Cam ^ Análisis y Explicación

¿Qué harías si esa magnífica persona que has creado para mostrar en redes sociales, con sus fotos, sus fiestas, sus viajes y sus eternas sonrisas, de repente ya no está bajo tu control? ¿Qué tal si alguien, de alguna manera, logra controlar tu vida en línea, publicando en tus muros, publicando en tu perfil de Instagram, subiendo videos a tu canal de YouTube? ¿Y qué tal si ese alguien luce exactamente como tú?

Las anteriores son las preguntas que el neófito director Daniel Goldhaber y su guionista, la ex-chica-webcam Isa Mazzei quisieron responder con Cam, la nueva película de Netflix de la mano de nada más y nada menos que de Blumhouse. Y son preguntas cuya respuesta requirió de una intrincada trama de suspenso, horror psicológico y drama, que aunque definitivamente entretenida, pudo haber dejado una que otra pregunta entre quien la vio.

Así que si usted vio el final de Cam y se quedó con las ganas de saber qué fue lo que le ocurrió a la protagonista, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulo empezamos con el Análisis y Explicación de … Cam.

1 ^ Exactamente ¿cómo gana Lola dinero como chica webcam?

Lola es el seudónimo que usa Alice Ackerman (Madeline Brewer) para ofrecer sus shows en una plataforma de chicas webcam llamada Free Girls Live. Para activar una cuenta como chica webcam, las usuarias deben primero validar su identidad con una foto de su documento de identificación.

El sitio web usa un sistema de cambio llamado tokens con el que los espectadores le dan propina a las chicas, que a cambio acceden a concederles sus deseos, siempre que el monto haya sido suficiente. Ahora, los tokens son intercambiables por dinero corriente, pero del total que recibe una chica por sus propinas, Free Girls Live toma un porcentaje equivalente al 50%. Es decir que si Lola en una noche consigue 1200 dólares en tokens, ella se queda con seiscientos y Free Girls Live se queda con otros seiscientos, supuestamente a cambio de un excelente servicio técnico.

2 ^ ¿Quién es la Lola Falsa? ¿Quién está detrás del robo de identidad?

El quién, podemos analizarlo luego. Resulta más interesante el CÓMO. 

Alice o Lola, como le quieran llamar tiene una actividad intensa en internet, tiene su trabajo allí, compra todo allí, y todos sus datos, incluyendo los de su tarjeta de crédito están en algún servidor en línea. Y aún más, sus shows en Free Girls Cam ofrecen un muy buen registro de su vida. Obviamente alguien aprovechó estos detalles y copió a la perfección todas las características de Lola.

Inicialmente pensé que los shows y las chicas, incluyendo a la Lola Falsa y Angel, era una simulación tridimensional de última tecnología, pero Barney le confirmó a Lola que se había entrevistado con Angel, e incluso le mostró una foto. 

La siguiente opción es la cirugía plástica. Alguien interesado en el negocio le paga a alguna chica para que se opere y luzca exactamente como las chicas seleccionadas, las ascendentes. Y toma su lugar. Pero hay dos cosas aquí, la primera, las chicas parecen seguir un patrón de vocabulario similar, no saben cómo lucen y extrañamente su prioridad es satisfacer las peticiones de los usuarios, a toda costa.

Lo único que encaja con esto es algo parecido a lo que ocurría en Dollhouse. Las chicas, además de su cirugía plástica, tienen un chip en su cabeza que le permite a quien sea que las controle, borrar sus recuerdos, crear una personalidad, disponer de su voluntad y obedecer únicamente los deseos de los usuarios. 

Descarto la opción de las chicas robots, porque sería increíblemente costoso, para los ingresos que se pueden obtener por desnudarse en webcam, aunque también, de acuerdo a lo que dijo Barney, las chicas obtienen dinero de ofrecer sus servicios cara a cara con clientes de alto perfil.

3 ^ ¿Tienen Barney o Tinker algo que ver con la conspiración?

No. Barney es solo un tipo que le gusta pagar por sexo, y se veía bastante sorprendido por el hecho de que Lola estuviera haciendo un show en vivo, mientras comía con él.

Tinker es simplemente un pervertido. Lo único que se le anota es que se ha dado cuenta que las chicas ascendentes generalmente cambian, y sus shows mejoran notablemente. Sólo es un patético.

4 ^ Entonces ¿Quién le robó la identidad a Lola?

Primero que todo debe ser una compañía tecnológica, si es capaz de producir chips con la habilidad de borrar recuerdos, crear personalidad, manejar voluntades y alterar el mismo sentido de supervivencia, debe tener recursos para pagar las cirugías estéticas y para PRODUCIR los nuevos shows, porque en realidad los shows sí mejoran mucho en esa parte.

Mi sospechoso número uno, Free Girls Cam, o más exactamente la casa matriz a la que pertenece Free Girls Cam. Ellos han tenido la oportunidad, quizás por años de capturar datos sobre el comportamiento de las chicas y los usuarios y es muy probable que tengan una sección de experimentación, de la que probablemente salió la idea de las réplicas. Ahora que vuelva a ver la película prestaré mucha atención a los detalles corporativos de Free Girls Live.

5 ^ ¿Por qué no mataron a Lola?

Si has invertido una considerable suma de dinero en crear una réplica de una persona ¿no sería como lógico eliminar a la original, digo como para que la chica no vaya a terminar en CSI: Cyber y el FBI decida terminar la operación?

Probablemente la estrategia utilizada, es llevar a las chicas replicadas a un estado total de desesperación y locura que las conduzca al suicidio. Quizás eso fue lo que sucedió con la verdadera Angel. Y pensaron que con Lola sucedería lo mismo, pero no.

6 ^ ¿Por qué Lola y la Lola Falsa se rompieron la nariz?

Esa fue la estrategia que usó Lola para recuperar su cuenta:

  • Lola sabía que Lola Falsa accedería a sus peticiones y a la de los usuarios.
  • Lola propuso la idea del concurso sobre la apuesta de que si ganaba recuperaría el control de su cuenta, Lola Falsa accedió tal y como es característica intrínseca.
  • Cuando lo propuso, los usuarios aceptaron, presionaron más aún a Lola Falsa.
  • Esto incluyó el reto. Cuando Lola se golpeó contra la pared, la Lola Falsa ni siquiera titubeó.
  • Al ganar, por petición de los usuarios, Lola Falsa accedió y le devolvió la cuenta.

7 ^ ¿Por qué Lola cerró su cuenta al final?

Lola vivía para sus shows en vivo. Y sufrió durante toda la película por que alguien la sacó de esa plataforma ¿por qué cerrarla al final? Miremos la historia de Lola como un viaje. Lola se da cuenta al final que lo más importante que debía tener en su vida no era el ser chica webcam, con las inseguridades que eso le traía, lo más importante es el control. Y en el momento en que recupera el control, decide utilizar primero para cerrar un ciclo de horror, para convertirse en un nuevo tipo de mujer y para hacer lo que ella desea, pero manteniendo siempre el control en sus manos.

8 ^ ¿Qué significa el final de Cam?

Al final Lola, con su nariz torcida, le pide a su madre que la ayude a maquillarse para hacer un nuevo show, con un nuevo nombre. ¿Por qué querría ella regresar luego de semejante pesadilla? Porque esa labor es la que siente que puede hacer y además le gusta. Un trabajo donde ganas y haces lo que te encanta ¿no es el sueño de todo el mundo?

Y como lo dije antes, ya Lola superó sus problemas de auto-control, así que puede hacerlo sin las inseguridades que tenía antes.

9 ^ ¿Qué mensaje nos deja la película Cam?

Yo creo que el primer mensaje es el de reducir seriamente nuestra presencia PÚBLICA en línea. Eliminar todo aquel que no sea tu amigo, o que no conozcas en persona, lo que se puede hacer es crear un perfil con un distintivo diferente a tu nombre para expresar opiniones. Usa tu cuenta personal para compartir con tus amigos, pero tu cuenta de opinión, para ejercer tu libre expresión.

Segundo, mucho cuidado en dónde dejas tus datos. Sobre todo tus números de tarjeta de crédito. Usa sitios web confiables y reconocidos, nada de chumpililin . com. Aunque con tanto leak, ya uno no sabe, pero esa es una buena medida de precaución.

Tercero, no dejes que tu vida personal, laboral o social tenga control sobre ti. No porque tus amigos se van de rumba, tú TIENES que hacerlo, usa tu propio criterio para ejercer control sobre tu vida. Tú eres quién dirige el barco de tu vida, y el único que debe determinar su rumbo. Cualquiera que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.