Protagonistas: Chris Pratt, Tom Holland

Director: Dan Scanlon

Año: 2020 | Metraje: 1 hora y 43 minutos.

Walt Disney Pictures | EUA

Onward, titulada en español como Unidos, es literalmente la película que menos expectativas ha producido Pixar Animation Studios desde que se fundó por allá en 1986. Nada de fechas fabulosas de estreno – en Verano, Acción de Gracias o Navidad -, nada de comerciales de televisión, nada de combos fabulosos en los cines, nada de súper pancartas promocionales. Casi pareciera que quisieran darle la menor visibilidad posible, como si en realidad en Disney no confiaran en el proyecto. O más bien como si les aterrara lanzarlo, y luego de verla puedo entender por qué.

el conflicto interno de pixar

Cuando Pixar lanzó Toy Story hace 25 años, demostró que era un estudio de animación diferente: no era simplemente un generador de figuras de colores, para mantener a niños emocionados durante hora y media en una sala de cines. No, Pixar desde el inicio demostró con sus películas, metáforas llenas de fantasía y color que tocaban fibras sobre la condición humana, que estaban en el juego para capturar con calidad a todas las audiencias. En resumen, redefinieron el concepto de película familiar.

Sin embargo, cuando Disney compró el estudio en 2006. Al igual que sucedió recientemente con la adquisición de 20th Century Fox, Disney súper prometió que no iba a cambiar la filosofía de Pixar, pero en una época en la que Disney sólo le interesaba la palabra franquicia, así como complementar los millones de dólares en taquilla, con sus ventas de juguetes, evidentemente el enfoque de sus películas cambió. No es por nada que sus dos películas más recientes hayan sido secuelas: Los Increíbles 2, y Toy Story 4.

Y así como el protagonista de Unidos | Onward, resulta ser el chico raro en su escuela, la película resulta ser la cinta extraña dentro del catálogo de Pixar.

Unidos | Onward, la película rara de Pixar

A decir verdad, Unidos | Onward realmente sigue muchas de las reglas que Pixar y Disney han decretado como obligatorias para sus películas: Un contexto lleno de fantasía y color, personajes con serios conflictos internos, un drama humano que trasciende su contexto, y sobre todo un remate que deja a más de uno con un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas. Entonces ¿por qué es la película rara de ese estudio?

A diferencia de las películas clásicas de Pixar, donde las metáforas no son evidentes a primera vista, en Unidos | Onward la metáfora es tan tenue, que incluso resultaría posible hacer esta historia fuera de las posibilidades de la animación. Es decir, todas las películas de Pixar necesitan ser animadas, para poder narrar sus historia. Onward, no.

Por qué deberíamos ver unidos | Onward

Unidos | Onward es la primera película de Pixar en la que la conexión con la vida real es obvia: Ian Lightfoot (Tom Holland, en la versión Original) perdió a su padre, cuando apenas era un bebé, y el apoyo que tiene en su madre Laurel (Julia Louis-Dreyfus) y su hermano mayor Barley (Chris Pratt) no parecen ser suficientes para poder entender cómo empezar a convertirse en adulto.

La historia, por su puesto, usa el contexto mágico para poner a Ian y a su hermano Barley en una misión: completar el hechizo que traerá de vuelta a su padre por un día; una misión en la que ambos descubrirán su relación como hermanos y en la que Ian aprenderá una lección que a todos nos cuesta tiempo, trabajo y sacrificio entender: muchas veces lo que queremos y necesitamos, está mucho más cerca de lo que creemos.

Por supuesto, hay momentos divertidos, momentos de acción que atraparán a los niños que vayan a ver la película, pero es una valiosa lección para todo tipo de público. Y aunque Disney evidentemente no confió en esta película, por no encajar a la perfección en su definición de blockbuster animado, revive la filosofía de Pixar de tomar riesgos con una animación que toca las fibras humanas, más allá del reconocimiento de una franquicia o de la venta de juguetes.

4,74

Puntuación: 5 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .