10 Claves para entender la Versión 2016 de los Premios Oscar (y no quedar como un Cuero cuando le pregunten).

Con la lectura de los nominados el pasado jueves 14 de Enero, se inició la cuenta regresiva para la entrega de los premios más codiciados y glamurosos de la industria cinematográfica: los premios Oscar. Pero si usted es de los que se esconde cada vez que escucha a alguien hablar sobre el asunto, por pura y física ignorancia sobre el tema, no se preocupe, a continuación le daremos diez claves para que pueda conversar a gusto sobre el tema antes de la entrega oficial de los galardones este próximo 28 de febrero. Empecemos.

MOSAICOS

1. Los Oscar no son los Oscar.

Lo primero que debe saber sobre los premios Oscar, es que en realidad no se llaman así. El nombre del evento como tal para este año es la Entrega Número 88 de los Premios de la Academia, y las estatuillas tienen como nombre oficial Premio de la Academia al Mérito. Sin embargo, el apodo “Oscar” que se le ha dado tanto a las estatuillas como al evento, se han vuelto tan populares que incluso la página oficial de los premios es http://www.oscars.com.

2. ¿Qué es “La Academia”?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es la organización encargada de nominar y seleccionar los ganadores de la codiciada estatuilla. Lo que es desconocido para muchos es que esta academia está conformada en la actualidad por casi 6000 miembros, todos relacionados con la industria cinematográfica, y todos con créditos suficientes en la industria para ser invitados en el club. Por ejemplo, Jennifer Lawrence recibió su invitación en 2011, luego de ser nominada al Oscar por Winter’s Bone.

3. Jennifer Lawrence.

Y hablando de Jennifer Lawrence, con esta nominación se convierte en la actriz más joven en alcanzar cuatro reconocimientos, empatando con Kate Winslet y Cate Blanchet, con la diferencia que Lawrence anda en los 25 años y Winslet y Blanchet son ambas cuarentonas. Un dato adicional, la leyenda de Hollywood Meryl Streep consiguió su cuarta nominación cuando tenía 35 años.

4. Sylvester Stallone.

Y siguiendo con las marcas históricas, Sylvester Stallone, con su nominación como actor secundario en Creed, se convierte en el actor con más tiempo entre nominaciones interpretando al mismo personaje. Han pasado 39 años desde que Stallone fuera nominado por Rocky, hasta ahora con su nominación por Creed, interpretando a Rocky Balboa.

5. Nominaciones consecutivas.

Este año están nominados por segundo año consecutivo el director Alejandro González Iñarritu, tanto por mejor dirección como por mejor película. Eddie Redmayne repite como nominado a mejor actor principal y Mark Ruffalo, como mejor actor secundario. Si González Iñarritu gana se convertiría en uno de los tres directores en ganar dos años consecutivos. Igual reconocimiento tendría Redmayne en caso de ganar.

6. Mejor película extranjera.

Aunque en Colombia hicimos fiesta por la histórica nominación de El Abrazo de la Serpiente a mejor película extranjera, en Francia la cosa es mucho más relajada, puesto que han recibido el honor un total de 40 veces, de las cuales han ganado 12.

7. Blanqueados.

Dentro de los 20 nominados a mejor actor o actriz, principal o secundario, no hay nadie que no sea étnicamente blanco.

8.  No puede suceder lo de Ariadna.

Price WaterHouse Cooper, firma famosa en Colombia por auditar reality shows, es también la encargada de que en la ceremonia de los Oscar no suceda lo que sucedió en Miss Universo. En caso de que se designe como ganador a la persona equivocada, la firma tiene plena autorización para entrar al escenario y corregir el error ANTES de que se entregue la estatuilla.

9.  Más nominaciones.

Con su trabajo en la banda sonora de Star Wars: The Force Awakens, el compositor John Williams alcanza un total de 50 nominaciones, siendo la persona viva con más nominaciones. Sólo hay alguien con más nominaciones que él (59) y ya está muerto: Walt Disney.

10. Favoritas.

Aunque hay 8 largometrajes nominados a mejor película, la crítica se ha decantado por dos de ellas: Spotlight, dirigida por Tom McCarthy y The Big Short, dirigida por Adam McKey y la razón parece residir en que únicamente estas dos películas fueron nominadas a mejor elenco en los Premios del Sindicato de Actores.Ninguna película con dicha nominación en esos premios ha ganado un Oscar desde 1995.

Espero que con estas 10 claves usted quede mejor preparado para sus conversaciones en persona y hasta en redes sociales, antes, durante y después de la entrega de los Premios Oscar.

Anuncios

Un comentario en “10 Claves para entender la Versión 2016 de los Premios Oscar (y no quedar como un Cuero cuando le pregunten).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s