Categorías
Análisis y Explicación

La Segunda Temporada de The Umbrella Academy ^ Análisis y Explicación

¿Hay oportunidad para redimirnos? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer por aquellos que consideramos nuestra familia? ¿Estaríamos dispuestos a cambiarlo todo por una segunda oportunidad? Las anteriores son las preguntas sobre las que Steve Blackman ha adaptado la segunda entrega de la famosa serie de cómics The Umbrella Academy, en una segunda temporada. Ahora, si en medio de los viajes en el tiempo, los enredos de cada personaje, las conspiraciones de La Comisión, y los cambios en las líneas temporales, usted ha quedado con más de una duda, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos, damos inicio al Análisis y Explicación, de la segunda temporada de The Umbrella Academy.

1 ^ ¿Qué diferencia hay entre The Umbrella Academy, la serie y The Umbrella Academy, el cómic?

Todas. Tanto, que fuera de los nombres de los personajes, hay muy poco en común entre la serie de cómics y la serie de televisión que vemos en Netflix. En la primera temporada, los parecidos eran muchos más evidentes a nivel argumental, especialmente en lo referente al apocalipsis ocasionado por Vanya, la historia de Cinco y el romance entre Luther y Allison, la segunda temporada es diametralmente opuesta a cualquier cosa que haya en los cómics.

Mientras en los cómics, los personajes en efecto lograron frenar el apocalipsis creado por Vanya, las consecuencias a largo plazo fueron bastante brutales para todos, especialmente para Vanya, mientras que en la serie de televisión, evidentemente por la forma en que terminó la primera temporada, giraron la historia hasta un punto en que resulta irreconocible comparada con el cómic.

2 ^ ¿En qué orden llegaron los Hargreeves a Dallas?

El primero en llegar a Dallas, fue Klaus que llegó en 1960. A partir de ese momento, inicia un culto, utilizando los poderes de su fantasmal hermano Ben, y recorre el mundo hasta convertirse en un famoso gurú espiritual, muy, pero muy rico.

La segunda en llegar es Allison. Recordemos que Allison no podía hablar luego de que Vanya casi le raja la garganta por intentar usar el rumor con ella. Allison llega a 1961, y enfrentando a un grupo de racista termina protegida por Odessa, dueña de un salón de belleza. Allí conoce a Ray Chestnut, un activista de los derechos de los afroamericanos, con el que finalmente contrae matrimonio.

El tercero en llegar es Luther, en 1962. Luther es protegido por Jack Ruby, un mafioso famoso por ser el asesino de Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy. Luther no sólo es el guardaespaldas de Ruby, sino que participa junto con él en una serie de peleas clandestinas.

El cuarto en llegar es Diego, el 1 de Septiembre de 1963, unos 3 meses antes del asesinato de Kennedy. Obsesionado por salvar a Kennedy, Diego termina en un manicomio, donde finalmente conoce a Lila, sin tener ni idea de quién es en realidad.

La quinta en llegar es Vanya, el 12 de Octubre de 1963. Vanya es arrollada por Sissy, quien termina llevándola a su granja principalmente como niñera de Harlan. Vanya no recuerda nada de lo que sucedió antes de llegar a Dallas, únicamente su nombre.

El último en llegar es Cinco, que aterriza en Dallas el 25 de Noviembre de 1963, justo el día en que la guerra con la Unión Soviética ha escalado al punto de generar una guerra nuclear. Con la ayuda de Hazel, Cinco viaja 10 días antes, al 15 de Noviembre de 1963 para averiguar cómo sucede el Apocalipsis y así evitarlo.

3 ^ ¿Cómo ocurre el Apocalipsis en 1963?

El apocalipsis ocurre, tal como algunos de los Hargreeves sospechaban, por causa de Vanya. La relación entre Vanya y Sissy escala a un nivel romántico y sexual, al punto de querer huir de su esposo Carl, junto a Harlan. Pero en el momento en que deciden huir, Sissy le deja una nota, que Carl usa para acusar a Vanya de secuestro.

El FBI toma nota de lo ocurrido con Vanya, que además ha hecho una demostración de sus poderes, y la acusa de ser una espía rusa de la KGB, después de todo Vanya es un nombre ruso y no tiene identificación. La tortura a la que someten a Vanya en los cuarteles del FBI en Dallas, ocasiona que ella genere una explosión en el edificio.

Kennedy no es asesinado y cree que la explosión en el edificio del FBI fue causada por la Unión Soviética, lo cuál escala en tensión y finalmente en una guerra nuclear que estalla el 25 de Noviembre, 3 días después.

Ahora hasta allí hay algo que finalmente no cuadra, y es que sin Cinco en la ecuación, la serie de eventos que terminan en el apocalipsis no puede ser igual a lo que vimos en pantalla, pero podemos concluir que en efecto la historia de Vanya sucedió casi exactamente igual, pero sin Ben en la ecuación para sacarla de su modo bomba, hubiese dado inicio a la secuencia que termina en el apocalipsis.

4 ^ ¿Cuáles eran los Planes de La Encargada? ¿Para qué utilizó a los suecos?

Al ser degradada a un puesto de oficinista por la Junta Directiva, La Encargada se puso como meta, no sólo tomar el mando de La Comisión, sino el de destruir a todos aquellos que pudiera suponer una amenaza para su poder. El asunto es que necesitaba a algunos miembros de la Academia Umbrella, como Cinco, Diego y Vanya para cumplir su cometido.

Ahora, para doblar la línea de tiempo a su favor, La Encargada utilizó a los 3 hermanos suecos , haciéndoles creer que la Junta Directiva les enviaba misiones, que ella misma falsificaba. Una vez los suecos generaron los sucesos necesarios, La Encargada le ofreció a Cinco un maletín que lo llevaría a él y a su familia a 2019, sin apocalipsis, a cambio de asesinar a la Junta Directiva en 1982.

Fíjense que el plan de La Encargada había salido casi a las mil maravillas, hasta el punto en que predijo que Vanya utilizaría su poder contra los agentes de La Comisión, permitiendo que Lila lo absorbiera, y hasta que podía tomar a Harlan, quien tenía ya los poderes de Vanya. Con lo que no contaba era con 1) que Cinco podía regresar el tiempo unos segundos y 2) que el Sueco Sobreviviente descubriría sus planes e intentaría asesinarla.

5 ^ ¿Quién es Lila realmente?

Lila es una de los 43 bebés que nacieron el 1 de Octubre de 1989, y una de los que sus padres rehusó vender a Reginald Hargreeves. Sin embargo, teniendo en cuenta sus habilidades, La Encargada falsificó una orden de ejecución y obligó a Cinco a asesinar a los padres de Lila, mientras La Encargada se ocupaba de ella.

Lila tiene la habilidad de replicar las habilidades de otros alterados como ella, y no sólo replicarla sino hacerlo a la perfección y con mucha más potencia, como se pudo evidenciar con los miembros de La Academia Umbrella, Vanya, Luther, Allison y Cinco.

Sin embargo, tal y como vimos al final, La Encargada únicamente tomó cuidado de Lila como un arma para conseguir sus planes de acabar con La Academia Umbrella, una vez hecha con el poder. Sin embargo todo le salió mal.

6 ^ ¿Reginald Hargreeves orquestó el asesinato del Presidente Kennedy? ¿Quiénes son los Majestic 12?

No. Los 12 del Majestic (MJ-12), la organización a la que pertenecía Hargreeves como científico estaba encargada de conseguir poder para iniciar la carrera espacial, sin embargo Kennedy les estorbaba, y por eso decidieron asesinarlo, a espaldas de Hargreeves.

7 ^ ¿Qué es exactamente Reginald Hargreeves?

Una de las revelaciones de esta segunda temporada, es que Reginald Hargreeves no es exactamente lo que habíamos pensado. En los cómics, Hargreeves es identificado como un extraterrestre desde prácticamente el inicio, pero en la serie no había ningún indicio al respecto.

Lo que indica la escena en la que Hargreeves asesina a los Majestic 12, es que en efecto Hargreeves es un extraterrestre y que tiene un interés muy particular en el lado oscuro de la luna.

8 ^ ¿Qué fue lo que le sucedió a Harlan?

Luego de ahogarse en un estanque cercano a su granja, Harlan recibe ayuda de Vanya, quien usa sus poderes para devolverlo a la vida, sin querer generando en él las mismas habilidades de Vanya. Sin duda, La Encargada vio este resultado en las oficinas de La Comisión e intentó quedarse con él, al igual que lo hizo con Lila. Sin embargo no resultaron sus planes y Vanya tomó de vuelta sus poderes, pero sin duda alguna Harlan quedó con alguna manifestación de su poder, porque lo vimos usando la telekinesis con uno de sus juguetes al final.

9 ^ ¿Por qué Ray, Sissy y Harlan no acompañaron a Allison y a Vanya de vuelta a 2019?

Ray no acompañó a Allison porque estaba tan comprometido con su causa, que decidió hacer su parte en 1963, para luchar por los derechos de los afroamericanos, aún así perdiendo al amor de su vida. Sissy decidió no acompañar a Vanya, teniendo en cuenta que debía velar por el bienestar de Harlan y en vista de que no había garantía de que no fueran en un futuro a buscar a Vanya por sus poderes, decidió hacer una nueva vida junto a su hijo en California.

10 ^ ¿Qué significa el final de la segunda temporada de The Umbrella Academy?

Al final de la segunda temporada de The Umbrella Academy, vemos que los Hargreeves llegan a lo que era su casa en Nueva York, sin embargo su padre no los reconoce e indica que ese encuentran en La Academia Sparrow, no en La Academia Umbrella, y aún más, Ben no está muerto, sigue vivo.

Lo que indica esta escena final es que los cambios hechos en el tiempo por los Hargreeves y La Encargada alteraron la línea de tiempo a tal punto que Hargreeves no adoptó a los 6 originales, sino a un grupo completamente diferente e incluso los bautizó de otra forma. En otras palabras, los Hargreeves tal y como los conocemos, nunca existieron en esa línea de tiempo, lo cual no es del todo malo, teniendo en cuenta que si regresaban exactamente a donde habían estado, se iban a encontrar con la luna cayendo sobre la tierra.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Análisis y Explicación de la Primera Temporada Aquí.

Por Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .