Resumen X ^ The X-Files (6/6) “My Struggle II”.

Sí, sí, ya sé que se estarán preguntando por qué estoy escribiendo el resumen del sexto y último capítulo de la temporada 10 de The X-Files sin haber escrito aún el del capítulo número cinco, pero teniendo en cuenta que debido a algunos compromisos ineludibles la noche del 15 de febrero (me quedé dormido, pero shhhh) me vi forzado a ver el capítulo seis antes que el cinco, mismo que veré luego, si mis múltiples ocupaciones del fin de semana (organizar el cuarto, adelantar trabajo, dormir) lo permiten.

Captura de pantalla completa 27022016 91540.bmp

 

“My struggle II” es la continuación directa del capítulo de estreno; tanto así que abre con una introducción similar, salvo que en el capítulo 1 esta estaba basada en los antecedentes de Mulder (David Duchovny) y en este episodio está basada en los antecedentes de Scully (Gillian Anderson).

Han pasado seis semanas desde la desaparición de Sveta y de la salida del aire de Tad O’Malley (Joel McHale). Mulder ha desaparecido y Scully intenta hallarlo con la ayuda del agente Miller (Robbie Amell), sin embargo pronto la preocupación por la desaparición de Mulder pasa a un segundo plano cuando un brote contagioso de una enfermedad sumamente agresiva se esparce por todo el mundo, tal y como lo había anuncia Tad O’Malley luego de su regreso triunfal a la Internet.

Scully es entonces contactada por su ex-compañera en Los Expedientes X, la agente Mónica Reyes (Annabeth Gish) quien manifiesta que el brote es la primera ola de depuración de la humanidad y la instauración de un nuevo orden. Aquellos que no tengan en su ADN una mutación específica para sobrevivir al virus, morirán. Reyes le indica a Scully que logró obtener la información haciendo un pacto con “El fumador”. Scully huye indignada, pero con la información sobre el paradero de Mulder.

Mientras el agente Miller es asignado a la búsqueda de Mulder, Scully y Einstein (Lauren Ambrose) se dedican a buscar una cura para el brote, considerando que sí la inmunidad está en el ADN, quizás se pueda replicar un agente regulador del virus. Einstein es sumamente escéptica de la teoría de Scully, misma que parece resultar negativa cuando su mapa genético no muestra la anomalía. Sin embargo, una vez el brote se recrudece, la misma agente Einstein, dando un salto de fe, y concluye que el análisis del mapa pudo haber estado incompleto al haberse obtenido de una muestra pequeña.

Mientras tanto, Mulder, sujeto del brote, se enfrenta con el fumador, quien le manifiesta que todo lo que ha hecho todos aquellos años está a punto de fallar y le ofrece una salida: un lugar en el nuevo orden. Mulder, sin embargo, rechaza su ofrecimiento, pero su condición se hace crítica justo en el momento en que llega el agente Miller a rescatarlo.

En el hospital, Scully y Einstein confirman la existencia de la anomalía en el ADN de Scully y deciden replicarla, pero justo entonces Milller les informa que está atascado en el tráfico junto a Mulder, que está en muy mal estado. Encargando a Einstein de diseñar el agente neutralizador del virus, Scully se dirige al puente y encuentra a Mulder agonizando.

El episodio termina cuando una nave de estilo alienígena se posa sobre el congestionado tráfico y apunta con una luz azul hacia el sitio donde permanecen los agentes Miller, Mulder y Scully.

Este capítulo es un remate bastante extraño para esta temporada y no lo digo sólo por el gancho que deja al final y que probablemente no se resuelva sino hasta el próximo año, sino porque divide la trama en dos líneas. La primera que es el enfrentamiento de Mulder y El Fumador, el bien contra el mal y todo eso, y la segunda con el brote. Al hacerlo a mismo tiempo, el episodio pierde agilidad, y aún más cuando la línea argumental de Mulder sólo implica que venderse al mal para sobrevivir es muy lucrativo, algo que ya sabíamos de antemano.

Este episodio confirma que esta temporada (de la cuál hablaré extensamente en otra publicación) cambió el peso de la historia del personaje de Duchovny, al personaje de Anderson. Sin embargo, diría que esta amalgama innecesaria pudo ser consecuencia del limitado conteo de episodios de esta temporada. Literalmente no hubo espacio para un episodio dramático que enfrentara a Mulder con su archienemigo, ni tampoco para un final de temporada de dos episodios, con un brote contagioso a nivel mundial.

Es una verdadera lástima que FOX no se haya arriesgado con al menos dos episodios más (ocho es un buen número) que hubiesen amarrado mucho mejor todas las historias, desarrollado los personajes y sus motivaciones y no se sintiera todo tan apresurado. Pero todos estos detallas los discutiré en la Reseña X de esta décima temporada (o mini-serie) de The X-Files. Manténganse atentos.


 

4,17 / 5,00


 

Anuncios

2 comentarios en “Resumen X ^ The X-Files (6/6) “My Struggle II”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s