Notas de Película ^ IO / Sola en la Tierra (2019)

Guión
⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐

3,2

⭐⭐⭐

Netflix

Con una nómina en la que apenas se destaca Anthony Mackie (el sujeto con alas de Avengers) IO / Sola en la Tierra apunta a dar un mensaje sobre sensibilidad ambiental con una historia post-apocalíptica, con las restricciones de un presupuesto minúsculo. ¿Funcionan todas estas variables en esta presentación de Netflix? ¿Vale la pena verla? A continuación las respuestas en mis notas de película.

1 ^ ¿De qué se trata IO / Sola en la Tierra?

Sam Walden (Margaret Qualley, la hija de Justin Theroux en The Leftovers) es una de los últimos seres humanos sobre el Planeta Tierra, luego de un cambio letal en la composición atmosférica.

Mientras que la gran mayoría de los sobrevivientes al desastre ambiental escaparon a la colonia de Io, cerca al planeta Júpiter, algunos pocos se quedaron en zonas seguras en lo alto de las montañas donde pueden sobrevivir al aire libre principalmente para hacer investigaciones sobre las posibilidades que ofrece la nueva Tierra a la vida, como Sam y su padre Henry (Danny Huston).

Sam se debate entre la posibilidad de irse en las últimas naves a Io y quedarse en la Tierra, corriendo el riesgo que esto implica. El asunto se complica aún más cuando Micah (Mackie), un sobreviviente nómada llega al santuario de Sam y su padre con intenciones no del todo claras.

2 ^ ¿Cuáles son los puntos positivos en Io / Sola en la Tierra?

Sin duda, lo mejor de Io es su premisa. Se trata de una historia donde la fe y la esperanza se transponen con la supervivencia y la vida e intenta responder preguntas que para cualquiera de nosotros resultan relevantes, sobre todo en estos tiempos. Cuando algo no funciona ¿qué es lo mejor? ¿esforzarse en repararlo? ¿o quizás simplemente arrojarlo a la basura y olvidar el asunto?

Además de esto es importante resaltar el punto de que en este momento el Planeta Tierra es el único hogar que tenemos, y por tanto sí es cierto que debemos cuidarlo, porque a diferencia de los personajes de Io, no tenemos un arca espacial que nos lleve a 600 millones de kilómetros a una luna dónde no hay sino piedras y hielo para comer.

3 ^ ¿Cuáles son los puntos negativos de Io / Sola en la Tierra?

Io tiene problemas serios en muchos aspectos y no precisamente por su mínimo presupuesto. Primero que todo, se resalta que los personajes tienen muy poco impacto en pantalla, a Margaret Qualley le falta carisma, presencia y sobre todo, experiencia para llevar a cuestas el peso de un largometraje.

Mackie supera por cierto margen a Qualley pero su interpretación es bastante monótona, por lo que es difícil observar matices en su interpretación, lo cuál es crucial para verificar el desarrollo del personaje.

Así mismo, los escenas y los diálogos se presentan bastante desdibujados. La premisa, que es muy buena, no se traduce en conversaciones significativas, sino en charlas triviales que la reducida capacidad interpretativa de los actores convierte en nulidad absoluta.

Veredicto

Apropiada, quizás como material educativo para incentivar debates escolares sobre la ecología, pero que no merece ni la pantalla grande, ni tampoco una presentación en Netflix.


CARLOS MARIO CASTRO

Escritor. Amante de los libros, la música y el cine. A veces escribo mis propias historias, otras veces simplemente las vivo.

Únete a otros 24.508 seguidores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.