Jumanji: En La Selva ^ Análisis y Explicación

Jumanji: En La Selva (Welcome to the Jungle) es la… ¿secuela? de la película de 1995 protagonizada por Robin Williams y la hasta ese entonces no tan famosa Kirsten Dunst. 22 años después del éxito de la primera entrega, Sony lanza una película que podría entenderse como una secuela, o como un derivado de esa película original (ni siquiera nos metamos con Zathura). Ahora en vista del mismo formato de videojuego que presenta la película, y a los antecedentes que tiene con el film de 1995, quizás resulta necesario poner las cosas en orden, en caso de que haya quedado una que otra pregunta.

Así que sin más preámbulos e introducciones, empecemos con el Análisis y Explicación de Jumanji: En La Selva.

jumanji en la selva analisis y explicacion

1 ^ ¿Qué significa la primera escena de la película en la playa?

Jumanji: En La Selva (Título original: Jumanji: Welcome to the Jungle) es, en efecto, la secuela de la película de 1995 protagonizada por Robin Williams y Kirsten Dunst.

Al final de la película de 1995, vemos como el juego, termina en una playa y empiezan a sonar tambores y un par de turistas se detienen entre asustados y asombrados. Bueno, parece que eso no era la gran cosa y al final fue otra persona la que tomó el juego y lo llevó a su casa: el Señor Vreeke.

2 ^ ¿Por qué Jumanji pasó de ser un juego de mesa a un videojuego?

En una escena de la película de 1995, Sarah Whittle, el amor platónico de Alan Parrish hizo una pregunta bastante reveladora ¿Qué significa “el juego piensa”? al referirse al hecho que el juego pareciera actuar de manera inteligente, pues en esta película de 2017 se confirma.

Jumanji, al darse cuenta que en su forma de juego de mesa estaba destinado al fracaso, en vista de la popularidad de los juegos de video, pensó que lo mejor sería cambiar su formato y mágicamente (la luz verde lo indica) se transforma.

El problema resultó en que Alex Vreeke, la primera persona que lo jugó en su forma de videojuego termino atrapado dentro, igual que le sucedió a Alan Parrish.

3 ^ ¿Cómo se relaciona la película de 1995 y su protagonista Alan Parrish con esta versión?

Aunque el juego cambio de formato, el propósito y el medio para alcanzar ese propósito parece ser el mismo: encontrar la verdadera esencia del jugador, a través de una intrincada aventura en la selva.

En la versión de 1995, la selva llega a Brantford, pero en esta versión de 2017, son cuatro jóvenes de Brantford los que terminan en la selva. Cinco jóvenes si contamos a a Álex Vreeke.

4 ^ ¿Cuáles era los avatares que usaron los chicos para entrar a Jumanji?

Spencer Gilpin (Alex Wolff) toma como avatar al Doctor Smolder Bravestone (Dwayne Johnson). Las fortalezas de Bravestones incluyen: valentía, reflejos, escalar, carisma arrasador y lanzamiento de boomerang. No tiene debilidades, salvo las que en la película le da la misma personalidad bondadosa y a veces ingenua de Spencer.

Bethany Walker (Madison Iseman) toma como avatar al Doctor Sheldon “Shelly” Oberon (Jack Black). Shelly Oberon es quizás el avatar más inteligente del grupo, es un cartógrafo, criptógrafo, arqueólogo y paleontólogo. Su única debilidad es su poca resistencia por cuenta de su sobrepeso.

Martha Kaply (Morgan Turner) toma como avatar a Ruby Roundhouse (Karen Gillan). Una militar, experta en artes marciales y peleas de baile. Roundhouse tiene habilidades en karate, tai chi, jiu jitsu y capoeira. Su única debilidad son las toxinas, como los venenos.

Anthony “Refri” Johnson (Ser’Darius Blain) toma como avatar (por confusión, casi) a Franklin “Mouse” Finbar (Kevin Hart). Finbar es un zoólogo y especialista en armas que sirve como el mayordomo de armas de Bravestone. Sus debilidades, además de su corta estatura son el pastel, además de la falta de fuerza y velocidad.

Alex Vreeke (Mason Guccione), en 1996 tomó el avatar de Jefferson “Seaplane” McDonough (Nick Jonas). Seaplane es el arquetipo del aventurero, cuyas fortalezas son el pilotaje de naves y hacer margaritas. Su debilidad son los mosquitos.

5 ^ ¿Cuáles eran los niveles del juego de Jumanji?

Nivel 1: El Río

En este nivel los recién llegados participantes deben enfrentar a un hipopótamo cerca del río. Sin embargo, no es necesario destruir al animal para continuar al siguiente nivel, sino simplemente huir de él sin consecuencias. El primer nivel siempre es el más fácil.

Nivel 2: Los Motociclistas

En este nivel, los jugadores deben enfrentar a una serie de individuos motorizados con armas. El propósito de este nivel es destruir a todos los motociclistas de inmediato, ya que si no lo hacen, estos se pueden replegar y aparecer después con refuerzos. ¿Por qué habría motocicletas en una selva inhóspita? ¿Quién sabe? Los videojuegos no son muy realistas y mucho menos las películas de videojuegos.

Nivel 3: La Serpiente

En este nivel, los jugadores deben enfrentar a una serpiente que es la guardiana de una información vital para terminar el juego. El propósito de este nivel es quizás el más constructivo de todos: los jugadores deben reponer energías con comida, aprender a trabajar juntos y a integrar al miembro del equipo que hace falta, en este caso Alex Vreeke.

Nivel 4: El Hangar

En este nivel los jugadores deben tomar un transporte que los lleve hasta la estatua del jaguar. Sin embargo este nivel prueba ser desafiante ya que los jugadores deben distraer a los guardias y escapar en un helicóptero.

Nivel 5: La Estatua del Jaguar

En este nivel los jugadores deben devolver la joya a la estatua del jaguar, pero no sin antes enfrentar cualquier peligro que hayan dejado en el camino. Así que deben enfrentar a Van Pelt y sus criaturas, así como a los motociclistas del segundo nivel.

Algunas situaciones, como por ejemplo, la del cañón con los rinocerontes albinos, son consecuencia de las acciones de los jugadores, pero no representan un nivel del juego como tal.

6 ^ ¿Cómo perdieron los personajes cada una de sus vidas?

Spencer / Bravestone:

  1. Muere la primera vez, arrojado por Refri a un precipicio luego de una discusión.
  2. Muere una segunda vez cerca a la estatua del Jaguar, devorado por felinos.

Martha / Ruby

  1. Muere la primera vez luego de ser herida por el grupo de motociclistas.
  2. Muere la segunda vez, casi al final del juego, para poder entregarle la joya a Bravestone desde el aire.

Bethany / Shelly

  1. Muere la primera vez, luego de ser devorada por un hipopótamo.
  2. La segunda vida se la entrega a Seaplane / Vreeke, quien había sido picado por un mosquito.

Refri / Finbar

  1. Muere la primera vez, luego comer pastel en el nivel 3.
  2. Muere la segunda vez, luego que Bravestone / Spencer lo arroja a la horda de rinocerontes, para distraerlos y así recuperar la joya.

Alex / Seaplane

Aunque no vimos en pantalla la maner como Alex / Seaplane perdió sus vidas, de acuerdo a lo que dijo, podría haber sido lo siguiente:

  1. Picado por mosquitos.
  2. Derribado en uno de los helicópteros que pretendía robar del hangar.

7 ^ ¿Qué pasó al final con Alex Vreeke?

Luego de que los chicos terminaran exitosamente el juego, el tiempo regresa al punto exacto donde el juego inició, es decir con Alex Vreeke en 1996. Aunque en teoría esto debía tener repercusiones importantes en el presente de Refri, Spencer, Martha y Bethany, lo cierto es que al parecer la única repercusión importante es que Alex pudo tener su propia familia y que su casa no se convirtió nunca en la casa del horror.

En la película Jumanji de 1995, se implica que los hermanos Shepherd no recordaban a Alan y a Sara, esta película podría indicar que al transformarse Jumanji en juego de video, las consecuencias no serían tan definitivas como en el juego de mesa y los últimos jugadores sí podrían recordar.

8 ^ ¿Qué significa la escena final de Jumanji?

Jumanji: En La Selva, es una película que se basa en un interrogante mucho más serio que la película en sí: ¿Qué clase de persona quieres ser? ¿En qué te quieres convertir? Al estar los chicos expuestos a una situación de alta demanda con unos personajes que son bastante diferentes (hasta opuestos) a ellos mismos, pudieron darse cuenta que las opciones para contestar esas dos preguntas, no son tan limitadas como parece, que hay opciones, muchas opciones más, y que a esa edad, el límite de lo que puedes llegar a ser no está definido por estereotipos o por modas o por presiones sociales, el límite está tan alto y tan infinito como ellos mismos lo quieran poner.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s