Lo Que No Sabemos de Fabio Salamanca.

El caso de Fabio Salamanca es el típico ejemplo de la irresponsabilidad de los medios de comunicación, cuyo objetivo últimamente ya no es el de informar como en los viejos tiempos del “Noticiero Nacional” o  “QAP” sino escandalizar, como si fuera verduleras en un antro de mala muerte. No había terminado la audiencia de imputación de cargos al señor Salamanca y ya Twitter y Facebook estaban llenos de mensajes de odio contra el juez por no emitir medida de aseguramiento en su contra. Parece que odian más al juez, que a Salamanca, quien es él que está literalmente en el banquillo.

Lo que me parece mucho más grave es que en las notas que informan escandalizan sobre el hecho se nota una saña particular en insistir que el joven “ha sido puesto en libertad” y el colombiano promedio se traga el cuento de que en realidad el crimen quedó impune y que no hubo justicia para las personas muertas en el siniestro ocasionado por la irresponsabilidad de Salamanca al conducir borracho.

No es la primera vez que estos medios aprovecha para “escandalizar”, no para “informar”.

Si algo me enseñó “La Ley y el Orden” es que luego de que se ha establecido sospecha o incluso certeza sobre la participación de una persona en un crimen, debe haber una imputación de cargos, un juicio y finalmente una condena o declaración de inocencia. Usted podría creer que lo ideal sería que todo eso se hiciera en un tiempo record, pero los juicios express son cosa de dictaduras (como Venezuela, Cuba, Corea del Norte….) , no de estados de derecho como se supone que es Colombia. Entonces hay que darle tiempo a los abogados de la defensa que preparen sus alegatos. Usted podrá decir no es justo, porque ya se sabe lo que pasó y tal, pero ¿qué tal que fuera usted el sindicado? ¿No le gustaría que su abogado tuviera el tiempo de defenderlo?

Pero la pregunta problema es ¿Qué se hace con el imputado mientras tanto? Eso depende de la probabilidad de que vuelva a delinquir en este tiempo. Por ejemplo, si usted es mujer y se practica un aborto, usted ha cometido un delito, pero mientras es juzgada, la posibilidad de que se embarace de nuevo y se practique otro aborto es mínima. Lo mismo para los bígamos y los que pagan con cheques sin fondos. Pero si el criminal es un sicario, un terrorista, un violador, o Luis Alfredo Garavito, la probabilidad de que se le de por 1) delinquir o 2) escapar en ese tiempo es bastante alta por eso hay que mantenerlo bien segurito en una cárcel mientras el juez falla.

En el caso de Salamanca, la posibilidad de que vuelva a coger un carro, emborracharse y matar a otras dos personas es más bien baja. Y pues como ya no tiene pasaporte, la posibilidad que escape es mínima.

Con todo esto en consideración, lo que realmente importa es el juicio y el correspondiente fallo del juez para este caso, pero como para ese entonces, ya el asunto no le va a importar sino a la familia, entonces los noticieros no le van a poder sacar partido.

¿Cuál representa al público?

Así que antes de rasgarse las vestiduras, infórmense un poquito que Salamanca no ha sido declarado inocente, sino que hay va a esperar en su casa mientras lo juzgan y como están las cosas es probable al final de todo esto, tenga que pagar muy cara la irresponsabilidad de conducir borracho, pero mientras tanto hay que respetar su debido proceso, tal y como nos gustaría que nos respetaran el nuestro en una situación similar.

Anuncios

5 comentarios en “Lo Que No Sabemos de Fabio Salamanca.

  1. Puede que todo lo que afirme el escrito sea así. Pero entonces porque no nos explica porque este si puede esperar en su casa su juicio mientras Jhonatan Cabrera, otro ciudadano en la misma situación, si fue enviado AL SIGUIENTE DIA a la cárcel?

    Me gusta

    1. Hay que leer.!! Ya se había mencionado. Son casos distintos. Cabrera tiene antecedentes e iba a huir de la escena. Fabio “No”. SON CASOS DISTINTOS!!

      Me gusta

    2. Jhonatan Cabrera ya tenía antecedentes penales, Salamanca no, aunque no con eso justifico el hecho de que este en libertad, es tan peligroso como el mismo Jhonatan…

      Me gusta

  2. Muy bonito todo lo que escribes, pero, fue atrapado en flagrancia y dejado en libertad, por lo que se presume deberia estar privado de la libertad mientras el juicio se lleva a cabo y sus abogados presentan su defensa, son unos dias de libertad que esta persona no deberia tener ya que le sirven incluso para evadir la justicia.

    Me gusta

  3. Si en el caso de Fabio Salamanca es diferente por que la mama les dio plata a los policias para que no le dictaran medida de aseguramiento y ademas desaparecieran los videos donde se grabo el accidente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s