Reseñas X ^ Dioses de Egipto… O ¿Qué es lo que hace que una Película sea buena?

Antes de empezar a hablar de Dioses de Egipto, analicemos un poco la siguiente pregunta ¿qué es lo que hace a una buena película, buena? ¿acaso será la historia? ¿una buena dirección? ¿quizás las actuaciones? ¿o es en definitiva una mezcla de todo lo anterior? Bueno, si me preguntan a mí, y discúlpenme por tener mi propia opinión sobre el asunto, diría que el elemento crucial, el que constituye el corazón de una película es el desarrollo de sus personajes. Y tomemos como ejemplos los tres filmes más populares de la historia: Avatar, Titanic y Star wars: el despertar de la fuerza.

Gods-of-Egypt-111715

Avatar es en esencia la historia de Jake, un ex-militar sumamente deprimido por su reciente discapacidad, que pasa de sentirse un pedazo de basura inútil, a reconocerse como el héroe de todo el ecosistema de un planeta (o satélite, o como sea). Titanic cuenta el viaje de Rose, de una presumida y pasiva chica de sociedad a una decidida e independiente mujer capaz de luchar por lo que quiere. Y El despertar de la fuerza es en resumen el viaje de Ray, de ser una carroñera perdida en un planeta de desechos, a una Jedi que reconoce y utiliza sus habilidades.

Toda la película está amarrada a las preguntas de esa odisea interna, el qué, el cómo, el dónde y el por qué. Y aunque Dioses de Egipto (Título original: Gods of Egypt) hace un trabajo decente en cuanto al desarrollo de sus personajes, falló completamente en responder adecuadamente las mencionadas preguntas.

En efecto, Horus (Nikolaj Coster-Waldeu) es un personaje que hace un viaje durante el transcurso de la película. Pasa de ser un hedonista desinteresado, al héroe del cuento. El asunto es que el camino que tomó la película para hacer ese recorrido no fue ni de lejos el más interesante.

Luego de ser humillado, traicionado y enceguecido por su tío Set (Gerard Butler), Horus recibe la ayuda del irreverente y divertido Bek (Brenton Thwaites) con la condición que le ayude a recuperar a su novia, luego de que le fuera arrebatada por los lacayos de Set.Sí, es bastante fácil ver el grado de originalidad de esta película.

Ahora, pasando al meollo del asunto, este viaje personal de Horus de frívolo a héroe, además de que ya está bastante repetido, resulta irrelevante porque sencillamente no conduce a ningún mensaje.

Había pensado inicialmente que se trataba de un problema con el personaje de Bek, que no funciona adecuadamente como catalizador, pero viendo la total ausencia de una premisa creíble es fácil descartar esa idea. Dioses de Egipto no tiene un mensaje claro más allá “cambia para que seas un héroe” lo que en términos más digeribles quiere decir que la película responde todas sus preguntas cruciales con un desabrido “Porque sí”. ¿Ya ven a lo que me refiero?

Un verdadero desperdicio teniendo en cuenta que los la mitología egipcia es rica en metáforas y simbolismos, y sobre todo, en respuestas.

En cuanto a la dirección, me da mucha pena decirlo, pero su imagen de video juego de última generación no le ayuda en nada. Es una película en la que a pesar de saber que se trata de una obra mitológica, nada se termina de sentir real.  Y no se trata del uso extensivo de pantallas verdes. Mad Max fue una película con muchos, muchísimos, fondos en pantalla verde, pero la diferencia pasaba por su estilo visual único y no fotocopiado de los adictivos juegos de video de esta generación..

El resto es bastante predecible. Diálogos clichés, la trama de “me mentiste, ahora me alejo de ti”, y las escenas de pelea donde el héroe en una sola acción altruista compensa todos los errores cometidos en el pasado. Cero originalidad.

En conclusión, Dioses de Egipto es una película que intenta emular con los dioses egipcios, la estructura mitológica griega, con pésimos resultados al contar únicamente una historia desabrida y sin sentido, condimentada con demasiadas escenas salidas de un software de videojuegos. Recomendada para aquellos que sólo va a cine a comer crispetas con gaseosa.

1,33 / 5,00