Notas de Película ^ El Niño que Domó el Viento (2019)

the boy who harnessed the wind

4,7

⭐⭐⭐⭐⭐

Netflix

Guión
⭐⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐⭐

¿Qué pasaría por tu mente si ese sueño que tanto deseas alcanzar, que sabes que es posible, y que sabes que lo mereces, de repente llega a un fin prematuro cuando alguien de mayor autoridad simplemente te lo impide sin mayor explicación de la que “nosotros sabemos qué es lo que te conviene”?

Esa situación, que no es para nada inusual para cada uno de nosotros en algún momento de nuestras vidas, especialmente cuando somos niños y nuestros padres – algunos – tienden a vernos como versiones en miniatura de sí mismos, es la base para el drama de 2019, dirigido por Chiwetel Ejiofor titulado en español El niño que domó el viento – Título original: The boy who harnessed the wind.

Sin embargo esta película genera varios interrogantes antes de verla ¿Es esta OTRA película de la onda neo-afro que parece estar generando tantas divisas recientemente? ¿Qué tan bueno resulta el británico Chiwetel Ejiofor en su rol como director luego de ser conocido más bien como actor? ¿Hay algo realmente novedoso este largometraje? A continuación, las respuestas.

1 ^ ¿De qué se trata la película?

William Kamkwamba (Maxwell Simba) es un chico malauí a quien su padre le da la oportunidad de ir a la escuela y desarrollar un talento innato que tiene para reparar aparatos eléctricos y algunos mecánicos. Esa oportunidad está fundamentada en la prosperidad de los cultivos de grano de su padre, Trywell (Ejiofor) y en el apoyo en casa de su madre Agnes (Aïssa Maïga).

Sin embargo, las tierras de Trywell así como todas las del sur de Malawi terminan inundadas por cuenta de un clima feroz y una deforestación sostenida. Las inundaciones y la subsiguiente sequía ocasionan un hambre atroz en la pequeña aldea de los Kamkwamba.

Ante la adversidad del hambre y con la desaprobación total de sus padres, de sus maestros e incluso de sus amigos, William decide llevar a cabo una idea que podría ayudar a todos los que lo rechazan, a salir – al menos de momento- de la miseria total en la que viven.

2 ^ ¿Cuáles son los puntos positivos de la película?

La película arranca de la experiencia real que tuvo William Kamkwamba cuando decidió construir un molino de viento en su aldea para ayudar a su padre a sembrar y cultivar sus tierras y de esa manera sortear la hambruna que galopaba rampante en el país. Pero irónicamente la peor oposición que tuvo el joven Kamkwamba provino de su propio padre, de la persona a la que quería ayudar.

En otras ocasiones, he señalado cómo el cine parece destacar muy acertadamente la manera en que los padres modernos tienden a arruinar a sus hijos, evitándoles cualquier tipo de consecuencia de sus actos, incluso de los más crueles y macabros. Esta película habla de otro tipo de ceguera, que se desprende de la misma plaga que la anterior.

Los padres modernos tienden a ver a sus hijos como una versiones idealizadas de sí mismos, por eso intentan protegerlos no sólo de las consecuencias provenientes de sus actos, sino también de ser lo suficientemente inteligentes, creativos o talentosos como para abandonar cualquier tipo de futuro relacionado con ellos, sus queridos y abnegados progenitores.

Es en síntesis, una generación de padres que no quieren que sus hijos sufran en ningún aspecto posible, volviendolos inútiles emocionales, pero tampoco quieren que vuelen demasiado lejos, incapacitándolos en algo tan íntimo y personal como lo es el delinear su propio futuro. Bonita cosa … y lo mejor es que luego se creen los héroes.

Fuera de la premisa, Ejiofor es, sin duda alguna, mejor director que actor; el británico logra crear una situación tensa y casi intolerable para redondear todo en una catarsis de dimensiones descomunales, una catarsis que va mucho más allá de la pantalla que la proyecta, sin embargo …

3 ^ ¿Cuáles son los puntos negativos de la película?

… Ejiofor es el principal punto negativo del film. Ejiofor interpreta al padre de William y funciona entonces como su antagonista, pero al igual que sucede en otras películas donde el británico ha interpretado villanos, se nota que le falta primero la inteligencia para entender bien esos personajes, y segundo el carisma suficiente para interpretarlos, sin que el público de plano no piense que debió tener un final mucho más incisivo.

Por ahí también podríamos mirar que si bien en su rol como director Ejiofor es poderoso, lo cierto es que no es extraordinario, sin que eso plantee contradicción alguna. Se puede ser poderoso sin ser extraordinario y viceversa. Y eso se nota claramente en los 113 minutos de este film

Ejiofor logra presentar la historia de manera impactante y poderosa, pero no propone nada particularmente innovador, ni particularmente creativo como para considerarlo un gran logro.

Veredicto

Una gran historia llevada a la pantalla grande por un director que en su ópera prima demuestra un potencial inmenso si empieza a entender que el cine no es únicamente una carta de envío de mensajes políticos, sino esencialmente una forma de arte para los ojos y para los oídos.

Anuncios

2 comentarios en “Notas de Película ^ El Niño que Domó el Viento (2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.