Esta es la Razón por la que el Video de “Hi Stranger” es tan Incomodo…

hi stranger

 

Hola, extraño / Hace tiempo que no te veía / Me has hecho falta

(Hi stranger, it’s been a while, I’ve missed you)

Con esas palabras empieza uno de los vídeos más comentados de los últimos días en Internet, una animación producida por la creativa Kirsten Lepore y que ella ha titulado con las dos palabras con las que el protagonista del video (una figura vagamente antropomorfa) da inicio a su monólogo: Hi Stranger (Hola, extraño).

Y por si se estaban preguntando qué carajos es esa criatura y por qué hace que la gente se sienta tan incomoda, créanme que 1) no son los únicos y 2) en este artículo le daremos respuesta a esa preguntas. Pero antes de seguir, es necesario ver el tan mencionado vídeo. O recordarlo, en caso que ya lo haya visto.

En primer lugar, analicemos al protagonista del video: una criatura desnuda, delgada, que se asemeja a un ser humano, pero del que el mismo video no da muchas pistas. La directora de animación Kirsten Lepore en su cuenta de twitter manifiesta que la idea original para la animación provino de su colega Kent Osborne.

En ese primer borrador, la intención de Kent Osborne es bastante evidente: crear un personaje cuya mera apariencia pudiera hacer que alguien se sintiera incómodo o acosado. Sin embargo Kirsten le añadió una serie adicional de elementos a esta idea original.

Según las entrevistas recogidas por el portal It’s Nice to See, Lepore expresó que quería dar un ángulo diferente al personaje acosador asociándolo a ideas de “meditación, concientización, estímulos sensoriales, fluidez de género, espiritualidad y hasta mujeres con exceso de peso”. Es así como se logró una criatura que tiene la apariencia de ser acosadora, pero que en realidad es alguien con un gran sentido de espiritualidad y de valoración hacia otras personas. No es ningún dios, ni nada por el estilo.

 

Es esta apariencia acosadora, la que genera la sensación de incomodidad en algunas personas que ven el video. De hecho, un estudio conducido por los psicólogos Francis McAndrew y Sara Koehnke, muestra que estadísticamente, muchas de las características que la gente considera incómodas o tenebrosas, están incluidas en el personaje. Entre dichas características están:

  • Una sonrisa peculiar.
  • Ojos protuberantes.
  • Piel pálida.
  • Delgadez extrema.
  • Demostrar demasiada emoción.
  • Mirar a los ojos por demasiado tiempo.
  • Ambigüedad.

Estos elementos, quizás por cuestiones instintivas heredadas de nuestros ancestros, desde la época de las cavernas, disparan de inmediato las alarmas en el cuerpo haciéndolo sentir muy incómodo. Esto también explica por qué muchos se sienten, por el contrario, relajados. Algunos simplemente no nacen con ese mismo instinto, o fueron criados para superarlos en una forma racional. Así que si se siente incómodo o relajado, o ambas, viendo el video de Hi Stranger, no se preocupe… es perfectamente natural.

Anuncios

Un comentario en “Esta es la Razón por la que el Video de “Hi Stranger” es tan Incomodo…

  1. Una beata Catalina Emmerich en los libros de sus visiones sobre el pasado, recogidas por el poeta Brentano, puedes creerlas o no, hace una descripción de la “serpiente” que tentó a Eva. No era tal serpiente al principio sino una criatura con la piel lisa y sin pelos que andaba erguida y muy parecida a la animación del vídeo. Luego fue condenada a arrastrarse por la tierra y por eso lo de la serpiente.
    Me pareció curioso comentarlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s