Reseñas X ^ Hotel Transilvania 2.

Vampiros, híbridos, zombis, hombres lobo, brujas, criaturas gelatinosas y engendros deformes… no cabe la menor duda que lo único que no le hace falta a Hotel Transilvania 2 (Hotel Transylvania 2) es una larga dosis de aberraciones y deformidades, pero curiosamente esta larga lista de monstruos no es lo más extraño e insólito de esta cinta.

Luego de poner en riesgo su vida para garantizar la felicidad de su hija Mavis (Violeta Isfel / Selena Gómez), Drac (Germán Fabregat / Adam Sandler) el dueño y administrador del famoso y único Hotel Transilvania se enfrentará a las repercusiones de haber emparentado con Jonathan (Cristobal Orellana / Andy Samberg), más aún con la llegada de su nieto Dennis (Yasir Ocampo / Asher Blinkoff) quien en sus primeros cinco años de vida no ha exhibido ninguna habilidad sobrenatural. Y es precisamente la dificultad de criar un niño humano en un hotel lleno de monstruos lo que lleva a Mavis y a Jonathan a evaluar la posibilidad de hacer su vida lejos de Transilvania. A partir de ese momento, Drac, de manera incoherente, testaruda y hasta excluyente, intentará demostrar que Dennis es un vampiro y que puede quedarse viviendo con sus padres en el hotel… y no hay que ser un gran genio para, a partir de ahí, adivinar como va a terminar la película.

De cierto modo, el argumento de esta película es como su protagonista principal: incoherente, derivativo y completamente predecible, lo cuál no es ninguna sorpresa si empezamos a ver los créditos de la cinta y nos damos cuenta que fue escrita nada más y nada menos que por Adam Sandler, sí, el mismo que escribió desastres monumentales como Jack & Jill y No te metas con Zohan. Parece casi la versión animada y ridícula de Grown Ups, sólo que en vez de gordos, afrodescendientes y negligentes, hay hombres invisibles y criaturas de la noche.

¿Será que nadie en Hollywood le ha dicho a Adam Sandler que escribe guiones malísimos? ¿O es que tiene tanto poder como para hacer lo que le da la gana sin que nadie pueda decirle algo, al estilo de Juan Manuel Santos aquí en Colombia?

Pero de manera extraña e insólita, como dije al inicio, a pesar de lo absurdo del argumento, hay un aspecto en el que la película tiene su punto fuerte: la dirección. El ruso-americano Genndy Tartakovsky, conocido por ser la mente detrás de trabajos animados como El laboratorio de Dexter, Samurai Jack y La guerra de los clones, literalmente hace milagros teniendo en cuenta la pobre calidad del guión. La fotografía está cuidada casi que al milímetro, los encuadres son efectivos, y la musicalización adecuada, aunque en este último aspecto la constante inclusión de canciones pop-dance, para servir de contraste humorístico al supuesto terror que debe inspirar un monstruo, puede llegar a ser demasiado empalagosas.

MelBrooks

Dada su naturaleza animada y doblada a nuestro idioma, resulta imposible entrar a hablar de las voces de Adam Sandler o de Selena Gómez, pero sí puedo afirmar que las voces latinoamericanas que le dan vida a estos personajes hacen una labor formidable, en especial los encargados de darle voz a Drac y a Bela, uno de los sirvientes de Vlad, el supuesto villano de la historia, mismo que prometía mucho como personaje, pero que al final sólo sirvió como excusa para adicionar al eterno abuelo raro y extravagante de cuánto dibujo animado usted pueda recordar.

Y bueno, salvo unos cuántos apuntes graciosos y un par de buenas escenas dramáticas, y más por la calidad de la dirección que por el argumento, Hotel Transylvania 2, pasa sus ochenta y nueve minutos de duración en un fastidioso punto medio, que no le sirve ni para destacar, ni para echarla para siempre a la caneca de la basura de los largometrajes de Hollywood.

Para terminar, de nada vale tener a un director increíblemente talentoso, unos personajes bien construidos y el respaldo total de Sony (que dicho sea de paso, anda desesperado por encontrar una franquicia multimillonaria que medio valga la pena) si al final de cuentas la premisa es terriblemente mezquina y hasta ofensiva (“Sólo vales si eres igual a mí”) y los diálogos están escritos por Adam Sandler. O sea, Sony ¿es en serio?

251

Nombre: Hotel Transylvania 2 (Hotel Transilvania 2).

Director: Genndy Tartakovsky.