Reseñas X ^ Los Hijos del Diablo … y otras Películas con Títulos mal traducidos.

Luego de la cultísima reseña de El abrazo de la serpiente, es hora de volver al terrenal mundo de las películas normalitas, sí, de esas que no se ganan una nominación ni al Festival de Cine de Cartagena. Aunque si por pura casualidad existieran unos premios que condecoraran a las películas con la peor traducción de su título, la ganadora del año, sin ningún menor asomo de duda sería Los hijos del diablo (Título original: The hallow).

Para empezar hay que advertir que a pesar de lo sugestivo de la traducción del título en español, en esta película no hay ningún diablo por ninguna parte, ni mucho menos los hijos de este, lo cuál resulta muy lógico teniendo en cuenta que el título en inglés literalmente traduce “los santos”, o como lo dicen en los diálogos doblados al español: “los consagrados”. Es decir ¿tan desesperados estaban por vender esta película, que no les importó engañar al público de entrada?

hallow-movie-2015-trailer-poster

Originalmente titulada The woods (El bosque, lo cuál tiene mucho sentido), Los hijos del diablo cuenta la historia de Adam Hitchens (Joseph Mawle, el tío Benjen de Game of Thrones) un experto conservacionista que en busca de una mítica fitopatología (léase enfermedad de los árboles) llega junto a su esposa Claire (Bojana Novakovic) y su hijo Finn a lo más espeso de los últimos bosques de Irlanda, donde su curiosidad científica terminará por despertar las peligrosas criaturas que allí habitan, a pesar de las constantes advertencias de los lugareños, liderados por Colm Donelly (Michael McElhatton). Cabe anotar que las criaturas son una representación de los espíritus del bosque y no tienen nada que ver con el diablo, aunque quizás por el título más de uno pudiera pensar lo contrario.

Bien que el tema que le da entrada a la historia pareciera ser original, la película mucho más temprano que tarde evoluciona inexorablemente en una especie de versión britanica del El Resplandor, mezclado con las criaturas del Laberinto del fauno, eso sí, con muchísimo menos presupuesto, por que no les alcanzó ni para los actores.

Joseph Mawle (el tío Benjen), aunque tiene uno que otro momento, le falta mucha fuerza y carisma para echarse el peso de la película encima, en este aspecto Michael McElhatton (¡Lord Bolton!) se ve mucho más preparado, robándole protagonismo en cada escena que aparece y pues Bojana Novakovic…. sigh pues sí, es muy linda y muy estilizada, y todo lo que usted quiera, pero de manejo de emociones en escena, nada de nada.

Y al igual que las actuaciones, la dirección tiene sus serios problemas. Sí, la película es visualmente agradable (y quizás por eso no se lleva el 0,00 de ¿Usted no sabe quien soy yo?) y coherente en iluminación y sonidos, pero el conjunto nunca termina de cuajar. Las escenas no presentan en realidad nada que no se haya visto antes, si hasta las criaturas del bosque parecen fotocopias de los trabajos de Montse Ribé y David Martí en Hellboy o, como ya lo había dicho, en El laberinto del fauno. Lo mismo pasa con los diálogos, son en general bastante aburridos, pero a veces, a veces, sorprenden con alguna línea muy bien escrita. Pero son todas luces efímeras, brillando en medio de la oscuridad.

Lo que sí no se le puede negar a esta película es su premisa: “no te metas con el bosque, o el bosque se meterá contigo”, una crítica a la intromisión del hombre en la naturaleza, que para algunas culturas es sagrada, de ahí lo de los consagrados.

Quiero creer que la película es una gran metáfora, que la familia representa a la humanidad, que llena de ambición (Adam), instinto de supervivencia (Claire) e inocencia (Finn) le pierden el respeto a la naturaleza, hasta que esta viene a reclamar lo suyo, llevándose esa misma inocencia de paso. Pero si era esto lo que el director quería plasmar, perdió la orientación muy pronto en algún lugar del camino.

Una película excelente para ir a tomar gaseosa y comer crispetas, y para iniciar una charla sobre el cuidado del medio ambiente, con alguien que de casualidad le interese el tema, pero que como en general, se queda estancada en un aburrido y desesperante punto medio, del que ni siquiera un engañoso título mal traducido la podrá sacar.

2,46 /5,00