Categorías
Análisis y Explicación

The Hater ^ Análisis y Explicación

¿Alguna vez has sentido que a pesar de todos tus esfuerzos, sacrificios y buenos resultados, sencillamente el resto del mundo te trata como si no te merecieras nada más que las sobras de otros? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para finalmente ser alguien en ese mundo tan hermético en el que moverse socialmente es cada vez más y más dificil?

Esas son las preguntas que el director polaco Jan Komasa, utiliza de armazón para su película de 2020, The Hater (Título original en polaco: Sala samobójców. Hejter) un interesantísimo estudio de personajes que en 136 minutos nos revela cómo funcionan en realidad las redes sociales empezando desde el posicionamiento de marcas, los mal llamados influencers, hasta la política.

Ahora, si luego de ver la película has quedado con preguntas, dudas o inquietudes, no te preocupes, porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al Análisis y Explicación de… The Hater.

1 ^ ¿En qué país tienen lugar los eventos de The Hater? ¿Cuál es el contexto de la película?

The Hater tiene lugar en Polonia, más exactamente en la ciudad de Varsovia, tal como es visible en los edificios de la ciudad, así como en su zona histórica. La película tiene un contexto muy contemporáneo, al analizar cómo las campañas políticas están salpicadas de propaganda maliciosa que busca el extremismo para llamar la atención. Aquí vemos claramente el bando de los supremacistas blancos, contrarios a la inmigración desde Medio Oriente, y por otro lado el bando de los demócratas que favorecen la inmigración, la integración con Europa.

Un punto muy curioso de la película es que en el bando de “los buenos” se encuentra la elite que no permite que nadie fuera de su estricto círculo ingrese a sus cercanías. Algo que es bastante común.

2 ^ ¿Qué es lo que quiere Tomek realmente?

Simple, Tomek (Tomasín, diminutivo de Tomasz Giemza) quiere hacer parte de la familia Krasucki, una distinguida familia de Varsovia, y lo quiere hacer a través de su hija Gabi, con quien Tomek está obsesionado.

Tomek conoce a los Krasucki, porque es originario de un pueblo donde la familia tiene una especia de casa de campo, al punto de que deciden darle una beca para que así pueda ir a la universidad.

3 ^ ¿Por qué echaron a Tomek de la Escuela de Derecho?

En el segundo año de sus estudios de derecho, Tomek es expulsado de la escuela de derecho por plagio. En algún punto de su tesis aprobatoria para el segundo año, Tomek escribió algo de otro autor sin utilizar las comillas, ni hacer referencias al autor, por lo que sus profesores lo echan a patadas. Ahora, la película es ambigua en el hecho de si Tomek lo hizo a propósito o no.

Lo que no deja de ser curioso es que una de las profesoras de Tomek, es una figura reconocida por su enfoque en derechos humanos. Sin embargo, en lo referente a Tomek es implacable ¿Otra muestra de hipocresía y doble moral?

4 ^ ¿Cómo se ganó Tomek la confianza de Beata Santorska?

Bueno, así tanto como la confianza, como que no. Pero al menos el respeto. Tomek la encuentra en un bar donde la escucha decir que necesita una presentación para un cliente que quiere destruir a una influencer que literalmente le está quitando una porción del mercado de las ventas de estilos de vida saludables.

Tomek encuentra que uno de los productos estrella de la influencer es una bebida. Tomek encuentra en Internet que la bebida podría estar conectada a la aparición de manchas amarillas en las manos, con lo cual crea toda una campaña de estigmatización. Contrata una bodega de cuentas que publican y republican fotos mostrando los supuestos efectos negativos de la bebida. La influencer termina cerrando su canal de YouTube y Tomek se queda con el puesto, y pasa a Política junto con Kamil, quien frecuentemente se burla de él.

5 ^ ¿Cuál es el objetivo de Tomek en la campaña de Pawel Rudnicki?

Pawel Rudnicki es el candidato a la alcaldía de Varsovia, del grupo de demócratas pro-europeos, en contradicción con el candidato del movimiento de derechas, nacionalista. El contradictor de Rudnicki contrata la agencia de Beata para destruir a Pawel, quien lidera la intención electoral.

Tomek crea toda una campaña en redes sociales para atacar a Rudnicki, pero decide que la mejor estrategia consiste en dejarlo en ridículo, utilizando una marioneta, Guzek, un sujeto obsesionado con la supremacía blanca en Europa. Y también se usa a sí mismo.

6 ^ ¿Tomek es gay?

No, por supuesto que Tomek no es gay. Sin embargo, el juega esa carta con Pawel Rudnicki quien evidentemente sí es homosexual, para tentarlo a ir a un antro gay, convenciéndolo de bailar juntos, y luego de besarlo en público. Pawel termina bailando en medio de la discoteca y por supuesto las fotos terminan en todas las redes sociales. Esto le genera muchos más puntos a Tomek junto con Beata. Sin embargo Tomek tiene otros planes.

7 ^ ¿Por qué Tomek orquestó el ataque de Guzek contra el evento de Pawel Runicki?

Porque Tomek necesitaba recuperar la confianza de los Krasucki. Ya había conseguido terreno al ganar la confianza de Pawel, y convertirse en pieza clave de su campaña. Sin embargo quería ser mucho más.

Tomek, haciéndose pasar por el líder de una organización supremacista blanca internacional, intentó convencer a Guzek de que atacara el evento de Pawel, pero este solo accedió a cambio de dinero. Guzek exige inicialmente 20.000 zlotys (unos 5000 dólares estadounidense), pero finalmente logran negociar en 10.000, Tomek consigue 8.000 de Beata y pone el plan en acción.

El plan es mucho más sencillo de lo que parece, pero bastante arriesgado: Guzek va a cometer una masacre en el evento, y Tomek se jugará el todo o nada, intentando detener a Guzek, si tiene éxito se convierte en héroe nacional. Si falla, muere o termina preso. El plan funciona.

8 ^ ¿Qué significa la escena final de The Hater?

La escena final de la película muestra a Tomek cumpliendo cabalmente su propósito de infiltrarse en la familia Krasucki. De ser el muchacho del que se burlaban por no saber comer camarón, pasó a ser el apoyo de los Krasucki, luego de que en la masacre perpetrada por Guzek, su hija mayor, y mayor orgullo Natalia perdiera la vida.

Los Krasucki, que no tienen ni pizca de confianza en Gabi, finalmente consideran que la única opción que tienen de tener un hijo exitoso, brillante, talentoso que represente a la familia, es mediante el matrimonio de Tomek, ahora un héroe nacional, con Gabi.

9 ^ ¿The Hater es secuela de otra película?

De hecho sí lo es. El nombre original de la película en Polaco es Suicide Room: Hater, Suicide Room es una película de 2011, en el que se narra la historia de Dominik Santorski, el hijo mayor de Beata que vemos en una fotografía. Para no hacerles largo el cuento, Dominik sufre un acoso persistente en redes luego de que se revelara su atracción a uno de sus compañeros de estudio, lo cual lo empuja a una especie de grupo virtual tétrico de gente que se autolesionan, llamada El Cuarto del Suicidio. Eventualmente, Dominik fallece en relación con su actividad en el grupo.

10 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película?

Creo que el mensaje más claro que deja esta película es que no debemos caer en el juego de los escándalos, las tendencias y los temas de moda en redes sociales. Quizás cuando inicio, las redes eran un sitio para compartir opiniones y generar tendencias, pero en algún momento los mercaderistas se metieron allí y convirtieron todo en un infierno, en el que somos muy fácilmente manipulables.

Un segundo mensaje que deja esta película: no trates a los demás como basura, solo porque eres más rico, más guapo, más inteligente, o más talentoso que otros. Esto suele generar unas consecuencias terribles, porque lo que para ti sencillamente es una reivindicación de tu estatus, para otros es una afrenta gravísima, que en el mejor de los casos no se va a olvidar fácilmente, y en el peor, motivará a alguien a destruirte.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Por Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

Una respuesta a “The Hater ^ Análisis y Explicación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .