Las nuevas Mentiras de Natalia Lizarazo, digo, de Natalia Springer ^ Parte 2: Su Título de Doctorado.

En la entrega anterior, contrastamos los descargos que presentó Natalia Lizarazo Springer en la primera y, hasta ahora, única entrevista concedida por la señora ante un medio audiovisual, luego del escándalo del llamado Carrusel de Contratos de la Fiscalía, únicamente en el aspecto relacionados con sus apellidos, encontrando un total de cuatro mentiras. En la presenta entrega contrastaremos la información correspondiente a los títulos, que según ella misma lo afirma, le permiten obtener contratos multimillonarios con diversas entidades estatales.

La hoja de vida de la señora Lizarazo Springer está disponible en Internet, dentro de los recursos humanos del Instituto de Estudios Humanitarios, un proyecto conjunto de varias universidades colombianas y organismos internacionales, interesados en el tema. He aquí la hoja de vida, que también puede

ver directamente en este enlace.

A primera vista, lo que más me llama la atención de esta hoja de vida, es que sus estudios estén consignados en un inglés tan transparente que parece hecho por alguien con poco manejo de ese idioma. Pero igual, me podría equivocar, pero veamos sus títulos uno por uno.

Doctorado.

Según la hoja de vida de Lizarazo Springer, ella tiene un doctorado de University of Vienna. en Transitional Justice Mechanisms. Es bastante interesante que esta traducción sea equivalente al término que se usa en Colombia: Mecanismos de justicia transicional, y no al término que se usa en inglés: Transitional Justice Instruments. Bueno pero démosle el beneficio de la duda y digamos que pudo haber cometido un error en la traducción, pero cuando se indaga en University of Vienna vemos no sólo que no hay NINGÚN programa de doctorado con ese nombre, como consta en este enlace, sino que los programas existentes son en temas generales como teología, economía, leyes, filosofía, estudios sociales y ciencias naturales, NUNCA en contenidos tan detallados como justicia transicional.

Pero volvamos a darle el beneficio de la duda a la Lizarazo Springer, y digamos que sí hubo un programa con ese nombre, y que la universidad ya no lo ofrece. Pero cuando uno busca enlaces que integren Transitional Justice Mechanisms con University of Vienna los cinco primeros resultados están relacionados con la hoja de vida de la Lizarazo Springer, como si la única conexión entre esos dos conceptos la hubiese hecho ella, en esa hoja de vida. Hay otros enlaces, sí, de ensayos y disertaciones sobre justicia transicional, con la participación y/o bibliografía de catedráticos de esa universidad, pero nunca una relación directa.

Otra hoja de vida de Natalia Lizarazo Springer, en Colciencias, dice que el doctorado de ella es en Transitional Justice and Accountability, término que al cruzarse con University of Vienna, es otro callejón sin salida. Pero las inconsistencias no llegan hasta ahí, hace un par de días, la revista Semana publicó las supuestas certificaciones de la señora y en el certificado de la Universidad de Viena dice que ella es Doctora en Filosofía, con especialización en Ciencias Políticas.

Scanned Document
Imágen de la Revista Semana. (Cómo si no fuera obvio).

“Pero igual” dirá usted “Ella es una doctora ¿no?” Sólo que hay una pequeña inconsistencia en este documento: en la Universidad de Viena, en el Doctorado en Filosofía no hay especializaciones en Ciencias Políticas, tal y como se puede confirmar en este enlace, donde sí hay especializaciones en Ciencias Políticas es en el doctorado de Estudios Sociales.

Hasta ahí surgen varias preguntas ¿Por qué la señora afirmó tener un doctorado en Justicia Transicional cuando evidentemente no era cierto? ¿Por qué alguien con un supuesto doctorado en Filosofía con énfasis en Ciencias Políticas está capacitado para hablar sobre justicia transicional? ¿Por qué si en la Universidad de Viena no hay doctorados en Filosofía con especialización en Ciencias Políticas, ella tiene un título de eso?

En la próxima entrega, seguiremos hablando de los títulos de Springer, y si en realidad son lo que ella afirma.

Número de Mentiras: 5.

Número de Olvidos: 1.

Anuncios

Un comentario en “Las nuevas Mentiras de Natalia Lizarazo, digo, de Natalia Springer ^ Parte 2: Su Título de Doctorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s