Dunkirk / Dunkerque ^ Análisis y Explicación

Si hay una película que no sólo merece si que NECESITA desesperadamente una sesión de Análisis y Explicación de este blog, esa es, sin duda alguna, Dunkirk, el nuevo largometraje de Christopher Nolan.

Si usted no ha visto la película, le advierto que en esta sesión estarán TODOS los detalles de la trama, así que si es de esos que no les gusta que les dañen las películas CORRA al cine y véasela. Aunque también puede pasarse por esta crítica de la película, completamente libre de spoilers y hacerse una idea de la misma. Pero como ya lo dije, esta publicación es para hacer un análisis detallado de la cinta. Así que sin más preámbulos EMPECEMOS.

dunkirk analisis

1 ^ ¿Cuáles son las líneas temporales de Dunkirk y qué significan?

Una de las razones por las que algunos salen madreando a Christopher Nolan luego de salir de ver esta película es que es complicado seguirle el paso a las TRES LÍNEAS TEMPORALES que tiene, y más aún cuando estas líneas se empiezan a intersectar y parece una cinta a la que el director retrocede y avanza cuando le da la gana, pero examinemos:

La primera línea temporal es EL MUELLE: UNA SEMANA, en esta se narran los hechos que ocurren en Dunkirk, en Francia, INICIANDO una semana antes de la evacuación del personal militar de la zona. La segunda línea temporal es EL MAR: UN DÍA, en esta se relatan los hechos que INICIAN en Inglaterra, cuando los barcos civiles son convocados a rescatar soldados del lado francés, un día antes de la evacuación. Y la tercera línea temporal es EL AIRE: UNA HORA, en esta se relata la batalla aérea una hora antes del inicio de la evacuación final.

Cada línea tiene sus protagonistas, cada uno con su punto de vista, por lo que hace complicado y repetitivo seguirlas todas, más aún cuando se edita de tal manera que se superponen puntos de vista que ocurrieron en momentos diferentes, y algunos personajes de una línea, aparecen en la otra haciendo algo completamente diferente de lo que hacían en la anterior. Pero si se confundió con los personajes, no se preocupe que aquí le explicamos.

2 ^ ¿Quienes son los protagonistas de cada una de las líneas temporales de Dunkirk?

EL MUELLE

Aquí el personaje principal es Tommy (Fionn Whitehead) un soldado del ejército real británico atrapado en Dunkerque con otro cientos de miles de soldados británicos y también franceses.

dunkirk tommy

En la playa, Tommy encuentra a un soldado dándole sepultura a un cadáver. Este soldado, luego se revela que es en realidad un soldado francés posando como británico para huir de la guerra. Él toma el nombre de Gibson (Aneurin Barnard).

dunkirk gibson

Son Tommy y Gibson los que entran al primer barco, el que choca con el muelle, con un herido en una camilla y que salvan al tercer soldado del grupo: Alex (Harry Style).

dunkirk-harry-styles

Tommy, Gibson y Alex entran a un segundo barco, que es atacado por un torpedo alemán. Sin embargo Gibson rehusó entrar a los comedores de la parte baja, que fueron las primeros que se inundaron. Tommy y Alex hubiesen muerto de no ser porque Gibson abrió la puerta para permitir que salieran.

Luego vemos como los tres se únen a un grupo de escoceses que se refugian en un tercer barco, encallado cerca de una zona rodeada por nazis y aquí es donde sucede algo bastante polémico: cuando el grupo empieza a ser atacado, obligan a Gibson a revelar su nacionalidad, y en ese momento, a pesar de que ha salvado varias veces la vida de Tommy y Alex, ambos deciden convertirlo en carne de cañón.

Tommy y Alex son responsables de la muerte de Gibson. Luego se refugian en un CUARTO barco, que es precisamente el barco que es atacado por los aviones nazis. En este punto se intersecta con la segunda línea temporal.

EL MAR

El protagonista de esta historia es el Señor Dawson (Mark Rylance), el dueño de una embarcación de paseos de entretenimiento, alguna vez miembro de la marina y padre de dos hijos, el mayor de ellos muerto en la guerra.

dunkirk dawson

El otro hijo del Señor Dawson, Peter (Tom Glynn-Carney) es uno de sus tripulantes.

cillian-murphy-and-tom-glynn-carney-in-dunkirk-2017-large-picture

El tercer protagonista de esta línea es George (Barry Keoghan), quien es el ayudante del Señor Dawson quien promete ser de ayuda.

barry-keoghan-in-dunkirk-2017-large-picture

Esta línea de hecho empieza por la pérdida de los barcos que vimos en la otra línea temporal. El gobierno de la Gran Bretaña no quiere arriesgar más barcos militares y por eso le pide a los civiles que vayan y pongan el pellejo. Y el Señor Dawson acude al llamado.

Los tres tripulantes encuentran al Soldado Tembloroso, cuyo nombre nunca se revela, y a quien ya habíamos visto en la otra línea temporal, algunos días antes, rescatando a los soldados que cayeron en el barco del torpedo. Tembloroso revela que su embarcación fue hundida por un submarino. Los tripulantes lo rescatan, pero en vista del shock del sujeto, quien quiere volver a Inglaterra termina ocasionando la muerte de George.

Aquí en este punto es donde empieza la tercera línea temporal.

EL AIRE

El gobierno británico envía a TRES  pilotos a que cubran la evacuación, el líder, que mueren como en los primeros cinco segundos, Farrier (Tom Hardy, no necesitamos la foto) y Collins (Jack Lowden, del que sí necesitamos la foto).

dunkirk collins

La misión de los pilotos es mantener a las naves alemanas por fuera el suficiente tiempo para que las embarcaciones civiles puedan evacuar el mayor número de personas. De Inglaterra salen 3, tal como ya lo hemos dicho, sin embargo, en medio del Canal de la Mancha, el líder del trío es eliminado.

Ya cerca de Francia, Collins y Farrier son atacados, y el contador del combustible de Farrier resulta averiado. Luego, cuando ambos logran derribar un avión alemán, es el avión de Collins el que resulta impactado y Farrier queda encargado él solo de la protección a la playa.

3 ^ ¿En qué momento se unen las tres líneas temporales?

Dawson, su hijo y George son testigos de cómo Collins y Farrier liquidan al avión de combate alemán, y el aterrizaje forzoso de Collins. Los Dawson rescatan al piloto y siguen con él y con el Tembloroso hacia Francia.

Es en el camino donde se encuentran a Alex y Tommy, luego de que el barco en el que se refugiaban es hundido. Alex y Tommy llegan embadurnados de combustible lo que hace que los Dawson trabajen lo más rápido posible, inclusive Tembloroso y Peter. Peter detesta al Tembloroso, pero encuentra que la cobardía de él quizás no es sinónimo de deshonor, sino de simple y puro terror.

4 ^ ¿Qué le pasa a los protagonistas de la historia?

Tommy y Alex: Vuelven a Inglaterra, donde esperan ser escupidos por su cobardía, cosa que sí se merecían por abandonar a Gibson y dejarlo morir. Pero no. Son recibidos como héroes. Para los habitantes de Gran Bretaña el mero hecho de sobrevivir al encerramiento en Dunkerque es suficiente.

Los Dawson: Vuelven a Inglaterra luego de cumplir su misión y honrar a su familiar muerto en combates. Peter también honra la memoria de George cumpliendo su deseo más ferviente: aparecer en el periódico del pueblo.

Tembloroso: Vuelve a Inglaterra y desaparece, probablemente a redimir su culpa por la muerte de George.

Collins: Vuelve a Inglaterra, para reunirse con su comando central, esperando nuevas órdenes para defender la isla, si es que Estados Unidos no llega a ayudar (todos sabemos que al final sí resulta que llega a ayudar).

Los oficiales británicos: La mayoría vuelve aprovechando el espacio dado por Ferrier. Sin embargo el Comandante Bolton se queda a honrar la alianza con las franceses.

Ferrier: Logra aterrizar su avión sin combustible, luego de aclarar el espacio para la evacuación. Quema su nave de combate y es capturado por los nazis.

5 ^ ¿Qué significa el final de Dunkirk?

Al final vemos como Tommy y Alex leen una columna de Churchill, mientras aparecen imágenes de los otros protagonistas, es en esencia un resumen de la premisa de la película: hay honor en la supervivencia. Quizás no en el hecho mismo de huir cobardemente, incluso por encima de otros, sino en el hecho de ser lo suficientemente generoso para admitir que el enemigo ha tomado ventaja y que es prudente retirarse.

Tommy y Alex se hallaban en situación de vida o muerte, tomaron decisiones horribles, pero la misma naturaleza de la guerra es horrible. Los Dawson demostraron que el heroísmo pasa por el miedo también, por no arriesgar el pellejo más de lo necesario, pero también por honrar la memoria de aquellos caídos.

Ferrier demuestra que ser el héroe no te garantiza la supervivencia, es decir, el revés de la premisa, lo cual demuestra que ambos conceptos, de heroísmo y supervivencia están engarzados de múltiples formas. Y finalmente los oficiales, en especial el comandante, el heroísmo pasa también por sacrificarse por los aliados.

Y para terminar.

6 ^ Qué es esa espuma blanca que se ve por todas partes en la playa?

Esa es una pregunta que escuché en la sala de cine. Se trata de algo que se conoce simplemente como espuma marina y se únicamente en playas bañadas con aguas con altos contenidos de proteínas y lípidos, producidos por algas, que permiten que en combinación con el agua produzca la persistente espuma.

Si tienen alguna duda, interrogante, insulto o comentario para mí, la sección de comentarios está abierta. Nos vemos en otra sesión de Análisis y Explicación.

Anuncios

24 comentarios en “Dunkirk / Dunkerque ^ Análisis y Explicación


  1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsEsta muy bien explicado el final, me quedo claro todo ahora, pero no notaron otro detalle sobre el final ?, me refiero al montaje en paralelo mientras ibamos conociendo los destinos de cada uno ?, Yo interpreto que el aterrizaje a Farrier en la playa se le hizo enterno sobre el final, porque entró en la linea temporal de la playa (el tiempo mas largo de los 3 escenarios y q duraba 1 semana en la pelicula, un tiempo mas estirado), osea, Farrier de pasar de estar en la linea temporal mas corta (1 Hora en el aire), al llegar a la playa se le alargo el tiempo, mientras que para los rescatados, de pasar de la playa al mar (q es 1 dia en la linea temporal) y de ahi a casa, el tiempo se les pasó mas rapido que a Farrier, a tal punto que a varios de ellos ya los veiamos en el puerto en Inglaterra, otros ya estaban viajando en tren rumbo a casa y agunos ya estaban haciendo sus vidas cotidianas en sus ciudades, como el personaje del señor del yate y su hijo, que en su casa miraban el periodico con el homenaje a su familiar, mientras que Farrier todavia continuaba con el aterrizaje, fue muy loco todo eso. Alguno lo entendió asi al final o lo interpretaron de otra manera ?.

    Me gusta


  2. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsY el Tembloroso no aparece en la linea temporal del muelle en barca por la noche rescatando a Tommy? Bueno realmente le dice que no hay sitio y que esperen flotando. No sé si era el mismo, pero si lo es, ahí me pierdo un poco porque no entiendo como aparecería más tarde él solo cuando lo encuentra el yate de recreo de la linea temporal del mar

    Le gusta a 1 persona

  3. Excelente analisis de la película, me ha gustado mucho. Ojalá la película hubiera sido tan buena como tu artículo, porque me ha decepcionado bastante, esperaba mucho más de un director como Nolan y viendo las críticas antes del estreno parecía todo un peliculón, que se ha quedado en una más.

    Es mi humilde opinión.

    Nuevamente, gran artículo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me da la sensación de que Farrier puede aterrizar más cerca, en la zona donde están los oficiales pero lo hace en territorio ocupado por los nazis, alguien me puede explicar por qué hace eso? Gracias, y buen análisis de la película

    Le gusta a 1 persona

  5. Estoy de acuerdo con Carlos, no tiene ningún sentido que Farrier se entregue a los nazis de esa manera. Su avión planeo sin combustible por toda la playa de un lado al otro y fue capaz incluso derribar al ultimo de los aviones nazis y después de eso vuela serenamente hasta dejar el avión justo en campo enemigo. Durante toda la película lo muestran como el mejor piloto que la historia haya visto jamas, y después de repente es tan tonto que con toda la playa a su disposición va derechito a entregarse a los nazis, Disculpenme pero ese final es totalmente ridículo e innecesario y me parece que surge de la búsqueda de encontrar un heroe de manera forzosa, que ademas de maniqueo se contrapone con el concepto general de la película que justamente destacaba por no tener ningún protagonista principal.-

    Saludos y recuerden que es solo una opinion

    Le gusta a 1 persona

  6. Muchas gracias por la explicacion! batalle mucho para entender lo que decian entre los escoceces y el acento Ingles, estuve una vez en Inglaterra cruzando de Calais y me contaron la historia justo en ese momento sobrevolaba un avion parecia de la segunda guerra mundial, pero no se si aun vuelan esos y me toco verlo desde el ferry que llegaba de Francia a Dover Inglaterra, fue un momento muy peculiar! me gusto la pelicula solo que fue dificil seguir la historia, gracias por tomarte el tiempo de explicar la trama. se lo comparto en este momento a mi amiga que se quedo con cara de ya termino la peli y no le agarre la onda xD.

    Le gusta a 1 persona

  7. Yo creí entender que el familiar muerto del Señor Dawson era Tom Hardy, de hecho en una de lad escenas Dawson comenta que su hijo murió en la tercera semana de la guerra y justo interponen ese comentario con una visión aérea del avión de Hardy. ¿Me perdí totalmente, no?😂😂. A mí personalmente no me pareció la mejor película de Nolan, aunque no soy muy fan de este genero. Aún así es una gran película, como casi todas las de Nolan, y merece la pena pagar por verla. Aunque solo sea por los planos desde los aviones. Larga vida Don Christopher!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy buena explicación y resumen del plot de la historia.
    Farrier es un personaje real o ficticio? Si es real, qué le pasó después de haber sido capturado por los nazis? Sobrevivió a la guerra?
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  9. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsCreo que Farrier aterrizó en la playa no por un fallo en el mecanismo, sino por ego. Era tan buen piloto que tenía que aterrizar su aeronave. O me perdí la parte de la falla ja.
    Consultas: cómo se hace para girar un avión que está planeando sin motor? Eso hizo para volver a la playa y derribar un avión enemigo.
    Y otra cosa, qué avión fue que derribó al final antes de aterrizar? Fue un bombardero o un caza? Alguien tiene la información con los nombres de los aviones? Genial el post. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s