Resumen X ^ The X-Files (3/6) “Mulder & Scully meet the Were-Monster”

Y apenas una semana después del muy esperado regreso de The X-Files (Los Archivos X) es una verdadera lástima decir que ya vamos por la mitad del camino y el capítulo con el que marcamos este precoz hito es una mezcla del clásico formato del “Monstruo de la semana”, con la crítica social que ha caracterizado este ciclo y mucho, mucho humor. ¿El nombre del episodio? Mulder y Scully conocen al Monstruo-Hombre (Mulder & Scully meet the Were-Monster).

The-X-Files-Were-Monster

En una reserva forestal del norte de Estados Unidos (el episodio en realidad fue filmado en Vancouver), una pareja de borrachos son testigos de lo que parece ser el asesinato de un hombre a manos de un monstruo con piel de lagarto. Por supuesto, Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) son llamados a la escena, no sin antes tener una discusión sobre la reciente pérdida de fe de Mulder en lo inexplicable, luego de que con el auge tecnológico, lo inexplicable es cada vez más fácil de explicar.

Mulder llega a la escena del crimen completamente dispuesto a sabotear cualquier intento de explicación sobrenatural, incluso con el retrato hablado de los borrachos, manifestando que pudo bien haber sido un oso, un lobo, o cualquier animal del bosque. Scully, sin embargo le recuerda que aún en ese caso, ambos están allí para proporcionar una certeza y ayudar a la población.

Mientras tanto, la criatura vuelve a aparecer y ataca a una prostituta transgénero en la calle. Mulder y Scully interrogan a la mujer, quien confirma el retrato hablado (sólo que sin el tercer ojo), aunque Mulder, igual que los policías, le resta credibilidad porque la mujer estaba drogada.

Más tarde, mientras Mulder discute con Pasha (Kumail Nanjiani), uno de los encargados de cuidar el bosque, la criatura reaparece y ambos son atacados. Scully llega justo a tiempo para la persecución, pero le pierden el rastro y solo encuentran a un sujeto con sombrero. Mulder ha tomado fotos, pero la única visible es una foto de la piel de la criatura.

Con pocas o ninguna pista, Mulder, ahora convencido de la existencia del monstruo, le solicita al dueño del hotel que lo ponga al tanto de cualquier situación extraña que haya sucedido, más cuando ya sabe que espía a sus huéspedes a través de las paredes. El dueño le confirma que un sujeto llamado Guy Mann (Rhys Darby) es la criatura y confirma que es el sujeto del sombrero.

Scully, quien está al tanto de toda la información y está examinando evidencia sobre los cadáveres, encuentra a Guy, pero al intentar interrogarlo desaparece. Mulder encuentra registros de Guy Mann y lo rastrea hasta un psicólogo que le indica que Mann está convencido que es un monstruo, pero que Mulder está más loco que él por creer. Así mismo le dice que la única forma de matarlo es con un vidrio de color verde en su abdomen.

Mulder encuentra a Mann quien intenta provocarlo para que lo mate, pero el agente del FBI no cae en la trampa. Mann le confiesa que él en realidad es una criatura del bosque que luego de ser mordido por el hombre que cometió los asesinatos se transformó en un ser humano y luego empezó a adquirir las costumbres humanas de conseguir un trabajo, conducir un auto, ir a comer comida rápida e ir al psicólogo. Sin embargo cuando Mann le dice que tuvo relaciones con Scully, Mulder deja de creerle y decide tomar la botella que Mann le deja.

Mulder vuelve a su estado de incredulidad, creyéndose el mismo un payaso y cuando vuelve al hotel confirma que en la foto de la piel que tomó aparece una mordida, exactamente igual a como lo dijo Mann. Las pistas de Scully la llevan hasta Pasha, que sí resulta ser el asesino. Mulder llega tarde a rescatar a Scully, quien le subliminalmente le dice que está bien creer y que eso es parte de lo que él es.

Mulder regresa al bosque y tiene una última conversación con Mann, quien dice estar listo para invernar, esperando que su vida como humano desaparezca para cuando despierte… dentro de 10.000 años. Mann le expresa en palabras lo que Scully le insinuó, que ser diferente, así sea por creer en cosas extrañas no lo hace necesariamente diferente.

Este es un capítulo que toma en consideración todos los aspectos que suelen hacer un capítulo de “monstruo de la semana” y hacer una parodia de ellos, mientras hace una profunda reflexión sobre la importancia de la auto-determinación y de no dejarse absorber por los moldes sociales. Mann se convierte en humano, y asume el molde exacto de lo que la sociedad esperaría de él. Mulder está en proceso de abandonar lo que él es, para amoldarse.

Este capítulo demuestra que Duchovny es mucho mejor en comedia que en drama, y que Anderson también lo hace muy bien. Quizás el capítulo estuvo un tanto desbalanceado por partes, pero lo compensa por el nivel de humor que supo mantener durante sus 40 minutos de duración.


 

4,97 / 5,00


 

P.D. No me gustaron ni los efectos, ni el maquillaje.

Anuncios

Un comentario en “Resumen X ^ The X-Files (3/6) “Mulder & Scully meet the Were-Monster”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s