
        en este caso uno debe captar que si alguién viaja 33 o 66 años hacia atreas y pregunta el año en que esta y le responden “1953” está claro que no vas a preguntar por una persona del 2019 que es adulto y que en 1953 puede ser un niñato, es más que obvio, por lo tanot es incongruente con una posible realidad….
        eso paso con ulrich cuando viajo a 1953 y pregunto por helge pero como si el fuera el anciano de 2019 ¿¿??, sabiendo que era el año 1953…

        Le gusta a 1 persona

      3. ¿Es igual a volver a futuro? tal vez solo por el hecho de viajar en el tiempo, nada mas.
        En la serie se habla de teorías como agujeros negros, y pensamientos filosóficos como el eterno retorno, todo es suspenso y misterio.

        En esa saga de películas podían decidir a que fecha viajar hacia adelante y hacia atrás por medio del DeLorian, por ende cambiar y hacer cosas a su favor, como jugar la lotería con el numero ganador. Estamos hablando de una película mas de otro genero, esto incide en sus decisiones y comportamientos, además de las diferencias culturales (estadounidense – alemana) no es lo mismo “comportamiento normal” en las dos obras.

        Además Mikkel es un niño, a esa edad no se percata rápidamente de las diferencias que tu mencionas entre 2019 y 1986. Ulrich en cambio pudo darse cuenta rápidamente y al preguntar por Hegel en 1953 se refería a Hegel Anciano (quien iba siguiendo por la cueva) no por Hegel niño, si llevas mucho tiempo buscando explicaciones de tu hermano e hijo desaparecido en lo menos que piensas es pensar razonablemente e irte a jugar la lotería…

        Esa contradicción que dices no esta bien fundamentada, creo que te equivocaste de genero a pretender que Dark seria igual a Volver al futuro, excelentes obras las dos pero contextos totalmente distintos.

        P.D. Excelente análisis, me ayudo mucho a entender y me han surgido nuevas dudas a partir de estos.

        Saludos

        Me gusta


  7. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsExcelente explicación para una serie tan complicada como interesante. Muchas gracias!! Me gustaría compartir un poema de J.L Borges que creo que ilustra de alguna manera el interrogante que plantea la serie: ¿es posible cambiar el curso de los acontecimiento o somos marionetas dentro de un libreto inalterable?
    El porvenir es tan irrevocable
    como el rígido ayer. No hay una cosa
    que no sea una letra silenciosa
    de la eterna escritura indescifrable
    cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
    de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
    es la senda futura y recorrida.
    Nada nos dice adiós. Nada nos deja.
    No te rindas. La ergástula es oscura,
    la firme trama es de incesante hierro,
    pero en algún recodo de tu encierro
    puede haber un descuido, una hendidura.
    El camino es fatal como la flecha
    pero en las grietas está Dios, que acecha.
    Saludos!! Y ojalá haya pronto una segunda temporada.

    Me gusta

  8. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsHay una parte de la trama que no se comentó: Egon, el policía, en 1986 habla de Ulrich como el anticristo y lo odia. Creo que porque se da cuenta de que este Ulrich es el que en el pasado del 1953 quiso matar a Helge que era un niño. El tema del abticristo sobrevuela, Noah parece ser por momentos el anti Cristo. Si analizamos, todos estos personajes que a su vez se encuentran afectados por los gusanos del tiempo, son descendencia de Noah: Tronte (su madre dice que su marido era un cura que no creía en Dios y que era malo) y a partir de El: Ulrich y sus tres hijos. A partir de Mikel, Jonás es descendiente de Noah. Helge parece ser hijo de Noah ya que su madre lo odia porque presiente que es hijo del diablo (Noah). Peter es hijo de Helge y por lo tanto también descendiente de Noah como sus dos hijas: Elizabeth (sordomuda y que tiene un encuentro con Noah en el bosque cuando le da el reloj que había sido de su madre) y Franziska que aparentemente tiene relaciones con alguien en el bosque y obtiene dinero no se sabe de donde. De todas formas, aún no queda claro si el mal es Noah o Claudia o ambos o ninguno. La mayoría de los personajes, son descendientes de Noah y creo que por eso les pasan todas estas cosas. Si es como dicen que Bartozs es Noah, todos los jóvenes del 2019 son sangre de Noah sin excepción.

    Le gusta a 1 persona


    1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsExcelente análisis de la descendencia de Noah. Ya que queda abierto la procedencia de Tronte, por lo que abre muchas posibilidades.
      Además me causa la duda ¿quién es realmente Peter Doppler? Él dijo que no había llegado al pueblo cuando Helge tuvo su accidente. Entonces ¿es adoptado como Mikkel y toda su historia? o ¿Helge vivía en otro pueblo o su esposa se fue? Él se ve prácticamente de la edad de Charlotte, por lo que para esa fecha posiblemente ya había nacido ¿es también un viajero en el tiempo, que Helge decidió adoptar?

      Me gusta

  9. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsEl análisis es bueno, pero no explica (ni la serie) el mayor interrogante. El agujero comunica 3 años (1953/1986/2019). El Jonas del futuro (probablemente venido del 2052, pero siempre más allá del 2019) en su intento de destruir el agujero, en realidad lo crea. Esto según palabras de Noah.
    Ahora bien, si es en 2019 cuando el Jonas del futuro “crea o activa el agujero” que permite viajar en los 3 años establecidos (1953/1986/2019), o incluso más allá, como se ve al final ¿como hizo Jonas del futuro para viajar desde el 2052 al 2019 en primer término?
    Y la respuesta no puede ser “con la maquina que hizo el relojero”, porque Claudia ya usa el portal para pedirle al relojero que haga la maquina.

    Me gusta

    1. Es una especie de paradoja, no hay un principio ni un fin. Cuando Jonas llega a 2052 ya sabía de la existencia de los portales, la máquina, el búnker y todo lo que ya vivió, y la máquina ya ha sido inventada pero nunca se sabrá por quién, porque cuando empiezan a crear la máquina en realidad ya existía.

      Me gusta

  10. para mi jonas y su cruzada es solo una distraccion de el nucleo de la historia y la que para mi despeja las dudas es la parte de que la maquina actua con el celular.se dieron cuenta que en el celular esta las foto de la flia de urlich?todo gira en torno a esa imagen yo creo que al ser el celular de urllich el agujero negro gira en torno a la gente de esa foto.hay que ver si el final no es un futuro alterno de los hijos de ellos

    Me gusta

    1. Es curioso ya que si están liados ella debería de haber visto fotos de Mikkel en la casa de Ulrich, también es muy extraño que estando las fotos de Mikkel en la escuela de los años 86 nadie se haya dado cuenta de que sale en las fotos

      Me gusta


  11. https://polldaddy.com/js/rating/rating.js
    https://polldaddy.com/js/rating/rating.jshttps://polldaddy.com/js/rating/rating.jsYo tengo una duda respecto al hotel y la relación que llevó a que Regina sea la dueña/administradora del mismo, considerando que en el 53 le pertenecía a los Doppler.
    Considerando que Claudia tomó el puesto del padre de Helge en la planta nuclear, podría ser una explicación que sea la vivienda de los jefes de la planta, pero tomando en cuenta la relación de Claudia y Regina, quizá esa opción pierde un poco de sentido y vuelvo a quedar en el aire.
    No sé si alguien tiene alguna idea de cómo la mansión Doppler pasó a manos de los Tiedemann.

    Me gusta

  12. http://i0.poll.fm/js/rating/rating.jsMe encantó tu explicación. Ordenas muy bien toda la complejidad de esta historia. Yo tengo una pregunta, ¿qué piensas sobre que Helge sobrevive dos veces a lo que debió ser su muerte segura? la primera vez cuando Ulrich lo mata siendo un niño y la segunda cuando el propio Helge del 2019 choca su auto contra el de 1986. ¿Sobrevive? ¿o de alguna manera alguien más (¿o él mismo?) altera los acontecimientos para que cuando esos suceso ocurran en realidad no muera?

    Me gusta

    1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsPodría decirse que los viajes al pasado están condicionados por el futuro. En realidad nunca vimos que el 2019 cambiara drásticamente después de un viaje. Por ejemplo, Ulrich del 2019 puede morir estando en el pasado pero Ulrich de 1986 no podría morir ni en el pasado ni en su propia época (porque no habría Ulrich 2019). Es como si de verdad el agujero de gusano se hubiera generado en 2019… pero se nos plantea la paradoja de cómo aparecen Jonas y Claudia del futuro.

      Me gusta

    2. en vez de morir el joven, muere el Helge viejo. Pero estoy segura que en el final no es el niño Helgue, es diferente, es el niño sordomudo.

      Me gusta


  13. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsAlgunas cosas al aire, teorías y demas…
    Realmente son dos agujeros negros y no solo uno.
    1986- 2019- 2052 Aqui se crea el segundo
    1953-1986-2019 Aqui se crea el primero,
    Es por eso que hay un cruce importante de personajes entre eras.
    Falta resolver:
    Como el niño sobrevive a 1986; y como se regresa a 1953; en los recortes dice que es RAPTADO, entonces varios dias permaneció perdido… así mismo como se hizo barrendero de la planta.

    Me gusta

    1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsTe equivocas, de momento que sepamos, el segundo agujero negro que crea Jonas une 1953-1986-2052. Recuerda que Helgue estaba en 1953 y acaba en 1986 mientras que Jonas estaba en 1986 y acaba supuestamente en 2052. De hecho lo mas probable es que el Jonas que pensamos que procede del 2052 sea realmente del 2085 y exista otro portal que una almenos 2019 con 2085.

      Me gusta


  14. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsok ahora imaginen esto, sobre mi teoría que tronte es papa de regina y regina se convierte en mama de bartosz es muy evidente (basadoo en el parecido) que bartosz viaja al pasado y se convierte en noha y en base a los comentaios de agnes (mama de tronte) se sabe que el papa de tronte es un pastor malvado, lo que me hace pensar que noha(bartsz) es papa de tronte y asi el el final es el principio y el principio es el final

    Me gusta


  15. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsCreo que Claudia ha estado en el futuro pero por edad no es la Claudia de 2052. En cambio el Jonas que abre el agujero, sí que es el del futuro. El Jonas de 2019 puede tener unos 20 (aproximadamente) años y el otro Jonas puede rondar fácilmente los 50 años, por lo que serían los 33 años que diferencian los distintos espacio-tiempo.

    Me gusta


  16. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsEsta serie es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
    En cuanto a lo que se planteaba de que Tronte es el padre de Regina, la propia Jana le dice a Ulrich que el día de la desaparición de Madds, su padre no estaba en casa; que tenía una amante y que esa amante era Claudia. Así que blanco y en botella.
    Claudia está claro que averigua lo de los viajes a raíz de la vuelta de su perrita; pero que Noah es el padre de Helge no lo tengo tan claro. Cuando a Helge casi lo mata Ulrich, la madre de Helge se confiesa con un cura (juraría que con Noah) por los remordimientos que tiene por rechazar a Helge al pensar que no es hijo de su marido. El Helge que desaparece tiene muy pocos años, entonces ¿no va a reconocer ante ella al hombre con el q se acostó y que puede ser el padre de su hijo? Eso no me cuadra. Salvo que sea con Bartosz con quien tenga a Helge (porque lo de que Bartosz y Noah son la misma persona, lo veo, lo veo, jajajajaj) Eso o me estoy montando un culebrón de narices yo sola…
    Y otra duda que me asalta es qué narices pasó con la familia Doppler. Creo que la madre de Helge se lo cuenta a su marido (las sospechas de q no es hijo suyo) y Bern Doppler pasa de ellos; porque en 1986 Claudia va a pedirle cuentas sobre el escape radiactivo y él aparece como propietario aún de la empresa, pero luego resulta que en ese mismo 1986 Helge es portero/vigilante de la empresa de su padre???
    También es cierto que el Helge de 1986 parece sufrir algún tipo de retraso mental, no lo veo llevando las riendas de la central…
    El Helge de 2019 está con demencia y aún así parece más lúcido que el de 1986.
    No sé, no veo la hora de que salga la segunda temporada…

    Me gusta

  17. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsQuizás es una agujero dentro de otro, porque se limitarían con la bidimensionalidad de la trifurcación? quizá se multiplican las salidas o nose, cualquier cosa que se le ocurra al escritor, creo que no hay información científica de que pasa cuando se crea un agujero negro en otro agujero negro, es pura imaginación lo que pueda suceder.
    Varias cosas me quedaron picando… que mierda es lo que ven aleczander y regina sobre la planta en 2019? osea obvio que tiene que ver con lo que esta haciendo en 1856 Jonas adulto dentro del agujero…. (aunque ahora que lo escribo ese camino no tiene fecha)
    Otra cuestión es que Noah aparece con la misma edad en las tres fechas, y si es padre de tronte como se plantea (que me parece bastante plausible) tubo que haber viajado a 1946 aproximadamente para poder dejar embarazada a la madre de tronte. Este fecha no esta en la triada, Esto puede llegar a ser explicado con la última escena de la serie, ya que supuestamente el aparato transportador del tiempo de Noah quedaria funcionanado.
    Es verdad que si jonas viajo a 2052 y el jonas adulto es 33 años mas grande o bien el vortice abrió otra triada de fechas que incluye al 2085 desde donde viajo hacia atrás (de hecho se trajo la maquinita andando, ponele que así volvió), o bien, en 2052 conviven el jonas joven (que viaje por esta ruptura) y el jonas adulto que creció conforme al paso del tiempo. Estas dos teorías dependen de como prefieran pensar los viajes en el tiempo., una rompe el ciclo, otra solo lo continua.
    Hay varios puntos raros aun igual, la evolución del personaje de claudia, si bartoz es noah, no queda claro como se cambia el color de los ojos (a menos que use lentes celestes), supondremos que hegel volvió a 1953 con ayuda de hegel adulto y noah; no se sabe que niño desaparece en 1953; no queda claro si jonas flasha con el padre muerto (si es que el tipo lleno de sangre es el padre, que croe que si) ni porque se lo imagina lleno de sangre así, o si lo flasha siempre o si la primera vez en el bosque no lo flasho, y tranversal a toda la serie de “los que saben” osea jonas, claudia vieja, noah, peter, tronte, hegel, quien trabaja para quien?
    por ultimo hay dos (o tres?) maneras de viajar segun la serie: a través de las cuevas (que habia investigado michell y nunca encontró el paso supuestamente o no lo puso en el mapa por lo menos) y que tampoco se sabe quien puso la puerta esa.
    La otra es a través de los quiebres de tiempo que se dan en el bunker y que tenían anotadas en un librito la hora exacta de cada uno.
    o con la maquina de Noah (que nadie sabe donde concha esta ubicada aunque supuestamente hay alguna conexión evidentemente con el bunker) que en realidad se complementa con la maquina que trae jonas del futuro (vaya uno a saber de que fecha y por que medio la trajo)

    Me gusta

    1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jslas observaciones de Bruno son las mejores de los foristas, con muy buen tino. Bruno, yo le agregaría el porqué siendo 2019, no hicieron exámenes de ADN al chico que apareció muerto! de esta manera (tal vez) Ulrich hubiera sabido que el joven era su hermano, digo, es una posibilidad utilizando la ciencia disponible y que estaba disponible. Esa “cúpula” que Alexander y Regina vieron podría tratarse de una nave extraterrestre!

      Me gusta


  18. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsExcelente análisis de la trama.
    Ahora bien, tengo las siguientes dudas:
    ¿quién es realmente Peter Doppler? Él dijo que no había llegado al pueblo cuando Helge tuvo su accidente. Entonces ¿es adoptado como Mikkel y toda su historia? o ¿Helge vivía en otro pueblo o su esposa se fue? Él se ve prácticamente de la edad de Charlotte, por lo que para esa fecha posiblemente ya había nacido ¿es también un viajero en el tiempo, que Helge decidió adoptar?
    ¿qué vieron Charlotte y Peter en el búnker?
    Además, ¿qué pasa con las apariciones de Michael en los sueños de Jonas, donde se encuentra lleno de una sustancia negra?

    Me gusta

    1. Probablemente Charlote y Peter vieron el agujero que se creó entre Hegel y Jonas, o sea se abrió un agujero en el mismo lugar en las tres fechas, pero ellos no se quisieron acercar y solo observaban a los otros dos.

      Me gusta

  19. https://polldaddy.com/js/rating/rating.js“Hasta el momento en que ocurrió la fractura temporal en el búnker de Helge, cualquier hecho que ocurría afectaba de manera perfecta el pasado o el futuro, como lo que sucedió con el agujero negro, que el Jonas adulto terminó creando, cuando pensaba que lo iba a destruir. Sin embargo, en el momento en que esto sucedió, y ocurrió una fractura en el tiempo, Jonas y Helge se tocaron y ambos cambiaron de sitio y de tiempo. Esto significa que SÍ es posible hacer alteraciones que generen causalidad y no un círculo vicioso como se había visto hasta el momento.”
    Por qué se supone que no es un círculo vicioso? el helge pequeño de 1953 se va a 1986 convirtiéndose en helge mediano de 2019 y el helge mediano cuando se cierra el círculo que está en 1986 se convierte en helge mayor en 2019, y jona va al futuro, crecerá y hallará la manera de volver al pasado

    Me gusta

  20. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsEsta serie esta buenisima y super interesante, apenas voy en el capitulo 4 pero ahora que he leido todo sobre esta serie creo ya estoy confundido por tantas cosas que lei y que aun no veo en pantalla, por lo tanto no me queda de otra que ver todo de nuevo y prestar mas atencion a todos los personajes porque me queda claro que todos tienen un papel importante en la serie.

    saludos y gracias a todos los que han publicado sus comentarios sobre esto y pueden aclarar las dudas de los que ya vieron toda la serie.

    #DarkLaMejorSerieAlMomento.

    Me gusta

  21. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsHola, ¿se han preguntado como Noah conoció a Helge?
    O sea, sí uds vieron, Helge de 1953 aparece así nomás en el cuarto de experimentos en 1986. Yo pienso que obviamente el Helge de 1986 (que es el ayudante de Noah para secuestrar a los niños) no pudo haber raptado a su propia versión pequeña porque o sino hubiera ocurrido algún tipo de error universal. Entonces yo creo simplemente que esa fractura del espacio-tiempo que ocurrió en el final de la serie era en sí como que necesaria para que este Jonas y Helge se tocaran y así intercambiar puestos y de esta manera el Helge de 1953 terminara en 1986. Y entonces, eso me hace pensar que si en verdad el cambio de lugares era necesario porque ocurrió algún tipo de error y Jonas terminó aparentemente en el futuro (que talvez podría ser 2052).

    Me gusta


  22. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsHe leído todos los comentarios, debido a que me encantó la serie, se leen de forma sencilla varios detalles.
    A mi me queda una gran duda, en el último capítulo, se supone que Jonas está en el búnker en 1986 y Helge en 1953, además de Peter Doppler y Charlotte en el 2019, si se abrió un portal en el búnker, también debería haber aparecido o pasado algo en el 2019. Jonas según mi parecer se fue a 2052 y Helge del 1953 al 86′, quedé muy metida del porqué no pasó nada en el búnker en el 2019.
    Sumando a esta interrogante, las ya mencionadas anteriormente:
    – ¿Cómo Hannah del 2019 no se da cuenta que el hijo de Ulrich: Mikkel, es igual a su esposo cuando lo conoció en 1986?
    – ¿Cómo pasó la casa de los Doppler a estar en manos de los Tiedemann (actual hotel)?
    – Muchas dudas en relación con el reloj de Charlotte que le mandó Noah con su hija Elisabeth
    – Peter Doppler se ve de la misma edad de Charlotte, pero el no estaba en Winden en 1986, ¿De quién es hijo?, ¿Será un niño del futuro o pasado el cual Noah secuestró y Helge adulto medio le agarró cariño y lo adoptó?
    – Siento que Claudia y Jonas adulto vienen de 2052, lo pienso por ese tipo de “pelusitas radioactivas” tipo nieve que flotan cuando enfocan a Claudia con un arma y Jonas aparece en Winden de esa época
    – Peter y Tronte tienen el diario y le faltan hojas, ¿cómo llego al poder de ellos aquel diario?
    – La verdad no había pensado que Bardoz es Noah, pero es una teoría interesante
    – Y por último, con quién se acuesta Franceska en el bosque y qué tipo de negocio tiene.
    Ufff, esta serie da para mucho pensar !

    Me gusta

  23. ¿porqué Noah (supuestamente) no daña a Elizabeth cuando le entrega el reloj de bolsillo que ella luego le dará a Charlotte) que por cierto desconozco su apellido de soltera? Gracias magnífico post

    Me gusta

  24. Genial las explicaciones! Una duda que no he conseguido resolver es para qué usan las monedas que le ponen al los niños en el cuello. Y otra cosa que no entiendo es para qué quiere construir esa máquina del tiempo si ya puede viajar por la cueva y si el que viajaría en el caso de funcionar sería el que se sienta o solo sirve para concentrar la energía. ¿Todos los niños mueren en el 86 y ya muertos los reparten para el 53 y 2019 verdad?

    Me gusta

  25. Excelente resumen de la serie, muy útil para aclarar dudas. Comentar una cosa, cuando Mikkel llega a 1986, con el disfraz de esqueleto, se encuentra con Ulrich joven (su padre) y con Katarina joven (su madre), y hablan un rato. ¿Por qué cuando desaparece Mikkel en 2019, Ulrich y Katarina no se acuerdan de este encuentro y de que lo vieron en 1986?

    Me gusta

  26. No puedo entender si Mikkel en el año 1986 es chico, osea seria el pasado y crece para luego ser Michael. Como en el 2019 se lo ve chico hasta que se pierde. No puedo entender eso. Y me esta quemando la cabeza

    Me gusta

  27. Excelente explicación! Muchas gracias. A veces me pregunto si en realidad hay libre albedrío…las religiones dicen que sí porque de esta manera se establecen culpas o responsabilidades. Creo que la mejor manera de salirse de este ciclo del tiempo al que Noah se refiere y del cual somos supuestamente esclavos sería el Nirvana o el despertar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s