Categorías
Análisis y Explicación

Presencias del Mal (The Turning) ^ Análisis y Explicación

Una película bastante extraña, al punto que una vez llegas al final, te quedas como 10 minutos en la banca de la sala de cine, esperando una explicación de qué fue lo que pasó en esos últimos minutos. Y precisamente para eso, para entender qué fue lo que sucedió en esta película, le aconsejamos que siga leyendo.

Protagonizada por MacKenzie Davis (Terminator: Dark Fate), Finn Wolfhard (It), y Brooklynn Prince (The Florida Project), y dirigida por Floria Sigismondi (?), con el respaldo de Steven Spielberg y Dreamworks, Presencias del Mal (Título original: The Turning), es – a falta de un mejor adjetivo – una película bastante extraña, al punto que una vez llegas al final, te quedas como 10 minutos en la banca de la sala de cine, esperando una explicación de qué fue lo que pasó en esos últimos minutos. Y precisamente para eso, para entender qué fue lo que sucedió en esta película, le aconsejamos que siga leyendo.

1 ^ ¿The Turning | Presencias del Mal tiene una escena post-créditos?

Si usted quizás guardaba la esperanza de que The Turning tuviera una escena post-créditos donde explicaran algo, pues lamento informarle que no, no hay escenas post-créditos luego de ver el complicado final de esta película.

2 ^ ¿Qué es lo que significa el final de The Turning?

Como sucede en muchas películas, para entender ese final tan enredado que tiene Presencias del Mal | The Turning, hay que mirar el principio.

Al inicio vemos una escena muy curiosa. Una mujer rubia, que luego será identificada como Miss Jessel, escapa de una mansión en su auto, hasta que al llegar al portón, le toca bajarse del auto y abrirlo. Pero al volver al auto, dentro está la figura horripilante de un hombre, que luego se identifica con el nombre de Peter Quint.

Lo curioso es que a continuación, vemos la imagen en un ojo sobre un rostro claramente deteriorado, en un entorno oscuro. Pero la imagen cambia al mismo ojo, pero en una cara fresca, y llena de luz, rostro que luego vemos que es el de Kate.

Este cambio de imágenes, es la explicación que nos ofrece la directora para entender que en realidad todo lo que vemos en la película es simplemente una alucinación de la mente enferma de Kate.

3 ^ ¿Dónde está Kate, entonces?

El final de la película, en la habitación de la piscina seca, nos da a entender que la persona que Kate identifica como su madre, es un reflejo de lo que ella en realidad es. Kate está loca, y se encuentra en una institución para enfermos mentales. Dos datos importantes aquí, la fecha de la muerte de Kurt Cobain, el 5 de Abril de 1994, y también el espacio donde Kate va a visitar a su madre.

La muerte de Kurt Cobain fue hace 25 años, curiosamente la diferencia de edad entre MacKenzie Davis, quien interpreta a Kate y Joely Richardson, quien interpreta a Darla, su madre. Esto confirma que la escena en la que Kate visita a su madre, es en realidad una alucinación donde se está viendo a ella misma, pero su estado mental lo oculta bajo una alucinación extremadamente bien elaborada.

4 ^ ¿Qué fue lo que en realidad le pasó a Kate? ¿Los niños, Miles y Flora, en realidad existieron?

Un dato adicionalmente extraño de la escena de Kate con su madre, es lo bien que se ven esas instalaciones. Literalmente, se puede afirmar que es un manicomio para ricos, y si conectamos con el hecho de que Darla es una representación del estado actual de Kate, podemos concluir que Kate en algún tiempo fue rica. Y que por tanto su alucinación está basada en hechos en los que ella era parte de la familia, no una simple institutriz.

La alucinación de Kate tiene elementos muy clave: peleas maritales, violaciones, resiliencia y niños. Si mezclamos todos estos elementos, podemos deducir que Kate era en realidad la esposa de Peter Quint, y que él bajo la presión de su dinero y su estatus la mantenía en una especie de jaula de oro de la que no podía salir, y no tenía autonomía, al punto de ser víctima de violaciones constantes por parte de él.

El asunto es que en algún momento, Kate debió tener hijos, que deben ser los mismos que ella ve como los chicos pura sangre: Miles y Flora, y luego de ver como Quint intentaba convertir a Miles en una versión de él – tomar licor en la noche, ir con prostitutas – y a Flora en una versión de ella – sumisa, que nunca abandona la casa- ella intentó llevárselos, y allí fue donde algo salió mal.

El hecho de que en la alucinación se mencione que los padres de Flora murieron en el portón, implica que fue allí donde sucedió algo horrible, y la escena donde Flora le pide a Kate que detenga el auto aterrada es la clave. Kate, la verdadera, intentando escapar de su esposo, que seguramente venía persiguiéndola en otro auto, chocó contra la reja a toda velocidad, ocasionando la muerte de los chicos y muy probablemente de su esposo también. Este es el evento que ocasionó su locura.

Este sentimiento de culpa se refleja en la forma en la que en la alucinación, en varios momentos, Miles y Flora parecen odiarla.

5 ^ ¿Por qué se asusta Kate al final?

Se asusta, porque al ver a su madre, se da cuenta que es ella en realidad, y finalmente recuerda qué fue lo que le sucedió a su familia, que Miles y Flora no estaban siendo acechados por un fantasma, sino que murieron por su culpa, intentando escapar de un esposo que estaba volviendo sus vidas un infierno.

6 ^ ¿Y qué significa el tatuaje de Kate? ¿Por qué es importante?

El tatuaje de Kate, la serpiente que muerde su cola, es un símbolo del infinito. Kate, demente y embargada por la culpa, vivirá la misma alucinación, una y otra vez, en la que intentará cambiando las situaciones, los personajes, para intentar salvar a sus hijos, para lograr ese momento en el que escapa con ellos en su auto, hasta entrar en la noche, pero sin poder encontrarlo.

En otras palabras, Kate nunca saldrá del manicomio donde está encerrada.

7 ^ ¿Cuál es el significado de la película, entonces?

Vista desde este punto de vista, la película es una historia que advierte sobre los peligros de la masculinidad tóxica, y aún peor, de este tipo de masculinidad enmarcado en un entorno de privilegios exagerados y poder, que pueden destruir emocionalmente a cualquier personas, al punto de llevarla a la locura. Un giro interesante a la novela en la que está basada la película, la obra de Henry James The Turn of The Screw, o La Otra Vuelta de la Tuerca. Título que curiosamente implica una conexión con la locura. Ahí se las dejo.

¿Te parece buena esta teoría? ¿Tienes alguna otra? La sección de comentarios está abierta, justo debajo. Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales, mientras tanto nos vemos en la próxima sesión de Análisis y Explicación, aquí en El Sabanero X.

Por Carlos Mario Castro

Redactor / Editor Jefe en El Sabanero X y CNX Network. Ingeniero, Lector, Escritor, Creativo, Crítico de Cine. Global Citizen. Real Human Being & Real Hero. Survivor.

5 respuestas a “Presencias del Mal (The Turning) ^ Análisis y Explicación”

Bueno yo fui a verla hoy y la verdad el final fue cómo y ahora? Eso fue todo que pasó? Esta explicación esta interesante la verdad creo que me hace bastante sentido aunque es trágica pero no es que sea malo, pero sí creo que es algo enredada cuando la ves

Me gusta

gracias por la explicacion, realmente me dejo muy colgado la peli, es buena e interesante, pero le falta esa explicacion para no dejarte preguntandote, ¿que acaba de pasar?
ahora tengo una duda,¿que tiene que ver el agua?, lo que es importante en la trama, el supuesto ahogo de la niñita en la piscina, la mujer en el fondo del lago, las huellas de los pies mojados en el piso, ¿que explicacion le das a eso?

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .