Reseñas X: Jessabelle

Y mientras el mundo, y mi distribuidor local de cine, superan la séptima película de Rápido y Furioso y la mediocridad de The Avengers: Age of Ultron, es hora de ir retomando las “Reseñas X” y ¿qué mejor forma de hacerlo que con una película que me vi dos veces, mientras estaba en Bogotá buscando lo que no se me había perdido? Y estoy haciendo referencia a una de las numerosas producciones de Jason Blum, aclamado por las multipremiadas “Whiplash” y “The Normal Heart”; detestado también por el rimero de películas de terror que saca al mercado todos los años, y entre las que se encuentran Sinister, The Purge, Insidious 2, Paranormal Activity: The Marked Ones,  The Boy Next Door y que en esta ocasión se agarra de la tendencia de ubicar historias en la Luisiana post-Katrina como American Horror Story o True Detective. Es aquí donde inicia la historia de “Jessabelle”.

325-s-jessabelle

“Jessabelle” (No Jezabel, como a algún genio se le ocurrió traducirla en español) cuenta la historia de Jessabelle “Jessie” Laurent (Sarah Snook) una típica belle sureña, a punto de empezar su vida de adulta cuando, luego de terminar sus estudios universitarios, decide irse a vivir con su novio Mark (Brian Hallisay), sin embargo un horrible accidente obliga a Jessie a suspender indefinidamente sus planes y a mudarse con su padre, Leon Laurent (David Andrews) en una sombría y descuidada casa en medio de los pantanos del sur de Luisiana.

Mientras Jessie intenta sobreponerse a sus limitaciones físicas, ocasionadas por su accidente y se acostumbra al carácter tétrico de su padre, una extraña presencia empezará a sentirse en la vieja vivienda, presencia vinculada a un terrible secreto relacionado con el mismo nacimiento de Jessie.

Al igual que el resto de películas de Blumhouse Productions (propiedad de Jason Blum), “Jessabelle” cuenta con al menos tres puntos positivos: el argumento, la fotografía y los protagonistas. En efecto, el argumento de “Jessabelle”, si bien bastante derivativo y ciertamente no muy original, es lo suficientemente sólido como para mantener al público despierto a lo largo de sus noventa minutos de duración, generando una saludable incertidumbre durante el transcurso de la proyección.

La fotografía, al igual que en las películas mencionadas al inicio, a excepción tal vez de “Los Marcados”, está por encima del promedio, balanceando los tonos oscuros de la casa embrujada (¡una casa embrujada! ¡les dañé la película!) con los tonos vivaces del ambiente natural del delta del Mississipi. Es una película visualmente atractiva, aunque estuvo a punto, a punto, de pasarse de la raya y entrar al plano de lo chillón y estridente. Afortunadamente no se atrevió a cruzar ese límite.

Así mismo, hay que reconocer que el elenco estuvo muy bien escogido, no tanto por sus grandes capacidades histriónicas (¡por favor!) sino por su buena presencia en pantalla. Sarah Snook, una especie de Emma Stone australiana, tiene tanta presencia en pantalla, que a pesar que el 80% de la película son escenas suyas en solitario, no genera aburrimiento. La belleza y el canto de Snook, se complementa muy bien con el estilo campechano y descuidado de su contraparte masculina, Mark Webber.

IMG_3404.CR2
Sarah Snook y Mark Webber, buen balance en una fotografía aceptable.

Algo que sí sorprendió, teniendo en cuenta el tipo de película, es que no se fue por la técnica fácil del “susto falso” animado por efectos de sonido. En esta película, cada momento de tensión corresponde a una amenaza real, lo cuál la aleja de la tendencia que han consolidado película malísimas como Ouija.

Ahora, habiendo dicho todo lo anterior, algo que definitivamente es imposible de ocultar es que, “Jessabelle” es otro ejemplo de como la calidad del séptimo arte se ha venido deteriorando tanto que ya hasta en televisión, sin necesidad de pagar por la entrada, ni comprar alimentos poco saludables y extremadamente caros, hay opciones mucho mejores.  Esperemos a ver que sucede el resto del año, bueno si es que en algún momento superamos a Rápido y Furioso y The Avengers.

3 nuevo