5 Fuertes Críticas a la Quinta Temporada de “Game of Thrones” Parte 1/2 (Reseñas X)

Para nadie es un secreto que “Game of Thrones” es una serie controvertida. Y es que desde el primer capítulo, la popular serie de HBO, basada en la inconclusa serie de libros de G.R.R. Martin, se ha destacado precisamente por poner al espectador en una posición de efervescencia continua, donde el drama político es el plato principal, sazonado con una fuerte dosis de sexo y violencia, nada moderados.

young-cersei-season-5-game-thrones

Por cuatro temporadas la fórmula funcionó a las mil maravillas. La serie que empezó su primera temporada promediando la nada despreciable cifra de 2,52 millones de espectadores por episodio, fue incrementando el tamaño de su público a un ritmo de un millón y medio de espectadores cada año, acercándose al curubito de los 7 millones de espectadores, una cifra que muy pocas series de televisión abierta en los Estados Unidos consiguen, mucho menos una serie que se transmite exclusivamente por cable como es el caso de “Game of Thrones”.

Sin embargo para la quinta temporada, las cifras no se incrementaron en su ritmo habitual, pasando de 6.846 a 6.88 millones de espectadores por episodio. Esto es un incremento de apenas un 0.5%. Estas no son, ni de lejos, malas noticias para HBO, porque mantener una serie en el mismo número de espectadores, luego de cinco años, es razón suficiente para botar la casa por la ventana. En lo que si no se quedó corta esta quinta temporada fueron en las críticas.

De hecho, y por amplio margen, esta temporada ha sido la más criticada de toda la serie, centrándose en cinco puntos principalmente: 1) Desarrollo deficiente de los personajes, 2) Ritmo acelerado de los eventos, 3) Retrato de la violencia contra las mujeres, 4) Dorne y 5) Eliminación de personajes amados el público. Pero veamos cada uno de estos puntos en detalle.

1) Desarrollo deficiente de los personajes:

La primera crítica tiene que ver con el poco desarrollo que tuvieron los personajes y el ejemplo más claro fue el de Sansa Stark (Sophie Turner). En la temporada anterior, vimos a una Sansa que escapada de las atrocidades de Joffrey Baratheon y de su trastornada tía Lysa Arryn, y la vimos en una senda donde sería capaz de manipular y jugar ella misma el juego de tronos. Pero en esta quinta temporada, Sansa simplemente vuelve a ser una ficha en el ajedrez político de Westeros, cayendo en las manos de alguien mucho peor, Ramsey “El bastardo” Bolton. Si bien su personaje tiene más iniciativa y coraje, se debe reconocer que la linea estuvo mal trazada. Hubo maneras de poner a Sansa en riesgo sin convertirla nuevamente en una ficha del juego.

Otros personajes que tuvieron un desarrollo deficiente fueron Jaime, que pareció volver a sus cínicas raíces; Brienne, que apareció como 10 minutos en toda la temporada (quizás por sus compromisos con Star Wars: El despertar de la fuerza) y quizás un poco Tyrion, cuyo único desarrollo fue volverse alcohólico y luego dejarlo por obra y gracia de la Reina Daenerys.

2) Ritmo acelerado de los eventos.

La quinta temporada de “Game of Thrones” está basado no en uno sino en dos libros: el libro 4 titulado “Festín de cuervos” y el libro 5 titulado “Danza con dragones“, son dos libros extensos, que sin embargo fueron condensados en una sola temporada. Esto es aún más significativo si tenemos en cuenta que el libro 3, “Tormenta de espadas”, fue dividido entre la temporada 3 y 4. Y esa decisión de condensar tanto material en 10 horas, tuvo sus consecuencias.

Aquí sufrieron tres lineas argumentales, la de Stannis Baratheon, la de Daenerys y finalmente la de Cersei. En primer lugar, la historia de Stannis en la serie carece de el respaldo argumental apropiado. ¿Para qué quiere Stannis sitiar Winterfell? Las razones que dieron en la serie son ridículas, hubiese sido mucho más interesante que se hubiera revelado que detrás de los muros estaba Sansa y que Stannis planeara utilizarla para dominar el norte, quizás orillando a su esposa a suicidarse. Eso hubiese sido fantástico. Pero en su lugar Stannis quería ganar por ganar, por demostrar que podía. Y eso en el último capítulo condujo a un completo desdén para el público.

En el caso de Daenerys, la falta de una aproximación más política a su gobierno en Meereen condujo al típico cliché del enemigo enmascarado. Los hijos de la arpía son un buen antagonista para Daenerys, pero la pregunta es “¿Por qué?”. Se intentó explicar esto con una polémica decisión de la reina, pero eso no tuvo el efecto esperado. Lo ideal era mostrar a Daenerys recorriendo su ciudad y sintiendo en carne propia el sentimiento de la gente, como contrapartida a la espectacular escena de Mhysa. Pero nada de eso ocurrió y por eso más de uno se pregunta “¿Por qué hay tanta gente dispuesta a acabar con Daenerys”.

Finalmente la historia de Cersei. Si bien las acciones de Cersei en contra de los Tyrell fueron malignas, no fueron ni la mitad de terribles como para sentir que ella se mereciera un final tan vergonzoso. En el libro, la secuencia de acciones que llevaron a Cersei a su caminata de expiación fue bastante extensa y al contrario de la serie, parece que más bien se quedaron cortos. Hubiese sido interesante ver en medio de la caminata imágenes de, por ejemplo, Maggy, la maegi que salió en el primer episodio, de Sansa, y por qué no, de Eddard Stark, eso hubiese reforzado la sensación de que Cersei merecía ese final. Pero en general no bastó.

En la segunda parte de esta reseña, hablaremos de las otras tres críticas a la serie y una disertación final sobre que tanto impacto pueden tener en las próximas temporadas. No se la pierdan.

9 comentarios en “5 Fuertes Críticas a la Quinta Temporada de “Game of Thrones” Parte 1/2 (Reseñas X)

1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsNão sigo muito este tipo de gêneros, mas adorei este serie, é uma produção espetacular. Ninguém pode negar definitivamente o sucesso do Game of Thrones, estou surpreso toda a produção por trás da série. No começo eu não estava convencido de que ela, mas como a história progrediu, eu realmente se tornou um fã. Esta novo episodio parece muito emocionante em #HBOGoTS7 compartilhar os horarios. Sucesso está assegurado. Eu amo o elenco.

Le gusta a 1 persona