12 Strong, o como se conoció en algunos mercados hispanos, 12 Valientes o Tropa de Héroes es el largometraje responsable de que Chris Hemsworth finalmente se cortara el cabello luego de una década con sus ricitos dorados a la altura del hombro ¿Quiere ver si este cambio de look valió la pena? Siga leyendo esta corta reseña y tendrá la respuesta.
12 Strong cuenta la historia del Destacamento Operacional Alpha (DOA) 595, liderado por el Capitán Mitch Nelson (Hemsworth), quien con una tropa de 11 soldados más, que incluyen al oficial técnico Hal Spencer (Michael Shannon) y al sargento Sam Diller (Michael Peña); tienen como misión liberar una ciudad del norte de Afganistán de las crueles manos de un líder talibán conocido como Mullah Razan (Numan Acar), para lo cuál deberá buscar alianzas con los líderes afganos locales, en guerra desde hace mucho tiempo con la ocupación de los fanáticos de Ley Sharia. Alianzas que no serán nada fáciles de conseguir.
De los puntos positivos que se rescatan de esta película está la interpretación realista de lo que son capaces los fanáticos de la Ley Sharia, capaces de asesinar una familia completa por el pecado de enseñar a leer, escribir y sacar cuentas a dos niñas. La crudeza de los ataques de ambos bandos, y las consecuencias de los mismos, son así mismo reflejados de manera que el espectador se siente realmente dentro de una zona de guerra.
Sin embargo, como suele suceder en este tipo de películas, el guión se deja arrastrar por los hechos, y no se detiene a examinar un mensaje o premisa en específico, es solamente contar una historia que no tiene ningún tipo de moraleja. Así mismo los personajes están muy mal construidos desde el guión y las interpretaciones no ayudan para nada. Creo, entonces, que para lo único que valió la pena esta película fue para ver a Thor con otro peinado, porque para esta mejor que no lo hubiese hecho.
En resumen: 12 Strong es una película que se destaca por algunas escenas que reflejan crudamente la realidad de las amenazas terroristas en el norte de Afganistán, pero con un guión flojo, unos personajes mal construidos y unas interpretaciones bastante mediocres.