Reseñas X (Libros): “El Imperio Eres Tú” de Javier Moro

Pedro I de Brasil y IV de Portugal, cuya historia es la base de la trama del libro.
Pedro I de Brasil y IV de Portugal, cuya historia es la base de la trama del libro. Imagen de Wikimedia Commons.

Una aproximación dramática a la vida y obra de un hombre contradictorio, que en oposición a su destino y en consecuencia con sus más profundas convicciones, se convirtió en el libertador del país más grande y orgulloso de América del Sur y también del pequeño país que en algún momento fue su metrópolis; “El Imperio Eres Tú” nos acerca a la historia del único libertador de las Américas, que logró coronarse emperador de los dominios que liberó: nada más y nada menos que  Pedro Branganza, más conocido como Pedro I, el primer emperador del Brasil.

A lo largo de 550 páginas, divididas en 105 capítulos agrupados en nueve partes, correspondientes con cada una de las etapas de la vida de Pedro, el autor hace una recapitulación histórica, con bastantes libertades melodramáticas. En efecto, cualquier productor de Televisa o de O Globo podría tomar a ojo cerrado el argumento del libro, con cada uno de sus personajes y diálogos y saldría una telenovela que no tendría nada que envidiarle a María la del Barrio o a Avenida Brasil. Muestra de que el renacimiento fue una época mucho más feliz que la Edad Media, nefasta época a la que hace alusión la popular serie Game of Thrones.

Como cabría esperar, el autor convierte la vida de Pedro en la columna vertebral de la novela, empezando desde su niñez en Río de Janeiro, luego de el exilio voluntario al que su padre sometió a la familia real y a su corte, en vista de la campaña militar de Napoleón Bonaparte que asoló buena parte de Europa, hasta acercarse peligrosamente a Portugal. Pasa así por sus travesuras infantiles y juveniles, donde el deseo tropical por el sexo opuesto se convirtió en su mayor fuente de felicidad, hasta la edad adulta, misma que le restó brillo a sus más grandes logros.

Pero así como es Pedro el protagonista de la novela, el autor no se siente atado a escribir desde su perspectiva. De hecho, el narrador (una especie de fusión entre el escritor y una divinidad omnisciente) se siente con la libertad de tocar la vida de varias personas que tuvieron algo que ver en la vida del emperador. En primer lugar conocemos a su familia, al Rey Juan (el padre bonachón y manipulable), la Reina Carlota (la madre cruel e insoportable), a Miguel (el hermano envidioso), a Leopoldina (la esposa incondicional y despreciada), al Chalaza (el mejor amigo) y a Domitila (la amante ambiciosa). Toda una telenovela.

Octavo libro del año, #ElImperioEresTú de #JavierMoro; la vida de #PedroBraganza primer emperador de #Brasil

A post shared by El Sabanero X (@sabanerox) on

A pesar de la extensión del libro, bastante por encima del promedio de 300-400 páginas, “El Imperio Eres Tú” es una novela, que por su misma carga dramática, en medio de un sólido contexto histórico, engancha fácilmente al lector y cuya estructura, de tener un propósito definido para cada una de las partes de la novela, la convierte en una obra excelentemente calculada.

Si usted conoce a la perfección la historia de Brasil, puede sorprenderse por la manera en que el autor se introduce en la mente de personas que en realidad existieron y le da una perspectiva diferente a la de los fríos libros de historia. Si usted no sabe nada de la historia de Brasil, este libro es una excelente opción para adentrarse en ese mundo, tan cercano a nosotros y a la vez tan lejano por cuenta de las diferencias idiomáticas, que a la hora de la verdad son mínimas.

Un último consejo, al igual que sucede con las bio-novelas que pululan en la pantalla nacional (como la de Rafael Orozco, Marbelle o Diomedes) hay que tener mucho cuidado en la credibilidad que se le da a estas obras y confirmar los hechos significativos con documentos confiables. Después de todo, la interpretación que da un autor del Siglo XXI a hechos que sucedieron hace dos siglos, siempre dejará mucho que desear.

Libro 8/18 para 2015


Ficha

Nombre: El Imperio Eres Tú

Autor: Javier Moro

Editorial Planeta

ISBN: 978-958-42-2831-4

553 Páginas


3 95

Anuncios

Un comentario en “Reseñas X (Libros): “El Imperio Eres Tú” de Javier Moro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s