Tu Hijo / Your Son ^ Análisis y Explicación

E involuntariamente seguimos en este blog con el tema de las nuevas generaciones y los hijos, esta vez con Tu Hijo (Título internacional: Your Son), una película española dirigida por Miguel Ángel Vivas, que ya tuvo sus pinitos en Hollywood con la película de 2015 Extinction; y protagonizada por José Coronado, una cara muy familiar en Netflix por su participación en Vivir sin permiso y Contratiempo.

La película es esencialmente una laminilla de suspenso, en el que cualquier cosa -literalmente- puede suceder, y por tanto está llena de preguntas sin resolver, verdades a medias y giros de trama inesperados. Por eso, si usted ha quedado con alguna pregunta o duda respecto a esta película, no se preocupe, porque a continuación le damos inicio al Análisis y Explicación de Tu Hijo / Your Son.

1 ^ ¿Qué fue lo que originó todo el desastre en la película?

Empecemos desde el principio. Marcos (Pol Monen) es un chico que lleva una doble vida: con su padre se presenta como el chico perfecto, buenas calificaciones en la universidad, atleta, organizado, pero por las noches suele frecuentar sitios no muy recomendables, donde él y sus amigos, que también aparentan ser perfectos, consumen drogas alucinógenas.

Marcos lleva una relación con Andrea (Ester Expósito), quien luego de un tiempo corta la relación a causa de su nuevo noviazgo con Raúl (Sergio Castellanos), el hijo de la misma discoteca que Marcos frecuenta.

Frustrado por la nueva relación de Andrea, Marcos intenta que ella regrese con él, pero al fallar, activa un plan B que revela quién es realmente. Evidentemente Marcos, su amigo Pedro (Marco H. Medina) y otro de sus amigos habían planeado que en caso que Andrea no accediera a regresar con Marcos, usarían el carro de Pedro para abusar sexualmente de ella y grabar el video del acto.

2 ^ ¿Quiénes golpearon a Marcos y por qué?

Andrea, luego de ser ultrajada probablemente habló con Raúl de lo sucedido. Raúl en compañía de sus amigos, incluyendo al muchacho del cabello blanco y la misma Andrea le tendieron una trampa a Marcos, quien se dirigió confiado al callejón sin cámaras donde los cuatro sujetos lo golpearon, hasta casi matarlo, tomando el celular con el video de la violación de Raúl, quien de inmediato se lo entregó a Andrea.

Nótese, que eso no fue un acto de defensa, sino que Andrea manipuló a Raúl y este a sus amigos, para que cometieran otro acto igual de asqueroso que el que cometió con Andrea.

3 ^ ¿Qué tiene que ver Sara con lo que le sucedió a Marcos? ¿Qué oculta?

Sara (Asia Ortega) evidentemente conocía de la vida nocturna de su hermano, al frecuentar los mismos sitios, y al ser amiga de Andrea, eso era lo que le ocultaba en principio a su padre. Ahora, Sara sabía que lo que le sucedió a su hermano y que ya amenazaba con destruir a su familia, tenía que ver con Andrea así que le exigió que le dijera la verdad.

Al inicio Andrea sólo le contó que Marcos la había violado y que había tomado un video con su teléfono celular. Por eso Sara estaba en la habitación de Marcos cuando su padre la sorprendió… ¡estaba buscando el celular! El único que sabía que le habían quitado el celular a Marcos era el mismo Jaime (José Coronado), y no se lo contó ni a su esposa ni a su hija.

4 ^ ¿En qué estado se encuentra Marcos? ¿Va a despertar?

Marcos queda en coma, luego de la golpiza brutal que le propinaron Raúl y sus cómplices, especialmente en la cabeza. La buena noticia es que no tiene muerte cerebral, por lo cual existe la probabilidad de que despierte en algún momento.

Marcos respira por sí mismo, y tiene sus funciones corporales normales, es decir su cuerpo no depende de máquinas para sobrevivir, y respecto a si despertará o no, se puede leer entre líneas la escena final en la que Jaime reproduce el vídeo de la violación de Andrea, frente a su hijo, y este parece mover uno de sus ojos.

5 ^ ¿Qué fue lo que le hizo el tal Juan a su hijo Salva?

Uno de los pacientes del doctor Jaime, un niño al que le dicen Salva (José Blanco) luego de ser operado, tiene una crisis que hace levantar sospechas. Cuando Jaime lo interroga, llega a la conclusión que tanto el suceso que llevó a Salva al hospital, como su crisis, tiene que ver con la violencia extrema que Salva ha presenciado con sus padres, más exactamente de Juan hacia su madre y hacia él.

Lo más probable es que Juan en ambas ocasiones haya golpeado a Salva, la primera por puro gusto, y la segunda para amenazarlo con que cierre la boca. El discurso que le dio Juan a Jaime posteriormente sobre que los hijos son sagrados, no es de confiar. Juan es un mentiroso, después de todo.

6 ^ ¿Por qué el doctor Jaime decide atacar al chico de la moto?

Pedro le informa a Jaime que alcanzó a ver a los chicos que golpearon a Marcos, señalando que uno de ellos, bajo, con el cabello blanco había grabado el episodio con su celular. Sin embargo, Pedro le informa a Jaime que bajo ninguna circunstancia va a denunciar a la policía a los implicados, dado que tiene miedo de lo que le puedan hacer.

Sin embargo, al final sabemos que Pedro no quiere ir a la policía porque si interrogan a los sujetos que golpearon a Marcos, eventualmente se sabrá que él participó en la violación de Andrea. Jaime, al no tener un asidero probatorio, decide seguir al chico del cabello blanco, hasta que finalmente pone las manos a la obra, arrollándolo y robándole su teléfono celular.

7 ^ ¿Por qué la policía no quiso ver el video de la golpiza que le dieron a Marcos?

Esencialmente porque es una evidencia que se obtuvo mediante la comisión de un delito. No sólo Jaime agredió físicamente al chico, echándole el carro encima, amenazando su integridad, sino que le robó el teléfono móvil. Solamente la orden de un juez podría permitirle a la policía ver el video y usarlo como prueba.

8 ^ ¿Por qué Jaime fue a buscar a Andrea, la primera vez?

Al estar impedido judicialmente para testificar en contra de los sujetos del video, especialmente del chico de cabello blanco, Jaime pensó en usar a Andrea que estaba esa noche en la discoteca para que usara las descripciones que él había visto para denunciarlos a la policía. Sin embargo, Andrea estaba muy lejos de querer colaborar con Jaime, estando detrás de todo lo que le sucedió a Marcos.

9 ^ ¿Cuál fue el trato que hizo Jaime con Juan y cómo resultó?

Sin la colaboración de Andrea, y la negativa de su esposa e hija en comprender la presión emocional en la que se encuentra Jaime, este se va por el último recurso, contratar a Juan, un hombre extremadamente violento para que al menos le diera una golpiza a Raúl, dando un poco de justicia a la ecuación.

Juan le da una pistola a Jaime, y le promete que se encargará del chico. Sin embargo el plan falla y Jaime termina enfrentado con el padre de Raúl, quien ya lo había visitado en el hospital para pedirle que no denunciara a la discoteca, y este le golpea salvajemente la mano. Ahora ¿qué pasó con Juan?

10 ^ ¿Qué pasó con Juan?

Aunque no se especifica qué fue lo que le sucedió a Juan, lo más probable es que Manolo, el padre de Raúl (Luis Bermejo), lo haya asesinado. Es decir, si Juan lo hubiese delatado por dinero ¿por qué no llevarse también el dinero que le dio Jaime? ¿por qué no regresar a su casa? ¿por qué no regresó a despedirse de su hijo?

Lo que sucedió fuera de pantallas, probablemente fue que Juan se acercó a la discoteca e identificó a Raúl, pero fue detenido antes de que pudiera abordarlo. Juan le confesó todo a Manolo, quien lo liquidó y lo desapareció y se quedó con el fajo para amenazar a Jaime, con quien parece tener cierta afinidad.

11 ^ ¿Por qué Jaime decide asesinar a Raúl?

Por desesperación. Todas las estrategias que tenía para darle algo de justicia a su hijo fallaron miserablemente, lo único que le queda es ir por el muchacho y acabar con él definitivamente. Ya ni siquiera considera eso de darle una lección.

La primera opción es la pistola, pero al tener la mano lastimada por el golpe de Manolo, decide ir por el plan B, un bisturí que tenía de recuerdo. Jaime va a la discoteca y asalta a Raúl, acertando rápidamente en la yugular.

12 ^ ¿Por qué Jaime escapa del cubículo del baño arrastrándose?

Por que se dio cuenta que podía usar el mismo sistema ineficiente que impidió que se hiciera justicia en su hijo, para salir del problema gigantesco en el que ahora estaba metido. Él podía alegar que había ido a hablar con Raúl, y que luego lo dejó tranquilo. La policía podía argumentar que se había arrastrado, pero ¿y las pruebas? ¿qué arma utilizó Jaime?

13 ^ ¿Qué significa la escena final de Tu Hijo? ¿Cuál es el mensaje de la película?

Al final vemos como Andrea finalmente le cuenta a Sara lo sucedido con Marcos en el coche de Pedro, y le da la muestra definitiva: el teléfono celular de Marcos con el vídeo de la violación. Jaime impide que Andrea se lleve el teléfono y luego la echa de la casa. Más tarde Jaime visita a su hijo en el hospital y junto a él, ve por última vez el video y finalmente lo elimina.

El mensaje de esta película es uno muy simple y real:

Los padres de hoy en día no saben quiénes son sus hijos, y cuando lo descubren, hacen todo lo posible para ocultar los monstruos que han creado.

Jaime no sabía que Marcos consumía drogas, ni que Sara era lesbiana. Manolo sabía que su hijo Raúl era capaz de matar, y sin embargo decidió evitar las consecuencias del hecho, y protegerlo a toda costa. Jaime al final toma la misma postura de Manolo, y sabiendo que Marcos también es un monstruo, decide protegerlo de las consecuencias en las que podría incurrir si se descubre que violó a Andrea.

Hoy en día, los padres parecen creer que sus hijos son esos seres que demuestran ser frente de ellos, y los creen incapaces de cualquier tipo de comportamiento inusual. Por supuesto, obvian el hecho de que gracias a las redes sociales casi todos los chicos llevan una doble vida, una familiar y otra personal, donde hacen cosas que sus padres ni se imaginan.

Y lo peor es que cuando reciben alarmas, como por ejemplo, un aviso de un vecino o un amigo, o de la escuela, referente a esa doble vida, la respuesta es la negación, Mi hijo no es capaz de eso, yo conozco a mi hijo, no …. querido padre de familia, usted NO conoce a sus hijos, usted sólo conoce la minúscula parte de su existencia que ELLOS deciden compartir con USTED.

Y el siguiente nivel es aún más siniestro. Sabiendo de todas las porquerías de las que son capaces sus hijos, cuando ya tienen pruebas irrefutables, todos estos padres, en lugar de enseñar una lección sobre hechos y consecuencias, deciden volverse cómplices de esos mismos monstruos que ayudaron a crear. Al final, tenemos una sociedad en la que ya no viven seres humanos, sino nidos de repugnantes monstruos míticos, capaces de toda suerte de crueldad.

14 ^ ¿Cómo se llama la canción que suena en el cuarto de Marcos, y en la discoteca?

Se llama Crime de la artista española Gabriela Richardson. Hasta los españoles han entendido que o nos volvemos globales o nos hundimos. Alguien que pase el memo. Aquí les dejo la rola.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

10 comentarios en “Tu Hijo / Your Son ^ Análisis y Explicación

  1. Buenísimo, me has dado todas las respuestas, además de estar bien explicado. Lo mejor en análisis de esta película que he leído.

    Me gusta

  2. Muy buena explicación, excepto una parte: “Andrea manipuló a Raúl y este a sus amigos, para que cometieran otro acto igual de asqueroso que el que cometió con Andrea.” Esto es totalmente incorrecto, para empezar una violacion es muchísimo peor, y para seguir, él fue el primero que decidió violar a la chica, así que la paliza era totalmente merecida. Y si el mundo fuera justo, ese sería el final de los violadores: una paliza, sufrimientos, torturas, y muerte.

    Me gusta

  3. Carlos Mario buen análisis. Solo quedan algunas dudas. La película podría también tratarse sobre las reglas del mundo moderno y como la injusticia tiene su propio peso y valor para definir el comportamiento. Jaime está atrapado en las reglas del pasado, de hecho cuando maneja su carro siempre toma el carril izquierdo que solo cambia para dejar la carroza tirada por un caballo, caballo que después está caído agonizante quiza simbolizando un último valor valor del mundo al que él pertenece. Felicitaciones por el blog. Es excelente.

    Me gusta

  4. “Nótese, que eso no fue un acto de defensa, sino que Andrea manipuló a Raúl y este a sus amigos, para que cometieran otro acto igual de asqueroso que el que cometió con Andrea.”

    ¿Hola? ¿Pero qué me estás contando? Serás machista, ¿estás poniendo el mismo peso a una violación en grupo que a una paliza a un puto violador de mierda? ¿En serio? Desde luego que así va el mundo, sin duda la última vez que leo tu blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.