Notas de Película ^ Andið eðlilega / And Breathe Normally (2018)

4,7

⭐⭐⭐⭐⭐

Netflix

Guión
⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐⭐

Sobre Netflix todo el mundo tiene algo que decir, que es una innovación, que es un ladrón de trabajos, que es el Uber del mundo del cine y la televisión, que sus productos son muy buenos, que no son muy buenos, que el catálogo es limitado, en fin.

Yo quiero ver esa plataforma como la oportunidad de ver productos que de otra manera no vendrían por estas latitudes, como Andið eðlilega (Título internacional: And Breathe Normally) película islandesa cuyas posibilidades en cartelera quizás son limitadas, pero en Netflix las cosas son a otro precio.

¿Es esta película proveniente del frío nórdico una buena adición a la famosa plataforma de streaming? A continuación, la respuesta.

1 ^ ¿De qué se trata la película?

Lara (Kristín Þóra Haraldsdóttir) es una madre soltera en crisis. Al estar desempleada, debe limitar al extremo sus gastos para garantizar la alimentación de su hijo Eldar (Patrik Nökkvi Pétursson) teniendo que dejar de pagar el alquiler y escatimando hasta en la compra de papel higiénico.

La única esperanza de Lara es un programa de entrenamiento en el aeropuerto de Klefavík, para convertirse en guardia fronterizo. Sin embargo, mientras dura el programa debe sobrevivir, lo cuál en su situación resulta casi imposible.

Durante las prácticas de entrenamiento en el aeropuerto, Lara se da cuenta que el pasaporte francés que lleva una mujer (Babetida Sadjo) es falso y advierte al encargado. La mujer, Adja, es enviada a prisión y luego asignada a un hogar de paso, mientras se define su situación jurídica, eso es, si le permiten quedarse en Islandia o ser deportada a su país de origen: Guinea-Bissau.

Pero en un llamativo cambio de circunstancias, Adja termina proporcionándole techo y comida a Lara y a su hijo, tiempo en el cual aprenden que a pesar de las diferencias culturales, ambas mujeres comparten tanto su orientación sexual, como su valor como madres.

A partir de allí Lara y Adja tendrán momentos no románticos, en los que se debatirán entre lo legal y lo moral, en responder si lo importante es hacer lo reglamentario, o si es más importante reunir familias. Si es más importante el papeleo que la compasión.

2 ^ ¿Cuáles son los puntos positivos de la película?

Esencialmente, su premisa. La película se centra en el espinoso tema de la inmigración ilegal. Adja intenta usar un pasaporte falso para ingresar a Canadá con su hija y su hermana. Pero mientras que ellas logran pasar los controles, Adja es detectada.

Aquí es el punto en el que aparece el reglamento, Adja rompió la ley y debe pagar, es una ilegal. Pero pronto descubrimos que está huyendo de una muerte segura en su país. Lara aprende esto cuando conoce a Adja: El reglamento no considera contextos.

A partir de allí la película deriva sus diálogos y sus escenas en medio de la agreste naturaleza de Islandia, y del futuro incierto de sus protagonistas, que hacen un trabajo impecable. Hasta el niño es 100% creíble.

3 ^ ¿Cuáles son los puntos negativos de la película?

El único punto flaco que le veo a esta película es la banda sonora. Obviamente, en muchas películas tan idealistas como esta, el silencio es parte integral del impacto auditivo, y And Breathe Normally tiene muchas escenas que corresponden con esa teoría del silencio, pero, hay otras escenas que merecían un marco sonoro mucho más apropiado.

Un marco sonoro que le permita al espectador conectarse por completo con los personajes.

Veredicto

Una película de colección, útil para despertar la reflexión sobre los prejuicios, la persecución, la emigración, el reglamento, la moral y sobre todo para pensar sobre el verdadero significado de la compasión.

CARLOS MARIO CASTRO

Escritor. Amante de los libros, la música y el cine. A veces escribo mis propias historias, otras veces simplemente las vivo.

Anuncios

4 comentarios en “Notas de Película ^ Andið eðlilega / And Breathe Normally (2018)

      1. Tengo un par de recomendaciones, pero no se si estan en NETFLIX (no tengo dicho servicio). De todas maneras, te dejo un par de titulos aqui:

        The Other son (el hijo del otro) [Drama]
        Incendies [Drama]
        Drug War (Guerra de droga) [accion]
        Exiled [Accion]

        2 dramas y 2 de accion. Una buena combinacion.

        Me dejas saber tu parecer de estas recomendadas.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.