En la hierba alta | In the tall grass | Análisis y Explicación

Hace algún tiempo, uno de mis primos, menor de edad, vio la colorida cubierta de It, en mi colección personal de libros y de alguna manera concluyó que sería una excelente idea prestármelo para leerlo. Por supuesto, habiendo leído ese libro tan solo unas semanas antes le advertí que ese NO era un libro para niños, así como ninguna de las obras que he tenido en mis manos del llamado Maestro del Terror, lo es.

En la hierba alta o In the tall grass – como es su nombre original en inglés – es otro muy buen ejemplo de que Stephen King no escribe libros para toda la familia, de esos que se leen antes de dormir, y mucho menos si lo hace en compañía de su hijo Joe Hill, quien tiene muchos menos escrúpulos a la hora de llenar una hoja en blanco con historias aterradoras.

Y aunque Netflix, de la mano del director Vincenzo Natali, hizo algunos cambios importantes a la trama para hacer la película menos, digamos, incómoda que el material original, lo cierto es que aún así la historia además de aterradora, resulta confusa. Pero si ese es el caso, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al Análisis y Explicación de … En la hierba alta / In the tall grass.

1 | ¿En la hierba alta tiene escenas post-créditos?

Si usted pensó que quizás, de alguna manera, al director y a Netflix les parecería buena idea incluir una escena luego de los créditos para intentar explicar y aclarar todo lo sucedido, lamento informarles que no, En la hierba alta no tiene escenas post-créditos. Así que si quedó con dudas, le aconsejo que siga leyendo.

2 | ¿Qué rayos es lo que sucede en ese campo de hierba y qué diablos es esa roca en medio de él?

Aunque ni la novela de Stephen King y de Joe Hill, ni la película aclaran definitivamente ese punto, hay varios indicios de lo que en realidad puede ser.

En primer lugar, la roca no es simplemente una roca, es un ente viviente que se alimenta de seres vivos que fusiona con su propio ser. La roca utiliza cada uno de estos recursos para seguir funcionando, como las seres humanos que atrapa y el campo de hierba, pero estos, al ser seres vivientes también tienen una fecha de caducidad por tanto no puede usarlos para siempre y necesita cada vez más.

Seguir teniendo un campo de hierba no representa ningún problema, puesto que esta se reproduce por sí misma, pero el asunto con los humanos es diferente. Por tanto tiene que armar una estrategia para atraparlos.

Para esa estrategia, la roca cuenta con dos habilidades bastante impresionantes: es capaz de manipular el tiempo y el espacio.

3 | Pero si la roca es tan poderosa ¿por qué tanto dolor de cabeza con que la toquen?

Eso es como la cita de Homero Simpson de ¿Y si era tan listo, por qué se murió? Para lo roca, no se trata de consumir el ente físico de la persona tal como lo dijo Ross puesto que esto… es solo carne, la roca está interesada en incorporar la esencia de los humanos que atrapa, y por eso requiere de su voluntad.

Es por eso que utiliza los medios que tiene a su disposición para convencer de una u otra manera a aquellos que entran de tocar la roca. Y al parecer el poder con obtiene con este medio es impresionante, como se vio cuando Travis la toca y en el hecho de que por tener uno o dos individuos que voluntariamente decidan hacer parte de ella, es capaz de sacrificar una cantidad mayor.

4 | ¿De dónde salió la roca y que significa ese montón de gente que tiene atrapada en su base?

Una de las claves para dilucidar el misterio de la roca, son sus inscripciones y la gente que Becky vio que tenía debajo, haciendo parte de ella.

A diferencia de lo que dijo Ross, que Tobin advirtió que era todas mentiras para convencer al grupo de que tocara la piedra, lo más probable es que la roca haya sido producto de algún ritual mágico. El ritual quizá implicaba la bendición de la cosecha o de la producción de alimentos a cambio de sacrificios humanos. Sin embargo, el ritual activó algo que en definitiva no tenían planeado, y es que la roca empezara a actuar de manera autónoma.

El ente que se despertó en el ritual, no le importaba en absoluto la producción de alimentos, sino atrapar seres humanos dentro de ella, e incorporar su esencia, o su alma, atrapandolos en su propio ser, en la base de la roca para siempre.

5 | ¿Y que hace allí la iglesia?

Literalmente, La Iglesia de la Roca Negra del Redentor, es la prueba fehaciente de que la roca no es tan vieja como dice Ross que es. Mi teoría es que cuando se empezó a colonizar el área, y sobre todo, a ser utilizada para agricultura, a alguien, quizás motivado por leyendas locales, decidió hacer un ritual para asegurar el éxito del terreno, pero cuando las cosas se salieron de control, y se evidenció que era lo que sucedía, la gente empezó a rendirle un temor fervoroso al lugar y construyó la iglesia y le dio ese nombre, quizás porque se dieron cuenta que sólo aquellos que tomaban las decisiones correctas, eran capaces de salir del embrujo de la hierba.

Así mismo, el sitio donde se construyó la iglesia mostraba una de las salidas posibles del campo de hierba, tal y como lo demostró Travis, sacando a Tobin precisamente a través de la iglesia.

6 | ¿Quién metió a quién en el campo de hierba?

Cronológicamente los primeros que llegaron al campo fueron los Humboldt, Ross, Natalie y Tobin. Allí Ross se detuvo a contestar una llamada de trabajo y fue cuando Tobin escuchó a Travis llamándolo desde el campo. Tobin se asustó porque Travis sabía quién era. Travis de hecho le pidió a Tobin que no entrara en el campo, pero cuando Freddy, el perro de los Humboldt entró al campo, Tobin lo siguió. Y en consecuencia, su madre y su padre también lo hicieron.

Algún tiempo después, pero que para los Humboldt fueron apenas unas horas, Cal y Becky DeMuth. Ellos escucharon a Tobin pidiendo ayuda, y en consecuencia entraron al campo para buscarlos. Allí, también se perdieron y sufrieron el embate del campo y la roca.

Luego de lo que al parecer fueron dos meses, Travis, en contra del consejo de sus conocidos, se dedicó a buscar a Becky y a Cal, en el camino de Topeka a San Diego, y logró ver el automóvil de Cal, y el libro de Becky. Entró al campo y encontró a Tobin. Y luego finalmente, todos los que entraron eventualmente se encontraron en el campo, aunque hayan entrado con meses de diferencia los unos de los otros.

El hecho es que se arma un círculo vicioso, la desaparición de Becky y Cal, hace que Travis vaya a buscarlos y entre en la plantación y allí en la plantación es él quien llama a Tobin, para que luego Tobin sea quien llame a Becky y Cal.

7 | ¿Qué le pasó a Ross?

Al tocar la roca de manera libre y voluntaria, la roca incorporó la esencia de Ross a su ser y al igual que los Borg de Star Trek, pasó a ser parte del colectivo. De esta manera, Ross, aunque poseía los recuerdos de su ser anterior, al punto de poder simular perfectamente que seguía siendo el mismo, actuaba bajo el mando de la roca, sin importarle la vida de su esposa y de su hijo.

Ahora, es curioso que Ross se haya convertido en un fanático de la piedra, adorándola, lo que implica que el ente se apodera de la voluntad de sus víctimas de una forma en la que este le entrega todo de manera voluntaria y sobre todo de una manera en la que puede entenderlo. Para Ross, la manera de entender el poder de la piedra, fue a través de la parte religiosa, parte importante de Ross, ya que según él mismo lo confirmó, había sido parte de una banda de música cristiana y creía firmemente en Jesús.

8 | ¿Por qué era importante que Cal no lastimara a Travis?

Porque es esa la decisión última que le permitiría a él, a su hermana, incluso a los Humboldt y al mismo Travis salir de la hierba alta y evitar morir allí dentro. Aunque cada quien es libre de tomar sus decisiones, la hierba cuando alguien está dentro de su área de influencia, es capaz de tentarlo, o al menos distraer a alguien, para conjurar cualquier tipo de amenaza hacia ella, y eso fue precisamente lo que pasó. Cal pudo sostener a Travis, y entre ambos hallar una solución al problema, pero pudo más el resentimiento de Cal exacerbado por la influencia de la roca.

Cal y Travis habían encontrado la manera de salir del campo de hierba, sin embargo Cal tomó la decisión equivocada.

9 | ¿Cómo logró Travis sacar a Tobin del campo?

Travis había estado toda su vida atrapado en decisiones equivocadas: dejar la escuela, meterse a una banda de rock, dejar a Becky… sin embargo, una vez en el campo, logró entender que las decisiones correctas no son siempre las que mejor te hacen sentir en el momento.

Cuando Becky se dio cuenta de que Cal había dejado caer a Travis, dejó el claro del edificio donde ya habían ubicado una salida y decidió internarse nuevamente en el campo, Cal decidió seguirla y allí ambos eran presa fácil de Ross, y algo era cierto, ahora la hierba nunca más los dejaría volver.

Travis, herido, comprendió que la única manera de parar el ciclo era evitar que Becky y Cal entraran en la hierba, así que tocó la roca para obtener todo su conocimiento, incluyendo como diablos salir. A diferencia de Ross, Travis no tenía un conjunto de creencias estructuradas que le permitieran entregarse por completo a la piedra como lo hizo Ross, y pudo sacar a Tobin, justo en el momento en que Becky y Cal se disponían a entrar al campo de hierba, rompiendo el ciclo.

10 | ¿Qué rayos son esos seres de hierba que rodearon a Becky?

Sencillamente, son manifestaciones del ente que se esconde tras la roca y la hierba, y podría afirmarse que es la evolución natural de lo que sucede cuando alguien toca voluntariamente la piedra y se entrega por completo a ella, como Ross.

11 | ¿Qué le pasó a la bebé de Becky?

Y esta es una de las partes más aterradoras de la película. Cuando Becky dio a luz, y se despertó, vio en su cansancio como Cal la estaba alimentando, sólo para darse cuenta que en realidad no era Cal, sino Ross, y para su horror más profundo, se dio cuenta que lo que estaba comiendo no era hierba y semillas, como estaba diciendo el demente ese, sino que se estaba comiendo a su propia bebé recién nacida.

Ross había asesinado a la bebé y la mejor manera de corromper a Becky y llevarla a la desesperación, era alimentándola con su propia hija. De allí esperaba, que la única solución que encontrara la mujer para no enloquecer, fuera tocar la piedra.

12 | ¿Qué significa la escena final de En la hierba alta? ¿Qué les pasó a todos?

Cuando Travis saca a Tobin de la hierba y el niño evita que los hermanos DeMuth entren en el campo, el ciclo finalmente se rompe, aunque Travis muere por la herida que le infligió Ross. Pero ¿realmente murió Travis?

Algo que debemos entender es que cada vez que se altera un punto en el tiempo, el resto del ciclo se altera. Cuando Tobin impide que Becky y Cal entren al campo, la consecuencia cronológica es que, al no estar perdidos, Travis no entrará en el campo. Así que hay una versión de Travis que aún está por ahí, con su banda, tocando una vez a la semana en el bar local. La pregunta es si Becky, considerando todo lo que sucedió en el campo, pensará en buscar nuevamente a Travis.

Ahora, sin Travis en la ecuación, los Humboldt no debieron escuchar nunca su voz antes de entrar al campo. Pero, como los Humboldt entraron ANTES que los DeMuth en el campo y como no pueden haber dos Tobins fuera del campo, se puede concluir que sí, los Humboldt están vivos, pero en una realidad alterna, diferente de en la que quedaron Becky, Cal y Tobin regresando a Topeka.

Con esto, ya definitivamente el ciclo se debe romper de manera permanente. La hierba, al menos con estas víctimas, ha fracasado.

13 | ¿Cuál es el mensaje de la película?

El mensaje principal de la película es, sin duda alguna, piensalo muy bien antes de tomar tus decisiones, porque equivocarte podría pasarte una factura demasiado costosa para pagar.

En la película, los personajes están atrapados por sus malas decisiones. Los Humboldt están atrapados porque Ross decidió detener su automóvil para contestar una llamada del trabajo, justo frente al campo de hierba. Becky y Cal están atrapados porque Becky decidió dar su bebé en adopción. Travis está atrapado porque decidió dejar a Becky, en primer lugar.

Sin embargo, a pesar de todas las malas decisiones, siempre habrá oportunidad de hacer frente a estas decisiones, y subvertirlas, claro está, pagando el precio proporcional a esto. Sólo que en la vida real, no tendremos a una roca negra con raras inscripciones como motivación para hacer las cosas bien de una vez por todas, todo dependerá enteramente de nosotros.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes.

Anuncios

15 comentarios en “En la hierba alta | In the tall grass | Análisis y Explicación

  1. Solo una duda,el niño, Tobin, también tica la roca en algún momento e incitaba a Cal a tocarla, siento que n la película se muestran 2 Tobins, uno corrompido y uno sin corromper, pero no entiendo como ambos encajan y en que momentos.

    Le gusta a 1 persona

  2. El hecho de que haya tantas coches en el parking de la iglesia y de modelos y epocas diferentes, ¿Puede significar que este ciclo se lleva repetiendo des de hace mucho tiempo? Y que fuesen estas víctimas anteriores las que llacen debajo de la roca?
    Gracias!

    Me gusta

    1. No he leído el libro pero mi teoría es que es un ciclo repetitivo en el cuál, al parecer, Travis fue el primero y al mismo tiempo el último en entrar. Para empezar, el desaparece de la vida de Becky, la abandona y ella no vuelve a saber de él. Cuando él llega a buscarlos es el único que entra a la iglesia y luego sale ve el libro de Becky y entra al campo de hierva sin que nadie lo llame, y cuando Ross le entierra el hueso le dice que él (Travis) era el que más necesitaba tocar la roca para redimirse ( o redimirlos a todos?).
      Cuando el saca a Toby del campo de hierba los deja a todos en una misma realidad, él, Ross y la mamá de Toby adentro del campo de hierva y Toby, Becky y Cal afuera. No pueden haber dos realidades después de sacar a Toby porque no pueden haber dos Toby. Becky y Cal al buscar a los padres de Toby no pueden encontrarlos porque si ellos no hubieran entrado habrían dos Toby. La naturaleza de Travis no era egoísta por eso tomo la decisión correcta después de tocar la roca, en cambio Ross era un hombre centrado en si mismo.

      Me gusta

  3. Como es que el perro se desaparece en el momento cuando lo ven Travis y el hermano de becky ,cuando estaban arriba del edificio, como si hubiera un portal en ese pedazo de hierba?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.