Resumen X ^ The X-Files (2/6) “Founder’s Mutation”.

Uno de los datos más interesantes sobre el segundo episodio de este nuevo ciclo de The X-Files (Los archivos X) es que en los planes originales de la miniserie era en realidad el episodio cinco, razón por la cuál a algunos nos tomo un tanto por sorpresa que después de los eventos de “My struggle” ya Mulder y Scully estuvieran tan campantes investigando casos con el FBI, como si nada hubiese pasado. La decisión, según le comentó el mismo Chris Carter al portal TV INSIDER , tuvo que ver con el hecho que este episodio tiene una mejor conexión con la conspiración planeada inicialmente… y ya vamos a ver por qué.

x-files-founders-mutation-2 (1)

El episodio inicia en una reunión de negocios, aparentemente normal, en la que Sanjay (Christopher Logan) empieza a percibir un ruido extraño, que se va haciendo aún más creciente y que nadie más en la sala percibe. Sanjay huye de la oficina y se encierra en un cuarto de servidores donde se introduce un abrecartas en uno de sus oídos.

Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) llegan a la escena del crimen, donde los empleados de la compañía para la cual trabajaba Sanjay le niegan el acceso a cualquier dispositivo electrónico, lo cuál empieza a verse muy extraño cuando se conoce que la compañía tiene contratos con el ministerio de defensa (con el de Estados Unidos, no con el que maneja el Teletubbie malogrado de Luis Carlos Villegas). Afortunadamente Mulder tomó el teléfono de Sanjay antes que alguno lo notara.

Mulder descubre una serie de llamadas de Sanjay a un hombre llamado Gupta y mediante mensajes de texto, lo cita a un restaurante, solo para descubrir que uno de los misterios que guardaba Sanjay era su relación homosexual. Sin embargo, Gupta (Vik Sahay) le indica que Sanjay tenía temor por “sus hijos”.

Mulder y Scully entonces deciden visitar el apartamento de encuentros sexuales de Sanjay y descubre que su investigación incluye una serie de malformaciones genéticas asociadas a Augustus Goldman (Doug Savant), quien curiosamente es uno de los donadores más importantes en el hospital en el que trabaja Scully. Aquí Mulder tiene un primer ataque igual al que orilló a Sanjay al suicidio.

La directora del hospital dice que no cree que Goldman pueda atenderlos, sin embargo los orienta al ala del hospital donde se enfoca su trabajo y se da cuenta que se trata de tomar fetos con malformaciones de mujeres sin recursos. Una de ellas le indica que no piensa entregar a su hijo.

Esto inicia una reacción en Scully que la hace pensar que dadas las condiciones especiales de su embarazo, William podría estar sufriendo alguna enfermedad y se ve a sí misma en un flashback falso, con un William de 7 años.

Luego en la autopsia Scully encuentra que Sanjay dejó una pista en su mano, la frase “la mutación del fundador”. En busca de más pistas Mulder y Scully visitan a la esposa de Goldman, Jackie, quien está recluida en un hospital psiquiátrico a ver que nuevas pistas pueden encontrar. Jackie les confirma que Augustus experimentaba con niños, ya que su propia hija Molly era capaz de respirar bajo el agua, eso la obligó a huir y luego de un choque, a hacerse ella misma una cesárea, para evitar que su esposo le pusiera las manos encima.

Luego de confirmar que los contratistas del aseo de la empresa de Gupta y del hospital donde trabaja Goldman son los mismos, Mulder llega a la conclusión que el hijo perdido de Augustus y Jackie está vivo y buscando información. Confrontando las bases de datos, Scully descubre que el único chico de la edad del hijo de Jackie que trabaja en el contratista de aseo es un joven llamado Kyle, que muy pronto revela su habilidad cuando Mulder sufre otro ataque cuando van a visitar a su madre, que lo está escondiendo.

Scully convence a Kyle (Jonathan Whitesell) que puede ayudarlo a encontrar a su familia, tras lo cuál el ataque a Mulder desaparece. Los agentes del FBI llevan a Kyle hasta las instalaciones donde Goldman hace su trabajo y ven a los “hijos” de Sanjay en persona. Goldman le dice a Kyle que lo va a llevar con su hermana, pero este descubre que la chica que él le presenta es un clon y finalmente descubre a Molly en un pasillo, tras lo cuál ambos neutralizan a Mulder y Scully y asesinan a Goldman, usando sus poderes telequinéticos.

Esto les indica a los agentes que el ministerio de defensa ha estado usando muchos contratistas para hacer sus experimentos y crear aliens, y que quizás William podría estar en la misma situación. Sin embargo Mulder apoya a Scully diciendo que ella tomó la mejor decisión. Sin embargo Mulder, luego el mismo se imagina a sí mismo como padre de un muchacho como William.

Este capítulo, tal y como lo indicó el mismo Chris Carter, es un excelente puente entre un capítulo de conspiración extraterrestre y un capítulo del “monstruo de la semana”, ya que incluye elementos de ambos tipos de episodio. Visualmente este episodio fue genial, tuvo mucho suspenso, e incluso la escena en que Molly y Kyle destruyen a su padre fue cuidadosamente trabajada. Para un episodio de televisión estuvo genial. Bueno, nada mal, teniendo en cuenta que la dirigió el mismo de Destino Final (el del avión) y Destino Final 3 (el de la montaña rusa).


 

5,00 / 5,00


 

Anuncios

2 comentarios en “Resumen X ^ The X-Files (2/6) “Founder’s Mutation”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s