Bird Box: A Ciegas ^ Análisis y Explicación

¿Qué harías si luego de tener una vida perfectamente normal, te das cuenta que si usas tu sentido de la vista, te mueres? ¿Qué decisión tomarías si tienes que elegir entre la delicada seguridad del status quo y la remota esperanza de un cambio para mejorar? ¿Y qué pasaría si eres obligado por las circunstancias a asumir un rol, del que siempre renegaste y que te produce más responsabilidades que satisfacciones?

Esas fueron las preguntas que la directora Susanne Bier intentó responder en los 124 minutos de Bird Box, la apuesta de Netflix para la temporada navideña. Y según mi criterio, con muy buenos resultados (Esperen la Reseña).

Ahora, si por alguna razón, usted quedó con alguna duda, inquietud o interrogante sobre esta película, su antagonista, su final o su mensaje, no se preocupe, porque a continuación empezamos con el Análisis y Explicación de … Bird Box: A Ciegas.

1 ^ ¿Tiene Bird Box una escena post-créditos?

No. Cuando usted vea el nombre de la directora sobre fondo negro, ya no queda más que ver. Excepto los nombres de los cientos de personas que se ganaron alguito trabajando en la producción de la película.

2 ^ ¿Qué es exactamente la criatura que causa los suicidios?

Charlie (Lil Rel Howery) ofreció una explicación sobrenatural: las criaturas son demonios cuyo objetivo es destruir a los seres humanos, aprovechando sus pecados, debilidades y miedos más profundos. Aprovechando la debilidad natural del ser humano y su proclividad a la disolución y a los valores de las religiones tradicionales.

Y bueno, esa explicación es bastante plausible, aunque no explica por qué deja por fuera a los dementes y a los ciegos ¿qué los hace especiales? ¿no son pecadores? Bueno, por lo anterior ofrezco una segunda alternativa.

Douglas es un idiota, eso es indiscutible, pero generalmente tiene MUCHA razón en lo que dice y dentro de lo que dice, afirma que se trata de alguna especie de arma biotecnológica, proveniente de Irán o Corea del Norte. Pero recordemos que el brote inició en Rumania y Rusia. Quizás este brote es el Chernobyl de las armas biotecnológicas.

El asunto es que Rusia pudo haber experimentado con una especie de arma biotecnológica, capaz de alterar la estructura mental de la tropa enemiga originando deseos suicidas, estructura biotecnológica dotada de inteligencia artificial, para que pudiera ser selectiva en sus víctimas.

Pero si alguien, de alguna manera generó condiciones para que estas armas en estado de experimentación, escaparan masivamente y se esparcieran, los resultados son los que vimos. Además estas armas deben ser capaces de alimentarse del temor de sus víctimas y de reproducirse, mientras más terror, más armas. Esto explicaría por qué no afecta a los ciegos y a los locos, está exclusivamente dirigidos a soldados que se supone no tienen problemas físicos o mentales. Y también por qué parece dudar en atacar a mujeres embarazadas.

3 ^ ¿Qué limitaciones tiene la criatura?

a ^ La criatura logra penetrar el sistema nervioso de la víctima visualmente. Si la víctima VE a la criatura, de inmediato su cerebro desactiva todos los mecanismos de autoprotección del organismo y utiliza sus miedos, fallas, o errores para inducirlo al suicidio.

b ^ La criatura puede utilizar el oído para atacar a la víctima, e intentar convencerla de que no use vendas, o abra los ojos, simulando voces conocidas. Pero auditivamente no puede provocar el suicidio.

c ^ La criatura parece tener algún tipo de reservas por mujeres en estado de embarazo, razón por la cuál Malorie (Sandra Bullock) y Olympia (Danielle Macdonald) no fueron afectadas, a pesar de que estuvieron sin vendas durante el caos.

d ^ La criatura no afecta a personas ciegas. Probablemente las afecta a nivel auditivo, pero en el refugio parece que encontraron la manera de evitar eso también, y la fórmula parece la tranquilidad. Mientras más estresada, cansada o hambrienta esté una persona, mucho más susceptible es al ataque auditivo.

e ^ La criatura afecta de manera diferencial a personas mentalmente enfermas. En lugar de inducirlos al suicidio, mostrándoles su peor miedo, lo que logra es el efecto contrario, generar felicidad perpetua en sus mentes, con la firme convicción de que todos deben verlo, aunque el precio sea la muerte. Estas personas puede que no estén diagnosticadas, y parece que entre menos grave es la enfermedad mental, tienen mayor capacidad de fingir que están sanos, como el caso de Gary (Tom Hollander).

f ^ La criatura tiene el efecto de provocar un estado de alerta violenta en pájaros, por lo que pronto Malorie los utiliza como sistema de alarma, al igual que en el refugio. Se desconoce si tiene un efecto parecido en otros animales, o si otros animales son propensos a los efectos nefastos de la criatura.

g ^ La criatura no necesita ser vista con tus propios ojos, para atacar puede ser vista a través de cámaras, o cualquier otro filtro, como cámaras de celular, binoculares, y parecidos.

4 ^ ¿Cómo es la línea de tiempo de Bird Box: A Ciegas?

Teniendo en cuenta que la novela de Bird Box salió en 2014, podemos afirmar que la parte de la casa de Greg ocurrió en ese año, y la parte donde Malorie se dirige al refugio, a través del río, tiene lugar en 2019.

La película inicia en 2019, con Malorie dando instrucciones a los chicos sobre la manera en que va a ser el viaje, y qué deben y qué no deben hacer, para poder llegar al refugio. Sin embargo, esta línea de tiempo, es intersectada por los hechos ocurridos en 2014, el inicio de la afección en California, la muerte de Jess, y la llegada de Malorie a la casa de Greg.

La película mantiene esta estructura, hasta la parte en 2014, cuando Gary elimina a la mayoría de refugiados en la casa de Greg, el día del parto de Malorie y Olympia (¡qué novelón!) quedando únicamente Malorie, Tom (Trevante Rhodes) y los dos bebés. Y de allí salta a 2019 y nos muestra los antecedentes al viaje, hasta que finalmente se llenan todos los huecos en la línea temporal y en la parte final sólo vemos el viaje al refugio de ciegos.

5 ^ ¿El sujeto del río es real o es una manifestación de una criatura?

Algo extraño es que en una de las tomas de este evento, se ve a Malorie pateando al aire, como si el sujeto fuera una especie de entidad sólo visible para ella. Pero todo indica que quizás es únicamente un error de continuidad. El sujeto exhibe todas los síntomas de un enfermo mental afectado por la criatura, y no toma ninguna forma conocida por Malorie y en ningún otro punto de la película se observa que la criatura acuda a figuras humanas para seducir a alguien para que se quite las vendas. Aunque quizás sólo sí lo hace para liquidar a sus víctimas.

O, una alternativa es que la criatura pueda mutar y algunas tengan la capacidad de transformarse en una figura humana, aunque si es así, esto limita absolutamente sus facultados y los debilita en extremo. O puede ser que esta sea la fase de la criatura cuando no puede obtener el miedo de sus víctimas y entra en decadencia. Una alternativa.

6 ^ ¿Cómo y en qué orden murieron los refugiados en la casa de Greg?

Inicialmente Greg (BD Wong) se encontraba en casa, luego de perder a su esposo. Aceptó como refugiados a su vecino Douglas (Jon Malkovich) y a su esposa Lydia. Estaban en la casa Sheryl (Jacki Weaver), Felix (Machine Gun Kelly), Charlie, Jason (Taylor Handley) y Samantha (Amy Gumenick). Luego, vemos cómo ingresan Malorie, Lucy (Rosa Salazar) y Tom. Luego Tom y Malorie reciben a Olympia, y por último reciben a Gary.

a ^ Samantha y Jason reciben una llamada de su hijo Bailey y deciden marcharse de la casa, antes de que la verdadera acción ocurra. Salieron sin vendas, así que lo más probable es que hayan muerto en el camino.

b ^ Greg, en un intento por dilucidar qué sucede en el exterior, sin exponerse, decide ver en pantalla las cámaras de seguridad externas y resulta que sí lo afecta, y aunque está amarrado, termina cometiendo suicidio.

c ^ Charlie muere salvando a sus compañeros, luego del ataque del demente de su compañero de trabajo.

d ^ Lucy y Felix escapan de la casa de Greg, robando el carro. Si siguieron la misma mecánica que usaron Malorie y Tom para ir al supermercado, pudieron haber encontrado la manera de sobrevivir. Aunque las probabilidades es 50%.

e ^ Sheryl, Olympia, Douglas cayeron en la trampa de Gary, que es uno de los dementes. Gary abrió las ventanas y obligó a Sheryl a ver afuera, provocando que se punzara con las tijeras con las que cortó el cordón umbilical de Malorie y Olympia.

Olympia ve el exterior, ya que no puede cubrirse los ojos protegiendo a su bebé. Inicialmente intenta suicidarse con su hija, pero Malorie la convence de entregarla, y luego se arroja por la ventana.

Douglas intenta combatir a Gary, pero este le ofrece una muy buena pelea y termina clavándole unas tijeras en el pecho.

f ^ Gary, muere luego de que Tom consiguiera propinarle un tiro.

g ^ Tom muere cinco años después intentando proteger a Malorie, y a los niños de un grupo de dementes, la muerte de Tom es la motivación de Malorie para hacer el viaje en el río.

7 ^ ¿Estaba Malorie dispuesta a sacrificar a la hija de Olympia para salvarse ella y su hijo?

El test final para Malorie son los rápidos en el río. Ella necesita que alguien vea para poder orientarse y mover el bote. Rick lo dijo en la radio, se necesita un sacrificio. Sin embargo Malorie, una mujer práctica al extremo decide no orientarse por la lógica que es conservar a su hijo y sacrificar a la hija de Olympia, sino tener fe.

8 ^ ¿Qué significa la escena final de Bird Box: A Ciegas?

Malorie, desde el inicio de la película se auto-definía como alguien incapaz de conectarse, Jess lo podía hacer porque compartió su experiencia infantil y juvenil, y aún así mantenía el trato algo distante. Lo mismo ocurría con sus relaciones, siempre tuvo miedo de dañar a aquellos que estaban cerca de ella.

Cuando Malorie supo que estaba embarazada, tenía un miedo profundo de convertirse en una pésima figura parental y arruinar la vida de su hijo, al igual que lo hizo su padre con ella.

Ahora, cuando tuvo la responsabilidad de cuidar no de uno, sino de DOS niños en medio del apocalipsis, las cosas se complicaron. Malorie adoptó el mismo estilo de crianza de su padre con los chicos para garantizar su supervivencia. Les prohibió que llamaran padre a Tom y madre a ella, para mantener el trato lo más distante posible.

Pero al final, una vez se sintió a salvo, se dio cuenta que contener el afecto que les tenía, al punto de confiar en la esperanza y no en la lógica era inútil y decidió finalmente convertirse en la madre de los chicos y darles sus nombres. Era una mujer diferente.

8 ^ ¿Cuál es el mensaje de Bird Box: A Ciegas?

El primer mensaje que deja la película es que es inútil escondernos detrás de nuestros miedos, y usarlos como excusa y que la esperanza debe ser el elemento más poderoso que dirija nuestras vidas.

El segundo mensaje es que la familia no está definida exclusivamente por lazos de sangre, sino por lazos de afecto. En otras palabras, hay familia que no podemos escoger, y otra que sí.

Y el tercer y último mensaje es que aunque tengamos un sistema de alarma propio, que indica cuando hay peligro, la vida es mucho más sencilla cuando encontramos la manera de abrir esa caja de pájaros, cuando hayas encontrado la tranquilidad que necesitas.

Actualizado 22/12/2018 06:40. Arreglos ortográficos.

Anuncios

18 comentarios en “Bird Box: A Ciegas ^ Análisis y Explicación

    1. Esta película es una mediocridad sin sentido. Y esta nota es aún peor. Un cúmulo de sugerencias rebuscadas y jaladísimas del pelo. Esos 3 “mensajes” que deja la película, el director dijo que esa era su intención o son inventos del que escribió esta nota?

      Me gusta

  1. Malisima. No pierdan el tiempo. No tiene sentido y los protagonistas saben casi de inmediato que no deben ver y que se debe a la presencia de una criatura. Y lo toman de manera normal. En sintesis. Tiene muchos huecos argumentales. Ya esta demasiado usado lo de sombras que aparecen y desaparecen.
    Creo que la mayoria esperamos criaturas visibles. Con una explicacion de donde provenian.

    Me gusta

  2. Es una versión libre de “El Incidente”, de M. Night Shyamalan. Entretenida, pero no aporta nada. Ninguna explicación de qué son las criaturas. No estoy de acuerdo en absoluto en lo de las embarazadas: Malory explica claramente que ella no miró en el momento en que su hermana se contagia.

    Me gusta

  3. Qué tal. La acabo de ver y me pareció una buena película ya que te mantiene en suspenso sobre que decisiones tomarán y que más pueden hacer las criaturas, además de que las actuaciones son convincentes. Lo que no me gusta es que no haya una explicación sobre lo que los asecha y una bioarma no me parece convincente ya que mueve objetos como ramas de árboles y puertas. Ese recurso de crear drama y suspenso sin querer profundizar en darle un origen al antagonista te deja a medias y quieres saber el porque, que son y de donde vienen las criaturas, solo eso no me gustó.
    Película recomendable? Si

    Me gusta

  4. Yo creo que a los que les desagrado demasiado la película, quizás deberían tener el valor de sacarse las vendas cuando sintieran brisas acechantes. A los que no les disgustó, los invitaría a que nunca desfallecieran y siguieran buscando sus propios sueños y refugios. Buena y recomendable película.

    Me gusta

  5. Las criaturas representan los smartphones en la vida real, en la película se mata la gente pero en realidad mueren las grandes ideas, las relaciones estables y la creatividad.

    Me gusta

  6. Una película con una trama que comienza casi con el final, y que poco a poco van mezclando con la historia de lo que ocurrió 5 años antes, me parece una película buena en su genero, entre suspenso, drama e intriga. Algo predecible el final, pero al parecer el mensaje es que el final de la humanidad y el mundo esta destinado para los ciegos, y dementes, donde estos últimos gozan de una mayor felicidad que los cuerdos con visión.

    Me gusta

  7. Toca leer el libro y dejarse de mamadas criticando al joven que amablemente se pasó un buen tiempo redactando esta larga nota. Vagos ociosos todo quieren que se los den masticado.

    Me gusta

  8. eh , si son armas biológicas como es que uno muere solo viéndo la imagen en una cámara de seguridad?? o como es que susurran con voces y nombres de personas que uno conoce? la unica explicacion mas o menos lógica, es que sean seres sobrenaturales tipo los dementores de Harry Potter… Malisima, buscarle explicación es una perdida de tiempo

    Me gusta

  9. Un mensaje es: que hoy en día se nos toman a las personas “diferentes entre comillas” como poco utiles para la sociedad, porque en definitiva cada uno vela por sus intereses y beneficios. Pero, nada de lo que posees ahora te hace mas que nadie, sin pensarlo en un par de dias todo tu mundo se puede reducir a kilometros cuadrados con muchas limitaciones. Donde se empieza a valorar lo que importa: la familia, la libertad, tu vida, el respeto, el aprendizaje, etc. Será necesario un apocalipsis donde las personas ciegas y dementes esten en la parte superior de la pirámide del nivel de poder y posibilidades de supervivencia para recién irlos a visitar y ser humanos al empatizar con ellos. No hay rencor en sus corazones cuando otros necesitan ayuda, pero cuando ellos lo requieren todos cierran sus puertas bajo una ilución de recor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.