Life, Vida Inteligente ^ Análisis y Explicación

Life, la más reciente película de Sony ® es una opera espacial basada en varias ideas supremamente interesantes. En primer lugar tenemos la advertencia de ser cuidadosos con lo que anhelamos y buscamos, porque en últimas este deseo puede causar nuestra propia destrucción. En segundo lugar tenemos una premisa biológica ¿qué es lo que necesitamos para seguir vivos? Pregunta cuya respuesta sencilla y a la vez perturbadora es: para seguir vivos necesitamos consumir vida. Y en tercer lugar un interrogante filosófico ¿puede una expectativa falsa o exagerada, generar un hecho que no ocurriría si no se hubiese promovido e intensificado esa expectativa en primer lugar?

La película tiene mucha tela de dónde cortar (véase la Crítica) pero en esta publicación intentaremos analizar y explicar los acontecimiento de la cinta que pudieran haber dejado al espectador con uno o varios interrogantes. Por supuesto, valga aclarar que de aquí en adelante hablaremos en detalle de la trama, por lo que si no ha ido a ver la película, lo mejor es que salga corriendo a verla y luego regrese. Así que, sin más preámbulo, empecemos el análisis y la explicación de Life, Vida Inteligente.

life analisis

1 ^ ¿En qué año transcurre la historia de Life?

Si usted entró tarde a la sala de cine y quedó convencido que la historia de la película tiene lugar en algún futuro no tan distante, le aclaro que en realidad al inicio de la cinta (y en todos los trailers dicho sea de paso) se puntualiza que la película tiene lugar en el 2017. Sí, en el presente.

2 ^ ¿Cuál es el nombre de la misión y cuál es su objetivo?

El nombre de la misión es Pilgrim (Peregrino) 7, y no está ubicada en una nave espacial con nombre extraño, sino en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) donde esperan recuperar una capsula con muestras marcianas que contiene, de acuerdo a información preliminar, rastros de vida; para su posterior análisis y estudio.

3 ^ ¿Quienes conforman la misión y cuáles son sus nacionalidades y funciones?

  • Katerina Golovkina (Olga Dihovichnaya) / Nacionalidad: RUSA / Funciones: Capitana de la misión. Encargada de liderar el equipo y proteger la Estación Espacial Internacional.
  • Roy Adams (Ryan Reynolds) / Nacionalidad: ESTADOUNIDENSE / Funciones: Ingeniero. Encargado del funcionamiento y mantenimiento de los equipos mecánicos a bordo.
  • David Jordan (Jake Gyllenhaal) / Nacionalidad: ESTADOUNIDENSE / Funciones: Piloto.  Apoyo científico.
  • Miranda North (Rebecca Ferguson) / Nacionalidad: BRITÁNICA / Funciones: Protocolos de seguridad biológica. Encargada de contener la forma de vida y mantenerla fuera del Planeta Tierra.
  • Hugh Derry (Ariyon Bakare) / Nacionalidad: BRITÁNICO / Funciones: Científico principal. Encargado de estudiar la forma de vida.
  • Sho Kendo (Hiroyuki Sanada) / Nacionalidad: JAPONÉS / Funciones: Ingeniero. Encargado del funcionamiento y mantenimiento de los equipos electrónicos a bordo.

 

4 ^ ¿Qué es Calvin, la forma de vida que encontraron?

Calvin es el nombre que se le dio a la forma de vida recogida en la cápsula del Pilgrim. Es un organismo capaz de mantener al mínimo sus funciones vitales, siendo capaz de retraerse hasta una única célula que puede hibernar por siglos, hasta que las condiciones atmosféricas sean favorables.

Aquí hay algo que es sumamente aterrador y es la posibilidad de que la criatura pueda reproducirse con una simple célula. Pero la evidencia indica lo contrario. La forma unicelular de la criatura debe aparecer luego de un proceso de contracción e hibernación, en el que pone todos sus recursos genéticos en esa única célula, a espera de mejores condiciones.

Cuando el organismo crece, es notorio el hecho de que cada una de sus células cumpla funciones musculares, neuronales y fotorreceptoras.

5 ^ Si el organismo es fotorreceptor ¿Por qué decide asesinar?

Una de las preguntas más interesantes es ¿por qué empieza la criatura a asesinar? Y más cuando se supone que es fotorreceptora ¿acaso no es capaz de obtener su alimento de la luz solar? Bueno, técnicamente eso no es tan cierto. Una célula fotorreceptora no es sinónimo de célula fotosintética.

El término fotorreceptor indica la capacidad de las células de percibir la luz, más no necesariamente de alimentarse de ella. Por eso la doctora North indica que la criatura es “Todo músculo, todo cerebro y todo ojos“. Todo ojos, no todo hojas.

6 ^ ¿La criatura es inmortal?

Hay dos niveles de inmortalidad: la inmortalidad cronológica y la inmortalidad contusiva. La inmortalidad cronológica implica la imposibilidad de morir por causa del paso del tiempo y la inmortalidad contusiva, que implica la imposibilidad de morir por golpes, contusiones o daño general. En cualquiera de los dos niveles la respuesta parece ser, sí, la criatura es inmortal.

En primer lugar, la criatura, aunque en hibernación fue capaz de mantenerse viva por miles, quizás millones de años esperando el momento propicio para salir. En segundo lugar, la criatura tiene un increíble grado de resistencia a condiciones que matarían cualquier tipo de criatura en el Planeta Tierra. Tiene alta tolerancia a las altas y a las bajas temperatura. Sobrevive en el vacío y también puede soportar largos periodos sin un suministro constante de oxígeno.

La doctora North consideró que la única manera de contener la amenaza de la criatura es aislándola y encerrándola. Una vez encerrada, si habría posibilidad de ser creativos con la mejor manera de liquidarla.

7 ^ ¿Qué tan inteligente es la criatura?

Muy, muy inteligente. Incluso en sus primeras etapas, la criatura es capaz de organizar un plan de escape, utilizando las herramientas que los humanos han utilizado en ella. Y cada vez que asimila más células orgánicas y las incorpora a su plan corporal, su inteligencia crece con el número de células que posee. Al final, en su forma más grande (al menos durante el desarrollo de la película) es capaz de pilotear la cápsula manipulado la mano de Jordan. Eso sin contar con todo lo que hizo antes, como ahogar a Katerina para obligar a la Misión a abrir las compuertas de la estación, cortar la comunicación con la tierra, etc, etc, etc.

8 ^ ¿Es esta nueva forma de vida, agresiva por naturaleza? ¿Quiere destruir el Planeta Tierra?

La respuesta más probable es NO. De hecho la criatura había sido bastante amistosa hasta el momento en que un cambio de las condiciones atmosféricas del laboratorio donde estaba contenida cambiaron y la obligaron a volver a hibernación. El maravilloso plan de Hugh consistió en “estimularla” con choques eléctricos. ¿Qué haría usted si está encerrado por un grupo de seres extraños, que encima te someten a choques eléctricos?

Obviamente la agresividad de la criatura es una respuesta a lo que ella percibió como una amenaza a su supervivencia. Al inicio vimos que la criatura podía alimentarse de glucosa, pero cuando sale y no encuentra una fuente sostenible de alimento, acude a la única opción visible que le queda: los humanos. Es una cuestión de, o son ellos, o soy yo.

9 ^ ¿En qué orden mueren los astronautas?

Los miembros de la misión mueren en el siguiente orden:

  1. Roy Adams, muerto en el laboratorio, luego que Calvin invadiera su cuerpo.
  2. Katerina, ahogada en el exterior del ISS, luego que Calvin dañara su traje.
  3. Hugh,  muerto en el interior del ISS, luego de ser parasitado por Calvin.
  4. Sho, muerto en el acoplamiento imperfecto con la cápsula Soyuz.

Los otros dos miembros de la tripulación, Jordan y North, no se presumen muertos al final de la cinta.

10 ^ ¿Qué pasa al final? ¿Cómo llega la criatura a la tierra?

El plan de Jordan es atraer a Calvin a una cápsula que él pilotearía hasta el espacio profundo, para desaparecer junto a la criatura. Mientras que North usa otra cápsula para entrar a la tierra y advertir de la situación. Todo iba saliendo de maravilla, hasta el momento en que los escombros de la nave provocan el choque de ambas capsulas, lo que cambia su curso. En una toma brillante del director, que nos hace creer lo contrario, la capsula donde están Jordan y Calvin termina en la Tierra (en parte redirigida por Calvin) y la cápsula de la doctora North se pierde en el espacio profundo.

11 ^ ¿Por qué la criatura cambia de forma en la capsula?

Cuando la cápsula llega al océano, y es abierta por los pescadores asiáticos, vemos que Jordan está atrapado en una especie de red orgánica y que Calvin no aparece por ninguna parte, tal y como lo habíamos visto. Respecto a esto hay dos teorías. La primera es que Calvin ha entrado en hibernación nuevamente, con las nuevas condiciones atmosféricas de la tierra. Y la segunda (y la más probable) es que Calvin sienta que las condiciones son los suficientemente aptas como para intentar reproducirse, y mantiene a Jordan vivo como fuente de alimento para sus retoños. ¡Tan tierno! ¿no?

12 ^ ¿Qué pasa después del final? ¿Habrá una secuela de Life?

Aquí sólo podemos especular. Si nos vamos a la posibilidad de que Calvin haya entrado en hibernación, lo más seguro es que Jordan y todos los que tocaron la cápsula sea recluidos en cuarentena hasta comprobar que no representa daño alguno, mientras mantienen a Calvin sellado y haciendo experimentos con él.

Si, por el contrario, Calvin está preparando un nido, lo más probable es que empiece a acumular más alimento. Es decir, más seres humanos. Y la tercera opción, y la más improbable es que la atmósfera de la tierra lo obligue a parasitar otros seres humanos y vivir en forma de simbionte. O quizás la atmósfera lo mató y no lo sabemos.

13 ^ ¿Es Life una precuela de Venom? ¿Va a salir en Spider-Man / El Hombre Araña?

Y la pregunta más importante de todas ¿es Life una precuela de Venom? ¿Hace parte del Universo Marvel de Sony, constituido por… El Hombre Araña y Venom? Aquí no voy a ser tan radical. Lo cierto es que aunque la película no da pistas certeras sobre esto, las probabilidades están en 50/50. Calvin sí podría ser el simbionte que genera a Venom. Lo cuál explicaría que los hechos ocurran en 2017 y no en futuro lejano. Recordemos que Spider-Man: Homecoming también tiene lugar en nuestra época.

Pero también podría ser igual de factible que Life sea sencillamente una película original, que no tenga nada que ver con Marvel. Cualquiera de las dos opciones es racional y sea cual sea la verdadera, lo cierto es que en el futuro tendremos al menos, otra película de Life.

P.D. Si encontró algún error, tiene alguna pregunta, inquietud o interrogante, o quizás otra teoría, por favor haga uso de los comentarios. Todos serán más que bien recibidos. No siendo más por el momento, nos despedimos y nos vemos en otra sesión de análisis y explicaciones. 

Anuncios

21 comentarios en “Life, Vida Inteligente ^ Análisis y Explicación

  1. Se me olvidaba mencionar algo: una de las razones por las que muchos creen que Life es una precuela de Venom, es sencillamente que ambas son producidas por Sony, quien tiene los derechos de Venom y de Spider-Man. No me parece una razón TAN sólidas, pero bueno, algunos lo creen así.

    Me gusta

    1. no porque por lo que recuerdo se activo el protocolo 3 lo que significa que no iban a rescatarlos si no a empujarlos hacia el espacio para que haci la tierra no presentara ningun peligro

      Me gusta

  2. De las mejores peliculas a mi parecer un final inesperado pero tambien un trailer deja muy en claro el final de la pelicula o las peliculas, dice mas o menos asi, el final de la humanidad comienza en el espacio 2017

    Me gusta

  3. Una pregunta, cuando la nave que venía de la tierra para empujar a la Estación Espacial falla, ¿No hace que esta vuelva a una trayectoria de reingreso a de la Tierra?

    Me gusta

  4. La película tiene relación con el video juego “life” ya que el extraterrestre tiene el mismo proceso de evolución al consumir seres vivos?

    Me gusta

  5. Quiero que me respondan esta duda. En la scena final donde las 2 Cápsulas fijan su trayectoria, la chica fija ala tierra y el chico al espacio, el final se explica que el alien tomo el control y volvió ala tierra. Pero las coordenadas de la chica se ve que estás apuntan hacia el espacio después del choque con el panel solar, Y también eso es un panel solar y la nave se avería por ese choque, están diseñadas para soportar la entrada ala tierra que es peor que un simple choque pedorro. La cuestión es que porque se cambian las coordenadas hacia el spacio después de ese choque.

    Me gusta

    1. Bruno respecto a tu pregunta creo yo, la nave sufre un desperfecto en uno de los propulsores lo cual le impide tomar el curso fijado en automatica o ya sea en modo manual para el reingreso a la tierra; si , suena un poco ilogico que el panel dañe el propulsor te responderia diciendo que el propulsor no resiste la reentrada a la tirra pero como vemos en la escena final hace uso de ellos para amortiguar el ultimo golpe sobre la superficie del mar haciendola de amortiguador en este caso la opcion seria que se activaran unos especificamente para este fin, por lo demas cabria decir que pude ser un punto flojo de la pelicula al igual como el echo de atrapar la capsula con una simple mano robotica ala velocidad que se mueven los objetos en el espacio creo yo desde ahi falla pienso yo a tal fuerza arrancaria el brazo metalico no crees? si un panel solar daño una nave de escape que le haria una capsula a mucho mayor velocidad a un brazo??

      Me gusta

      1. Tambien esta es mi teoria.
        Estan en una nave espacial que manda y recibe datos, cierto ?
        Lo mas seguro es en la parte donde una de las naves choca con el panel solar, lo que hace que en las pantallas de las capsulas muestren estatica, asi desviando la señal inversamente, aparte de que Calvin tomo el control de la nave y del astronauta.

        Me gusta

  6. ESTA PELICULA TIENE QUE VER EN ALGO CON ALGUN DESCUBRIMIENTO DE VIDA CELULAR EN MARTE EN LA VIDA REAL Y PRETENDEN YA IRNOS VENDIENDO LA IDEA CON PELICULAS ASI PARA QUE EN UN FUTURO CERCANO NO NOS SORPRENDA ?????

    Me gusta

  7. Excelente análisis, la película me.ñ gusto bastante al igual que análisis que acá plantean. Solo tengo una pregunta en la nave que pensaba empujar la estación espacial hacia el espacio profundo, estaba piloteada por humanos? Y cuando el japonés la abre los expone a Calvin? Es que esa parte se daño el audio en el cine y no entendí.

    Me gusta

  8. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsTengo una duda con una teoría diferente: ¿la película que vimos puede ser el origen o génesis de lo que conocemos como DEPREDADOR? La similitud en la forma de cara y la estetica de su cuerpo parecido a una mantaraya que al final después de comer humanos y adquirir sus proteínas podría ser humanoide, así como la visión térmica que tiene calvin me hace pensar que sea una forma en proceso de evolución de los “yautjas” sería bueno relacionar este filme con las secuelas de prometeo y la precuela de alíen el octavo pasajero alien covenant y en futuro ver un remake de alien vs depredador

    Me gusta

  9. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsBuen análisis, pero como otros pienso que el final no tiene mucha explicación, lo suyo es que las dos hubieran ido a la tierra pero vamos que han querido hacerlo muy peliculero tratando de engañarnos. Al igual que las muchas cagadas que hacían los personajes para que les matase después de ver lo que era capaz el bicho ese, me ponía de los nervios. No hicieron nada bien en toda la película, y lo único que parecía que iba a salir bien el final nada. Un cúmulo de despropósitos. Me ha gustado más el análisis este que la película. Yo le daría un aprobado raspado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s