Horror Inteligente en “Mama”

Crítica de la película Mama sin spoilers.

“Mama”

Dentro del género del horror es muy difícil encontrar algo realmente nuevo o sorprendente, pero en el caso de Mama, es justo decir que se encuentra una excepción a la regla.

Mama combina elementos de la clásica película de horror americana, es decir familias enfrentándose a elementos sobrenaturales en entornos suburbanos, como en otras mil millones de películas más de ese tipo. Pero también es notable la influencia de las cintas japonesas clásicas como “El Aro”, más en la forma de plantear el agente sobrenatural que en cualquier otra cosa. Pero lo que convierte a esta cinta en algo realmente ingenioso es su parecido con otras películas de su productor: Guillermo del Toro.

En efecto, Mama tiene el toque de Guillermo del Toro, y es aún más notable esta influencia en el acto final de la cinta, dónde fácilmente se podría lograr un final cliché. La conclusión de Mama es de esos finales inteligentes, muy al estilo de El Laberinto del Fauno, cinta por la que Del Toro logró reconocimiento mundial.

¿Quiere decir que lo único bueno de Mama es el final? No, aunque evidentemente el toque del director  español no es tan notable en los actos iniciales, lo cierto es que Jessica Chastain compensa cualquier falla que haya existido en el guión, en la fotografía o en la actuación de sus compañeros de escena.

Los cuatro personajes principales de Mama, Chastain is increible en su actuación, pero Coster-Waldau no da la talla.

Es la primera vez que veo a Chastain en una cinta, y ahora entiendo todos los buenos comentarios sobre su trabajo. Chastain se apropia de Annabel de una manera estelar y le da corazón a un personaje que de otra manera hubiese resultado egoísta y pedante.

¿Puntos débiles de Mama? Pues me duele decirlo pero Nikolaj Coster-Waldau no da la talla, su actuación es muy regular y casi que hace las mismas muecas y los mismos movimientos que su personaje en Game of Thrones.  Lo hacen mejor las dos niñas que participan en la cinta, sobre todo la más pequeña que es adorable. Un buen actor se sobrepone a las debilidades del guión y Chastain lo logró, pero Coster-Waldau no.

Para finalizar, Mama es una película interesante, más dista mucho de ser la mejor cinta de horror de los últimos tiempos, aunque es refrescante ver nuevos enfoques en este género.  Está recomendada para públicos que no consideren la saga de “El Juego del Miedo (Saw)” como la quintaesencia del terror, pero que hayan disfrutado del horror japonés (original) o el trabajo de Guillermo del Toro.

Calificación: 4.1/5.0

PD. Mama está basado en un cortometraje de 3 minutos escrito y dirigido por Andy Muschietti, el mismo directo de la película. Aquí se los dejo para que lo disfruten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s