Reseñas X (Libros) ^ “Ciudad de Ladrones” de David Benioff

Imagine por un momento que un ejército enemigo rodea completamente la ciudad donde usted habita. Nadie puede entrar y nadie puede salir. Pronto empiezan a escasear los víveres y el desmedrado gobierno local, contando con el uso de la fuerza pública, decide expropiar todos los alimentos aún disponibles en la ciudad y empezarlos a racionar. ¿Cuánto cree que podrá resistir la ciudad? ¿Una semana? ¿Quizás un par de meses? ¿Qué tal 872 días, muchos de ellos con temperaturas de hasta -10ºC?

Diorama of the siege of St. Petersburg

Semejante infierno fue el que sufrieron en carne propia los habitantes de San Petersburgo/Leningrado entre el 8 de Septiembre de 1941 y el 27 de Enero de 1944 por cuenta del sitio brutal de las fuerzas alemanas en la tercera fase de la operación Barbarrosa, cuyo objetivo era, literalmente, destruir la Rusia Europea y convertirla en una provincia bajo el control nazi. Y es en medio de ese infierno que David Benioff, más conocido por ser el productor de la popular serie de HBO Game of Thrones, sitúa la historia del tímido, virgen y adolescente, Lev Beniov.

En una historia de sólida ficción semi-autobiográfica, Benioff cuenta la historia de su abuelo, durante el cruel sitio de Leningrado, utilizando el primero de sus 27 capítulos para explicar que las cosas pudieron no haber ocurrido exactamente como el las indica, y en los 26 restantes, tomando la voz del semi-ficticio Lev, para narrar una historia que por momentos parece coquetear de manera demasiado descarada con la posibilidad de convertirse en guión de cine.

Teniendo en cuenta la lista de libros que he leído este año, narrados desde la perspectiva de algún adolescente (Bajo la misma estrella, Las ventajas de ser invisible) resulta un alivio leer una obra narrada por un adolescente, donde lo que está en juego es mucho más que la manera en que se siente el personaje en la presencia de otra persona. Y no es que en “Ciudad de Ladrones” no haya de eso, sino que además de eso, que es lo que engancha al manejable público adolescente, hay muchísimo más elementos que contar.

“Ciudad de Ladrones” es una excelente opción a la hora de presentar la Segunda Guerra Mundial sin empezar con la aburrida lista de fechas, sino mediante una obra fácilmente defendible para el adolescente promedio. Y es que encima de tener un protagonista adolescente, con amigos fuera de lo normal (Kolya y Vika), como cualquier libro young-adult, la novela se basa en la misión que deben cumplir los personajes.

No les voy a adelantar mucho para que les pique el bicho de la curiosidad, pero bastará con decir que la clave está en los dibujos de la portada.  Un libro con una prosa fácil de seguir, diálogos ligeros pero contundentes (es el productor de Game of Thrones, o sea) recomendado tanto si es adolescente, como si está interesado en la Segunda Guerra Mundial, o por ambas cosas.

Libro 11/18 para 2015

Nombre: Ciudad de Ladrones (City of Thieves)

Autor: David Benioff