Resumen X ^ The X-Files (1/6) “My Struggle”.

Si hubo algo que me enseñó la catastrófica versión 2009 de Melrose Place, y la mucho más reciente versión 2015 de Héroes, es que los famosos resurgimientos (revivals) de las alguna vez exitosas series de televisión, nunca resultan tan bien como los fanáticos de vieja escuela pudieran esperar y casi siempre todo termina en una profunda frustración en el público y en el consecuente engavetamiento de cualquier posibilidad de regreso. Afortunadamente para todos los fanáticos de Fox Mulder y Dana Scully, con The X-Files no ha sucedido lo mismo.

En el primer capítulo del estelar retorno de esta serie, que hizo las delicias del público y la crítica entre 1993 y 2002, los productores supieron encapsular la esencia de Los Archivos X, que nunca pasó por la calidad del argumento, o la estética visual, sino por sus personajes. Y no hablo únicamente de Mulder y Scully.

archivosx

El primer capítulo de este ciclo, titulado My struggle (Mi lucha) inicia con una introducción narrada por Mulder donde, utilizando algunos datos reales, se resume muy bien los nueve años de la serie original; justo antes de mostrar el choque de una nave extraterrestre en Roswell, Nuevo México, esta vez desde la perspectiva de alguien que estuvo presente.

Luego, en un detalle que tuvo que ponerle los pelos de punta a más de un fanático, la serie abre con su intro original, es decir el que tuvo desde las temporadas 1 a 7, con la adición de Mitch Pileggi (Skinner). A continuación vemos como Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) son abordados por el estrafalario Tad O’Malley (Joel McHale) quien busca apoyo en ellos para destapar lo que él llama la madre de las conspiraciones. Para probarlo les presenta a Sveta, una inmigrante europea que recuerda haber sido abducida en varias ocasiones y que manifiesta tener poderes extrasensoriales.

Mientras Scully decide hacerle exámenes a Sveta, O’Malley lleva a Mulder a una instalación secreta donde le muestra una nave que no puede ser catalogada como otra cosa que como un OVNI. Cuando Mulder, Scully, O’Malley y Sveta se reúnen nuevamente, Mulder expone una nueva teoría: toda la mitología de los nueve años que estuvieron en los Expedientes X fue una mentira de los conspiradores para cubrir su verdadero propósito: el control mundial mediante la invasión de los Estados Unidos, utilizando tecnología extraterrestre de punta robada en los años 50.

Scully al escuchar la nueva teoría de Mulder decide no creer y bajarse del bus, revelando además que los exámenes de ADN de Sveta salieron normales y es completamente humana. Entre tanto, en medio de su desacuerdo, Mulder y Scully acuden al su antiguo jefe Walter Skinner en busca de respuestas, pero Skinner no revela nada, salvo que les han metido a todos y que cerrar los Expedientes X fue un error, dando a entender que si ambos están de acuerdo podría reconsiderar abrirlos para, esta vez, encontrar la verdad.

Las cosas llegan a un punto oscuro cuando Sveta se retracta y luego es asesinada por una nave tipo OVNI. Tad O’Malley es sacado de línea y también desaparece, tras lo cuál, Scully le revela a Mulder que en la repetición de los exámenes de ADN de Sveta, sí salen modificaciones importantes en el ADN, pero que ella también las tiene y que por eso, quizás, también fue elegida para quedar embarazada (¿Temporada 7 y 8? ¿Fanáticos?).

El capítulo culmina con el Fumador, uno de los villanos más famosos de todos los tiempos, informando que los Expedientes X se han vuelto a abrir.

Habiendo visto la serie original, debo decir que este capítulo fue fenomenal, no sólo resumió muy bien 202 capítulos y dos películas, sino que le dio un nuevo inicio con un giro en la historia que resulta creíble. A nivel visual, si bien se nota una separación de los tonos grises y oscuros de la serie original, retoma la sensación estética de la película de 1998, lo cuál es un punto a favor.

Pero tal como lo dije al principio, lo que siempre hizo a los Expedientes X fueron sus personajes; Duchovny interpreta una versión creíble de Mulder, es decir es un tipo no tan maduro a pesar de su edad, y que no ha renunciado a su personalidad rebelde. Los personajes de O’Malley y Sveta logran condensar la lucrativa paranoia contemporánea y la inocencia perdida en medio de esta. Pero sin duda es la Scully de Gillian Anderson la que se lleva todas las palmas. No sólo es que Anderson a sus 47 años se vea más hermosa que en 2002, sino que logra imprimir a su personaje una madurez y una tranquilidad que son la evolución natural de la personalidad de Scully hace 14 años.

También fue muy elocuente el hecho que la idea central se haya conservado. Los Expedientes X, o The X-Files siempre fue una serie que se caracterizaba por entretener a su audiencia a punta de suspenso, examinando las facetas más oscuras de la sociedad humana, llegando a un inexorable punto de pesimismo, que luego se nutría en los últimos minutos con un respiro de esperanza. Es por esto, que no sólo el primer episodio de este nuevo ciclo de los Expedientes X no decepciona, sino que en algunos puntos supera y vuelve a poner en el Siglo XXI a uno de las mejores series de televisión de toda la historia.


 

5,00/5,00


 

 

 

P.D. Como yo soy tan fanático de las intros de las series de televisión, aquí les traigo un comparativo de las intros de la serie, ojo que la de la miniserie aparece etiquetada como “Season 10”. ¡Qué la disfruten!

Anuncios

7 comentarios en “Resumen X ^ The X-Files (1/6) “My Struggle”.

  1. Saludos — Como tú fui un seguidor de X-Files, y estuve pegado al televisor viendo los dos primeros capítulos. Buena crónica, pero siento discrepar contigo, a mí me decepcionó, especialmente los diálogos… en los capítulos de los 90 se decía mucho con pocas palabras. Estoy de acuerdo contigo sin embargo en lo de Gillian Anderson — que ya estuvo fenomenal en la serie “Hannibal”, donde lo bordó. Feliz de seguir tu blog

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s