Reseñas X (Libros) ^ Ni sí, ni no, Sino Todo lo Contrario de Eduardo Arias y Karl Troller.

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Dicha frase, atribuida al ya fallecido ex-presidente Julio César Turbay Ayala, es la que le da nombre a la bastante peculiar obra de Eduardo Arias y Karl Troller, dos integrantes de la ya bastante envejecida Generación X, que con este libro demuestran que aunque se hayan inventado mil y una manera de romper los moldes y los esquemas, finalmente terminan adaptando su estilo a la más cruda representación de la tradición y la vieja escuela: UN LIBRO.

ni si ni no

Lo primero que hay que aclarar sobre este libro (no voy a escribir ese nombre largo cada vez que lo quiera mencionar) es que NO ES una novela, ES un test. Un exámen, medio broma, medio en serio de que tan colombiano es usted. Pero como tal y como sucede con Daniel Samper Ospina y Felipe Zuleta Lleras, el enorme problema de este libro es basarse en la premisa, 100% falsa, de que Colombia solamente es Bogotá y peor aún, de que esa Bogotá es apenas ese cuadrito que va de la Seis a la Cien, y de los Cerros Orientales a la Carrera 68.

En 167 páginas, los autores nos entregan 140 preguntas tipo test, con varias opciones de respuesta, en la que se explora la colombianidad bogotana desde los tiempos de Bachué, hasta los tiempos del Presidente con 17 paros encima. O sea, el actual.

El libro como tal es entretenido y fácil de leer, aunque por alguna extraña e inexplicable razón, que aún no termino de comprender, algunas preguntas se repetían varias veces, a veces dentro del rango de unas pocas páginas. Quisiera creer que es un error de imprenta que sólo afectó mi copia del libro, pero la fe en otros no me da para tanto.

Al final del libro usted puede verificar, con base en sus respuesta que tan colombiano es, que en mi caso fue de apenas un 62%, lo cuál no significa que me falte un 38% de colombianidad, sino que me falta un 38% para ser un rolo de 50 años, con ínfulas de 30 que cree que Bogotá se acaba en la Plaza de Bolívar en el sur y en el Parque de la 93 en el norte.

Ya para finalizar, yo NUNCA he criticado el precio de los libros, aún cuando viajo a otros países veo que son MUCHO MÁS BARATOS (hasta 50% menos de su valor en Colombia), pero en este caso debo admitir, que por muy divertidas que sean algunas preguntas, este libro no debería costar más de 10.000 o 20.000 pesos como mucho, espero que no haya habido otros incautos como yo que pagaron un precio exagerado por esta irrelevante obra del humor negro criollo.

¿Algo positivo? Se le reconoce la actualidad de los temas, casi que casi, toca el tema de Navelena y Odebrecht.

2,90 / 5,00

★★★★★

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s