5 Fuertes Críticas a la Quinta Temporada de “Game of Thrones” Parte 2/2 (Reseñas X)

En la primera parte de esta reseña, vimos dos de las más fuertes críticas que se han hecho a la quinta temporada de “Game of Thrones”, serie de HBO, basada en la saga de “La canción de hielo y fuego” de G.R.R. Martin. En esta segunda y última entrega veremos las tres críticas faltantes, a saber: 3) Retrato de la violencia contra las mujeres, 4) Dorne y 5) Eliminación de personajes amados por el público.

game-thrones

3) Retrato de la violencia contra las mujeres.

En esta tercera crítica, vuelve y juega Sansa Stark, que ya es desde lejos el personaje con la historia más polémica. A mitad de temporada vimos como Sansa es víctima de violación por parte de Ramsey Bolton en una escena, en la que irónicamente el más destacado fue Alfie Allen (Theon Greyjoy/Reek); no pasaron treinta segundos de la escena para que las feministas y su horda de seguidores empezaran a poner el grito en el cielo por la exposición de tal violencia contra las mujeres.

Lo irónico es que hubo otros momentos en que también se expuso una cruda violencia contra la mujer, como por ejemplo la escena de Ser Merryn Trant en la prostíbulo de Braavos, con el agravante que era contra niñas, o la misma caminata de la expiación de Cersei. Esto ha generada una gran cantidad de prensa negativa contra la serie, pero en la disertación final explicaré por qué esta crítica es la más superflua de todas.

4) Dorne.

Nada superflua, sin embargo es la horda de críticas que han surgido sobre la historia argumental de Dorne, que muchos califican como innecesaria y desabrida. En realidad lo que sucede con la historia de Dorne es que se siente completamente desconectada del resto de la serie, con la mayor desventaja que sus protagonistas no generaron ninguna empatía en el público, empezando por las “Serpientes de Arena”.

Aquí, las cosas empezaron bien. Enviar a Jaime Lannister, en lugar de Ser Arys Oakheart, pero faltó el ingrediente de Arianne Martell. En la serie la sustituyeron por Ellaria Sand, la amante de Oberyn Martell, pero revelaron muy rápido las intenciones de ella y las serpientes, por lo que la historia se vio rápidamente desdibujada. La historia de Arianne y Ser Arys, en los libros, si bien no es precisamente de amor, es el ingrediente que faltó. ¿Por qué no tentar a Jaime con los encantos del amor de Dorne? Pues por falta de tiempo, algo que se explicó en la crítica número dos.

El asunto es que el picante de la serie se tuvo que diluir entre demasiadas historias y al final, el resultado fue bastante desabrido.

5) Eliminación de personajes.

“Game of Thrones” no es una serie que se destaque precisamente por mantener a sus personajes vivos, buenos o malos, Eddard Stark, Joffrey Baratheon, Catelyn Tully, Tywin Lannister, Robb Stark, Lysa Arryn…son algunos de los personajes que pasaron por la guillotina argumental de la serie. Pero en esta temporada, sobre todo en los últimos capítulos la balanza parece haberse desequilibrado.

En el noveno capítulo, la muerte de Shireen Baratheon como sacrificio al dios rojo de Melisandre, estuvo entre las más pavorosas de toda la serie, más cuando el personaje era el último reflejo de la inocencia pura y bondad en todo el argumento. Algunos pueden ver esto como un anticipo dramático para la muerte de Stannis para que no fuera tan dolorosa para el público, pero Stannis nunca ha sido un personaje específicamente malvado. Terco y obstinado, sí, pero malvado, no. Así que el balance era ya negativo.

Para terminar de rematar, en el último capítulo, el ataque contundente de la Guardia Nocturna hacia Jon Nieve, que condujo a su muerte, parecía la gota que colmó el vaso para muchos espectadores. En los libros la escena aparece, tal y como está allí, pero en los libros Stannis y Shireen aún viven, y el equilibrio aún se mantiene con la esperanza de la restauración de la Casa Stark en Winterfell, algo que en la serie está muy lejos de ocurrir.

Disertación Final.

Cierto, la quinta temporada de “Game of Thrones” sufrió de una súper población de lineas argumentales que diluyó un poco la emoción inherente en la serie, por causa del poco tiempo para condensar eventos y encima hacer un desarrollo decente de los personajes, misma razón por la que no hubo acogida general para los nuevos personajes (Dorne), pero de ahí a decir que la temporada fue una porquería hay mucho trecho.

En primer lugar el asunto de la violencia contra las mujeres, es polémico, se trata de una serie de fantasía de corte medieval. La época medieval no era especialmente benévola con las mujeres. En Game of Thrones las protagonistas femeninas son un elemento crucial. ¿Se imaginan Game of Thrones sin Cersei, sin Brienne, o sin Arya? ¿Será que en “Doce años de esclavitud” alguien asimiló la violencia mostrada contra el personaje de Lupita Nyong’o con un deseo perverso de volver a esclavizar afro-descendientes? Claro que no.

Esta temporada, así mismo, tuvo el capítulo más emocionante de toda la serie, el Capítulo 8, títulado Hardhome, con una batalla espectacular entre Jon Snow y sus hombres y los caminantes blancos,dando pie a lo que podría ser la conclusión de la serie y resaltando la importancia de las espadas de acero valiriano. La historia de Arya también fue, aunque corta, concisa y emocionante con un inicio y un final sólidos. La escena más memorable, la de Daenerys montando por primera vez uno de sus dragones, también estuvo en esta temporada. Y la caminata de expiación de Cersei, sin duda ha sido uno de los momentos más álgidos y clave para las próximas temporadas y un pequeño regalo para sus detractores de las anteriores. ¿Pudo ser mejor? Sí, pero tal y como quedó, estuvo muy por encima del promedio que se ve en otras series.

Alfie Allen, magnifico en su también corta aparición como Theon Greyjoy/Reek, y también Carice Van Houten como Melisandre y Liam Cunnigham como Davos.

Esta temporada debe verse como se vio la sexta película de Harry Potter, como un previo a lo que está por venir. Es en esta temporada que los personajes están más dispersos y para darle un respaldo apropiado a la conclusión de la serie, los productores decidieron sacrificar algunos aspectos de la misma. Game of Thrones está agendada para dos y quizás tres temporadas más, en las que se espera que las lineas argumentales empiecen a converger y todos los personajes se empiecen a reunir nuevamente.

Solo es cuestión de esperar.

347

Nota: Este año por causas un tanto ajenas a mi voluntad, preferí hacer una reseña de toda la temporada, en lugar de una por capítulo como el año anterior. Quizás el otro año me anime. ¿Quién quita?